sábado, 12 de octubre de 2013

Día Mundial de los Cuidados Paliativos, 12-10-2013


Óleo de Sir Lawrence Alma-Tadema.
"Dr Washington Epps.  My Doctor" (1885)
Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2013,
"La SECPAL reivindica para cuidados paliativos una acreditación profesional, más unidades y una ley nacional
La SECPAL reivindica para cuidados paliativos una acreditación profesional, más unidades y una ley nacionalCon motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2013, la Sociedad Española de esta especialidad, SECPAL, ha reclamado el cumplimiento de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Según esta sociedad científica, la cobertura universal de cuidados paliativos en España es inviable sin acreditación profesional, y hacen falta más unidades y una ley nacional.

Según la SECPAL, la situación de los cuidados paliativos en España ha mejorado en los últimos años, pero dista mucho de ser la ideal. Al nulo reconocimiento y acreditación oficial profesional, a la falta de unidades y a los problemas que la crisis ha generado en los equipos actuales, hay que unir la ausencia de una ley nacional de cuidados paliativos que legisle todos los aspectos relacionados con la atención integral al final de la vida (formación de pre y postgrado, acreditación, cobertura, etc.).

Para el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, es urgente reconocer que los cuidados paliativos son una disciplina específica que requiere de un periodo intenso e importante de formación. Sin embargo, ha lamentado, el inminente decreto de troncalidad de las especialidades médicas, que regula la formación y acreditación de todas las disciplinas médicas, ha excluido a los cuidados paliativos como Área de Capacitación Específica, ACE.

Se da la paradoja, asegura este experto, de que la acreditación por la que los profesionales llevan años luchando es una recomendación del propio Ministerio, recogida en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. En la práctica, significa "excluir a los profesionales de una estabilidad laboral, y privar a los pacientes de la garantía de ser atendidos por los mejores profesionales".

Sufrimiento evitable

La segunda gran asignatura pendiente es la cobertura de los cuidados paliativos, que "todavía dista de ser la idónea, en parte por la falta de inversión en nuevos recursos y en parte por la gran incidencia que la crisis económica está teniendo sobre los equipos, llegando incluso a suprimir algunos o reduciendo sus integrantes". En este sentido, si actualmente se dispone de unas 425 unidades de cuidados paliativos "harían falta del orden de 750 unidades, casi el doble de lo que hay, para dar una cobertura del cien por cien de paliativos en España. En este momentos llegamos escasamente al 50% y esto significa que la mitad mueren con un sufrimiento que sería evitable a través de una atención paliativa por parte equipos específicos de cuidados paliativos", subraya el presidente de SECPAL.

La necesidad de una ley nacional de cuidados paliativos, que legisle todos los aspectos relacionados con la atención al final de la vida, es el otro gran paso que debe dar España, según Gándara. En ella se debe incluir, ha explicado, la formación de pre y postgrado de todas las profesiones sanitarias implicadas en paliativos, así como la acreditación y garantía de cobertura nacional, reconocida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. En España aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 cuidadores formales, que pueden llegar a sufrir con tanta o mayor intensidad que los propios enfermos.

Mitos a derribar

SECPAL será una de las organizaciones que trabaje con motivo de este el Día Mundial por deshacerse de nociones erróneas como éstas:

MITO: Recibir cuidados paliativos significa que vas a morir pronto.
REALIDAD: Los cuidados paliativos no sólo se aplican al final de la vida. Son un enfoque integral que incluye el apoyo de los cuidadores, atención espiritual, asistencia ante el dolor y mucho más.

MITO: Los cuidados paliativos y de enfermos terminales son sólo para personas con cáncer.
REALIDAD: Todos aquellos pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica que limite su esperanza de vida pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

MITO: Los cuidados paliativos sólo tratan el dolor mediante el uso de narcóticos adictivos.
REALIDAD: Los cuidados paliativos suponen una atención personal integral que incluyen cuidados psicosociales y espirituales junto con terapias para el tratamiento del dolor y los síntomas.

Puntos que faltan

Además de una mejor integración de los cuidados paliativos en los servicios sanitarios, la comunidad mundial de cuidados paliativos y de enfermos terminales subraya la necesidad de obtener:
Una mayor formación para los profesionales sanitarios y los cuidadores.
Un mejor acceso a la medicación para el tratamiento del dolor y sus síntomas.
La inclusión de los cuidados paliativos en las políticas sanitarias existentes.
La oportunidad de que los pacientes de la tercera edad participen en la toma de decisiones que afectan a sus cuidados".

--------------------------------------------
Goya atendido por el doctor Arrieta
Francisco de Goya1820
Óleo sobre lienzo • Romanticismo
117 cm × 79 cm
Instituto de Arte de MineápolisMineápolisEstados Unidos
--------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Mexico desde el 2009 se legalizo la atención en cuidados paliiativos y este año se inicio la especialidad de medicina paliativa y dolor,pero aun falta concientizar a los médicos y la sociedad sobre lo que realmente hacemos en cuidados paliativos...