martes, 2 de julio de 2013

¿Médicos ourensanos en la proclamación de la Primera República Galega? (finales de Junio de 1931)



Mucho se ha hablado estos días pasados del aniversario de la proclamación de la I República  de Galicia, hecho que sucedió en los días de finales de junio de 1931 en diferentes ciudades de Galicia.
El BNG de la ciudad de Ourense solicitaba hace pocos días que se dedicara una calle de la ciudad a la I República de Galicia. Dicha iniciativa fue registrada con fecha 27 de junio por ser el aniversario de la proclamación de la I República de Galicia, que fechan el 27 de junio de 1931, cuando Hipólito Alonso Ríos fue nombrado presidente de la Xunta Revolucionaria da República Galega., y porque  «precisamente foi Ourense a primeira cidade que a proclamou, cando as clases traballadoras ocuparon o salón de plenos do Concello para izar a bandeira galega e proclamar a república logo de que o goberno de Madrid decidira paralizar a construcción do ferrocarril entre Zamora e A Coruña -por non consideralo rentábel- o que deixaba na rúa a 12.000 obreiros que traballaban nesa construcción».

También se ha dado a conocer en las redes y webs un interesante vídeo producido por la Fundación Moncho Reboiras-FESGA en el que se da cuenta de este interesante episodio político de junio de 1931 y lo contextualiza en los conflictos obreros por la paralización de las obras del ferrocarril de Galicia con la Meseta.

!A Fundación Moncho Reboiras-FESGA conmemora o 82 aniversario da declaración da República Galega en Ourense e Compostela no marco do conflito do camiño de ferro (25,26 e 27 de xuño de 1931) coa publicación dunha curta documental que analiza uns acontecementos históricos que amosan a íntima implicación entre a liberación nacional e as loitas obreiras no noso país. A video-reportaxe, de 13 minutos de duración, foi coordenada por Manuel Mera e realizada por Bernal Rúa, e conta coas intervencións dos historiadores Xerardo Dasairas e Uxío-Breogán Diéguez"(Tomamos el enlace y texto del blog amigo http://estacionatlantica.blogspot.com.es)




¿UN MÉDICO OURENSANO EN LA PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA DE GALICIA?
Nos ha interesado mucho toda esta noticia de estas publicaciones y del vídeo porque pensábamos que así trataríamos de aclarar un dato mítico para nuestro blog, dato que hace años hemos tratado de aclarar sin conseguirlo.Nos referimos a la participación directa en este episodio -en Ourense- de  un médico ourensano del que ya hemos hablado en otras ocasiones al referirnos al exilio motivado por la Guerra Civil y la represión franquista: el Dr.Antonio Fernández Carnicero.
El político y escritor  Luis Soto en su libro “Castelao, a UPG e outras memorias” (1983:141-2) sitúa precisamente como protagonista o participante directo en estos hechos  al doctor Fernández Carnicero, en el año 1931 cuando por unas horas proclama la “República Soviética Galega Independiente” en la ciudad de Ourense. Según Soto, con otros compañeros de partido consiguen retirar la bandera republicana en el Gobierno Civil y colocar una bandera de color rojo con una hoz y un martillo y con letras doradas que rezaba “República Soviética Galega Independiente”. 

Ya hace unos años señalamos este hecho en el trabajo "De médicos y de libros: Vieiros ourensanos",y que fue nuestra contribución al magnífico libro editado por la Federación de Libreros titulado "UN UNIVERSO LITERARIO EN CIEN MIRADAS-Homenaje al libro desde Ourense"(2002)(aprovechamos para animar a la Federacion de Libreros a que lo reedite o lo cuelgue en la web con acceso público). Luego lo publicamos ampliado en SISO/SAUDE (ver en blog),pero aportábamos un dato erróneo ya que situábamos los hechos en abril de 1931 y no en junio de 1931.
 Posteriormente y con motivo de la segunda edición del libro "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra" (2010, Fundación Dez de Marzo), dedicamos un tiempo y espacio en el libro a analizar los hechos y ya afinamos fechas , por lo que dirigimos interés investigador a analizar páginas de La Región y El Pueblo Gallego de finales de junio de 1931 buscando datos de nuestro galeno y de esas manifestaciones y declaraciones.
Consultamos en 2010 el diario La Región entre el 26 y 28 de junio de 1931 así como El Pueblo Gallego del 26 de junio de 1931. En ellos hay amplias crónicas de todas las declaraciones, manifestaciones, asaltos y protestas surgidas en esos días. En la prensa consultada no aparecía referencia alguna al médico Fernández Carnicero.
Nos llamó mucho la atención ya en 2010 que este agitado e interesantísimo momento político de Galicia hubiera sido tan poco estudiado por los historiadores contemporáneos. Un artículo de prensa de El País (2010) adelantó algo de todos estos episodios y señalaba la ausencia de estos hechos en los libros de historia de Galicia. 
Tras leer la interesante publicación, noticias de estos días (en  Praza.com) y visionar el vídeo de la Fundación Moncho Reboiras, seguimos en el territorio mítico.... nada del Dr. Fernández Carnicero...Me dicen unos amigos que igual es mejor así. 

Foto del médico ourensano Antonio Fernández Carnicero en México, años 40. (arch. familia). Médico exiliado en 1936 y activo militante del Partido Comunista en Ourense hasta el inicio de la Guerra Civil.En uno de los números recientes de la revista "Cadernos de Atención Primaria" el trabajo "Os nomes do exilio (médico, republicano, galego)". Dejamos un enlace al trabajo por si algún lector estuviera interesado en ello.