domingo, 16 de junio de 2013

SOBRE "HUESOS" Y CIENCIAS FORENSES EN VERÍN ( V REUNION CIENTIFICA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA Y ODONTOLOGÍA FORENSE, 27 y 28 junio 2013)



Ofrecemos a los lectores del blog el anuncio y programa de las interesantes jornadas que van a celebrarse en Verín (Ourense) dentro de unos días. Se va a producir V REUNION CIENTIFICA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA Y ODONTOLOGÍA FORENSE.
El organizador del evento es el Dr. Fernando Serrulla Rech, médico forense de Verín, al cual ya hemos traído en alguna otra ocasión al blog con motivo de publicaciones sobre Memoria Histórica y Antropología Forense o sus aportaciones al caso del Hombre Lobo Manuel Blanco Romasanta. 
A la espera de que el Comité Organizador y Científico nos presente alguna novedad o primicia, nos quedamos de momento con el programa preliminar de las Jornadas.


--------------

Programa preliminar
LUGAR: Salon de Actos Hospital de Verín (Ourense)
 Jueves, 27 de junio
09.00 h. Entrega de documentación y colocación de Pósters.
10.00 h. Acto de apertura
10.10 h.  PONENCIA: Marcadores genéticos de origen geográfico y de pigmentación: aplicaciones en la identificación humana. MARIA VICTORIA LAREU (Catedrática de Medicina Legal, Universidad de Santiago de Compostela).
11.00 h. Pausa-café.
11.30 h. Comunicaciones orales.
            1. Identificación de un individuo exhumado en una fosa de la Guerra Civil HERRERÍN LÓPEZ J, SARKIC N.
          2. Estudio multidisciplinar de los cerebros saponificados hallados en la fosa común de la Guerra Civil de La Pedraja (Burgos). SERRULLA F, ETXEBERRIA F, NAVARRO C , CASCALLANA JL, BERMEJO A, VIDAL ROMANI JR.
            3. Marcas de carroñeo en restos humanos: interpretación. ETXEBERRIA F, HERRASTI L,RÍOS L,GARRIDO C.
         4. Identificación de cadáveres en condiciones extremas a través de marcadores genéticos obtenidos en restos de uñas HOMBREIRO NORIEGA L
            5. Patología y Antropología Forenses disciplinas complementarias. GOMEZ JL, SERRULLA F, ARGÜELLO A.
           6. Estudio de restos óseos hallados en un acantillado en O Grove. FRANCO FARIÑA C, GÓMEZ MÁRQUEZ JL , SERRULLA RECH F, DEL RIO TAJES I, GONZÁLEZ FONTAN J, RUIZ LECHUGA I.
            7. Análisis químico de la saponificación. Implicaciones en la resolución de un caso arqueológico y aplicaciones en el ámbito medico forenses. PRATS-MUÑOZ G,  MALGOSA A , ARMENTANO N,SUBIRANA M , ISIDRO A, GALTÈS I.
13.00 h. PONENCIA: Técnicas  de esqueletización  y su aplicación en Antropología Forense. IGNASI GALTÉS (Médico y Antropólogo Forense, Instituto de Medicina Legal de Catalunya).
14.00 h Pausa-Comida
16.00 h. Comunicaciones orales:
            1. PROYECTO US 18.  Metodología para la estimación de la mayoría de edad legal mediante el cierre de los cartílagos metafisarios del radio, clavícula, tibia y primer metacarpiano, utilizando métodos ecográficos. BENITO SÁNCHEZ M, DOMÍNGUEZ LÓPEZ R, MUÑOZ GARCÍA A, TEJEDOR DE MIGUEL V,  IGLESIAS BEXIGA J, ROBLEDO ACINAS MM, SÁNCHEZ SÁNCHEZ JA.
            2. 2. Estimación del sexo en individuos inmaduros mediante el estudio métrico de la dentición decidua. VICIANO J,LÓPEZ LÁZARO  S, ALEMÁN I.
            3. Placas de identificación militar y otros métodos para determinar la identidad. HERRASTI ERLOGORRI L , JIMENEZ JM , ETXANIZ ’TXATO’ JA.
17.30 h Pausa café
18.00 h. PONENCIA: Acreditación de profesionales y de laboratorios de Antropologia Forense en Europa. EUGENIA CUNHA. Presidenta Sociedad Europea Antropologia Forense. 
19.00 h. Comunicaciones Orales y Pósteres Comentados.
            POSTERS:
            1. Comparación de los métodos de Suchey-Brooks y Robledo-Sánchez para la estimación de la edad en el coxal. TEJEDOR DE MIGUEL V, MUÑOZ GARCÍA A, BENITO SÁNCHEZ M, DOMÍNGUEZ LÓPEZ R, J IGLESIAS BEXIGA, ROBLEDO ACINAS MM, SÁNCHEZ SÁNCHEZ JA.
            2. Estudio radiológico y de análisis de imagen en coxales para la estimación de la edad en adultos. MUÑOZ GARCÍA A,  BENITO SÁNCHEZ M,  DOMÍNGUEZ LÓPEZ R, TEJEDOR DE MIGUEL V,  IGLESIAS BEXIGA J, ROBLEDO ACINAS MM,  SÁNCHEZ SÁNCHEZ JA
20.00 h Fin de la Jornada
21.30 h. Cena en el Castillo de Monterrei.

Viernes, 28 de junio
09.30 h PONENCIA: Presentación del proyecto Atlas de Antropología Forense. MERCÈ SUBIRANA (Médico y Antropóloga Forense, Instituto de Medicina Legal de Catalunya)
10.15 h Comunicaciones Orales
11.30 h Pausa-café
12.00 h PONENCIA: "Estudio del cadáver momificado del general Juan Prim y Prats". M MAR ROBLEDO (Universidad Complutense de Madrid)
12.20 h. PONENCIA: “Discrepancias en Antropología y Patología forenses: pertinencia y base para el avance del conocimiento” FRANCISCO ETXEBERRIA Antropólogo Forense. Universidad del Pais Vasco
12.40 h. PRESENTACION DEL TEXTO DE LA AEAOF RECOMENDACIONES EN ANTROPOLOGIA FORENSE. FERNANDO SERRULLA (Coordinador).
12.45 h. Asamblea anual ordinaria de la AEAOF.
14.00 h. Clausura de la reunión.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entidades colaboradoras

Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Instituto Nacional de Toxicologia y Ciencias Forenses
Comité Internacional de la Cruz Roja
Forensic Anthropology Society of Europe
Universidade de Coimbra
Universidad Complutense de Madrid
Instituto Anatómico Forense de Madrid
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Granada
Sociedad Española de Patología Forense
Comision de Docencia e Investigacion del Hospital de Verin
Asociacion Nacional de Médicos Forenses
Equipo Argentino de Antropología Forense
Instituto Universitario de Geologia Isidro Parga Pondal
Instituto Vasco de Medicina Legal
Asociacion Galega de Médicos Forenses
Instituto de Medicina Legal de Cantabria
Instituto de Medicina Legal de Catalunya
Biomic Research Group UPV
Sociedade Antropoloxica Galega
Universidad Pablo de Olavide
Centro de Estudios Juridicos de la Administracion de Justicia

OTROS PATROCINADORES

Funeraria La Paz
Funeraria Santa Rita
AMA Seguros 
Prevision Sanitaria Nacional


No hay comentarios: