jueves, 13 de junio de 2013

Noticias sanitarias Ourense (De la Plataforma Defensa da Sanidade Publica de Ourense al proyecto Hospital 2050)

Santi M. Amil
Tomado de La Voz de Galicia (Ourense), 13-6-2013
A plataforma sanitaria pide á Xunta que garanta a ampliación do CHUO
A concentración convocada fronte ao complexo hospitalario convocou a todos os partidos da oposición
OURENSE / LA VOZ  13 de xuño de 2013 14:15

Os líderes autonómicos de PSdeG e BNG, Pachi Vázquez e Xavier Vence respectivamente, o deputado ourensán de AGE, David Fernández, e incluso representantes doutros partidos como Compromiso por Galicia apoiaron esta mañá a concentración convocada fronte ao CHUO pola Plataforma pola Defensa e Mellora dá Sanidade Pública en Ourense. Leuse un comunicado no que denunciaron que «vai para seis anos de goberno non que apenas se teñen dado pasos» para a ampliación do complexo hospitalario. O concurso para contratar servizos como a limpeza, a seguridade e o mantemento quedou deserto e a plataforma teme que se vaian perder os fondos europeos destinados para as obras. Por iso, piden á Xunta garantías de que a ampliación se executará. No caso de que non sexa así convocarán unha manifestación para esixilo: «A cidadanía de Ourense non quere máis maquetas, nen inauguracións de planos. Queremos respostas»


Proyecto remodelación Hospital Ourense CHUO. Tomado de Gabinete de Comunicacion CHUO.

Europa sólo dará fondos al CHUO si hay edificio de hospitalización construido

La Xunta dice que lo hará pese a estar condicionado a un concurso frustrado
P.GONZÁLEZ. OURENSE - 13-06-2013
La ampliación del Complexo Hospitalario, la que va ligada a los proyectos de innovación tecnológica Hospital 2050 e Innova Saúde, no consigue despegar de la incertidumbre que ha generado el modelo de financiación aplicado por la Xunta, pese a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer en la sesión de control en el Parlamento -como respuesta a los reproches del líder socialista, Pachi Vázquez- que espera adjudicar el nuevo edificio de hospitalización en agosto.
Ahí sí hay empresas interesadas, hasta 11 que presentaron ofertas, dijo. El problema es que esa obra se condiciona a la licitación y adjudicación de la gestión integral de espacios -mantenimiento y ahorro energético-, la que obliga al adjudicatario a aportar 14 millones para el edificio de hospitalización. Y en ese punto no precisó cómo afrontará el hecho de que esa segunda licitación haya quedado desierta porque no hay empresas interesadas, aunque el Sergas haya señalado que se irá a un procedimiento negociado, de incierto resultado porque las condiciones tienen que ser las mismas que en el concurso abierto frustrado.

Si en Santiago el debate sobre el CHUO quedaba en esos términos, la información llegada de Madrid tampoco aclaró la inversión en el Hospital 2050 y el Innova Saúde, La diputada socialista Laura Seara preguntó a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, por el uso de esos fondos y la posibilidad de que Ourense pierda los 36 millones del plan Hospital 2050 (esa cifra es el 80% de los 45 millones que alcanza, el resto lo debería poner la Xunta) si no se construye el edificio de hospitalización. Vela le respondió que ya se han dado pasos en el marco del convenio firmado en noviembre de 2011, pero se trata de trámites 'preparatorios' tales como revisión de procesos, plataformas TIC y concurso de ideas. Eso satisface a los diputados del PP pero no a Seara, porque Vela confirmó que si el edificio de hospitalización no se construye, no habrá fondos europeos para innovación. Además, estos fondos están ligados al Plan Hospital 2050, pero no necesariamente al de Ourense