lunes, 20 de mayo de 2013

De médicos y plantas (Digitalis: del Dr. Gachet a Cachamuiña)

Digitalis purpurea en la orilla de embalse de Cachamuiña-Pereiro deAguiar (Ourense), 19-mayo-2013 (Foto de David Simón para  el blog "Diario de un médico de guardia")
De niños solíamos no tocar a las flores/plantas de la dedalera o Digitalis purpúrea. Crecía en prados, riberas, solares y bordes de caminos. Se decía que era venenosa...Luego ya supe que sus hojas contenían la sustancia digitalina,, que se utiliza como terapia cardíaca desde finales del siglo XVIII.


File:04913 Digitalis purpurea nevit.jpg
Digitalis Purpúrea (tomado de Wikipedia)

Tiempo después al leer un trabajo sobre uno de los retratos de médicos mas famosos de la historia del arte, supe que la planta que el pintor Van Gogh había colocado en la escena del cuadro en el que retrataba a su amigo el Dr. Paul Gachet era una planta de Digitalis Purpúrea. Al colocar a esta flor de dedalera en manos del psiquiatra y homeópata Gachet el pintor quiso introducir un símbolo de la medicina o un atributo como médico al retratado. Desde entonces siempre que veo una de estas flores me acuerdo del Dr. Gachet y de Van Gogh… y de Jean Starobinski, que hizo un trabajo sobre Van Gogh y la melancolía a raíz de este retrato.
Ayer no era un día melancólico, sino mas bien de esperanza de que se acabe de una vez este largo invierno (meteorológico) que no quiere marcharse de las tierras de Ourense… Sacamos una foto de una de estas digitalis durante un paseo por las orillas del embalse de Cachamuiña, un verdadero parque de ribera de "lago" al lado de la ciudad de Ourense.…


File:Vincent van Gogh - Dr Paul Gachet - Google Art Project.jpg
 Le docteur Paul Gachet (1890) (segunda version)VAN GOGH, oleo, 1890. 
http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AVincent_van_Gogh_-_Dr_Paul_Gachet_-_Google_Art_Project.jpg

Y es que hubo dos versiones de este retrato!!!:
"Portrait of Dr Gachet (first version)", VAN GOGH, oleo, 1890. (tomado de http://www.tfsimon.com/auvers-sur-oise.html)


No hay comentarios: