lunes, 1 de abril de 2013

Pedro García del Villar, dentista en Ourense (Los García, cuatro generaciones de médicos y dentistas ourensanos (I))

Pedro García del Villar. Arch. familiar 

Consulta de Pedro García del Villar. Arch. familiar 


El Eco de Orense, 26-10-1900. Anuncio de consulta dentista García del Villar.



Calle Pereira (Ourense), y cerrando la calle el edificio que hace esquina entre calle Instituto (actual lamas Carvajal) y Plaza Mayor. en la acera izquierda de la calle Pereira está actualmente el edificio de los Almacenes Alfredo Romero. (Arch. familiar y del blog Ourensenotempo)



El Eco de Orense, 19-11-1901. Anuncio consulta dentista García del Villar

El Eco de Orense, 6-6-1898. Anuncio consulta dentista García del Villar.
Menciona la "Dorsenia" en el anuncio, que era un liquido anestésico con alcanfor, alcohol y algo de cocaína

Traemos hoy al blog a una saga de médicos ourensanos que arranca a finales del siglo XIX y sigue en el XXI. Nos referimos a la familia García. Se inicia con el dentista Pedro García del Villar, quien llega desde Santiago para establecerse en Ourense como dentista. La historia siguió con varias generaciones de médicos ourensanos, alguno de los cuales siguen ejerciendo hoy día la profesión en Ourense y otros en otras zonas de Galicia.


Pedro García del Villar, dentista en Ourense (1870-1935)
Pedro García del Villar (Santiago de Compostela, 1870- Ourense, junio 1935). Llega desde Santiago de Compostela a establecerse como dentista. Su padre era barbero y su abuela era oriunda de la ciudad y puede que ello hubiera orientado tanto su destino profesional hacia la ciudad de As Burgas. Fueron cuatro hermanos dentistas, los cuales ejercieron en Santiago, Astorga, Vigo y Ourense. Uno de sus hermanos, Francisco García del Villar, fue también una importante figura de la odontología gallega y compostelana.
Su primera clínica la tuvo en la calle Lamas Carvajal (antes Instituto) en la esquina con la Plaza Mayor. En torno a 1900 la traslada a la actual avenida de Pontevedra (antes calle Pereira).
Fue uno de los mas importantes profesionales de la odontología en la ciudad durante toda su vida profesional. Además de su dedicación al gabinete odontológico en la ciudad, fue también Subinspector Odontológico y tuvo que ejercer como tal para combatir el intrusismo o velar por el cumplimiento de la normativa que regía la profesión (la Dra. Carmen Leira, de Ferrol, nos facilitó recientemente una documentación extraída de la revista La Odontología, que en su número de enero de 1918 da cuenta de una inspección oficial realizada por García de Villar en 1918 al gabinete dental de Armenak Cheriguian)
En la prensa ourensana de la época se pueden encontrar innumerables anuncios de su gabinete odontológico, que recorren las diferentes cabeceras y publicaciones que se editaron en la ciudad.

Anuncio humorístico en gallego de la Clínica dental de Pedro García del Villar . Anuncio en As Burgas (20-1-1895)



Anuncio El Miño : Diario liberal Num. 2270 (19/06/1906)

Anuncio El Miño : Diario liberal 1912

Tuvo dos hijos: Julio García Pérez (1896-1965) y Pedro García Pérez (1900-1984?). Ambos estudiaron la carrera de Medicina en Madrid y dedicaron su vida profesional al mundo de la Medicina. Julio se dedicará a la cirugía en Ourense. Pedro orientará sus pasos hacia la Odontología en Madrid, y se cambiará el apellido para mantener el apellido del padre, y será desde entonces Pedro García del Villar Pérez. Ambos hermanos estuvieron muy vinculados en sus años de juventud a diferentes iniciativas culturales de Ourense de su época, aunque pasaban parte del año en Madrid a causa de sus estudios universitarios.
Hablaremos de ellos en siguientes entradas del blog.

El Dr. Pedro García del Villar participó en congresos y reuniones de la época como por ejemplo la que se produce en marzo de 1915 de mano de la Sociedad Odontológica Española, presidida por Florestán Aguilar, y que tuvo reflejo en la prensa de la época en concreto en la revista "Blanco y Negro" (4-4-1915) Los subinspectores provinciales de odontología fueron recibidos y agasajados con un té por Florestán Aguilar en su palacio (el Palacio de Longoria, un bello edificio modernista, adquirido en su día por F. Aguilar y  actual sede de la famosa SGAE).

Pedro García del Villar (apoyado en la barandilla a la derecha) y su hijo el estudiante Julio García Pérez ( a su izquierda en la foto) , en la recepción en el Palacio de Florestán Aguilar en Madrid en marzo de 1915 en el contexto de la reunión de la Sociedad Odontológica Española . Foto de Blanco y Negro, 4-4-1915 (archivo familiar).


Anuncio en La Nueva Época (Ourense), 31-10-1897. (Biblioteca Diputación Ourense)


P.D. Los dentistas españoles antes de 1900 ejercían con el Título de Cirujano Dentista, el cual había aparecido en 1875. No tenían enseñanza oficial por lo que se veían obligados a aprender en academias privadas o al lado de algún profesional eminente. En 1901 se crea el Título de Odontólogo y la carrera oficial en la Facultad de Medicina de San Carlos. La nueva carrera de Odontólogo precisaba, para iniciarse, tener aprobados los tres primeros cursos de Medicina, lo que contrastaba con la antigua de Cirujano Dentista que sólo constaba de un examen, para el cual, por cierto, no se necesita ni el Bachillerato siquiera. El rumor de las nuevas exigencias se corrió pronto y durante los últimos años del siglo XIX se presentaron muchos candidatos para obtener el título de Cirujano Dentista por lo que el número de profesionales creció espectacularmente.


3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

La Dra. Carmen Leira Abella nos aporta en un mail que "Pedro obtuvo el título de Cirujano-Dentista en 1889 y su hermano Francisco 5 años después.El padre de los hermanos ya ejercía de dentista en Santiago en la Rúa del Villar, 38".

Unknown dijo...

Mi nombre es O Gomez Soy Cubano y resido en USA la familia de abuela llamado Simon Garcia Garcia del Villar ella siempre quiso localizarlos y nunca pudo por falta de su memoria, por favor si alguien pudiera darme alguna información de esta familia se lo agradecería ya que le prometí a mi abuela que haría gestiones para localizar a su fama.
Muchas gracias , cualquier información es agradecida

Anónimo dijo...

hola a todo el mundo necesito ayuda nose si alquien podria ayudarme.tengo un cuadernillo de apuntes quirurgica. Embriologia. Nose quien es el autor esta escrito a maquina. El hace referencia a un tal doctor letamendi.y un tal doctor garcia del villar en un punto habla sobre que toma informacion de un libro Llamado anatomia para dentistas de sicher y tandler. Se que ese libro se publico en 1930 pero no tengo idea de quien fue el que hizo los apuntes.cabe mencionar que me lo encontre junto a revistas de la odontologia de florestan aguilar.¿tendra algun valor?