miércoles, 6 de marzo de 2013

Obras y proyectos de Hospitales ourensanos (de 1909 a 2013 y siguientes)

En estos días en que la Xunta de Galicia ha anunciado que van a licitarse las obras para nuevo edificio de hospitalización en el Complexo Hospitalario de Ourense, traemos a los lectores del blog algunas fotografías de la evolución de las obras de construcción de otro centro hospitalario en el que los ourensanos pusieron grandes expectativas en su día. 

1909-1917.... HOSPITAL DE AS LAGOAS.

Nos referimos al  nuevo Hospital Provincial de Ourense (también llamado Hospital de As Lagoas u  Hospital Modelo),  y al cual ya hemos hecho referencias en otras entradas del blog. Algunas fotos las hemos tomado de la revista Vida Gallega.
La primera foto en la revista citada es la de la colocación de la primera piedra (foto publicada en junio 1911... pero el proyecto ya venía desde 1909).
La segunda es una visión de las edificios aún en obras del hospital en el año 1917. 
Aún tardará en abrirse dos décadas para recibir enfermos ya que empieza a funcionar en torno a 1930-1931 ( no lo sabemos con exactitud).


Colocación de la primera piedra de las obras del nuevo Hospital Provincial de Ourense (Hospital de As Lagoas, Hospital Modelo), foto de la revista Vida Gallega (junio 1911). 



Vista de las obras del nuevo Hospital Provincial de Ourense (Hospital de As Lagoas, Hospital Modelo), foto de la revista Vida Gallega ( 1917). 
Vista de las obras del nuevo Hospital Provincial de Ourense (Hospital de As Lagoas, Hospital Modelo). Desconocemos fecha y fuente de donse de ha tomado. 




Imagen Hospital provincial ya en funcionamiento, años 50. Desconocemos fuente de donde ha sido tomada.

Pabellones Antiguo Hospital Provincial As Lagoas, Ourense. Hoy forma parte del Campus de Ourense. (Arch. Diario Medico guardia, nov 2009)-

Pabellones Antiguo Hospital Provincial As Lagoas, Ourense. Hoy forma parte del Campus de Ourense y también Escuela de Gaitas de la Diputacion Provincial 8antiguas Cocinas del Hospital) (Arch. Diario Medico guardia, febrero2012)


2013: CHUO.XUNTA.
Las obras para el CHUO (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense) que van a licitarse en este año 2013, según nota de prensa del Consello de la Xunta (21-febr-2013), tienen como plazo de ejecución 28 meses "desde que se formalice el contrato y se levante el acta de implantación".....
Este proyecto ha sido acompañado del anuncio de licitación de un contrato de "gestión integral de espacios" para el centro, y ya ha sido criticado por la oposición y por las Plataformas Sanitarias debido que parece que podría dar lugar a la privatización de servicios en el centro además de a la larga resultar mas caro... y es que al final, privatizar hospitales sale mas caro (ver artículo aquí).
Es éste un asunto polémico y con aristas varias...Algunas personas expertas en el tema y consultadas por este "Diario" opinan que estamos ante un nuevo modelo de PPP (Participación Publico Privada) o PFI ... indican que es una auténtica licitación "creativa", un PFI vuelto del revés para este proyecto en el CHUO,... mediante el cual las empresas concesionarias de servicios y no las constructoras (como en el caso de CHUVI Vigo) son las que aportarán el dinero para que se pueda construir el Hospital... También comentan los expertos que nada se dice en el DOG (Diario Oficial de Galicia) sobre que esta concesión de "Gestión Integral de Espacios" (ENERGIA, mantenimiento, seguridad..) o de otras que puedan estarse gestando, casi seguro que supondrá e implicará ser generosos en el pago anualizado de los servicios (¡¡a 10 años!!),... algo típico de un modelo PFI.
Esperemos que todas estas luces y sombras de este proyecto de mejora y ampliación del hospital de Ourense se aclaren por parte de la Xunta, y que a su vez, la labor fiscalizadora y de control por parte de los grupos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia sea lo mas eficiente y contundente posible. Lo mismo para la sociedad civil (Plataformas Sanitarias, Asociaciones varias, sindicatos...).
 Es un proyecto que lleva ya mas de 10 años en cambios y demoras varias. Que llegue ya lo antes posible, pero que no sea a costa de desmantelar la Sanidad pública de Ourense y de Galicia,...y de seguir recorriendo una senda neoliberal  que le encanta "socializar pérdidas y privatizar beneficios"...El tiempo dirá...





Planos proyectos nuevos edificios del CHOU, tomados y modificados de pagina web SERGAS (consultada el 4-2-2013). Hemos señalado dentro de un recuadro la nueva zona que se construirá
Foto aérea de la zona del CHUO-Ourense. Entre las líneas rojas está la zona que se construirá el nuevo edificio de hospitalización, etc... que ha anunciado la Xunta. 




---------------------------------------------------------------
NOTICIA DE EL PAÍS (GALICIA): 27/2/2013


Sanidade privatiza servicios para financiar el nuevo hospital ourensano

La concesionaria de las prestaciones no sanitarias del complejo aportará 14 millones para costear su ampliación

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/27/galicia/1361998681_724667.html

PABLO TABOADA Santiago de Compostela 28 FEB 2013 - 02:00 CET
La financiación privada llega al hospital de Ourense. La gerencia de este área sanitaria anunció ayer la licitación de un servicio de “gestión integral de espacios” en el Complejo Hospitalario Universitario (CHOU). La Administración pública cederá a una sola empresa la gestión de prácticamente todos los servicios no sanitarios por importe de 150 millones de euros durante 10 años. Además, la adjudicataria deberá abonar 14 millones destinados a la futura ampliación del complejo sanitario. Otros 10 millones deberán ser pagados por la concesionaria a la Xunta como garantía.
 Según las plicas del concurso, inicialmente Sanidade no aportará financiación para la ampliación del hospital. El documento establece expresamente que la adjudicataria “contribuirá a la financiación de las obras”. Y matiza que “serán financiadas con la aportación de la empresa privada hasta que se alcance el máximo previsto, siendo responsable la Administración de obtener la financiación del resto”. Esta empresa también deberá pagar al Sergas proyectos y estudios derivados de la puesta en marcha de las infraestructuras. Los interesados en hacerse con el abultado contrato podrán después subcontratar a otras empresas la prestación de cada uno de los servicios privatizados. El concurso incluye el mantenimiento integral de todos los edificios y mobiliario, abastecimiento de agua, limpieza, seguridad o suministro energético. También deberá aportar trabajadores propios “para la completa realización de las prestaciones” y asumir el personal laboral que realiza actualmente estos trabajos.
Las empresas que concursen deberán pagar una garantía provisional de 100.000 euros para optar a la adjudicación, así como otros 10 millones de euros: cinco como garantía definitiva y cinco más como complementaria. Fuentes de la gerencia matizan que se busca un “ahorro y una mayor eficiencia” en la gestión hospitalaria a través de “una simplificación de la estructura organizativa y funcional”. Además recuerdan que el concurso permitirá “obtener ingresos que después serán revertidos en proyectos de infraestructuras y ahorro energético”. El Sergas también publicó ayer la licitación de las obras de la primera fase de ampliación del complejo ourensano que Feijóo ha anunciado hasta en siete Consellos de la Xunta durante el último año y medio.

------------------------------------------------------------------
NOTICIA EN EL FARO DE VIGO

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/02/22/xunta-destina-58-millones-euros-ampliacion-chuo/762104.html

La Xunta destina casi 58 millones de euros a la ampliación del CHUO

Las obras tienen un plazo de ejecución de 28 meses

22.02.2013 | 07:39
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

El Gobierno gallego destina 57.985.550 euros a la ejecución de las obras de hospitalización correspondientes a la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), cofinanciado por el proyecto Hospital-2050, que supondrá el incremento de alrededor de 54.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución de la obra es de 28 meses, desde el momento de la formalización del contrato.
La nueva inversión contemplada por el gobierno gallego permitirá aplicar en el área de hospitalización los nuevos avances, tanto en el campo de las TIC como de las tecnologías sanitarias, convirtiendo el CHUO en un "auténtico living lab de referencia en Europa en el sector de la salud".
La ampliación del CHUO va a suponer una mejora sustancial en la prestación de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, al incorporar los últimos avances en el área de hospitalización incluida en esta obra.
La ampliación y modernización proyectadas se plasmarán en la ejecución del área de hospitalización, el bloque de servicios generales y el aparcamiento, destinado al personal del centro y a los usuarios.
La torre de hospitalización tendrá catorce unidades, de la que nueve serán polivalentes médico-quirúrgicas, una de psiquiatría, paliativos, oncología y dos unidades experimentales. En total, tendrá una capacidad máxima de 900 camas. Dispone de un área de docencia, cafeterías para el público y el personal, departamento de admisión y vestíbulo.
Los nuevos servicios generales constan de cocina, mantenimiento, vestuarios, zona de residuos, mortuorios y almacenes.
El área de aparcamiento se articula en tres plantas, con un total de 700 plazas.


2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Políticos y plataformas se suman a la junta de personal del CHUO contra la gestión integral de espacios.
El personal hace un llamamiento a los ciudadanos para frenar medidas que consideran privatizadoras.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/03/07/politicos-plataformas-suman-junta-personal-chuo-contra-gestion-integral-espacios/00031362661782848544629.htm
La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, en compañía de representantes de dos plataformas de defensa de la sanidad pública, parlamentarios de PSOE, AGE y BNG, portavoces sindicales y trabajadores, criticó esta mañana el concurso para la gestión integral de espacios por su carácter privatizador y por la falta de claridad de algunos aspectos del pliego de contratación.
«Estamos radicalmente en contra de calquera tipo de privatización da sanidade», afirmó como premisa el delegado de la CIG Fernando Rivas, para aclarar que la sanidad no es solo cuestión de batas blancas sino que comienza con unas instalaciones bien preparadas y atendidas para recibir a los pacientes. Y eso corresponde a servicios como limpieza, seguridad y mantenimiento, que son el objeto de interés del concurso publicado en el DOG el pasado 27 de febrero. «Todos somos tan importantes como o mellor cirurxán que houbera. Mentres non tomemos conciencia do noso poder como traballadores, mal vamos», afirmó.
El CHUO, explicó José García, dispone en la actualidad de 94 trabajadores en el servicio de mantenimiento, cuyo responsable, indica, presentó la dimisión esta semana en desacuerdo con el nuevo proyecto. No se trata, apunta García, trabajador del área, de una cuestión meramente laboral sino de la concepción general de la sanidad: «Case todos somos persoal con praza en propiedade, vannos ter que seguir pagando, ese non é o problema para nós. Pero, se nos quitan as funcións que temos hoxe, pagarannos por facer nada. E, se seguimos facendo o traballo, estarannos pagando polo que tiña que facer a empresa que resulte adxudicataria».
Rivas se refirió también a esa cuestión: «A xerencia di que falarán con nós, que non hai privatización, que os traballadores estean tranquilos e din que fan este concurso por aforro económico. Son 150 millóns de orzamento para 10 anos e iso inclúe tamén man de obra para o mantemento. Hai unha clara duplicidade de gasto».
Otro aspecto que la junta de personal ve poco clara en el pliego de condiciones de la licitación se refiere al presupuesto. «Deses 150 millóns ?afirma Rivas?, a empresa ten que aportar 14 para o novo edificio do CHUO. Suponse que eses 14 millóns é beneficio que ten a empresa, entón ¿por que llos damos e non o facemos nós? ¿está tan sobrevalorado o prezo do mantemento?». El personal advierte, además, duplicidad en otras cuestiones, como el servicio de prevención de riesgos laborales.
Puri Paradela, de CC OO, hizo una llamada a la ciudadanía para frenar este primer intento franco de privatización «porque isto é o inicio, non podemos esperar a que pase coma en Madrid cando estaba todo feito. Este é un problema de todo o hospital: queda cociña, cafetería e moitas cousas que explotar nun hospital».
El personal de mantenimiento confirmó que representantes de ocho empresas han estado ya en el complejo hospitalario documentándose para estudiar la presentación de plica: «Hai oito empresas xa polo complexo, empresas importantes, das grandes, algunhas moi coñecidas, aquí nesta terra sempre se mira moito pola familia».

David Simón-Lorda dijo...

Una empresa privada cobrará 150 millones de euros por realizar el mantenimiento del CHUO
Siete grandes firmas como Ferrovial o Eulen visitaron el complejo para optar al concurso - La junta de personal teme que sea "el primer paso para la privatización hospitalaria"

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/03/08/empresa-privada-cobrara-150-millones-euros-realizar-mantenimiento-chuo/770285.html

08.03.2013 | 07:36

Miembros de la junta de personal del CHUO, ayer, durante su comparencia en el Ateneo de Ourense. // Iñaki Osorio
M.J.A. - OURENSE El Servicio Galego de Saúde ha sacado las bases para privatizar los servicios de mantenimiento, personal y labores de vigilancia y de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), por un importe total de 150 millones que se pagarán repartidos en diez años a la futura adjudicataria, que deberá ocuparse incluso de la futura central energética de cogeneración que suministrará electricidad al complejo sanitario.

Al menos siete empresas se han interesado ya por optar a este fuerte paquete económico de gestión que está en fase de licitación. Firmas como Acciona, Ferrovial, Eulen (empresa de vigilancia) y Acciona han visitado ya, según fuentes de la junta de personal del CHUO, estas instalaciones para presentar su ofertas.

Pero la cosa no acaba ahí. Además de condensar en una sola empresa servicios tan dispersos que antes llevaban pequeñas empresas, la futura concesionaria tendrá que poner además sobre la mesa 14 millones de euros para la primera fase del Plan Director de ampliación del complejo hospitalario, cuestión denunciada ayer por la junta de personal del CHUO, que ve en esta privatización del mantenimiento "un posible adelanto", afirma, de la "privatización futura de la gestión integral de este complejo hospitalario, una posibilidad que creen queda abierta en el pliego de bases".

El Ateneo de Ourense acogió ayer el participativo acto de denuncia de la junta de personal del CHUO, integrada por representantes de todos los sindicatos médicos y sanitarios.

"La preocupación de los trabajadores es muy grande, pues hablamos de una concesión de enormes dimensiones, en la que la futura concesionaria tendrá capacidad incluso para poder dictar su propia normativa sociolaboral de prevención de riesgos laborales de sus trabajadores, una normativa que no sabemos si estará por encima o por debajo de las que tiene el propio Sergas o si ambas chocarán", explica Fernando Rivas, representante de la CIG en la junta de personal del CHUO.

Los pliegos del concurso para la contratación del servicio de gestión integral colgados en la página del Servicio Galego de Saúde (Sergas), al que pueden optar incluso empresas de ámbito nacional y europeo, dado el volumen inversor, definen el objeto de este proceso que prevé "la gestión integral de espacios de los anexos y edificios integrantes de los hospitales Santa María Nai, Nosa Señora do Cristal y Hospital Piñor". Las actividades a desarrollar por la futura concesionaria son las de "limpieza, desinfección, desratización y desinsectación, así como vigilancia y seguridad, mantenimiento y suministro energético prestacional".

Según fuentes de la junta de personal se puede producir una duplicidad de servicios y gastos con esta adjudicación, pues los trabajos de mantenimiento de los hospitales, que incluyen desde albañilería, a electricidad o fontanería, tiene ya 94 trabajadores que pertenecen a la plantilla del Sergas y no pueden ser transferidos a la empresa privada que lleve la gestión, por lo que "habrá que articular cómo se gestionan estos trabajadores con los que contrate la empresa privada" denuncian los sindicatos.

La junta de personal se opone "radicalmente a esta nueva privatización de servicios tan importantes, pues temas como el de la limpieza y desinfección son básicos en un centro sanitario de estas características y no pueden convertirse en negocio".