domingo, 24 de marzo de 2013

Las Damas de Ourense en la lucha contra la Tuberculosis (1910-1916)

Vida Gallega, 1914, enero, núm.51. ""Ourense: Festival de caridad por la Liga Antituberculosa". "De pie, de izqda. a derecha: Antonio García, Lolita Alarcón, Conchita Rocafull, Julio García, Carolina Clavijo, Srta. de Salgado, Ramón París, Srta. de Salgado, Salvador Caneiro, Lolita Clavijo. Sentados: Pura García; la cultísima Srta. Concha Rocafull, secretaria de la Liga (2); Dña. Angelita Santamarina de Temes, dama distinguida, presidenta de la Liga (1); Pilarcita Chacón, Ángeles Alarcón  y Conchita Padilla (foto J. Pacheco  (Tomado y transformado  del libro “AS IMAXES DA ´VIDA GALLEGA” (ed. A Nosa Terra)).


Vida Gallega, 1915, enero, núm.66. ""La mujer gallega y la caridad: Ourense: Festival de la Federación Femenina contra la tuberculosis en el Liceo". 1. La poetisa Filomena Dato, que pronunció un hermosísimo discurso; 2- La Srta. Clavijo; 3.La Srta. Carmela Valcárcel, admirable violinista; 4. Pilarcita Chacón y Pepe Perille, que interpretaron "De pesca"; 5. ;  Dña. Angelita Santamarina de Temes, presidenta de la Liga ;6. Carmen Patiño y Ramón París , en "El flechazo"; 7. El maestro Ricardo Courtier; 8. La Srta. Rocafull, cultísima secretaria de la Federación; ; 9. Julio García, que hizo de apuntador de las obras (foto J. Pacheco  (Tomado y transformado  del libro “AS IMAXES DA ´VIDA GALLEGA” (ed. A Nosa Terra)).

En la entrada del blog que en 2010 dedicábamos al Día Mundial de la Tuberculosis, ya señalábamos que la lucha antituberculosa despertó el interés para la clase médica y política ourensana del Ourense del primer tercio del siglo XX al igual que en otras zonas del Estado. Junto al alcoholismo, la sífilis y la tuberculosis fueron denominadas las “plagas blancas” (por contraposición a la peste negra), las tres enfermedades sociales por excelencia asociadas a la pobreza y utilizadas como símbolo de decadencia social del reformismo burgués de finales del siglo XIX y primer tercio del XX.
En Ourense, fue bastante activa la  “Federación Femenina contra la tuberculosis”, al menos entre 1910 a 1916-1917.
Ya desde 1910 tenía un Comité Local, que celebró cuestaciones o festivales para recaudar fondos para la Lucha Antituberculosa. En mayo de 1910, La Región anunciaba que se reunieron una serie de damas en la casa de Dña. Angela Santamarina de Temes para constituir el Comité Local del Primer Congreso Español internacional contra la Tuberculosis, que se celebró en Barcelona en octubre de 1910. Por cierto, que este Comité de Damas poco después protestó por vía telegrama a la organización de este Congreso por la pretensión de la Academia de Higiene de Cataluña de que se usase  el catalán en dicho congreso.

Hoy traemos al blog algunas imágenes de Vida Gallega que plasman la actividad de la burguesía ourensana de la época en la lucha contra la tuberculosis, especialmente la de algunas mujeres, "damas" ourensanas, que estuvieron lideradas por la "dama distinguida" Angela Santamarina de Temes (que fue luego Marquesa de la Atalaya Bermeja). 
En la foto tomada de Vida Gallega en enero de 1914 (1914, enero, núm.51), se puede ver a algunos miembros que participaban en uno de los Festivales o actos que periódicamente organizaba la Liga Antituberculosa de Ourense. Así podemos ver a Antonio García, Lolita Alarcón, Conchita Rocafull, a Julio García (es el aún estudiante Julio García Pérez,y que será un de los cirujanos de prestigio en Ourense desde los años 20), Carolina Clavijo, Srta. de Salgado, Ramón París, Srta. de Salgado, Salvador Caneiro, Lolita Clavijo, Pura García,  a la "cultísima Srta. Concha Rocafull, secretaria de la Liga", a "Dña. Angelita Santamarina de Temes, dama distinguida, presidenta de la Liga", a Pilarcita Chacón, Ángeles Alarcón y Conchita Padilla.
Muchos de ellos repiten en nuevo festival de caridad al año siguiente, que da  lugar a una nueva crónica y reportaje en Vida Gallega en enero de 1915. El reportaje se tituló ""La mujer gallega y la caridad: Ourense: Festival de la Federación Femenina contra la tuberculosis en el Liceo". Aparte de muchos de los que habían participado en el año anterior, hay que destacar aquí la participación de la poetisa Filomena Dato Muruais, del músico Ricardo Courtier y de nuevo tenemos colaborando en el evento artístico-caritativo al futuro médico cirujano de Ourense, D. Julio García


Ya hemos publicado varias entradas del blog con referencias a la tuberculosis, y muchas de ellas con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de Marzo). Aunque parece que en nuestro contexto ourensano y gallego se viene detectando una reducción paulatina de la incidencia de la enfermedad (un 20% menos respecto a 2010), valga este nuevo post o entrada del blog para seguir generando conciencia respecto a la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
 Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis (http://www.stoptb.org/), red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. Este evento, que se celebra cada año el 24 de Marzo, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis; el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud trabaja para reducir, del 2009 al 2015, las tasas de prevalencia y muertes por la mitad.


Incidencia de la tuberculosis (tomado de http://www.stoptb.org/)

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Tuberculosis resistente, una epidemia emergente.
http://www.eldiario.es/internacional/Tuberculosis-resistente-epidemia-emergente_12_113858614.html

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que sólo en 2011 afectó a 8,7 millones de personas y mató a 1,4 millones, según la Organización Mundial de la Salud. 630.000 personas desarrollan tuberculosis multirresistente (MDR- TB por sus siglas en inglés) que no responde a los medicamentos de primera línea habituales.

La MDR-TB se ha convertido en una crisis de salud pública en toda regla con un número de casos creciendo a un ritmo sin precedentes y para la que pacientes y médicos exigen mejoras urgentes en diagnósticos y tratamientos.

A principios de mes, el ilustrador George Butler viajó a Mumbai y plasmó las historias de pacientes coinfectados con VIH y tuberculosis resistente que reciben atención por parte de MSF en la ciudad india. Sus dibujos, realizados en lápiz, pluma y acuarela cuentan su superviviencia diaria contra la enfermedad y un tratamiento muy duro.