lunes, 18 de marzo de 2013

Cerca de una antigua Leprosería de Ourense: En la "Quema de las Madamitas" y la Fiesta de San Lázaro



Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Concierto Banda Municipal de Ourense. Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Escena del concierto de la Banda Municipal de Ourense.
Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Anduvimos ayer por la fiesta de San Lázaro en Ourense para ver el momento de la tradicional "Quema das Madamitas". Estuvo precedida por un concierto de la Banda Municipal de la ciudad.
Es una fiesta tradicional que aúna ritos religiosos y paganos:  Llegada de la primavera, ritos de purificación contra las enfermedades...No en vano hubo durante años una capilla dedicada a San Lázaro en el terreno del ahora llamado Parque de San Lázaro. Estaba situada en la actual zona de los juegos infantiles más cercana a la calle Curros Enríquez hasta que fue trasladada a otra parte de la ciudad (al barrio del Peliquín) ya hace años. Parece que esta capilla a su vez fue edificada en donde hubo un lazareto o un edificio para recogimiento/aislamiento de leprosos en épocas medievales ( se les llamaban "Gafos" a las personas afectadas de lepra) y que estaba de aquellas situada en un campo a fuera de puertas de la ciudad.


Antiguas puertas medievales de la ciudad. Hemos señalado en un circulo en donde estba situado el campoy y capilla de San Lazaro a las afueras de la ciudad. Es un esquema retocado y adpatado de otro tomado de http://geohistoriamaristasourense.blogspot.com.es/2012/01/cidade-de-ourense-estudo-urbanistico.html


Foto del Campo de San Lázaro con la capilla (luego trasladada a Peliquín). Foto de alrededor de 1908. La hemos tomado de http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2008/10/o-outeiro-da-forca-parque-do-san-lazaro.html

NOTICIAS de PRENSA

FARO de VIGO (Ourense), 18-3-2013

San Lázaro ahuyentó la lluvia

La festividad del santo y la quema de las madamitas colapsaron el centro urbano

18.03.2013 | 02:47
Arriba, dos de las tradicionales madamitas (este año madamitos) poco antes de arder. A la izquierda, un momento de la procesión de San Lázaro. // I.Osorio
Arriba, dos de las tradicionales madamitas (este año madamitos) poco antes de arder. A la izquierda, un momento de la procesión de San Lázaro. // I.Osorio

San Lázaro desbordó las previsiones. ¿O fue la quema de las madamitas?. Lo mismo da. El programa sacro en honor al santo, y el baile profano de purificación de la quema de las madamitas, desbordaron de vecinos y visitantes un centro urbano bendecido por el regreso de los rayos del sol.

Valencia quemará dentro de unas horas sus fallas, y Ourense, aunque más modesta, se le adelantó ayer con su "quema de las madamitas", una de la citas habituales de la celebración de la fiesta de San Lázaro, que colapsó ayer en la hora punta el casco urbano de una ciudad, que vivió además de forma multitudinaria, algo inusual en los últimos años, los actos religiosos y la procesión en honor al santo.

La procesión con la imagen de San Lázaro llevado en andas como cada año desde la iglesia de Santo Domingo, en la que se venera hasta la conventual de San Francisco en el parque, congregó a buena parte de la Corporación local presidida por el alcalde y seguida de la Banda Municipal de Música que ofreció también su anual concierto festivo en el parque de San Lázaro.
Un parque rodeado de decenas de puestos de venta que registraron, según el testimonio de las vendedoras, una buen índice de clientes debido a esa masiva afluencia de visitantes llegados muchos de ellos del rural y animados sin duda por el primer día de benigna climatología en la ciudad.
Madamitos, no madamitas
Ya a la una de la tarde, una multitud se congregó en el tramo de la calle Parque de San Lázaro, donde se procedió a la tradicional quema de las madamitas, figuras elaboradas este año por Pirotecnia Josman y que conjugan en su delicada arquitectura, la madera el papel y la pólvora.
Habría que decir en descarga de las pulcras madamitas, que este año fueron en realidad "madamitos" barbudos, que giraron al ritmo frenético que marca la rueda que los incorpora, hasta arder y lanzar al aire miles de papeles de colores, en un símbolo mil veces nuevo y mil veces repetido que viene del medievo y es interpretado por los etnógrafos como un rito de purificación contra enfermedades entonces endémicas como la lepra o la peste, y de recibimiento de la primavera, una estación cuyo calendario se estrenará ya a la vuelta de la esquina. Concretamente el próximo jueves.

La Región (18-3-2013)
San Lázaro cumple con la tradición

http://www.laregion.es/noticia/246762/lazaro/cumple/tradicion/
La ciudad cumplió ayer con su tradición de cada San Lázaro. Muchos ourensanos decidieron pasear entre los puestos de rosquillas que rodeaban el parque y después disfrutar de la 'quema de las madamitas'.

C.C. OURENSE - 18-03-2013
Los ourensanos cumplieron ayer con una de esas tradiciones que cada año vienen marcadas en el calendario festivo de la ciudad. San Lázaro es en Ourense sinónimo de rosquillas, paseo por el entorno del parque del mismo nombre y, sobre todo, de la 'quema de las madamitas'. Un año más, la pólvora se convirtió en protagonista y acabó dejando reducidas a cenizas a estas tradicionales figuras, que en esta ocasión 'comparecieron' ante el público en bicicleta, por parejas y hasta batuta en mano, dirigiendo una orquesta imaginaria.
Una de las madamitas comienza a arder ante la expectación popular. A la derecha, puestos de rosquillas. (Foto: JOSÉ PAZ)
Una de las madamitas comienza a arder ante la expectación popular. A la derecha, puestos de rosquillas. (Foto: JOSÉ PAZ)
Dicen que la 'quema de las madamitas' se remonta al siglo XII y representa el final de la temporada invernal. Quizás por ello, el clima se portó, haciendo que el sol de la mañana contribuyese a que numerosas personas se acercaran hasta el entorno de la Subdelegación del Gobierno para contemplar el espectáculo. Niños y mayores disfrutaron al ver girar y explotar las madamitas por el efecto de la pólvora.

Siguiendo el ritual que siempre acompaña al San Lázaro, muchos de los asistentes aprovecharon para comprar rosquillas, algodones de azúcar, avellanas y, en definitiva, los productos que ofertaban los numerosos puestos callejeros que se colocaron en el entorno del parque de San Lázaro y en calles adyacentes.

Pero antes de trasladar la festividad a la calle, la celebración de San Lázaro comenzó en la iglesia de Santo Domingo, con una misa en su honor, a la que siguió después una procesión que llegó hasta la iglesia de los Franciscanos. La alborada de gaiteiros 'Gomes Mouro' puso la música en las calles, mientras que los cabezudos centraban la atención de los más pequeños.

También la Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco Pérez, ofreció un concierto que, como siempre, logró reunir a numeroso público. Y es que, a la vista de la acogida que ayer tuvieron las actividades, parece que la tradición de San Lázaro mantiene cierto tirón en la ciudad y consigue atraer aún a numerosos espectadores y paseantes.


No hay comentarios: