miércoles, 13 de marzo de 2013

Buscando en Rúa Gravina al Dr.Antonio Fuentes. Un galeno "trotamundos" en El Eco de Orense (1905)

Andamos a la búsqueda de datos o retratos que nos permita reconstruir algo más la biografía de otro de los médicos del Ourense de finales del siglo XIX. Nos referimos al doctor Antonio Fuentes.
El Dr. Antonio Fuentes tenía su consulta en el portal nº2 de Rúa  Gravina, Ourense. Es una zona que era muy céntrica en esos años y a la vuelta de la esquina, en la calle Unión, hubo otros enclaves sanitarios de los que otro día hablaremos. Tenemos datos para afirmar que el Dr. Fuentes atendió a sus enfermos desde al menos 1885 hasta 1905 en esta estrecha calle desde la que se ve el cimborrio de la Catedral de Ourense. 

Portal nº2 de Rúa  Gravina, Ourense. Aquí tenía la consulta el Dr. Fuentes en 1905.
Sabemos que estuvo ahí desde al menos 1885 hasta 1905.
 (Foto Arch. Diario Medico Guardia, tomada 10-3-2013)

Anuncio Consulta Médica de Dr. Antonio Fuentes. El Eco de Orense, 5 enero-1905

Anuncio Consulta Médica de Dr. Antonio Fuentes. El Eco de Orense, 5 enero-1905



Era médico en la ciudad desde 1872, y según Otero Pedrayo (1965) fue Presidente de la Academia de Medicina en Ourense  en 1883. 
          Hubo en Orense una Academia de Medicina en diferentes épocas, con intervalos de olvido. Alrededor del 1883 bajo la presidencia de don Antonio Fuentes alcanzó notable vida. A la academia orensana se refieren los elogios a ella y a la de Jurisprudencia, contenidos en la excelente Guía de Galicia-Madrid 1883- de los Sres. Rivera y M. Vázquez. Según el pasaje dichas academias se organizaron para debatir los arduos problemas cuya solución persiguen de consuno la ciencia y las necesidades de los tiempos... (Otero Pedrayo, 1965).

Fue también presidente del Colegio Médico-Farmacéutico de Orense en 1887, momento en el que se organiza el Certamen Científico-Literario con motivo del levantamiento de la estatua dedicada al Padre Feijóo en los jardinillos en el centro de la ciudad y en donde aún esta situada hoy en día. 

  Otero Pedrayo en su artículo “Médicos y periodistas”, publicadoLa Regiónen la Sección “El Orense antiguo” (s.f,probablemente 1960... tomado de Otero Pedrayo, 1975) nos aporta un curiosísimo retrato del doctor Antonio Fuentes:
  • “Afectaba franca rudeza y aún vulgarismo en sus palabras y porte, y era un espíritu romántico. Despreciaba sutilezas y fantasías, y bajo su gran risa de sentido común se emocionaba leyendo unos versos o recordando algún imposible amor de sus mocedades.. En su sencillo despacho de la calle Gravina estudiaba con mucho trabajo el alemán y aprendía las guías de las ciudades artísticas de Europa. Las describía con detalles de comercio y hoteles. Opinaba ser inútil gasto y trabajo el de los viajes disponiéndose de tan buenas y completas guías y catálogos de museos. En “El Eco de Orense” firmaba “Wanderer” sus crónicas de supuestos viajes. Entusiasta de Alemania, disertaba sobre la carga de los granaderos prusianos con sus grandes zapatones haciendo temblar el puente de Sadowa y celebraba los grandes médicos alemanes. Hijo de militar de la primera guerra carlista, no podía mirar en la calle oficiales o soldados sin criticar la marcialidad de su apostura y marcha. Su sentido y vivencia del honor sin transacciones era conmovedor y apasionado. Fácil al llanto como al apóstrofe, sentía vergüenza de cobrar sus modestos emolumentos. Fueron dignos y tristes sus últimos días de paseante solitario y abrigado en su vieja capa”.
La presencia habitual del Dr. Antonio Fuentes en las páginas de El Eco de Orense nos hace entrar en la duda sobre si su vinculación con este importante periódico ourensano iría mas allá de sus crónicas de viajes en las páginas del diario. De hecho, hubo un Antonio Fuentes que según algunas fuentes formó parte de la dirección del periódico junto con Modesto Lamas (1906-1909). ¿Sería nuestro galeno "Wanderer" Antonio Fuentes?... "Wanderer" significa trotamundos, viajero, peregrino....


Redacción do diario "El Eco de Orense". e. a d. Enrique Cantón, José Adrio, Modesto Carbajal, Antonio Fuentes, Alfonso Carballo Rey, Julio Carballo Enriquez, Juan J. Reza, Antonio López. O fondo ainda que a calidade da copia non permite velo con claridade, pode verse o retrato do que foi seu director ata 1906, Valentin Lamas Carvajal. .
 Fotografía da Revista Vida Gallega, 1912 (Tomado de Ourensenotempo: http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2011/10/periodistas.html
  • Sobre El Eco de Orense (1880-¿1909?):(tomado de Galipedia):Subtitulado Periódico político, Periódico liberal, Diario político e Diario de la mañana, o periódico comezou tendo un carácter bisemanal, editándose os mércores e sábados, a partir de 1887 principiou a publicarse tres veces á semana (martes, xoves e sábados) ata que, finalmente, dende primeiros de agosto de 1892 ata 1909 (data do seu cesamento) saíu diariamente, con excepción dos festivos.
    Foi fundado polo deputado liberal Vicente Pérez, e exerceron como directores Rodríguez Quiroga (1880-1883), Valentín Lamas Carvajal(1883-1906) e Antonio Fuentes Modesto Lamas Sánchez (1906-1909). Entre os seus redactores figuraron Juan NeiraArturo VázquezÁlvarez de NóvoaBasilio ÁlvarezJosé AdrioAlfonso Carballo e Juan J. Reza. No campo literario contou coas colaboracións de Alberto García FerreiroSaco y ArceManuel Martínez Sueiro e Antonio Rey Soto.
    Ademais de información xeral ofrecía artigos de crítica ás autoridades locais. Foi un periódico bilingüe con predominio do castelán (o galego reducíase, polo común, a algúns textos literarios) e entre o seu contido, destacaban particularmente a publicación de folletíns, as críticas ás autoridades ourensás (moitas delas recollidas en "Ecos") e as seccións "En broma", "Instantáneas" e as populares "Mostacillas".
    O xornal iniciou a súa publicación defendendo a política liberal do seu fundador, Vicente Pérez, pasou logo a adoptar un liberalismo singular e independente deste, e despois rompeu toda relación co seu creador, amosando a súa oposición a Vicente Pérez, despois de que este crease El Miño en 1898, converténdose nun medio achegado ao clericalismo, cunha postura máis conservadora.


1 comentario:

David Simón dijo...

Fue médico del Cabildo de Ourense entre 1880 y 1914.
Ver trabajo de Miguel Angel garcia en Diversarum Rerum 2013