domingo, 17 de febrero de 2013

Más fotos que son novela: exilio republicano gallego en "La Casa de la Troya" (Buenos Aires) (con Daniel Trabazo Serapio, odontólogo)

Foto retocada y tomada de Nomes e Voces.net.  Exilio gallego en la posguerra en Buenos Aires. Comida de inauguración del restaurante de Elpidio Villaverde en Buenos Aires.Señalados en la foto con nº: 1, el dentista de Vigo-Vilagarcía, Daniel Trabazo Serapio; 2-¿Rafael Dieste?; 3- Castelao; 4. Gumersindo Sánchez Guisande; 5. Elpidio Villaverde

Mostramos hoy otra de esas fotos que son novela. 
En ella se pueden reconocer a personajes famosos del exilio republicano gallego en el Buenos Aires de la posguerra civil española..Es una foto de una comida de celebración de la inauguración del restaurante  de Elpidio Villaverde Rey, llamado "La Casa de la Troya", en Buenos Aires.
 La “Casa de la Troya” se convertirá en sede de importantes tertulias, tanto de escritores como de pintores, alguno de los cuales, como Castelao, Colmeiro o Luis Seoane decoraron sus paredes con murales. 
Otro lugar mítico de reunión de una importante cantidad de artistas e intelectuales gallegos durante los años posteriores a la Guerra Civil Española (desde los años 40) fue el Cafe Tortoni.  Hubo una peña llamada la Peña del Tortoni, compuesta por miembros del exilio republicano gallego y a la cual asistían asiduamente Luis Seoane (artista plástico), Arturo Cuadrado (poeta y editor), Lorenzo Varela (poeta y periodista) y Rafael Dieste (escritor y filósofo).
Esta foto del banquete es una foto ya conocida y publicada (que hemos tomado de la web de  Nomes e Voces.net)  pero la traemos hoy al blog porque aparte de identificar en ella a importantes y conocidas figuras del exilio gallego republicano en Argentina como Castelao, Elpidio Villaverde, Dieste, Gumersindo Sánchez Guisande (a quien ya dedicamos otra entrada del blog),... aparece otra persona que es la que hoy queremos destacar. Nos referimos a Daniel Trabazo Serapio, dentista de Vigo-Vilagarcía que marcha al exilio a Argentina en los primeros meses de la Guerra Civil. al presencia de Castelao en esta foto nos hace pensar que debe de ser en torno a 1940-1941 ya que éste llega a su etapa de exilio en Buenos Aires en 1940 .

Gracias a la colaboración del arquitecto pontevedrés Carlos Trabazo, hijo de Daniel Trabazo, hemos podido completar/ampliar la identificación de personas que aparecen en la foto. Señalados en la foto con nº: 
1- Daniel Trabazo Serapio
2- ¿Rafael Dieste?; 
3- Castelao; 
4- Gumersindo Sánchez Guisande; 
5- Elpidio Villaverde ( a su derecha está su  esposa Rosina Otero Torres,  y una hija suya a su izquierda, en 5º y 3º lugares respectivamente).

Esperamos colaboraciones de los lectores del blog para identificar a otras personas que salen en la foto.


El odontólogo Daniel Trabazo Serapio en 1937 (Archivo familiar Carlos Trabazo)

En próxima entrada hablaremos con mayor amplitud de este odontólogo, miembro de familia represaliada por los sublevados franquistas (su hermano Víctor fue asesinado, y su hermano Virgilio marchó al exilio como él). Hasta hace pocos días no teníamos mas que una referencia tangencial a él en un artículo publicado en 2011 sobre las "Incautaciones de Bienes" llevadas a cabo por la maquinaria represora del franquismo.


Mural de Castelao en "La Casa de la Troya". Tomado y recortado  de libro catálogo"Exposición 50 aniversario Castelao" (Fundación Caixa Galicia-Fundación Castelao-Museo de Pontevedra, 2000).
Vista del mural de LUIS SEAONE "El Nacimiento del Teatro Argentino" en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Estado actual. Tomado dehttp://www.luisseoanefund.org/fundacionls/es/agenda/luis-seoane-murales .


Portada de revista "De mar a mar"(1942, Buenos Aires), con dibujo de Luis Seoane,  que fue uno de los primeros proyectos intelectuales y culturales sostenidos en Buenos Aires durante los años cuarenta por parte de un grupo destacado de exiliados españoles –en su mayoría, gallegos- en su diálogo con la intelectualidad latinoamericana. Tomado de "Guerra, exilio e imágenes transatlánticas.  Un análisis de la revista De mar a mar". Tomado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v23/dolinko.html



3 comentarios:

Pablo Recuna dijo...

El número 5 no es Elpidio Villaverde, es su hermano Luis Villaverde Rey, que que yo sepa era el que llevaba el peso de la casa de la Troya, con Elpidio. Elpidio es de los que están de pie el cuarto por la derecha. A la dedecha de Luis Villaverde está su esposa Leonor Villaverde Somoza. Creo que la que está delante a la derecha de Elpidio (6ª de pie por la derecha) es Rosinita Villaverde Otero, la hija de Elpidio, que falleció este verano en Vilagarcía. La que tiene la mano en el hombro de Luis Villaverde (5) es su hija Nucha Villaverde Somoza.

David Simón-Lorda dijo...

Estimado Sr. Pablo Recuna: gracias por ampliarnos la información sobre esta entrada. Un saludo.

Isabel Paños dijo...

Existe aún hoy en día este restaurante?