lunes, 24 de diciembre de 2012

BO NADAL dende Ourense.

Feliz Navidad desde Ourense

(Plaza Mayor, Ourense, 23-12-2012)

Feliz Navidad desde Ourense

Bo Nadal dende Ourense







domingo, 9 de diciembre de 2012

En el Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira ( Porto-Portugal). A propósito del II Coloquio de Historia de la Psiquiatría)








Estatua del Conde de Ferreira y fachada principal del Hospital Psiquiátrico Conde de Ferreira -Porto (Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).

Fachada principal y parque/jardín del Hospital Psiquiátrico Conde de  Ferreira -Porto
(Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).

Entrada prinicipal del Centro Hospitalar  Psiquiátrico Conde Ferreira -Porto (Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).

En el acto del II Coloquio. Auditorio del Hospital Psiquiátrico Conde Ferreira -Porto (Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).
 Anduvimos estos días en tierras de Porto-Portugal con motivo de la celebración del II Coloquio de Historia de la Psiquiatría que allí se celebró el día 7 de diciembre. Fue organizado por el Centro Hospitalar "Conde Ferreira" (Santa Casa de Misericordia do Porto), y muy directamente gestionado/articulado por un comité organizador liderado por el psiquiatra (gallego) Adríán Gramary (a su vez Director Clínico del Hospital Psiquiatrico Conde Ferreira).
Ya dimos cuenta del programa en otra de las entradas del blog, y destacar lo interesante de todas y cada una de las mesas que se sucedieron a lo largo de la jornada dedicada a explorar la historia de las fronteras de la psiquiatría. 
Estuvo el Coloquio centrada por un lado en el estudio de las relaciones históricas entre la psiquiatría, la neurocirugía y la neurología a través de las figuras del Profesor Magalhaes Lemos y de Egas Moniz. Por otro lado se exploraron las  relaciones entre dos psiquiatrías también fronterizas (la española y la portuguesa... se habló de Cabaleiro, de Ramón y Cajal, López Ibor, Alonso Fernández, Castilla del Pino, Barahona Fernandes, Fernandes da Fonseca, de Toén, de Compostela, de las Actas Luso Españolas de Psiquiatría,  de Pedro Polonio, .... ).... De entre todas las mesas que escuchamos, que nos gustaron todas ellas, la votación de los miembros de "Diario de un médico de guardia" fue mayoritaria a favor de la ponencia del psiquiatra de Coimbra, José Morgado Pereira, acerca "Influencias entre la psiquiatría portuguesa y española". 
Terminaron las jornadas con una interesante mesa acerca de los Museos de Psiquiatría y de Neurología en Portugal. Decir que éste de los museos ha sido un tema que ha dado que pensar a los de Diario de un médico de guardia.. ya que se comentó allá en Porto la oportunidad perdida para hacer algo así con todo lo que hay -y hubo- en el Manicomio de Conxo (Santiago) y en el ya cerrado  de Toén (Ourense)
Hubo también presentación de un libro: "Luzes e sombras do Alienismo en Portugal"(2012, Porto) . Recoge las aportaciones científicas del I Coloquio de Historia, ya celebrado en 2010 en este mismo centro. El libro, que coordina Adrian Gramary , ha sido editado la Santa Casa da Misericordia do Porto. 


"Luzes e sombras do Alienismo en Portugal"(2012,
Ed. Santa Casa da Misericordia do Porto).


Indice del libro "Luzes e sombras do Alienismo en Portugal"(2012, 
Ed. Santa Casa da Misericordia de Porto).



En este viaje al Centro Hospitalar Conde de Ferreira pudimos visitar el Panóptico del Hospital. Es un edificio que actualmente se dedica a Museo del Centro Hospitalar Conde de Ferreira, y que antiguamente fue el Pabellón para Enfermos agitados/violentos. Su planta es un eneágono, y es un edificio sumamente curioso, singular y de los pocos que aún existen en Europa con esta estructura. 

Tomado de la conferencia de María da Luz Saraiva (en II Coloquio Historia, 7-12-2012). 
Puerta de una de las celdas del Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto) ( II Coloquio Historia, 7-12-2012). (Arch. Diario de un medico de guardia). 

El Dr. Adrián Gramary (izda), la Dra. Luisa Ramos (en el centro, y  que es médico psiquiatra del hospital) y Dña. M.L. Saraiva (del Museo Hospitalar) fotografiados en el centro del Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto) en la jomada del  II Coloquio Historia, 7-12-2012).(Arch. Diario de un medico de guardia).  



Hay otro Panóptico en Lisboa, en el Hospital Miguel Bombarda y al cual se le ha dedicado alguna publicación reciente, pero este Panóptico de Lisboa es el de una concepción de Panóptico clásico... diferente del de Porto. Salía en algunas escenas de la película "Monos como Becky" de Joaquím Jordá, y que pensamos que es un filme poco conocido en Portugal pese a que Egas Moniz, la psicocirugía etc... es un elemento crucial del filme.


Panóptico, Vanguardista e Ignorado
http://www.behance.net/gallery/Materialismo-Miguel-Bombarda-Panoptico/4521921
http://www.behance.net/gallery/Materialismo-Miguel-Bombarda-Panoptico/4521921
http://www.behance.net/gallery/Materialismo-Miguel-Bombarda-Panoptico/4521921
Miguel-Bombarda-Panóptico Tomado de ://aparteoutsider.org/wp-content/uploads/2012/07/X-08.jpg


Vista exterior del Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto) ( II Coloquio Historia, 7-12-2012). (Arch. Diario de un medico de guardia). 

Decir que el Centro Hospitalar Conde  de Ferreira ha acometido en los últimos años una importante restauración, modernización y remodelación de sus instalaciones. En la actualidad tiene unidad de ingresos psiquiátricos agudos y de media-larga estancia, consultas externas,centro de día para enfermos de Alzheimer,unidad de cuidados integrados (medico-psiquiátrica, con 37 camas), hospital de día, terapia ocupacional... y el Museo Hospitalar/Biblioteca (de la cual ya hablamos en otra de las entradas del blog), además de los importantes y bellos jardines/parque que circundan los edificios.
Enhorabuena al Centro y al Comité Organizador de este II Coloquio de Historia. Esperamos ya con ganas el próximo.


domingo, 2 de diciembre de 2012

POR LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE)... y algunas historias colaterales entre Toro y Correchouso

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), Al fondo a la izquierda, sobre la montaña se ven algunas de las casas de Toro. OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), Acceso auxiliar al Túnel de O Corno, OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),

LA PISTA DEL MARROQUI (LAZA-OURENSE), Al fondo se ve la aldea de Correchouso. OCTUBRE 2012 (ARCH. DIARIO MEDICO GUARDIA),
Hace unas semanas, parte de los miembros de la redacción anduvieron por la llamada "Pista del Marroquí", en la zona de las montañas de Laza (Ourense) recorridas por la línea de ferrocarril Puebla de Sanabria-Ourense. Querían visitar y ver esa zona antes de que sea transformada y horadada por las obras del AVE.

Plano de los túneles de la zona, tomado de http://www.geotren.es/blog/detalle-de-los-tramos-a-licitar-en-la-lav-de-galicia/

TERRITORIO "MÍTICO" 
Era un zona "mítica" para algunos de los excursionistas, quienes recorrieron a pie el tramo entre Correchouso y la zona de Toro. Unos porque la entrevieron tantas y tantas veces a través de las ventanillas del "Ferrobús" entre Puebla de Sanabria y Ourense o del tren-correo a Medina del Campo. Para otros porque son estudiosos de la Historia Social de la Galicia de la Segunda República y Guerra Civil, y querían recorrer esos valles que un día acogieron a los miles de trabajadores ("carrilanos") que abrieron ese trecho del ferrocarril entre las montañas ourensanas...... montañas que luego dieron cobijo (y también sepultura) a maquis y "fuxidos"(escapados) durante la Guerra Civil y posguerra. Muchos de estos "fuxidos" fueron antes "carrilanos" y, a veces, también habían sido militantes de las agrupaciones sindicales (fundamentalmente CNT) que nacieron a lo largo de toda la vía en obras entre Vilar do Barrio y Lubián en los años de la Segunda República (lectores interesados consultar las obras de Dionisio Pereira o Xerardo Dasairas).
Hubo sanitarios ourensanos vinculados profesionalmente con la construcción de la vía en los años antes de la Guerra Civil. Como médico de una de las empresas que trabajaron en la vía ejerció poco tiempo el médico Antonio Fernández Carnicero, quien tuvo que exiliarse a México en julio de 1936 por su activa militancia comunista. 
No sabemos si sería por militancia política, por rivalidades personales.... pero en agosto de 1936 fusilaron en Ourense al practicante Ángel Quintas Barreal y que era vecino de Castro-Tamicelas-Laza... todo muy cerca de la Pista do Marroquí. Tenía  32 años de edad. Tal vez algo tuviera que ver con los sindicatos o con las empresas de la vía... pero lo cierto es que no lo sabemos... y es una de las biografías "borradas-borrosas" de sanitarios ourensanos represaliados  en el franquismo. 

DEL TÚNEL de O CORNO (TORO-LAZA) A LA BASE GUERRILLERA DE A EDREIRA, 1949:


Recordaba otro de los miembros de la excursión de Diario al ver el Tunel de O Corno y que pasa por debajo del pueblo de Toro (Laza) , que los vecinos de este lugar vieron pasar en marzo de 1949 a varios cortejos siniestros. Eran las brigadillas de la Guardia Civil que iban y volvían de su operación de "limpieza" en la base guerrilleira de A Edreira, al otro lado de la montaña de Toro y de Camba, ya en la caída hacia Chandrexa de Queixa. (Ya hablamos de este hecho en otra entrada del blog). 
Aún hay dudas en la memoria de la zona sobre dónde está enterrado el Sr. Galán, casero de A Edreira -asesinado por la Ley de Fugas- acusado de ser enlace de la guerrilla. En ese día infausto también incendiaron el caserío y detuvieron a  enlaces y guerrilleiros. La memoria oral de la zona mantiene vivo el episodio, del que nada dicen las Hemerotecas aunque sí hay referencias en el libro de Hartmut Heine. Estas fuentes de memoria de ese episodio (que tienen conexiones que van desde Toro hasta el extranjero pasando por enfermería del SERGAS de Ourense) nos aportaban que  fue muerto en las cercanías de Camba, el 25 de marzo de 1949,  por hemorragia interna, según la cual fue enterrado en el cementerio de Laza... Lo bajaron muerto y cruzó Toro en un carro, tapado con paja y con un toque de queda de la Guardia Civil de que nadie saliera de sus casa! La fecha 19 de marzo también es importante! Ese día se quemó la Edreira, habiendo pasado antes 60 guardias civiles por Toro con destino a la sierra!" (testimonio de la zona ).
Ruinas de A Edreira


SALUD Y SEGURIDAD LABORAL (De los años 30 al 2012)
Hubo también un médico en esta excursión otoñal de "Diario de un medico de guardia" por la Pista do Marroquí...., y éste en lo que pensaba era en las condiciones de seguridad laboral y de insalubridad en las que debieron trabajar los carrilanos haciendo aquellos largos túneles y taludes. Aparte de temas como la silico-tuberculosis tan ligada en esos años a los trabajos en túneles húmedos y en deficientes condiciones higíénico-alimentarias, pensaba el galeno en las angustias de sanitarios y obreros sobre cómo resolver la atención sanitaria a accidentes en las obras... Pensad en cómo evacuarían a los obreros heridos al distante hospital de Ourense o a los dispensarios de los médicos rurales de la zona o al botiquín de las empresas en los poblados de trabajadores. Suponía este doctor del 2012 que toda esa problemática técnico-sanitaria que suponen obras de este calibre en terreno montañoso y accidentado habrá mejorado de forma espectacular. 
De hecho pocos días de la excursión leímos la noticia de que un grupo de intervención rápida en la zona de Laza y Castrelo do Val "que servirá de apoyo a los servicios de emergencias durante la construcción del AVE, financiado por las empresas constructoras del AVE.... dotado de diez personas, cinco ejercerán como rescatadores y otros tantos serán enfermeros, además de tener conocimientos de transporte sanitario....se dotará con dos ambulancias y contará con un espacio propio en el centro de salud de Laza". 
Que no pase nada, y si ocurre, que sea con final feliz.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Alguna información a mayores sobre las obras del AVE y la Pista do Marroquí:
Las obras del AVE se sitúan ahora junto a la emblemática Pista do Marroquí de los años 40
 http://www.ourensedixital.com/_novas/12/11/26_02.htm
Las obras del AVE Madrid-Galicia se encuentran ahora en un lugar emblemático de la Línea Zamora-Ourense, la cara Sur del Macizo Central Ourensán. Tunelar las entrañas del Macizo bajo O Corno de Toro en Laza cuesta ahora millones de euros, pero en los años 40 costó muchas vidas. Por la Pista do Marroquí, igual que se hizo provisión de materiales y llegaban los hombres a los tajos, salieron también muertos y heridos atrapados entonces en las mismas labores, las de tunelado de la montaña.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CARRILANOS. DOCUMENTAL.

Documental sobre a construcción da linea de tren entre Puebla de Sanabria e Ourense.


http://www.youtube.com/watch?v=_9ZPkA3WFRs&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=IJC48RO-qB4&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=AG4mwY76bzw&feature=relmfu

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/08/21/campobecerros-honra-carrilanos-represaliados/573161.html

http://www.youtube.com/watch?v=_9ZPkA3WFRs&feature=relmfu