jueves, 29 de noviembre de 2012

"Toén", revista de Psiquiatría (1979) y otros pequeños recuerdos y homenajes

Portada de la revista "Toén" (1979)

Vista aérea del Hospital de Toén. Años 2004?

Vusta Toén en 1959 (año de apertura como Hospital Psiquiatrico)


En 1979 se editó en el Hospital Psiquiátrico de Toén (Toén-Ourense) una revista de psiquiatría que llevaba por título "Toén". Estaba editada por el personal médico del centro. Tuvo una vida efímera, pues sólo se editó el primer número,  el cual se hizo en homenaje al médico psiquiatra Manuel Cabaleiro Goás. 
La revista estaba dirigida por el director de Toén de ese momento, el Dr. José Luis Gómez-Reino Filgueira, y la redacción la componían: Don José Luis Cordero Beledo (Administrador de Toén), y los Dres. Leopoldo de Castro, Santiago Lamas  y Manuel Cabaleiro Fabeiro (hijo de Cabaleiro Goás). Colaboran en ese único y derradeiro número de la publicación los médicos ya referidos, y además Arturo Rey, José Manuel García de la Villa, Purificación Sevilla Formariz, Fidel Vidal, Luciano González Anido, José Luis Pérez Cid, M.M. Rebolleda y M.Rodrigo.
Hoy concluyó su vida profesional un trabajador del Servicio de Psiquiatría del CHOU que dio lo mejor de su vida profesional en este centro de Toén (ahora ya pronto cerrado hace un año) y luego hizo lo mismo en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Santa María Nai (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense). Hace pocos días también se homenajeaba a otra profesional de la psiquiatría que se había jubilado hacía unos meses. Allí, en ese hospital de Toén que ya va solo quedando en la memoria, en las fotos y en los blogs, ejercieron cómo médicos, como auxiliares psiquiátricos,... entregados a la psiquiatría pública ourensana y a la dignificación en la atención a los enfermos mentales ourensanos que tuvieron bajo su cuidado. Vaya desde aquí un recuerdo  y un adiós con nostalgia para todos ellos. 


Cuadros hechos por pacientes del Hospital  de Toén. También fotos de retratos de psiquiatras (Pinel) y de ediificios antiguos en Toén , que antes estaban en biblioteca de Toén. Tomada en verano de 2012 en Biblioteca del Hospital de Piñor (hoy Hospital Psiquiátrico de .Piñor-CHUO-Ourense)

Tomado de La Voz de Galicia

Vista de Toén. Tomado de Auria -La Región

Vista de  pasillo de un pabellón de enfermos en el  Hospital de Toén. enero 2012.  

Vista exterior del Hospital de Toén. 


domingo, 25 de noviembre de 2012

La caricatura en el gabinete del Dr. Cheriguian (dentista en Ourense y Gijón, 1904-1915)


El Miño (Orense), 31 de Marzo 1904, anuncio del dentista Cheriguian (Biblioteca Diputación Ourense)

El dentista Armenak Cheriguian en su Gabinete dental en Gijón en 1915 (foto facilitada por Rafa Salgado de Ourensenotempo.blogspot.com)
Ya en otra entrada del blog dimos noticias del dentista Armenak Cheriguian, que ejerció en Ourense a finales del siglo XIX y primeros años del XX. Marchó luego a Gijón. El amigo Rafa Salgado nos facilitó hace unos meses una foto de Cheriguian en su Gabinete Dental en Gijón (año 1915). 
Aparte de la belleza y curiosidad de la fotografía, de siempre nos llamó la atención el cuadro que decoraba la pared de su gabinete (en la fotografía está al fondo a la derecha,encima del espejo). Hoy, al ver unas pinturas y carteles de la Bélle Epoque nos saltó la alerta ya que vimos un cuadro que rápidamente nos trajo a la memoria el que figura en la foto de la consulta de Cheriguian. Nos nos había fallado la memoria "fotográfica".

Aquí presentamos hoy a los lectores del blog, el cuadro citado: es una pintura/cartel del caricaturista francés  Adrien Barrère. Se titula "Los profesores de la Facultad de Medicina de París", y fue dibujado entre los años 1900-1905.

"Los profesores de la Facultad de Medicina de París", por Adrien Barrèrehttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Adrien_Barr%C3%A8re33c.jpg


Adrien Barrère ('Adrien Baneux') (1877 París - 1931 París) fue un cartelista y pintor francés, activo en París durante la Belle Époque.
Después de estudiar el derecho y la medicina, Barrère volvió a ilustrar y especialmente al arte de la caricatura, también el diseño de un gran número de carteles de los cines parisinos y Grand Guignol. Su cartel con caricaturas de la Facultad de Medicina de París, cuyo original se mantiene en la Universidad de Rouen. Fue un cartel inmensamente popular - ningún estudiante de Medicina se iba de la facultad sin una copia - y se llegaron a imprimir mas de 420.000 copias.
Su colaboración con Pathé fue particularmente exitosa, incluyendo un famoso cartel titulado "Tous y mènent leurs enfants". En 1912, Le Courrier Cinématographique, una revista corporativa, lo describió como "el hombre de Pathé de la hora y el diseñador de más de 200 carteles de brío e imaginación sin límites '. Caricaturizó a todo el París de su época pero con un enfoque más amable que el de Toulouse-Lautrec.




Caricatura »The Naked Lady« A. Barrère,
c. 1905



Les Medecins en bocal/Les Chirurgiens en bocal Adrien Barrère
://www.kugener.com/abfrage.php?id=1161&show=1


Professeurs a la Faculte de Droit. Adrien Barrère


Tous y mènent leurs enfants (1907). Adrien

 Barrère


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El dentista Armenak Cheriguian en su Gabinete dental en OURENSE (foto tomada de Todocoleccion.net)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

SUICIDIOS y DESAHUCIOS (en Diario Deia, 19-11-2012)


Pintada en el muro del Cementerio de Ourense. Foto tomada hoy a las 15:09. (arch. Diario Medico de Guardia). Nos dice el fotógrafo que pasa a diario por delante del muro y que ayer no estaba la pintada.
Suicidios y desahucios

VARIAS FIRMAS - Lunes, 19 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 19:10h
·         http://www.deia.com/opinion/la-opinion-del-lector/mensajes-del-lector/suicidios-y-desahucios                       
En los diarios se repite una noticia trágica: “Al entrar en el piso a ejecutar la sentencia de desahucio se encontraron con su propietario ahorcado”. Otras y otros cuando acudían a su domicilio los ejecutores de tal orden, desde los máximos responsables -el banco hasta las instancias jurídicas y los agentes quedarían, suponemos, horrorizados ante el acto que tuvieron que llevar a efecto .De hecho, estos suicidios y las movilizaciones que venían realizando los afectados, han constituido un revulsivo que ha llevado al gobierno y a otras instancias, a tomar medidas para parar los desahucios.
El suicida volvió sobre si lo que, para el decir del vulgo, debía de haber hecho a los culpables de su desahucio.
El suicidio es una opción -no debe patologizarse la vida- que como decía H. Arendt “quizás estén en lo cierto los filósofos que nos enseñan que el suicidio es el garante supremo de la libertad humana”; o bien Wittgenstein para quien “el suicidio es el eje sobre el cual gira todo sistema ético”.
Este acto suicida, como opción forzada y suprema, creemos que supuso para éste y otros Propietarios, la forma ultima y testimonial de denunciar una injusticia y una impotencia “dando la vida” como protesta y acto de rebeldía .En última instancia el suicida siempre se lleva con él, la clave de su decisión y solo él podría dar cuenta de lo que le llevó a ese final, que nos deja abocados a todo tipo de interpretación y valoración. De todas formas, su acto merece ser acreedor del respeto y de nuestra consideración.
La vivienda de la que se les desahucia no es simplemente esa estructura física arquitectónica e inmobiliaria. Representa y constituye algo de uno mismo, una prolongación del cuerpo, parte de la vida, del entorno, del refugio y el acogimiento, del acomodo, de la posesión y seguridad, etc.
Trasciende para el desahuciado, lo que para las entidades financieras supone una mera transacción inmobiliaria,-al menos para quien lo habita como su morada y no lo tiene como especulación- y es de esto lo que el suicida deja constancia como testimonio al ahorcarse en su propia casa. Si me quitan mi casa, me quitan mi vida. Que se la lleven.”Dejo el muerto” a quien viene por mi vida. Fue acaso la forma de señalar su dignidad y su testimonio de impotencia, de rechazo y de hacer justicia.

Hay héroes y mártires a los que se ensalza por ofrecer su vida por un ideal. En este caso, la vida ofrecida por este y otros propietarios, ensalza el valor de “hacer un alegato”(en palabras de Rosa Montero),de denunciar aquello que ahora todos reconocen como injusto e inhumano. Las propias recientes declaraciones del presidente del gobierno así lo testimoniaban al referirse al respecto, “están sucediendo cosas terribles e inhumanas”.

Estos suicidios, así como otras muchas “muertes en vida”, que no trascienden y nos son conocidas, testimonian y pagan con su vida, el ser víctimas de la codicia del capital.
Hay una propiedad que no es embargable, que corresponde a lo que representa y forma parte del derecho, también y además, de la vida: la vivienda. Derecho reconocido por la Constitución. Pero no reconocido por la codicia y la rapiña sin medida, de la cual esta crisis manifiesta su cara más cruda y lo que un sistema puede llegar a determinar.
A veces y para algunas gentes, aunque hay otras formas de luchar y de manifestarse contra lo injusto, solo queda “dejarles el muerto” ante esa inhumana y brutal codicia especulativa que mata sin disparar, ni hacerse cargo de lo que destruye y aniquila. Como expresa Máximo en una de sus viñetas ”no nos queremos enterar de que la ley del desahucio multiplica la pena de muerte”.

Los abajo firmantes:

Federico Menéndez Osorio -Psiquiatra, A Coruña
Iñaki Markez -Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Biozkaia, Osakidetza.
Tiburcio Angosto- jefe de servicio de Salud Mental del CHU de Vigo
Chus Gómez -Psiquiatra del servicio Salud Mental de CHU de Ourense
Manuel Desviat -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental de Madrid
Onésimo González -Psiquiatra, Huelva
Luis Vila -Jefe de servicio de Salud Mental del CHU de Lugo
José Filgueira - Psiquiatra de los servicios de Salud Mental de Gijón (Asturias)
Rubén Touriño -Psiquiatra, Barcelona
Juan J. Martínez Jambrina -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental de Aviles (Asturias)
Alberto Ortiz Lobo - Psiquiatra de los servicios de Salud mental de Madrid
Ramón Area -Psiquiatra de los Servicios de Salud Mental del CHU Santiago de Compostela
Fernando Iglesias -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental del CHU A Coruña
Fernando Márquez -Psiquiatra ,A Coruña
María Jesús Acuña -jefe de sección del servicio de Salud Mental de Pontevedra
Javier Pérez Montoto -coordinador de los servicios de Salud Mental del CHU de Vigo
David Simón Lorda -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental del CHU Ourense
Antón Seoane Pampin -jefe de sección de los servicios de Salud Mental del CHU Vigo
J.M. García de la Villa -psiquiatra, Vigo
Víctor Pedreira -Psiquiatra de Salud Mental de Pontevedra
Mª Victoria Rodríguez García -Psiquiatra ,Vigo
Alcira Cibeira -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental del CHU Ourense
Elena Gato -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental del CHU Lugo
Jesús Alberdi -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental del CHU A Coruña
Yolanda Castro -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental del CHU Ourense
José A. Campos -Psiquiatra de los servicios de Salud Mental del CHU Ourense
 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


STOP DESAHUCIOS



domingo, 18 de noviembre de 2012

Letra de médico y recetas de la Beneficencia ourensana (A propósito de la exposición "Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico")


Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico

www.uv.es/cultura/v/docs/exppalaucaligrafies12.htm


AMOurense. Carpetas Sanidad Municipal.  Recetas Beneficencia



AMOurense. Carpetas Sanidad Municipal. 1936 Recetas Beneficencia

AMOurense. Carpetas Sanidad Municipal. 1936 Recetas Beneficencia
"¿Quién no se ha quedado alguna vez ante una receta del médico intentando descifrar lo que había escrito? ¿Quién no se ha planteado en alguna ocasión por qué los farmacéuticos entienden los jeroglíficos dibujados por los médicos cuando nos recetan un medicamento?"


Enviaron hoy a la redacción de "Diario de un médico de guardia" un mail anunciando que hasta el próximo 16 de diciembre el Centre Cultural Caixa Ontinyent acoge la exposición Cal·ligrafies de la malaltia. Lletra de metge. Esta exposición ha estado en Valencia en el Palacio de Cerveró con gran éxito de público en las pasadas semanas. La exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad (Universitat de València) y por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, analiza diversos aspectos de la medicina, la caligrafía, las artes visuales, los diagnósticos, las recetas, las anotaciones, además de la relación entre médicos y farmacéuticos. Asimismo, redescubre la riqueza de la escritura manual en un momento en el que ha sido desplazada por las tecnologías de la comunicación.
Animamos desde este blog a que los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Galicia, la Real Academia de Medicina de Galicia y/o la Xunta de Galicia se unan para conseguir traer esta exposición por tierras gallegas.
Como algunos ejemplos ourensanos de letras de médicos volvemos a colocar en el blog fotos de recetas de la Beneficencia ourensana de los años de la preguerra y posguerra civil. Están depositadas en el Archivo Municipal de Ourense. Fueron prescritas y firmadas por médicos como José Nogueira Mera, Sergio R. Outeiriño o Eduardo Ferreiros.






Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico
http://www.uv.es/cultura/v/docs/exppalaucaligrafies12.htm


Caligrafías de la enfermedad es un proyecto universitario que revisa la escritura manual como un elemento de la cultura visual. La exposición pretende integrar una serie de aspectos que nos plantean a partir de la escritura los médicos. Recuperamos una tradición y reivindicamos las escrituras y los textos como piezas de arte visual. Es un proyecto nuevo como concepto, al tiempo que recupera documentos históricos de gran valor patrimonial, como son los textos escritos a mano por médicos e investigadores de la medicina.
Tenemos en cuenta un planteamiento de difusión que resultó muy innovador en diferentes países europeos durante las últimas décadas del siglo pasado, pero que aún no había tenido ninguna repercusión el ámbito de la medicina, en Caligrafías se integran varios aspectos: la medicina, la caligrafía, las artes visuales, los diagnósticos, las recetas, las anotaciones, la legibilidad, las sagas familiares, la relación entre facultativos y farmacéuticos, así como otros aspectos que provocan sinergias de una voluptuosidad inusual. Al mismo tiempo se redescubre la riqueza de la escritura en tanto que forma, en un momento histórico en el que la escritura manual ha sido desplazada por los teclados del ordenador y por otras tecnologías de la comunicación.
La exposición Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico está organizada en 7 espacios conectados, además de un Espacio Educativo poderoso e importante Las temáticas que aborda cada uno de los espacios son:

Espacio 1. Médicos, escrituras y universidad. Grandes personalidades y rastro gráfico .La Universidad de Valencia promueve esta iniciativa nueva sobre la letra de los médicos y la tradición popular sobre las caligrafías de los facultativos. La muestra presenta algunos ejemplos del riquísimo patrimonio que conserva nuestra universidad en cuanto a documentos y textos escritos a mano por prestigiosos médicos.

Espacio 2. La extraña escritura de las enfermedades. La dificultad para leer la letra de médico . El médico valenciano V. Sorribes Santamaria pasó el verano del año 1941 en el sanatorio de Fontilles. El libro Cuaderno de Fontilles: un joven médico frente al fantasma de la lepra y la posguerra (2008), relata esta historia. Se necesitó la ayuda de un prestigioso paleógrafo para ayudar a descifrarlo, ya que resultaba muy complicado de leer.




Espacio 3. Creación gráfica y sagas familiares  Presentación de los trabajos artísticos de la diseñadora Tana Capó, que ha elaborado una serie de pinturas y collages a partir de los documentos escritos por su abuelo médico, coleccionista de plumas estilográficas.

Espacio 4. Médicos, farmacéuticos, recetas y consejos en las comarcas centrales valencianas. La saga familiar que inició Francisco Galindo ha perpetuado durante tres generaciones de médicos de familia en Ontinyent. Abuelo, padre e hijo revisan, a través de su relato gráfico, una tradición que ha velado por la salud de una población que es referente geográfico de la industria tradicional

Espacio 5. El arte de la caligrafía china. La caligrafía china es un verdadero arte. A partir de la implicación del Instituto Confucio en este proyecto podremos acercarnos al potencial artístico y visual de las escrituras de los médicos orientales.

Espacio 6. Comunicación entre profesionales, territorio no apto para profanos. Un espacio dedicado a las relaciones entre comunicación, escritura y enfermedades.

Espacio 7. Las otras caligrafías. Recreación de otros elementos que "escriben" el relato de las enfermedades: radiografías, ecografías, electrocardiogramas ...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

sábado, 17 de noviembre de 2012

Colores e imágenes del otoño ourensano (De la Casa Vella da Sarita al Castelo de Cerveira)

En la finca da Casa Vella da Sarita (Ourense, noviembre 2012)(arch Diario Medico Guardia)
En la finca da Casa Vella da Sarita (Ourense, noviembre 2012)(arch Diario Medico Guardia)

Subiendo al Castelo de Cerveira-Vialariño Conso (OU), octubre 2006 (Arch. Dairio Medico Gaurdia)


En la finca da Casa Vella da Sarita (Ourense, noviembre 2012)(arch Diario Medico Guardia)



Al pie del Castelo de Cerveira-Vialariño Conso (OU), octubre 2006 (Arch. Dairio Medico Guardia)

jueves, 15 de noviembre de 2012

De profesionales médicos y de políticos-sanitarios ourensanos premiados (Desde Nicaragua al Parlamento de Galicia pasando por Allariz y Haití)



En estos días pasados dos médicos ourensanos acaban de ser galardonados y reconocidos, uno por su trayectoria profesional y de de compromiso humanítario, y el otro por su labor político-parlamentaria gallega.


Dr. JOSÉ MANUEL SOLLA: Premio Humanidades y Cooperación, concedido por la OMC
Premio al proyecto de cooperación de José Solla en NicaraguaEl doctor José Manuel Solla Camino, médico de Atención Primaria en Allariz (Ourense), ha sido el ganador del Premio Humanidades y Cooperación, concedido por la OMC (Organización Médico Colegial)  por haber sabido compaginar su dedicación a la Atención primaria en el ámbito rural con sus proyectos de cooperación en el Sáhara y en Ciudad Sandino-Nicaragua (ver), así como acciones directas en zonas de catástrofes como en Haití. Ha destacado el Jurado también su defensa del humanismo médico y sus aportaciones a la ética como miembro de la Comisión Deontológica de la OMC. Los premios se entregarán en el transcurso del acto de inauguración de la III Convención de la Profesión Médica que reunirá los días 16 y 17 a representantes de los 52 colegios médicos de España.
Ya habíamos traído al doctor Solla a las páginas de "Diario de un medico de guardia" en otras ocasiones, con motivo de sus trabajos dedicados a la atención solidaria en Haití (ver) o al médico rural (en donde ha hecho una magnífica aportación con su película "Ventanas en el cuerpo"(2012)). 

 La clínica docente de Ciudad Sandino fue galardonada por el trabajo social que desarrolla en el municipio. LA PRENSA/ M. LARGAESPADA (tomado de http://www.laprensa.com.ni/2011/06/07/nacionales/62850-clinica-social-recibe-galardon)

Nueve médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, y Hospitales, docentes e investigadores, expertos en gestión sanitaria y cooperantes son los galardonados con los primeros Premios a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) quiere reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina.
Madrid, 12 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)
Los premiados son los doctores: Vicente Gil Guillén, coordinador docente del Hospital Universitario de Elda (Alicante); Francisco Gómez Rodríguez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz); Fernando Alonso-Lej de las Casas, cardiólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, actualmente jubilado; Enrique Villanueva Cañadas, catedrático de Medicina Legal y Psiquiatría de Granada; Maria Antonia Pedraza Dueñas, gerente de Atención Especializada del Área de Salud de Ávila, y José Manuel Solla Camino, Médico de Atención Primaria de Allariz (Ourense).
Todos ellos, recibirán este galardón con el que la OMC quiere recocer su ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar.
Los seis premiados y los tres accésit recibirán el galardón, una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos) dios griego de la medicina, antecesor de Hipócrates, padre de la medicina actual.
Los premios constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión.
Los premios han sido propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales y los galardonados han sido elegidos por un jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sánchez, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho (Vicepresidente del Jurado), Miguel Bruguera, José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, Maria Castellano, Veronica Casado y Serafin Romero en calidad de Secretario.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PREMIO TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA:
Miguel Santalices, parlamentario autonómico más relevante


Por otro lado, uno de los periódicos digitales del mundo sanitario español, Redacción Médica, acaba de dar el Premio Top 10 al médico ourensano Miguel Santalices como parlamentario autonómico más relevante. Este diputado autonómico por la provincia de Ourense pertenece al partido conservador PP, y fue gerente de diversos hospitales ourensanos antes de dar el salto a su carrera política en el Parlamento de Galicia..

Tomamos la noticia de http://www.redaccionmedica.com/edicion/14-11-2012
Miguel Santalices recibe el galardón de manos de la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, y de la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera.
PREMIO TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA
Miguel Santalices, parlamentario autonómico más relevante

Miguel Ángel Santalices, portavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia ha recibido el premio Top 10 de Redacción Médica al parlamentario autonómico más relevante de España. El galardón se concede a partir de los resultados de una encuesta realizada entre los lectores de este diario, que han reconocido al además vicepresidente primero del Parlamento gallego con un 31 por ciento de los votos de los 2.401 recibidos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Fotógrafos de otoño en el Hospital de Ourense

Tomado de http://www.facebook.com/outonofotografico






Magnífica iniciativa la del Outono Fotográfico y la  Xerencia del Sergas en Ourense. Desde hace unos días se muestra una exposición con los trabajos que se presentaron al "II Concurso Fotográfico convocado para los trabajadores por la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense". Dicha exposición se enmarca a su vez en el Outono Fotográfico. 
Desde "Diario de un médico de guardia" queremos felicitar a los organizadores y a los ganadores del concurso. 

Debajo una noticia de OurenseDixital sobre este tema tomada de: http://www.ourensedixital.com/_novas/12/11/gal/09_03.htm

Dous centros de saude e os hospitais da provincia ábrense tamén ao Outono Fotográfico desde este xoves
Un total de 215 fotografías se presentaron ao II Concurso Fotográfico da Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. Agora estes traballos forman parte dunha exposición que foi aberta este xoves e que tamén se enrola no Outono Fotográfico. Nesta ocasión, o concurso abriuse ao persoal do Sergas, e as fotos están nos centros de saúde Valle Inclán e Novoa Santos, así como nos hospitais da capital, Verín e O Barco.
  
  
9 de NOVEMBRO de 2012: OURENSE DIXITAL
Os centros de saúde e hospitais do Servizo Galego de Saúde en Ourense acollen desde este xoves a mostra fotográfica dos traballos presentados ao II Concurso Fotográfico da Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, que nesta súa segunda edición abriuse a todo o persoal do Sergas da provincia e, como o pasado ano, intégrase na programación do 30 Outono Fotográfico.
O concurso fotográfico está destinado á captación de fondos gráficos para a súa edición con fins expositivos, de humanización dos espazos comúns dos centros do Servizo Galego de Saúde en Ourense, e publicacións propias da Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras e está dirixido a tódolos traballadores con praza nos centros da Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras.
O xurado reunido o pasado día 23 de outubro destacou co seu fallo dous traballos presentados por Susana Beatriz Pulgarín Sobrino, supervisora de enfermería do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, e Tomás García-Caballero Pérez, residente de medicina familiar e comunitaria, que recibiron o primeiro e segundo premio, respectivamente, dotados cunha cámara réflex dixital e unha tableta gráfica.
En total nesta edición participaron 215 fotografías, presentadas por 110 participantes das distintas categorías profesionais do C.H. Universitario de Ourense, 81 participantes; dos Centros de Saúde da provincia, con 16; Hospital Comarcal de Valdeorras, con 8;  e Hospital de Verín, con 4.
No acto de entrega de premios ao que tamén asistiu Xose Luis Vázquez, coordinador do 30 Outono Fotográfico,  a responsable da Xerencia, Eloína Núñez, destacou a implicación dos profesionais nesta iniciativa, que ten por obxectivo final humanizar mediante a fotografía os espazos sanitarios nos que os profesionais traballan e os usuarios pasan as veces un tempo nos que a inquedanza ou preocupación pola súa saúde ou pola a dos seus contribúen a facelos deshumanizados e alleos.
Ademais da actual mostra, a Xerencia de Xestión Integrada conservará no seu fondo fotográfico as presentadas e poderá utilizalas sen limitación de tempo, nas publicacións propias, coma folletos, carteis, memorias, calendarios, programas, etc. Así coma imprimilas nos distintos formatos para decorar distintos espazos,  expositores, na intranet, entorno web, ou en cantos traballos de edición realice, non sendo cedidas a terceiros.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

9-nov-2012. Ourense. Antiguo Hospital Provincial . Liquidámbar de otoño. (arch. Diario de un medico de guardia)
p.d.1.  Dejamos una foto de Otoño en el Hospital... Fue tomada sólo hace un par de días por un amigo de nuestro blog... Es un precioso liquidambar, con sus colores de estación,... está en los jardines del antiguo Hospital Provincial de Ourense, hoy día Campus de Ourense.

 p.d. 2. Varios de nuestros fotógrafos de "diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es"  (y que a ratos trabajan en el Sergas de Ourense) también participaron en el concurso.... pero no hubo suerte esta vez. Que siga la iniciativa muchos años....


martes, 6 de noviembre de 2012

Eurisaces Editora (Ourense, 2012) y algunas "stories" de la sanidad de Ourense


Cosechar en sazón, espigar y alimentar es la noble tarea del editor.



Éste es el nombre de una nueva editora que nace en Ourense bajo el impulso de Javier González Lamelas.  Entre sus líneas de trabajo están tanto la Literatura (poesía, narrativa, literatura infantil, libro ilustrado) como una Colección sobre Ciencia en la que se prentende "publicar obras de ciencia, teórica o empírica, que cuiden y busquen especialmente la investigación, el desarrollo, la innovación y la práctica de las disciplinas tratadas, y muy especialmente su carácter holístico para las ciencias a las que pertenezcan y su carácter divulgativo". 
La página web de la Editora,   http://www.eurisaces.com ,  da cabida además a otras colaboraciones sobre Sociología, Biología, Teología, artículos varios y también sobre MEDICINA. 
La colaboración sobre Medicina que aporta la página web de EURISACES EDITORA tiene una cierta cercanía a este blog (blog amigo de Eurisaces.com): "TIEMPOS DE VACUNAS: HISTORIAS OURENSANAS DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRIMEROS AÑOS DEL XX"


"El sello Eurisaces Editora toma su nombre de Marcus Virgilius Eurisaces, panadero romano que abastecía a la población de la urbe y a las huestes del Imperio.
Cosechar en sazón, espigar y alimentar es también noble labor del Editor. Así se entiende desde este fermento de ideas y mares, de mundos y hombres.
Nuestro deseo es publicar material inédito, con importante carga humana, formativa y divulgativa. Para ello, deseamos cuidar tanto el continente como el contenido de las obras de Eurisaces Editora" (tomado de http://www.eurisaces.com/index ).

Recomendar a los lectores del blog la visita a la página y a sus propuestas. Desde este blog nos ha gustado mucho la colaboración en Eurisaces.com titulada   "Un  poeta en Tierras de Queixa" (por José Flaminio González), en la que se aporta magnífica información y testimonios gráficos acerca de la comarca de Queixa y del destierro de Valentín Paz Andrade por esas montañas de Requeixo-Queixa en los años de la Guerra Civil.

domingo, 4 de noviembre de 2012

“Romasanta, Historia y Leyenda, Nuevos estudios, nuevos misterios” (libro de Auria Editorial, 2012)


“Romasanta, Historia y Leyenda, Nuevos estudios, nuevos misterios” es el título de la última obra que publica Auria Editorial.
Un trabajo de 12 autores en 223 páginas y un anexo fotográfico y documental en soporte digital, que sintetiza lo fundamental de las peripecias de El Hombre Lobo y facilita un recorrido a través de un centenar de fotografías “Por los Territorios Romasanta”.

http://www.auriaeditorial.com/titulos.htm


“Romasanta, Historia y Leyenda, Nuevos estudios, nuevos misterios” es el resultado de 25 años de labor de investigación de algunos de los autores de este trabajo, y la primera publicación que se adentra en el terreno de las hipótesis de que las cosas pudieron suceder NO como Blanco Romasanta contó a la Justicia. 
Los Autores: José Domínguez, Roberto Bustillo, Enrique Bande, Luis García Mañá, Cástor Castro, Félix Castro, David Simón, Gerardo Flórez, Emilio González, Antonio Roma, Roi Rey y María Pazos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






Por cierto que en la página web de la FUNDACIÓN VICENTE RISCO de Allariz (organizadora de las II Xornadas sobre Romasanta 2012 celebradas los días 1-3 de noviembre de 2012) tiene colgada em su web el texto de Vicente Risco sobre  el hombre lobo : “Un caso de licantropía (o home lobo) (1929) http://www.fundacionvicenterisco.com/gfx/Descargas/o_home_lobo.pdf