miércoles, 26 de septiembre de 2012

A Bela Auria: A Festa Histórica de Ourense

A Asociación cultural "A Bela Auria" recrea o Ourense dos anos 20 nunha festa de carácter histórico. Propoñen 16 horas de cultura para o 29 de setembro no Xardín do Posío, no Liceo e no Trampitán. Entre as actividades figuran música, obradoiros para os máis cativos e cinema musicado.




SEMANA DO 1 AO 4 ORGANIZADO POR ALEHOU (Asociación de Licenciados e Estudantes de Historia Ourense) e A Bela Auria.

DATAS (Todos os días ás 20:00 no Liceo)
CONFERENCIANTES
TITULOS
Luns 1 de Outubro do 2012
David Simón Lorda
ALGUNAS HISTORIAS DE LA SANIDAD OURENSANA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX  (Del Hospital de As Mercedes al Hospital modelo de As Lagoas pasando por “La Gota de Leche” y la gripe de 1918 )

Martes 2 de Outubro do 2012
Beatriz Rodriguez Cougil
"La Educación en Ourense a principios del siglo XX"
Mércores 3 de Outubro do 2012
Andrea Valeiras Fernández
"Conquistando el cuarto poder: medios y sociedad a principios del s.XX" 
Xoves 4 de Outubro do 2012
Luis Martínez-Risco Daviña
Vixencia de Nós




Conferencia sobre: "Algunhas historias da sanidade ourensana nas primeiras décadas do século XX"
Liceo (Ourense)

O Liceo de Ourense acolle o luns, día 1 de outubro, unha conferencia sobre Algunhas historias da sanidade ourensana nas primeiras décadas do século XX, impartida por David Simón Lorda, doutor en Medicina pola Universidade de Santiago de Compostela. O acto está previsto para as20.00 horas, con entrada gratuíta.

Na súa intervención, David Simón trazará unha visión panorámica da organización da asistencia sanitaria en Ourense dos anos 20. Nesta liña, o ponente analizará aspectos como os hospitais da cidade, tanto os públicos como a iniciativa privada. Outros temas que abordará o conferenciante na súa intervención serán as epidemias, as campañas de vacunación e outros temas de organización e mellora da saúde pública que foron liderados pola sanidade municipal ou o Instituto provincial de Hixiene, pero tamén por iniciativas semi-privadas como La Gota de Leche.

A conferencia forma parte do programa de actividades organizado con motivo da celebración de A Bela Auria, a festa histórica de Ourense.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Plataforma SOS Sanidade Pública Ourense: un díptico informativo en tiempos de precampaña electoral


Plataforma SOS Sanidade Pública Ourense: un díptico informativo en tiempos de precampaña de las elecciones autonómicas. Fue presentado a medios de comunicación la semana pasada y está circulando por la red y las webs/blogs.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Historias y fotos de la "grippe" de 1918 en Ourense

Los doctores Carlos Guitián Fábrega, Roberto Tizón y Julio García Pérez , diciembre 1918. Ourense. Foto Pacheco. Facilitada por la familia de Julio García.

Así de orgullosos posaron ante el fotógrafo Pacheco estos tres jovenes ourensanos en diciembre de 1918. Estaban terminando sus estudios de Medicina pero fueron desinteresados colaboradores en la lucha contra la epidemia gripal que asoló la provincia en el otoño-invierno de 1918. Los tres fueron luego médicos con ejercicio profesional en Ourense. En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Guitián Fábrega, Roberto Tizón y Julio García PérezAquí mostramos una reproducción del original que nos fue facilitada por la familia del Dr. Julio García hace unos meses. 
La foto fue luego publicada en la revista Vida Gallega en enero de 1919, en donde se hacía público reconocimiento a su trabajo en los día de la epidemia. 

Vida Gallega, enero 1919. Además de la foto de los tres estudiantes de Medicina, podemos ver un retrato del concejal y médico Agustín Moreno Rodríguez (foto inferior izq., al cual ya le dedicamos una entrada del blog). Agradecer a Rosa Cid  del blog Mulleres ourensás la pista de Vida Gallega y la gripe de 1919.



  • OTOÑO DE 1918: LA EPIDEMIA DE GRIPE EN OURENSE
  • En otoño de 1918 y dado el cariz que iba tomando la epidemia gripal, se habilitó para atención a los enfermos el edificio del Círculo Católico de Obreros, situado en la calle Vicente Pérez (hoy Paseo), para trasladarlo posteriormente al edificio de los Hermanos Maristas, que luego fue Gobierno Militar , también en la calle Vicente Pérez. En el Círculo Católico quedó instalada una Estación de Desinfección de ropas.
  • En este “Hospitalillo Municipal de Epidémicos”, se instaló en la planta baja la hospitalización para mujeres y el botiquín; en la primera planta se hospitalizaban los hombres, y estaba la zona de desinfección, despachos y oficina de registro. En el “Hospitalillo” ingresaron a 177 enfermos y era atendido por 5-6 médicos( José Nogueira Mera, Francisco José Rionegro Díez, Ubaldo Alvarez, Jesús Taboada, Manuel Bouzo Fernández, José Eire Santalla, dos practicantes de cirugía menor (Eduardo Fernández y Luis González), seis Hermanas de la Caridad, dos enfermeros (Alejandro y Abelardo Guitián), un desinfector (Bricio Serantes), dos camilleros y tres estudiantes de Medicina ( Carlos Guitián, Julio García Pérez y Tizón). (SIMON, 2001: MINIUS, “La epidemia gripal de 1918 en Ourense”Minius (Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía da Universidade de Vigo), 2001, IX, p.85-96 (ISSN 1131-5989).
En la siguiente foto , también de Vida Gallega (enero de 1919), se muestra al personal facultativo, administrativo y auxiliar que prestó servicios en el Hospitalillo de Epidémicos:


Vida Gallega, enero de 1919.. 
Parece que en primera linea está el doctor Nogueira Mera (sentado con bigote blanco), y a la derecha de éste, Julio García. También nos parece reconocer a Manuel Bouzo

VIga Gallega, enero 1919. "Grippe en Ourense".: foto del Hospitalillo, del Asilo infantil Ilundáin., personal del Hospitalillo...

Algunos datos de los avatares biográficos y profesionales de estos estudiantes de Medicina de 1918 y ya poco después galenos ourensanos. Parte de esta información la hemos tomado del libro "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra" (2010, Fund. Dez de Marzo):

-Carlos Guitián Fábrega (1895- Ourense, 1973): Estudia la carrera de Medicina en Madrid. Colegiado como médico en Ourense desde septiembre de 1919. Llega a ser el director del Dispensario antivenéreo de Ourense; y en los años 30 responsable de la Sala de Venéreas del Hospital. Fue militante del Partido Galeguista, y es expedientado en Marzo de 1937 por “hallarse afiliado a la Sociedad de Oficios Varios del desaparecido Centro Obrero de Ourense”, aunque no llega a ser depurado de su puesto en el Hospital. 

-Julio García Pérez (Ourense, 1896-1965): Su padre fue el famoso dentista ourensano Julio García del Villar. Compañero de promoción de Carlos Guitián, también estudia la carrera en Madrid. Se colegia en Ourense desde 1919. Fue militante/simpatizante de la Falange. Llegará a ser uno de los cirujanos del Hospital Provincial de As Lagoas, en donde tenía consulta de “Garganta-Nariz-Oídos” en 1931. Fue cirujano de gran prestigio profesional en la ciudad y provincia. Otro día haremos una entrada con mayor amplitud dedicada a este médico . 

-Roberto Tizón: es el médico del que tenemos menos datos precisos. Pensamos que es Roberto Tizón Aguiar. Ejerció como odontólogo en Carballino y Madrid. Fue represaliado en los años de la Guerra Civil y posguerra, motivo por el cual fue expedientado y tuvo que exiliarse a Francia. Hablaremos más de este galeno de biografía borrosa en otra entrada.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Noches de CINE y LUNA en el Cementerio Viejo del Manicomio de Conxo (Santiago)

Tomado de http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Itinera-Voluntarios-en-Sa%C3%BAde-Mental/180462995421255 


"Noites de Cine e Lúa": Proxección de dos películas no Cemiterio Vello do Hospital Psiquiátrico de Conxo (Santiago) có galo da Semán Cultural de Conxo.

Neste proxecto colaboraran a Asociación Itínera, que se responsabilizaría do coidado do cemiterio nestas xornadas, e o Concello de Santiago a través do Centro Sociocultural Aurelio Aguirre se encarga dos aspectos técnicos da proxección.
O equipo de traballo medioambiental da Asociación Itínera de voluntariado en saúde mental, leva rehabilitando no antigo cemiterio do Hospital psiquiátrico dende o ano 2005. Este equipo de traballo combina os esforzos de profesionais, voluntarios  e persoas con  Trastornos Mentais Severos (TMS), moitos deles internos no Hospital.

A día de hoxe o espacio está liberado de maleza e con espacios parcialmente axardinados que ademáis das actividades de rehabilitación psicosocial, poden ser usados para outros usos de carácter cultural ou lúdico.
O cemiterio, actualmente atópase aillado do resto do hospital Psiquiátrico polo que calquera actividade que se realiza alí non interfire no desenvolvemento cotía do centro nin repercutiría  nas rutinas dos internos.   
Esta actividade  dirixese ó público en xeral, e particularmente  os veciños do barrio de Conxo, tamén os internos do Centro, e a outras entidades sociais e culturais que houbesen colaborado dun xeito ou doutro coa rehabilitación psicosocial das persoas con Trastornos Mentais Severos nos últimos anos . 





Postal del Manicomio de Conxo, aprox. 1910

Desde Diario de un medico de guardia felicitamos a los organizadores y patrocinadores del evento.

lunes, 10 de septiembre de 2012

De la represión franquista en la sanidad gallega a las inicitaivas de la JARE en el exilio en México (viejos y nuevos y trabajos)


Acaba de publicarse el último trabajo en la revista "Cadernos de Atención Primaria" (de la ASOCIACIÓN GALEGA DE MEDICINA FAMILIAR E COMUNITARIA AGAMFEC) dedicado al tema "Recuperando a Memoria (histórica) na sanidade galega".  Mas abajo dejamos unos enlaces a este trabajo y a los dos previos. Todos ellos están basados en el libro "Medicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y en la posguerra " (2010) .  

GALENOS de GALICIA: Guerra Civil e represión polo franquismo. Cad Aten Primaria Ano 2012, Volume 18, Páx. 84-90.


Tomado de http://www.red-redial.net/america-noticia-5045.html
Aprovechamos para recomendar una interesante aportación acerca del exilio sanitario a México a raíz de la Guerra Civil. En la revista Dynamis, Fernando Girón y Enriqueta Barranco publican un trabajo sobre El Servicio Médico-Farmacéutico de la  Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE ) en México. La JARE fue creada en julio de 1939 por la Diputación Permanente de las Cortes de la República en el exilio, con la colaboración de los socialistas y de otros partidos republicanos, que tenía por finalidad “administrar cuantos recursos y bienes pueda y deban destinarse al auxilio de quienes emigran de España por defender las Instituciones democráticas de nuestro país”. Se manejan muchos nombres en esta iniciativa asistencial sanitaria,en la cual tuvo un papel destacad el ginecólogo gallego-granadino Alejandro Otero, al cual ya le dedicamos hace un tiempo otra entrada en el blog.  
----------------------------------------------
Tomado de:
"El Servicio Médico-Farmacéutico de la Junta de Auxilio a los republicanos españoles, delegación de Mexico". Autores:  Fernando Girón Irueste, Enriqueta Barranco.Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam ; Any: 2011 Vol.: 31 Núm.: 1.
Resumen: Entre los años 1940 y 1942, la Delegación de la Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles puso en marcha, y mantuvo, un servicio sanitario propio en México D. F. , constituido por profesionales españoles recién llegados al exilio. Inicialmente se trató de una asistencia médica domiciliaria, con pago por acto médico a los especialistas y abono de las prescripciones farmacéuticas. Más tarde dispondría de una policlínica, una plantilla de especialistas y una farmacia propia. Finalmente, proyectó un pequeño hospital y un laboratorio de análisis clínicos, pero las circunstancias del momento impedirían que llegaran a ponerse en marcha. En el estudio se aborda la situación en la que surgió el Servicio Médico-Farmacéutico; su financiación, organización y funcionamiento; los profesionales que en él se integraron; líneas de actuación y proyectos inmediatos; los principales problemas que fueron surgiendo en su desarrollo y las razones que obligaron a su disolución. 

domingo, 9 de septiembre de 2012

IX Jornadas Nacionales AEN de Historia de la Psiquiatría “RAZÓN, LOCURA Y SOCIEDAD. UNA MIRADA A LA HISTORIA DESDE EL SIGLO XXI”. Ourense, 4, 5 y 6 de octubre de 2012





IX Jornadas de la Sección de Historia de la Psiquiatría de la AEN (4-10-2012)

"Razón, Locura y Sociedad. Una mirada a la historia desde el Siglo XXI".


DATOS ENTIDADES ORGANIZADORAS
Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). C/ Magallanes, 1 Sótano 2 local 4. 28015 Madrid.
La Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental se constituyó en 1924. Desde entonces constituye un referente del conjunto de ciencias y profesiones de la salud mental en España.  La AEN-Profesionales de la Salud Mental es una asociación multiprofesional cuyas señas de identidad incluyen su compromiso con la sociedad, su independencia, su multidisciplinariedad, la defensa de un modelo de atención público y el impulso de la formación de los profesionales y la investigación. Con más de 2000 socios de todas las profesiones relacionadas con la salud mental, la AEN es una asociación viva, en permanente evolución, y cuya actividad es potenciada por sus asociaciones autonómicas.

Asociación Galega de Saúde Mental
L.G. Dpto. Psiquiatría. Facultad de Medicina.
15701 Santiago de Compostela

La Asociación Galega de Saúde Mental (AGSM) constituida en 1984 y compuesta por más de 270 diferentes profesionales de la salud mental de Galicia, ha venido desarrollando acciones dirigidas a promover la calidad en la atención de los enfermos mentales en el ámbito sanitario público, la formación en salud mental desde sus diferentes enfoques, y la divulgación de proyectos, actividades e investigaciones en este ámbito. Durante el presente año la AGSM se encuentra en proceso de unificación con la AEN lo cual supondrá un incremento de la capacidad de acción para ambas asociaciones.

 

  
Secretaría Técnica:
SEREMPRESA, S.L.
C/ Progreso, 89 – 1º . 32003 Ourense
Tlf.: 988 254 838  .Fax: 988 254 775
Personas de contacto: Juan José Feijóo y Nora Sola

Comité organizador:
Presidente:
-       David Simón Lorda (Psiquiatra. Ourense)
Vocales
-       María Jesús Gómez Rodríguez (Psiquiatra. Ourense)
-       Alcira Cibeira Vázquez (Psiquiatra. Ourense)
-       Tiburcio Angosto Saura (Psiquiatra. Vigo)
-       Federico Menéndez Osorio (Psiquiatra. Coruña)
-       Emilio González Fernández (Psiquiatra. Santiago de Compostela)
-       Ignacio Gómez-Reino Rodríguez (Psiquiatra. Ourense)
-       Xaqueline Estévez Gil (MIR Psiquiatría. Ourense)
-       Tatiana Bustos Cardona (MIR Psiquiatría. Ourense)
-       José Antonio Campos (Psiquiatra. Ourense)
-       Luis Rodríguez Carmona (Trabajador social. Ourense)

Comité científico:
Presidenta:
-       Olga Villasante Armas (Psiquiatra. Madrid. Presidenta de la Sección de Historia de la AEN)
Vocales
-       José María Álvarez Martínez (Psicólogo Clínico. Valladolid)
-       Tiburcio Angosto Saura (Psiquiatra. Vigo)
-       Luis Ferrer Balsebre (Psiquiatra. Santiago de Compostela)
-       Josep Mª Comelles Esteban (Antropólogo y Psiquiatra. Tarragona)
-       Emilio González Fernández  (Psiquiatra. Santiago de Compostela)
-       Rafael Huertas García-Alejo (Médico e historiador CSIC. Madrid)
-       Oscar Martínez Azumendi  (Psiquiatra. Bilbao)
-       Federico Menéndez Osorio  (Psiquiatra. Coruña)
-       Antonio Rey González  (Psiquiatra. Valencia)






PROGRAMA CIENTÍFICO y de ACTOS

JUEVES 4 de Octubre de 2012

16:30.ACTO INAUGURAL

17:00 - 19:00.MESA 1: Literatura y psiquiatría 
(Moderador: Luis Ferrer Balsebre. Psiquiatra. Santiago de Compostela)
- “La función paterna en el Quijote” (Valentín Corcés, psiquiatra, Madrid)
- El instinto de muerte"de R. Nóvoa Santos (1927). Acerca de la muerte, el suicidio, la eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia vida” (Federico Menéndez, psiquiatra, A Coruña)
- “"Enfermos y sanadores en la obra de Cunqueiro”. (Ángel Vázquez de la Cruz, médico y novelista. A Coruña)
- Razón y reflexión en la obra de Rafael Dieste y de Manuel Antonio” (J.L. Axeitos Agrelo, filólogo y Académico numerario de la Real Academia Galega, A Coruña). 

19:00 - 19:30. PAUSA- Café. VISITA a POSTERS presentados a las Jornadas.

19:30 - 21:30.MESA 2: Reformas psiquiátricas en España: una mirada desde el siglo XXI
(Moderador: Ignacio Gómez-Reino. Psiquiatra. Ourense)

-- “Tradición y Cambio en la atención a los problemas de salud mental: de la retrospectiva a la prospectiva”. (Fernando Márquez, psiquiatra, A Coruña).
-"Galicia: del traslado a la reforma" (Chus Gómez, Alcira Cibeira, José Campos (psiquiatras), Yolanda Castro (psicóloga) y Luis. R Carmona (Trabajador Social), Ourense), Elena Gato (Psiquiatra. Lugo)
- “Conxo, manicomio e morte (de 1972 a 2012)” (Antón Seoane, psiquiatra, Vigo).
- “Andalucía: La culminación de la Contrarreforma” (Onésimo González, psiquiatra,  Huelva).

21:30-22:00: Cierre jornada.


VENRES 5 de Octubre de 2012, mañana

9:00 – 11:15. MESA 3: Guerra Civil, memoria histórica y salud mental
(Moderadores: Olga Villasante. Psiquiatra. Madrid)

- 1937, Episodios nacionales: asesinatos en el psiquiátrico de Valdediós (Asturias)” (Iñaki Márkez, psiquiatra, Bilbao;  Paz Arias, psicóloga clínica, Gijón)
- "Bartolomé Llopis, la Guerra Civil y la pelagra". (Juan José Martínez Jambrina,  psiquiatra, Avilés)
- “La Guerra Civil en el H. Psiquiátrico de Leganés “(Paloma Vázquez de la Torre, psiquiatra, Madrid).
- “Guerra Civil y locura en Galicia” (Emilio González y David Simón, psiquiatras, Santiago/Ourense)

11: 15- 11: 45. PAUSA CAFÉ 2 . VISITA a POSTERS..

11: 45- 14: 15 MESA 4 : Razón, Locura y Ciencia psiquiátrica
(Moderadora: Chus Gómez/ Xaqueline Estévez. Psiquiatra /MIR Psiquiatría. Ourense)

-Del exceso como locura al pecado como enfermedad. La gobernanza de las conductas y el proceso de medicalización (Josep M. Comelles, Catedrático de Antropología, Univ. Rovira i Virgili, Tarragona)
-"Usted habrá observado que yo no estoy loca". Escrituras emocionales en el interior del manicomio. (Rafael Huertas, Profesor de Investigación del Centro de Ciencias Sociales y Humanas, CSIC Madrid).
- Lo que hay que saber de la historia del delirio (José María Álvarez, psicólogo clínico, Valladolid)
- Las pseudoalucinaciones en Kandinsky (Tiburcio Angosto, psiquiatra;  Katia Kokoulina, PIR psicólogía clínica, Vigo).


VENRES 5 de Octubre de 2012, tarde

16:30- 18:30.MESA 6: Cultura, Razón, Locura y Sociedad
(Moderador: José A. Campos/Xaqueline Estévez. Psiquiatra /MIR Psiquiatría. Ourense)

- "Psiquiatría y cultura: Georges Devereux, una vida, una obra."(Reda Rahmani, psiquiatra, País Vasco)
- Las Tres Grandes de Villalobos. Psicología médica en la corte del Rey Católico” (Paloma Alonso, Begoña Cantero y Ramón Esteban, psiquiatras, Valladolid)
-“La aportación de Jaime Vera y López al Diccionario Enciclopédico de Montaner y Simon (1887-1891)” (Antonio Rey y Enric Jordá, psiquiatras, Valencia)
- “Un mundo degenerado: Sucesos y miserias de los psiquiatras  portugueses del siglo diecinueve”. Manuel Curado (Universidad de Minho, Braga, Portugal).

18:30 – 19:00. PAUSA CAFÉ 3. VISITA a POSTERS.

19:00 – 20:45. MESA 7: Holocausto, memoria, estigma: medicina y psiquiatría en el nazismo
(Moderadores: David Simón /Tatiana Bustos. Psiquiatra/MIR Psiquiatría. Ourense)

- “Holocausto: una reflexión desde la medicina" (Esteban González López,  Profesor Asociado UAM (Departamento de Medicina. Unidad de Medicina de Familia). Graduado en el International School for Holocaust Studies, Yad Vashem, Jerusalén). Madrid.
- “Primo Levi, testimonio del Holocausto y suicidio” (Adrián Gramary, psiquiatra,  Centro Hospitalar Conde de Ferreira-SCMP, Oporto) .
- "El papel de la psiquiatría y la psicofarmacología en los abusos médicos cometidos durante el III Reich” (Francisco López Muñoz, Unidad de Neuropsicofarmacología, Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá (Madrid), y Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela (Madrid)).

20:45. ASAMBLEA MIEMBROS SECCIÓN de HISTORIA (AEN)
22:00. CENA CONGRESO

SÁBADO 6 de Octubre de 2012
9:00 – 10:45.MESA 8: Homenaje al Prof. Delfín García Guerra (historiador de la Medicina y de la psiquiatría española y gallega)
(Moderador: Tiburcio Angosto. Psiquiatra. Santiago de Compostela).

-       Delfín García Guerra: un encuentro con el Catedrático de Historia de la Medicina de Santiago” (Emilio González Fernández, Psiquiatra, Santiago de Compostela)
-       "Una danza de la muerte al servicio del alma. La montaña mágica desde la psicología de James Hillman" (Luís Montiel. Catedrático de Historia de la Medicina. Presidente de la Sociedad española de Historia de la Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid).
-       "El Mal de la Rosa: Una biografía" (José Luís Peset. Profesor de Investigación, CSIC, Madrid).

10:45 -11:15.PAUSA CAFÉ 4. VISITA a POSTERS

11:15- 13:15.MESA 9: Instituciones psiquiátricas, Razón, Locura y Sociedad
(Moderadoras: Alcira Cibeira /Tatiana Bustos. Psiquiatra/MIR Psiquiatría. Ourense)
-De visita por los manicomios con la prensa escrita y gráfica de finales del XIX y principios del XX. (Oscar Martínez Azumendi, psiquiatra, Bilbao)
- Primeros intentos de profesionalización de la enfermería psiquiátrica: de la Segunda Republica a la posguerra. (Olga Villasante Armas, psiquiatra, Madrid).
- La Psiquis. Periódico del bello sexo. (Cándido Polo, psiquiatra, Valencia).
- La psiquiatría soviética durante la época de Stalin (Miguel Marco Igual, Neurólogo, Hospital de Sabadell).

13:30.CONFERENCIA:
(Moderadores: Andrés Fontenla /Indalecio Carrera Machado, Psiquiatras. Vigo/ A Coruña)
-"Egas Moniz" (João Lobo Antunes, Prof. Neurocirugía, Facultad de Medicina de Lisboa).

14:30. Cierre Jornadas.