lunes, 25 de junio de 2012

Ramón Quesada Borrajo, retrato del primer Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense


Tomado de Vida Gallega, 10-12-1916,  nº79. Foto J. Pacheco.


Llevábamos tiempo buscando una foto del médico Ramón Quesada, que fue el primer presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Ourense. Primero lo fue del Colegio Médico-Farmacéutico creado en 1885 y luego ya en el primer Colegio Oficial de Médicos en 1901.

Hoy podemos mostrar a los lectores del blog una foto de este galeno ourensano ya al final de su vida profesional. Está tomada de la revista "Vida Gallega" en diciembre de 1916 y es un retrato/imagen del fotógrafo PachecoAunque el pie de foto no aporta el segundo apellido (era Ramón Quesada Borrajo), pensamos que sin ninguna duda se trata del médico citado. 

Ya en otras entradas del blog hicimos algunas referencias a la larga vida profesional de este médico ourensano. 



LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA OFICIAL (1901)
"Orense presenta en 1901 su Junta Directiva con Ramón Quesada Borrajo de presidente y como secretario Antonio Rodríguez Iglesias, además de cinco vocales, un tesorero y un contador. Este Colegio es declarado Corporación oficial por Real Orden de Abril de 1904".
La Directiva del Colegio de Médicos de Ourense en 1901*
  • Presidente: Ramón Quesada Borrajo
  • Vocal 1º: Mariano Dieguez Amoeiro
  • Vocal 2º: Heriberto Sabucedo
  • Vocal 3º: Camilo Cerviño
  • Vocal 4º: Antonio Fuentes
  • Vocal 5º: José María Rivera
  • Tesorero: Lope Valcárcel Vargas
  • Contador: Enrique Otero
  • Secretario: Antonio Rodríguez Iglesias
  •   (*Fuente: El Siglo Médico, XLVIII, 2481, 14-7-1901, p. 444)



En próximas entradas aportaremos alguna nueva foto sobre esta directiva del Colegio de Médicos de 1901.
Aprovechamos esta entrada del blog para dejar constancia/referencia acerca de la celebración del "Día del Médico- 2012" organizado por el Colegio de Médicos de la provincia de Ourense en este pasado fin de semana. Aportamos una reseña del diario local La Región. 
-----------

El Pazo de Vilamarín albergó el acto central del 'Día del Médico 2012' en el que los facultativos reivindicaron su compromiso con la sanidad y con los ciudadanos y se entregaron los premios convocados por el Colegio Médico de Ourense.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que durante su discurso habló sobre la sostenibilidad de las prestaciones, además de apelar al diálogo con las autoridades. Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal, destacó la necesidad de ajustar la oferta de plazas de medicina a la demanda, ya que en la actualidad hay facultativos con contratos precarios. Otro de los invitados fue el secretario general técnico de la Consellería de Sanidad, Antonio Fernández- Campa que agradeció el esfuerzo de los médicos y lanzó el compromiso de tener más en cuenta sus opiniones. El acto sirvió también de marco para recordar a los facultativos que ya no están, y que fueron personas 'muy queridas', como el fallecido anestesista Marcos Castro y la pediatra María Luisa Martinón -que recibió un homenaje-, así como se dedicaron unas palabras de aliento al médico López Peteiro que el pasado viernes perdió a su hijo.
 También se entregó el Premio Cabaleiro Goás al trabajo ' Síndrome metabólico en pacientes con trastornos', una mención espacial a 'La supervivencia en mujeres posmenopaúsicas', mientras los médicos jubilados recibieron sus insignias.
 El colegio reconoció el trabajo de la ONG Colores de Camerún para la construcción de un centro ortopédico al tiempo que entregó premios a las mejores publicaciones científicas, relato y poesía.

sábado, 16 de junio de 2012

¿Camino de un Sistema Sanitario de Beneficencia?

Cuentas de la Beneficencia Provincial de Ourense, 1846. Arquivo Municipal de Ourense.


Volvemos a la Beneficencia....
A modo de ilustración, al inicio del post, hemos colocado un documento (está en el Arquivo Municipal de Ourense), que es un "Resumen de los gastos e ingresos de los Establecimientos de Beneficencia de la provincia de Orense" del año de 1846 . Ésta relación de cuentas incluía los Establecimientos del Hospital de San Roque, la Inclusa y Colegio de As Mercedes. 
Y es que conviene ir conociendo cómo funcionaba nuestra Beneficencia provincial, porque todo apunta a que -si lo permitimos- volveremos a tener en breve a un sistema sanitario-social de la  Beneficencia del siglo XIX en vez del Sistema Nacional de Salud que estaba vigente hasta la publicación del Real Decreto-Ley 16/2012.

El sistema sanitario español comienza a desandar el camino recorrido durante más de veinte años en cuanto a derechos y logros sociales. La nueva reforma desarrollada en el Real Decreto-Ley 16/2012 (Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. 24-4-2012) propone que "la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado". La aplicación del Real Decreto supone cambios fundamentales en el sistema sanitario público porque vincula el derecho a la atención sanitaria al hecho de estar asegurado, lo que contradice la recientemente aprobada Ley General de Salud Publica de 2011. Esto supone además, un retroceso en el modelo sanitario actual ya que vuelve a la etapa anterior a la Ley General de Sanidad de 1986.  De todo ello, se habló ayer en el Foro Utopía, en el Pazo de San Damián-Amoeiro-Ourense. El ponente fue Fernando Lamata Cotanda, y dió una magnífica conferencia en la que ofreció "una lección condensada de historia comparada de nuestra Sanidad, economía, política y sentido común" (E. Barreiro dixit en Foro Utopía). 
Corremos el riesgo de que en muy muy poco tiempo nuestro Sistema Nacional de Salud acabe convertido en un sistema de Beneficencia. Fernando Lamata lo dejó muy claro ayer en su conferencia. 

lunes, 11 de junio de 2012

"A sáude como negocio" (ediciones Laiovento, 2012)



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Laiovento presenta este miércoles 13 de junio en Ourense (Colegio de Médicos) "A saúde como negocio"
Ediciones Laiovento acaba de publicar un trabajo al título "A saúde como negocio", en el que distintos profesionales sanitarios analizan las consecuencias negativas que las últimas intervenciones políticas y de las administraciones sanitarias van a tener para el sistema sanitario público a corto y medio plazo. Se presenta este miércoles 13 de junio en el Colegio de Médicos.
----------------------------------------------------------------------------------



Algunos enlaces a reseñas/críticas del libro:


“A saúde como negocio”. (Pablo Vaamonde)

http://pablovaamonde.blogspot.com.es/2012/05/saude-como-negocio.html

lunes, 4 de junio de 2012

De médicos e árbores "senlleiros" nas terras de Entrimo-Ourense-Galicia

Anduvimos hace unos días por las tierras altas de Entrimo, más en concreto por la zona del pueblo de Queguas y  de su "poblado de verano" (As Cortes da Carballeira, unas abandonadas "brandas de vrán" como las muchas que hay al otro lado de la "raia seca" en la contigua zona de Castro Leboreiro (Portugal)). Pudimos visitar/"albiscar" la Peña de Anamán, la Mámoa/dolmen Casa da Moura y el roble (carballo cerquiño, roble negro) de As Cortes da Carballeira-Queguas. 

Mámoa de Casa da Moura con las Peñas de Anamán al fondo, (donde hace ya lustros se escondía el bandido Xan das Congostras),  Queguas-Entrimo, Mayo 2012. (arch. Diario Médico de Guardia)

As Cortes da Carballeira, Queguas-Entrimo, Mayo 2012. (arch. Diario Médico de Guardia)

As Cortes da Carballeira, Queguas-Entrimo, Mayo 2012. (arch. Diario Médico de Guardia) 






Con las noticias que leímos hace unos meses en la prensa acerca del "Catálogo de árboles singlares de Galicia (Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia)", había discusión en el seno de la redacción de "Diario de un médico de guarida" sobre de si el roble que hay al lado de la capilla de As Cortes da Carballeira figuraba o no en dicho catálogo. Tras búsqueda por Internet, descubrimos que en la edición de 2008 del Catálogo, se propone la inclusión de este magnífico y centenario roble. 




Médicos senlleiros das terras de Entrimo
Pero estas tierras de Entrimo no sólo albergan paisajes grandiosos y árboles senlleiros, sino que también encontramos rastros de médicos que desde sus obras literarias, artísticas o intereses investigadores, nunca se han olvidado de su tierra de origen.
El Xurés de Fernando Diz-Lois
Sabemos de libro "Xurés"(2010, GaliNova)  del Dr. Fernando Diz-Lois Martínez, publicado en 2010 por este prestigioso internista que ha ejercido en A Coruña casi toda su carrera profesional. Hay una breve reseña biográfica en la página blog: http://entrimomaniacos.blogspot.com.es/p/sin-titulo.html#tema6. Una entrevista con Diz-Lois en septiembre de 2010 con motivo de la publicación de su libro nos cuenta:

  • "Xurés es un libro de historias y tradición, escritas en tono poético, que mezcla realidad y ficción. En él hay reflexiones filosóficas sobre el pueblo, la emigración, la vida cotidiana de sus gentes, su pensamiento, la montaña, los ríos... También incluye diversas consideraciones personales: hablo sobre pueblos abandonados, sobre la naturaleza...".

Los De Castro: medicina y humanidades médicas en la raia de Entrimo
Los vínculos e historias de la familia de galenos De Castro con las tierras agrestes y arraianas de Entrimo vienen desde finales del siglo XIX y llegan hasta la actualidad. En la capital del municipio radica el pazo familiar y la biblioteca, actualmente gestionada por el doctor Álvaro de Castro, médico de familia que ejerce en el SERGAS de Ourense, quien nos ha facilitado generosamente datos y fotos de sus familiares.
Los doctores De Castro estudiaron en profundidad temas de historia de la medicina, arte, religión, política, historia, arqueología, música... y fueron, además, espléndidos profesionales en sus especialidades. Así, por ejemplo, el Dr. Jaime de Castro García residía y ejercía en Entrimo a inicios del siglo XX.
El Dr. Luis de Castro García (1912-?), hijo predilecto de Entrimo desde 1973, continuó labores arqueológicas iniciadas antes de la guerra civil en la zona de Entrimo y Lobeira por las generaciones culturales de la "Comisión de Monumentos" y la posterior "generación Nós". Fue profesor de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid desde 1959, donde  llega a ser Catedrático de Historia de la Medicina. Aficionado a la escultura, publicó el libro "Un médico en el Museo. Estudio biológico-artistico de Museo Nacional de Escultura de Valladolid"( Valladolid, 1954 (2 volúmenes, 1314 págs.)).


Luis de Castro García (1938, Sanatorio Onésimo Redondo, Valladolid) (Arch. Dr.Álvaro de Castro)

Portada Libro "Un médico en el Museo" (1954)., de L. De Castro

De izqda a dcha: Emilio Zapatero Ballesteros, Ramón Otero Pedrayo, Antonio Castillo de Lucas y Luis de Castro García ( II Congreso Soc. Esp. Historia de la Medicina,  septiembre de 1965, Salamanca) (Arch. Dr.Álvaro de Castro)

Leopoldo de Castro Sánchez (Valladolid, 1940-Ourense, 1986), hijo de Luis de Castro García. Estudió la carrera de Medicina en Valladolid, y entra a trabajar como médico ayudante en el Hospital Psiquiátrico de Toén (del PANAP) (Ourense) en 1968, y en 1972 será jefe de servicio. 


. Tóen. Años 1969-1970. De izd a dcha: Sr.Cordero (Administrador), Dr. Leopoldo De Castro, Dr. Cabaleiro, Dr. Gómez-Reino, Sr. Seirgó (diretcor PANAP) y Sr. Conc Fidalgo (arquitecto). (arch. Diario Médico Guardia).
Allí ejerció hasta su temprano fallecimiento. Leopoldo de Castro fue recordado en una sesión necrológica especial de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense en noviembre de 1986, en donde participaron, entre otros, José Luis Gómez-Reino Filgueira, Mariluz Villar y M. Fernández Vidal. Admirador de Villacián, Sarró o Cabaleiro, sus historias clínicas y las patobiografías de sus enfermos sorprenden hoy día en estos tiempos de clínica «tipo SMS». Escritor infatigable, en su biblioteca se agolpan más de 15.000 folios agrupados en Álbumes. Son 54 tomos que él denominaba Autobiogramas, Nosogramas, Nosobiogramas...Este Dr. De Castro intervino también, dando apoyo logístico y científico, en el trabajo que sobre Antropología médica de laparroquia de Olelas (Entrimo) elaboró el psiquiatra Luís Ferrer i Balsebre como trabajo de tesis doctoral presentado en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid..


Dibujo de Maite Vázquez con la Iglesia de Sta. María la Real de Entrimo. Julio de 1986.

viernes, 1 de junio de 2012

SOS-Sanidade Pública. manifestación en Santiago el domingo 3 de junio de 2012




Del maniquí para práctica de vendajes (1570) a los "FANTOMAS" (simuladores de pacientes) del siglo XXI

La fotografía del maniquí ( simulador de paciente,... desconocemos nombre técnico y "apodo" : ¿FANTOMAS?) que ilustra la noticia de la nueva Area de Formación en Soporte Vital y Simulación Clínica que se acaba de habilitar en las antiguas dependencias de la dirección provincial del Sergas en Ourense, nos trae rápidamente a la memoria a otro similar a éste pero con más historia detrás. Se trata de un maniquí (muñeco de madera articulado) que se usaba para la enseñanza de la Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ya en el siglo XVI. Está expuesto en el Claustro y Museo de la Universidad de Salamanca (Escuelas Mayores) y tuvimos oportunidad de verlo hace unas semanas durante un viaje a esas tierras castellanas.
Tiene larga historia el tema de los maniquíes en la enseñanza de la anatomía, la cirugía y de los vendajes (desde ya el siglo XVI). El progreso de la ciencia y, sobre todo, el salto tecnológico de los últimos 25 años, ha llevado a otras dinámicas/esquemas de la enseñanza de la medicina y de la enfermería. Estamos en el uso generalizado de las simulaciones en la formación de los médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, en las diferentes etapas de su contínuum educativo (grado, postgrado y formación continua).



Maniquí anatómico (de madera) para la práctica de vendajes, 1570. Museo de la Universidad de Salamanca. (arch. Diario Medico Guardia, 2012)

Maniquí anatómico (de madera) para la práctica de vendajes, 1570. Museo de la Universidad de Salamanca. (arch. Diario Medico Guardia, 2012)

Aprovechamos para dar la enhorabuena al Dr. Michel Martínez Escauriaza que, junto con otros profesionales sanitarios, lleva años formando con rigor y entusiasmo al personal  del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) en las técnicas de RCP (Reanimación cardiopulmonar). Aplaudimos la iniciativa de dar un destino docente algunos de los locales sin uso en la ya extinta Dirección Provincial (primero fue la del Insalud y luego ya durante muchos años la del SERGAS)- aunque aún continúan  en funcionamiento algunas secciones y servicios ). 
----------------------------------------------
Reproducimos a continuación la noticia en el Faro de Vigo (ed. Ourense) de hoy, y que tomamos de su página web::

Un centro del Sergas enseña a médicos y ciudadanos a actuar en urgencias sanitarias

El Área de Formación de Soporte Vital y Simulación Clínica abrió sus puertas con un personaje estrella: un simulador del paciente que reacciona a estímulos

 08:07  

M.J.A. - OURENSE Un maniquí que es en realidad un simulador del paciente, capaz de parpadear o contraer las pupilas y simular síntomas fisiológicos y reacciones clínicas, similares a las de un enfermo real, se ha convertido en la "estrella", del Área de Formación en en Soporte Vital y Simulación Clínica que acaba de abrir el Servicio Galego de Saúde en el centro de la ciudad.
Seis aulas integran este centro, que han estrenado ya estos días 33 médicos en prácticas o MIR, que se forman en distintas especialidades en Ourense y que aprenden a identificar síntomas de enfermedades y a actuar ante ellas con este curioso simulador con forma humana.
Pero los médicos no serán los únicos destinatarios de esta nueva área formativa, que se abre además a la población en general, para impartir técnicas básicas de soporte vital, es decir capaces de salvar una vida, tales como el uso de un desfibrilador cardiaco, para saber utilizarlo por ejemplo en un centro comercial ante una posible urgencia sanitaria.
La gerente del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, Eloína Núñez, junto con el responsable de este nuevo centro formativo Míchel Martínez Escauriza y Ciro Cabezas presentaron ayer a la ciudadanía este nuevo centro con el que la Consellería de Sanidade pretende dar "un salto cualitativo en su experiencia de más de 25 años de formación en Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y centro a acreditado por el Plan Nacional de RCP .
Según explicaron ayer los profesionales "esta nueva área es útil como herramienta docente, para personal sanitario, para adquirir y mantener habilidades pero también para la formación de población en general, como los desfibriladores semiautomáticos, cada vez más extendidos en centros comerciales, estaciones de servicio o ayuntamientos y que pueden ser punto clave en una situación de emergencia".
Los 200 metros de este nuevo espacio formativo ubicado en la calle Juan XXIII, en las dependencias que ocupaba la direc ción provincial del Sergas en el centro de la ciudad, cuentan con soporte vital y simulación clínica virtual, con modelos anatómicos como el mencionado maniquí, o equipamiento para traslado o incluso un simulador de paciente.
Este simulador del enfermo puede "padecer" , y mostrar signos como complicaciones de las vías respiratorias, de tipo cardiaco y circulatorias", según explica la Consellería de Sanidade.
Para tratarlo el simulador del paciente cuenta con acceso intravenoso intraóseo, así como reconocimiento automático de fármacos. El curioso simulador es capaz incluso de parpadear o contraer las pupilas para dar a entender la oportunidad o no del tratamiento.
En esta Área de Formación hay además aulas específicas para impartir cursos formativos en especialidades como atención pediátrica, vías venosas y aéreas, la atención a enfermos que están politraumatizados y el manejo de desfibriladores y de la resucitación cardiopulmonar básica.
Una plantilla de profesores internacionales en las aulas
La Gerencia de Gestión Integrada cuenta en la actualidad con un cuadro de personal "altamente formado" para atender este ciclo formativo, entre el que se incluyen 14 médicos, monitores e instructores del Plan Nacional de Soporte Vital Avanzado de la European Resucitación Council. También hay instructores de la ATLS, la Advanced TraumaLife Support y del American Collegue Of Surgeons.
Se completan con 13 enfermeras acreditadas por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y de Unidades Coronarias, para impartir los talleres de resucitación cardiopulmonar.