jueves, 29 de noviembre de 2012

"Toén", revista de Psiquiatría (1979) y otros pequeños recuerdos y homenajes

Portada de la revista "Toén" (1979)

Vista aérea del Hospital de Toén. Años 2004?

Vusta Toén en 1959 (año de apertura como Hospital Psiquiatrico)


En 1979 se editó en el Hospital Psiquiátrico de Toén (Toén-Ourense) una revista de psiquiatría que llevaba por título "Toén". Estaba editada por el personal médico del centro. Tuvo una vida efímera, pues sólo se editó el primer número,  el cual se hizo en homenaje al médico psiquiatra Manuel Cabaleiro Goás. 
La revista estaba dirigida por el director de Toén de ese momento, el Dr. José Luis Gómez-Reino Filgueira, y la redacción la componían: Don José Luis Cordero Beledo (Administrador de Toén), y los Dres. Leopoldo de Castro, Santiago Lamas  y Manuel Cabaleiro Fabeiro (hijo de Cabaleiro Goás). Colaboran en ese único y derradeiro número de la publicación los médicos ya referidos, y además Arturo Rey, José Manuel García de la Villa, Purificación Sevilla Formariz, Fidel Vidal, Luciano González Anido, José Luis Pérez Cid, M.M. Rebolleda y M.Rodrigo.
Hoy concluyó su vida profesional un trabajador del Servicio de Psiquiatría del CHOU que dio lo mejor de su vida profesional en este centro de Toén (ahora ya pronto cerrado hace un año) y luego hizo lo mismo en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Santa María Nai (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense). Hace pocos días también se homenajeaba a otra profesional de la psiquiatría que se había jubilado hacía unos meses. Allí, en ese hospital de Toén que ya va solo quedando en la memoria, en las fotos y en los blogs, ejercieron cómo médicos, como auxiliares psiquiátricos,... entregados a la psiquiatría pública ourensana y a la dignificación en la atención a los enfermos mentales ourensanos que tuvieron bajo su cuidado. Vaya desde aquí un recuerdo  y un adiós con nostalgia para todos ellos. 


Cuadros hechos por pacientes del Hospital  de Toén. También fotos de retratos de psiquiatras (Pinel) y de ediificios antiguos en Toén , que antes estaban en biblioteca de Toén. Tomada en verano de 2012 en Biblioteca del Hospital de Piñor (hoy Hospital Psiquiátrico de .Piñor-CHUO-Ourense)

Tomado de La Voz de Galicia

Vista de Toén. Tomado de Auria -La Región

Vista de  pasillo de un pabellón de enfermos en el  Hospital de Toén. enero 2012.  

Vista exterior del Hospital de Toén. 


1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

https://udocentepsiquiou.wordpress.com/2015/12/28/toen-revista-del-sanatorio-psiquiatrico-dr-cabaleiro-goas/