domingo, 18 de noviembre de 2012

Letra de médico y recetas de la Beneficencia ourensana (A propósito de la exposición "Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico")


Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico

www.uv.es/cultura/v/docs/exppalaucaligrafies12.htm


AMOurense. Carpetas Sanidad Municipal.  Recetas Beneficencia



AMOurense. Carpetas Sanidad Municipal. 1936 Recetas Beneficencia

AMOurense. Carpetas Sanidad Municipal. 1936 Recetas Beneficencia
"¿Quién no se ha quedado alguna vez ante una receta del médico intentando descifrar lo que había escrito? ¿Quién no se ha planteado en alguna ocasión por qué los farmacéuticos entienden los jeroglíficos dibujados por los médicos cuando nos recetan un medicamento?"


Enviaron hoy a la redacción de "Diario de un médico de guardia" un mail anunciando que hasta el próximo 16 de diciembre el Centre Cultural Caixa Ontinyent acoge la exposición Cal·ligrafies de la malaltia. Lletra de metge. Esta exposición ha estado en Valencia en el Palacio de Cerveró con gran éxito de público en las pasadas semanas. La exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad (Universitat de València) y por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, analiza diversos aspectos de la medicina, la caligrafía, las artes visuales, los diagnósticos, las recetas, las anotaciones, además de la relación entre médicos y farmacéuticos. Asimismo, redescubre la riqueza de la escritura manual en un momento en el que ha sido desplazada por las tecnologías de la comunicación.
Animamos desde este blog a que los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Galicia, la Real Academia de Medicina de Galicia y/o la Xunta de Galicia se unan para conseguir traer esta exposición por tierras gallegas.
Como algunos ejemplos ourensanos de letras de médicos volvemos a colocar en el blog fotos de recetas de la Beneficencia ourensana de los años de la preguerra y posguerra civil. Están depositadas en el Archivo Municipal de Ourense. Fueron prescritas y firmadas por médicos como José Nogueira Mera, Sergio R. Outeiriño o Eduardo Ferreiros.






Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico
http://www.uv.es/cultura/v/docs/exppalaucaligrafies12.htm


Caligrafías de la enfermedad es un proyecto universitario que revisa la escritura manual como un elemento de la cultura visual. La exposición pretende integrar una serie de aspectos que nos plantean a partir de la escritura los médicos. Recuperamos una tradición y reivindicamos las escrituras y los textos como piezas de arte visual. Es un proyecto nuevo como concepto, al tiempo que recupera documentos históricos de gran valor patrimonial, como son los textos escritos a mano por médicos e investigadores de la medicina.
Tenemos en cuenta un planteamiento de difusión que resultó muy innovador en diferentes países europeos durante las últimas décadas del siglo pasado, pero que aún no había tenido ninguna repercusión el ámbito de la medicina, en Caligrafías se integran varios aspectos: la medicina, la caligrafía, las artes visuales, los diagnósticos, las recetas, las anotaciones, la legibilidad, las sagas familiares, la relación entre facultativos y farmacéuticos, así como otros aspectos que provocan sinergias de una voluptuosidad inusual. Al mismo tiempo se redescubre la riqueza de la escritura en tanto que forma, en un momento histórico en el que la escritura manual ha sido desplazada por los teclados del ordenador y por otras tecnologías de la comunicación.
La exposición Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico está organizada en 7 espacios conectados, además de un Espacio Educativo poderoso e importante Las temáticas que aborda cada uno de los espacios son:

Espacio 1. Médicos, escrituras y universidad. Grandes personalidades y rastro gráfico .La Universidad de Valencia promueve esta iniciativa nueva sobre la letra de los médicos y la tradición popular sobre las caligrafías de los facultativos. La muestra presenta algunos ejemplos del riquísimo patrimonio que conserva nuestra universidad en cuanto a documentos y textos escritos a mano por prestigiosos médicos.

Espacio 2. La extraña escritura de las enfermedades. La dificultad para leer la letra de médico . El médico valenciano V. Sorribes Santamaria pasó el verano del año 1941 en el sanatorio de Fontilles. El libro Cuaderno de Fontilles: un joven médico frente al fantasma de la lepra y la posguerra (2008), relata esta historia. Se necesitó la ayuda de un prestigioso paleógrafo para ayudar a descifrarlo, ya que resultaba muy complicado de leer.




Espacio 3. Creación gráfica y sagas familiares  Presentación de los trabajos artísticos de la diseñadora Tana Capó, que ha elaborado una serie de pinturas y collages a partir de los documentos escritos por su abuelo médico, coleccionista de plumas estilográficas.

Espacio 4. Médicos, farmacéuticos, recetas y consejos en las comarcas centrales valencianas. La saga familiar que inició Francisco Galindo ha perpetuado durante tres generaciones de médicos de familia en Ontinyent. Abuelo, padre e hijo revisan, a través de su relato gráfico, una tradición que ha velado por la salud de una población que es referente geográfico de la industria tradicional

Espacio 5. El arte de la caligrafía china. La caligrafía china es un verdadero arte. A partir de la implicación del Instituto Confucio en este proyecto podremos acercarnos al potencial artístico y visual de las escrituras de los médicos orientales.

Espacio 6. Comunicación entre profesionales, territorio no apto para profanos. Un espacio dedicado a las relaciones entre comunicación, escritura y enfermedades.

Espacio 7. Las otras caligrafías. Recreación de otros elementos que "escriben" el relato de las enfermedades: radiografías, ecografías, electrocardiogramas ...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios: