viernes, 12 de octubre de 2012

Encuentro "Equidad en la salud" (Ourense, 16-18 Octubre 2012), organizado por Concello de Ourense



Interesantes ponentes son los que van a estar en Ourense en las Jornadas "Encontro de Equidade na Saúde" que ha programado la Concellería de Sanidade del Concello de Ourense para los días 16 de Octubre.  Se celebrará en el Auditorio de Ourense y es un evento que tiene el Reconocimiento de interés sanitario por la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia. 
Todos los ponentes son profesores de prestigio en campos de la salud pública, la economía aplicada a la salud y el urbanismo. 
El 17 y 18 se celebrarán dos seminarios dedicados a "Intervenciones para promover la equidad en salud en el ámbito urbano". 
El programa del mismo, y que se puede obtener en el enlace: http://www.ourense.es/portalOurense/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_4798_4.pdf

MEDEA e INEQ-CITIES
Todos estos eventos científiicos están vinculados a MEDEA., una acción estratégica del CIBER de Epidemiología y Salud Pública de España que tiene por objetivo analizar las desigualdades socioeconómicas y medioambientales en áreas pequeñas de ciudades de España y de Europa. La acción estratégica se compone de dos proyectos:
  • MEDEA: Proyecto coordinado de 14 grupos de España financiado por el Instituto de Salud Carlos III durante los años 2009-2011. Previo a este proyecto existió el proyecto MEDEA I ya finalizado.
  • INEQ-CITIES: Proyecto financiado por la Executive Agency for Health and Consumers (EAHC) de la Unión Europea, con socios de 15 países europeos, que está en curso durante los años 2009-2012.El proyecto INEQ-CITES pretende estudiar las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad en las secciones censales de 15 ciudades europeas a principios del siglo XXI e identificar las políticas sociales y de salud realizadas en estas ciudades para disminuir las desigualdades en salud, con el fin de hacer recomendaciones para monitorizar y proponer intervenciones frente a las desigualdades en salud en áreas urbanas. Es un proyecto coordinado, liderado por la Agència de Salut Pública de Barcelona, que se lleva a cabo desde 2009 a 2012 y en el que participan 15 grupos de investigadores de 13 países europeos. http://www.ucl.ac.uk/ineqcities/ 



Ourense, Febrero 2011 (Arch. DiariodeunMédicodeguardia)
Los ponentes  del ENCONTRO son:
JOAN BENACH: 

  • Estudió Medicina e Historia en Barcelona, obteniendo un Master de Salud Pública en la Universidad de Barcelona y un Doctorado en Salud Pública en The Johns Hopkins University (EEUU). La mayor parte de su docencia e investigación ha tenido lugar en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, en la que es profesor e investigador coordinandor del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud (GREDS) y la Red Internacional Employment Conditions Network(EMCONET). Siendo éste último el único centro español que ha formado parte de la WHO Commission Social Determinants of Health.
  • Sus principales campos de investigación incluyen las desigualdades en salud, las condiciones de empleo y la precariedad laboral, el análisis geográfico en áreas pequeñas, y las políticas de salud, temas en los que ha publicado más de un centenar de artículos científicos, informes y libros. Ha impartido cursos, seminarios y presentaciones por invitación en múltiples centros, universidades e instituciones nacionales e internacionales, colaborando en proyectos y temas de salud pública con epidemiólogos y salubristas, movimientos sociales, sindicatos y otros grupos sociales de Cataluña, España, la Unión Europea, Norteamérica, Latinoamérica, entre otras zonas del mundo.
  • Entre sus libros como autor o coautor destacan sus estudios sobre Desigualdades en salud en España (1996) y Cataluña (2003, 2005), los Atlas de mortalidad en áreas pequeñas en España (2001, 2010) y Cataluña (2004), el libro 'Aprender a mirar la salud' (2005) y el libro Employment, Work and Health Inequalities: a Global Perspective (2010).


  • Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión. Campus de Tafira. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 
  • Es una de las mas importantes figuras de referencia europea en el campo de la Economía aplicada a la Salud Pública. http://www.eupha.org/site/section_page.php?section_ref=S_PHECO

JOSÉ FARIÑA TOJO
  • Dr. Arquitecto y Licenciado en Derecho. Catedrático de Universidad. Actualmente imparte docencia en las licenciaturas de Arquitectura y de Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Director de las revistas Urban y de Cuadernos de Investigación Urbanística. Miembro del Consejo de Redacción de CF+S (Ciudades para un Futuro más Sostenible), de la revista italiana TRIA.
  • Experto del Ministerio de Fomento para los catálogos tercero y cuarto de Buenas Prácticas y del Working Group on Urban Design for Sustainability de la Unión Europea. Asimismo experto de la FEMP para el Catálogo de Actuaciones Urbanas por el Clima. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Construcción Sostenible del Comité Técnico de Normalización AEN CTN-041 Construcción de AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación. Miembro del Comité Habitat español.
  • Ha realizado numerosos planes de Urbanismo y de Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Natural y de Paisaje. También ha sido Jefe de Proyectos de la empresa francesa "Societé d'études techniques et d'entreprises generales" y Director Gerente de OTAPLAN SA.
  • Ha leído más de cien ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales. Entre sus publicaciones podemos destacar: Tejidos residenciales y formas de movilidad, El suelo como soporte de la actividad urbanística, La ciudad y el medio natural, Turismo y uso sostenible del territorio, La protección del Patrimonio Urbano, instrumentos normativos o Criterios ambientales en el diseño y la construcción de la ciudad.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Ourense, verano 2012 (Arch. Diario Medico guardia)









    No hay comentarios: