domingo, 16 de septiembre de 2012

Historias y fotos de la "grippe" de 1918 en Ourense

Los doctores Carlos Guitián Fábrega, Roberto Tizón y Julio García Pérez , diciembre 1918. Ourense. Foto Pacheco. Facilitada por la familia de Julio García.

Así de orgullosos posaron ante el fotógrafo Pacheco estos tres jovenes ourensanos en diciembre de 1918. Estaban terminando sus estudios de Medicina pero fueron desinteresados colaboradores en la lucha contra la epidemia gripal que asoló la provincia en el otoño-invierno de 1918. Los tres fueron luego médicos con ejercicio profesional en Ourense. En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Guitián Fábrega, Roberto Tizón y Julio García PérezAquí mostramos una reproducción del original que nos fue facilitada por la familia del Dr. Julio García hace unos meses. 
La foto fue luego publicada en la revista Vida Gallega en enero de 1919, en donde se hacía público reconocimiento a su trabajo en los día de la epidemia. 

Vida Gallega, enero 1919. Además de la foto de los tres estudiantes de Medicina, podemos ver un retrato del concejal y médico Agustín Moreno Rodríguez (foto inferior izq., al cual ya le dedicamos una entrada del blog). Agradecer a Rosa Cid  del blog Mulleres ourensás la pista de Vida Gallega y la gripe de 1919.



  • OTOÑO DE 1918: LA EPIDEMIA DE GRIPE EN OURENSE
  • En otoño de 1918 y dado el cariz que iba tomando la epidemia gripal, se habilitó para atención a los enfermos el edificio del Círculo Católico de Obreros, situado en la calle Vicente Pérez (hoy Paseo), para trasladarlo posteriormente al edificio de los Hermanos Maristas, que luego fue Gobierno Militar , también en la calle Vicente Pérez. En el Círculo Católico quedó instalada una Estación de Desinfección de ropas.
  • En este “Hospitalillo Municipal de Epidémicos”, se instaló en la planta baja la hospitalización para mujeres y el botiquín; en la primera planta se hospitalizaban los hombres, y estaba la zona de desinfección, despachos y oficina de registro. En el “Hospitalillo” ingresaron a 177 enfermos y era atendido por 5-6 médicos( José Nogueira Mera, Francisco José Rionegro Díez, Ubaldo Alvarez, Jesús Taboada, Manuel Bouzo Fernández, José Eire Santalla, dos practicantes de cirugía menor (Eduardo Fernández y Luis González), seis Hermanas de la Caridad, dos enfermeros (Alejandro y Abelardo Guitián), un desinfector (Bricio Serantes), dos camilleros y tres estudiantes de Medicina ( Carlos Guitián, Julio García Pérez y Tizón). (SIMON, 2001: MINIUS, “La epidemia gripal de 1918 en Ourense”Minius (Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía da Universidade de Vigo), 2001, IX, p.85-96 (ISSN 1131-5989).
En la siguiente foto , también de Vida Gallega (enero de 1919), se muestra al personal facultativo, administrativo y auxiliar que prestó servicios en el Hospitalillo de Epidémicos:


Vida Gallega, enero de 1919.. 
Parece que en primera linea está el doctor Nogueira Mera (sentado con bigote blanco), y a la derecha de éste, Julio García. También nos parece reconocer a Manuel Bouzo

VIga Gallega, enero 1919. "Grippe en Ourense".: foto del Hospitalillo, del Asilo infantil Ilundáin., personal del Hospitalillo...

Algunos datos de los avatares biográficos y profesionales de estos estudiantes de Medicina de 1918 y ya poco después galenos ourensanos. Parte de esta información la hemos tomado del libro "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra" (2010, Fund. Dez de Marzo):

-Carlos Guitián Fábrega (1895- Ourense, 1973): Estudia la carrera de Medicina en Madrid. Colegiado como médico en Ourense desde septiembre de 1919. Llega a ser el director del Dispensario antivenéreo de Ourense; y en los años 30 responsable de la Sala de Venéreas del Hospital. Fue militante del Partido Galeguista, y es expedientado en Marzo de 1937 por “hallarse afiliado a la Sociedad de Oficios Varios del desaparecido Centro Obrero de Ourense”, aunque no llega a ser depurado de su puesto en el Hospital. 

-Julio García Pérez (Ourense, 1896-1965): Su padre fue el famoso dentista ourensano Julio García del Villar. Compañero de promoción de Carlos Guitián, también estudia la carrera en Madrid. Se colegia en Ourense desde 1919. Fue militante/simpatizante de la Falange. Llegará a ser uno de los cirujanos del Hospital Provincial de As Lagoas, en donde tenía consulta de “Garganta-Nariz-Oídos” en 1931. Fue cirujano de gran prestigio profesional en la ciudad y provincia. Otro día haremos una entrada con mayor amplitud dedicada a este médico . 

-Roberto Tizón: es el médico del que tenemos menos datos precisos. Pensamos que es Roberto Tizón Aguiar. Ejerció como odontólogo en Carballino y Madrid. Fue represaliado en los años de la Guerra Civil y posguerra, motivo por el cual fue expedientado y tuvo que exiliarse a Francia. Hablaremos más de este galeno de biografía borrosa en otra entrada.

3 comentarios:

J.L. Marañón Tizón dijo...

Como nieto de Roberto Tizón Aguiar. Cualquier información, fotos y datos que se precise. Me pueden pedir. Gracias

David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
obulco dijo...

Muy apropiada a los tiempos que corren. Felicidades David