lunes, 10 de septiembre de 2012

De la represión franquista en la sanidad gallega a las inicitaivas de la JARE en el exilio en México (viejos y nuevos y trabajos)


Acaba de publicarse el último trabajo en la revista "Cadernos de Atención Primaria" (de la ASOCIACIÓN GALEGA DE MEDICINA FAMILIAR E COMUNITARIA AGAMFEC) dedicado al tema "Recuperando a Memoria (histórica) na sanidade galega".  Mas abajo dejamos unos enlaces a este trabajo y a los dos previos. Todos ellos están basados en el libro "Medicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y en la posguerra " (2010) .  

GALENOS de GALICIA: Guerra Civil e represión polo franquismo. Cad Aten Primaria Ano 2012, Volume 18, Páx. 84-90.


Tomado de http://www.red-redial.net/america-noticia-5045.html
Aprovechamos para recomendar una interesante aportación acerca del exilio sanitario a México a raíz de la Guerra Civil. En la revista Dynamis, Fernando Girón y Enriqueta Barranco publican un trabajo sobre El Servicio Médico-Farmacéutico de la  Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE ) en México. La JARE fue creada en julio de 1939 por la Diputación Permanente de las Cortes de la República en el exilio, con la colaboración de los socialistas y de otros partidos republicanos, que tenía por finalidad “administrar cuantos recursos y bienes pueda y deban destinarse al auxilio de quienes emigran de España por defender las Instituciones democráticas de nuestro país”. Se manejan muchos nombres en esta iniciativa asistencial sanitaria,en la cual tuvo un papel destacad el ginecólogo gallego-granadino Alejandro Otero, al cual ya le dedicamos hace un tiempo otra entrada en el blog.  
----------------------------------------------
Tomado de:
"El Servicio Médico-Farmacéutico de la Junta de Auxilio a los republicanos españoles, delegación de Mexico". Autores:  Fernando Girón Irueste, Enriqueta Barranco.Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam ; Any: 2011 Vol.: 31 Núm.: 1.
Resumen: Entre los años 1940 y 1942, la Delegación de la Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles puso en marcha, y mantuvo, un servicio sanitario propio en México D. F. , constituido por profesionales españoles recién llegados al exilio. Inicialmente se trató de una asistencia médica domiciliaria, con pago por acto médico a los especialistas y abono de las prescripciones farmacéuticas. Más tarde dispondría de una policlínica, una plantilla de especialistas y una farmacia propia. Finalmente, proyectó un pequeño hospital y un laboratorio de análisis clínicos, pero las circunstancias del momento impedirían que llegaran a ponerse en marcha. En el estudio se aborda la situación en la que surgió el Servicio Médico-Farmacéutico; su financiación, organización y funcionamiento; los profesionales que en él se integraron; líneas de actuación y proyectos inmediatos; los principales problemas que fueron surgiendo en su desarrollo y las razones que obligaron a su disolución. 

No hay comentarios: