martes, 7 de agosto de 2012

Medicina y pintura en el Museo del Prado (a propósito de un libro de 1933)



La medicina en el Museo del Prado
Dr. José Mª Bausá Arroyo.  Ed. 
Javier Morata, Madrid, 1933, 163 p,. 44 láminas fuera de texto: planos de las salas del Museo y reproducción b/n de obras. 
Este librito ha sido una de las últimas compras efectuadas por el equipo de documentación de "Diario de un médico de guardia".  Fue adquirido en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebró en Vigo en el mes de julio pasado. Es una edición de 1933 con numerosas iliustraciones en blanco y negro de pequeño formato. El tema de la Medicina en la Pintura ha atraído a numerosos artistas, médicos e historiadores...La verdad es que en el Museo del Prado se concentran bastantes obras con temática o trasfondo de interés médico y que son analizadas en este libro por el médico madrileño José María Bausá Arroyo. 


Algunos cuadros de los que se habla en el libro. Mucho material y obras se puden consultar también en el enlace http://www.museodelprado.es/ :

Rombouts- El sacamuelas.


Teniers. "Operacion quirúrgica". (1631-1640). Tomado de  http://fundacionio.org/art/pictures/october10.html



Hay en Internet varios trabajos que han abordado esta temática en los últimos años y que amplían la propuesta de Bausá Arroyo de 1933. Recomendar el artículo "PINTURA Y MEDICINA EN EL MUSEO DEL PRADO" (2006) del médico venezolano Franciso Plaza Rivas. A modo de ejemplo, este comentario del Dr. Plaza Rivas sobre un cuadro de Sorolla: "Joaquín Sorolla (1863-1923): En su lienzo “¡Aún dicen que el pescado es caro!” (1894), observamos a un joven pescador herido que está siendo auxiliado por dos compañeros en la bodega de una barca. Uno de ellos aplica un paño a una herida en el tórax para contener la hemorragia, mientras el otro sostiene el cuerpo del marinero herido. La palidez del torso y el color azul del brazo son rasgos típicos de quien ha perdido mucha sangre. Por el movimiento del candil, la barca está sometida a fuerte balanceo".
Sorolla : "Aún dicen que el pescado es caro" . Tomado de http://cvc.cervantes.es/artes/museoprado/citas_claroscuro/espanoles_del_xix/galeria_espanoles_xix.htm

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

SI les GUSTA LA PINTURA

, AVISO QUE ENGANCHA UNA BARBARIDAD, pero es bastante dificilillo porque se trata de fragmentos no de un cuadro entero, pero es superentretenido
¿Te gusta la pintura? Anímate a jugar.

http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/de-la-parte-al-todo/