lunes, 28 de mayo de 2012

Médicos y fotógrafos en el Balneario de Caldeliñas-Verín (finales del siglo XIX)

Anuncio en "Guía Colombina" (1892, Madrid)

Al leer hace unos días en La Región la noticia  acerca del posible proyecto de revitalizar el abandonado Balneario de Caldeliñas (Verín), hemos rebuscado en nuestro archivo algunos enlaces sobre este antiguo balneario. Ya La Región informaba en enero de 2012 que se iba a lanzar el proyecto, que de momento no ve la luz.  Hay un buen reportaje sobre el estado actual de las ruinas del balneario en el enlace http://enmemoriadelolvido.blogspot.com.es/2007/04/balneario-y-baos-de-caldelias.html . 
Anduvimos a la búsqueda de datos de los médicos de los Balnearios de Caldeliñas (para baño) y Sousas (para bebida) a finales del siglo XIX. Gracias a lo publicado en el libro "O lecer das augas" ya sabemos nombres de muchos de ellos entre el período 1860 a 1923: Luciano Courel Armesto (1896-1902), Juan Fuentes Oterino (1890), Felipe Isla Gómez (1896),  ... Exponemos un cuadro tomado de ese libro citado:

Tomado de O lecer das augas.Historia dos balnearios de Galicia 1700-1936,  Ed. Galaxia (2010).


Pero lo que nos ha sorprendido es saber que el dueño durante las temporadas de máximo esplendor de Caldeliñas-Sousas fue uno de los mas reputados fotógrafos de la Corte Real madrileña: Fernando Debas Dujant.
Este fotógrafo madrileño, que adquiere los balnearios en 1887-1888, hizo numerosos retratos de Alfonso XII y XIII , ya acompañaba a la familia real en sus viajes.
  • El estudio de los hermanos Debas en Madrid se suma al creciente negocio fotográfico que se da en España en el último tercio del siglo XIX. Este aumento de la actividad fotográfica protagonizado principalmente por aficionados, hizo a muchos profesionales (entre ellos, los Debas) buscar nuevas perspectivas más allá de la galería. Grandes retratistas, se consideran pioneros del reportaje fotográfico. Fernando Debas Dujant fue fotógrafo de la realeza española y de diversos mandos militares, citando en sus imágenes el texto "Primer fotógrafo de Cámara de S. M. Alfonso XII y de S.A.R. La Princesa de Asturias" o posteriormente, "Primer fotógrafo de SS. MM. Y SS. AA. RR. La princesa de Asturias e Infanta, Madrid". Su hermano Edgardo formó sociedad con el propio Fernando. A la muerte del primero suponemos que el estudio continuaría con la "Vda. de Edgardo Debas" según una tarjeta de visita, en la que se lee además "Carrera de San Jerónimo nº 15 de Madrid" y "Sucesores de Calvet Hermanos".(tomado http://www.fotosantiguascanarias.info/museo/hall.php?page=1&field=FOTOGRAFO&value=DEBAS%2C+FERNANDO) 
Anuncio de estudio de fotografía de Fernando Debas en "Guía Colombina" (1892, Madrid)

Ya le hemos comentado el dato al blog amigo Ourensenotempo, para que desde el Arquivo Visual Ourensán se le siga la pista a este fotógrafo madrileño y sus andanzas/vínculos con Ourense. Otro fotógrafo ourensano contemporáneo de Debas fue Francisco Prieto Losada, quien también fue "Fotógrafo de Cámara de S.M. e AA.RR" desde 1889, y tuvo estudio en Madrid en varias épocas, la última a partir de 1892 y con estudio en la Puerta del Sol, nº3 (donde también lo tuvieron los Debas... en el nº5). Otro día hablaremos de algunos de los médicos que hemos citado.


El Siglo Médico, 4-7-1897.

1888
Isabel de Borbón y Borbón (1851-1931), conocida popularmente como “La Chata”, Princesa de Asturias. Firmada y dedicada a Luisa Contreras de Castellamón (12-X-1894, San Ildefonso -Madrid). Fotógrafo: Fernando Debás, (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 21. http://www.mcu.es/archivos/MC/ABN/Coleccionismo.html  

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Verín pidió este lunes que las Urxencias del PAC se queden donde están y no viajen al Hospital Comarcal

Verín se movilizó este lunes en contra del traslado de Urxencias del PAC al Hospital Comarcal. Un millar de personas, según datos oficiales, protestaron una medida tras la que se esconde, según el diputado autonómico del PSOE, Francisco Rivera, "un ERE co único obxectivo de eliminar prazas de facultativos en Verín". Se pide al SERGAS que desista de su intención que, por otra parte, prevé materializar de inmediato.
http://www.ourensedixital.com/_novas/12/05/29_01.htm