sábado, 19 de mayo de 2012

En el Hospital de Ourense se vende vino...


En el Hospital de Ourense se vende vino...... 

BOP de Ourense, 27-3-1855
Nos estamos refiriendo al anuncio que en 1855 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense. Se ofertaba una venta al por mayor del vino blanco y tinto que existía en la bodega del Hospital Provincial de San Roque (Ourense). Recordemos que  la dieta del Hospital de San Roque en 1854 incluía "cuartillo y medio de vino" al día (como ya se pudo leer en otra entrada que a este hospital le dedicamos hace un tiempo).  



Plano de la ciudad de Ourense, 1905. Se ve el emplazamiento del Hospital (ya no funcionaba como tal en esa ubicacion) al lado de la Alameda. 




La ciudad de Ourense de 1855 estaba rodeada de viñedos, que se entremetían en las casas y calles del reducido núcleo urbano (esta estampa estuvo presente en Ourense hasta hace no muchos años) La propia finca del hospital de san Roque, situada en la trasera del edificio y que caía hacia el río Barbaña, y también las viñas de los alrededores suponemos que surtirían de vino al hospital. Imaginamos que  además entraría vino al hospital derivado de las rentas, foros o  pagos que se hacían a este centro hospitalario de Beneficencia de la capital ourensana.


 Cuadro biombo de Virxilio para 'Bodegas Terras Gauda' (exposición Novacaixagalicia, Ourense)
(tomado de http://dogranaopan.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html   

( Imagen tomada de una serie que publicó el periódico "La Región" hace unos años, en la que puede verse el antiguo Hospital de San Roque (situado en el solar en donde hoy está el edificio de Correos)).
  

No hay comentarios: