domingo, 22 de abril de 2012

Cosas de médicos compostelanos y gallegos "ensarillados" en la Compostela de José Pasín Romero (y de Dionisio Pereira)




Recomendar a los visitantes del blog la lectura del último libro que ha publicado el economista e investigador Dionisio Pereira acerca de la biografía de José Pasín Romero. Conocedores del rigor investigador y compromiso ideólogico con que el autor combina siempre sus trabajos, por otro lado siempre de de lectura amena y didáctica, acogimos con gran interés la lectura del libro"José Pasín Romero: Memoria do proletariado militante de Compostela" (Fundación Dez de Marzo, 2012).
  • José Pasín foi un dos principais piares del obreirismo compostelán de primeiros do século XX. No 1916 presidiu a Federación de Sociedades Obreras y Agrícolas de Santiago. E aínda máis: foi o primeiro concelleiro obreiro da cidade, en 1909, e máis adiante, no 1931, tenente de alcalde ata 1934.

El libro que es realmente una reconstrucción de la vida política-societaria de Compostela y alrededores a través de la biografía de Pasín. Esta fue una de las impresiones que más nos llamó la atención en la primera lectura del libro. Esto mismo ha sido destacado en distintas reseñas del libro y por el propio autor en entrevistas (recomendar la de www.praza.com)
  • "O libro non fala só da tradición obreirista, senón da construción da cidadanía en Compostela. Pasín era un representante da quinta cidade, é dicir, a Compostela liberal, operaria, artesá, socialmente marxinada pola Compostela dos notables: a levítica, comercial, fidalga, universitaria" (D. Pereira en www.praza.com)

  • (Pasín)..."Era un espírito libre, que se guiaba pola súa conciencia. Iso é, para min, o fundamental. Empezou no republicanismo federal. Cando marcha a Pontevedra achégase aos movementos sindicalistas revolucionarios que despois van confluír na CNT. Cando entrou como concelleiro achegouse a Lerroux e, posteriormente, sempre foi elixido como republicano independente. No 14 de abril está na ORGA. É certo que a partir do 34 moderou moito o seu discurso, e está moi perto do Centro de Portela Valladares. Tamén tivo unha participación testemuñal na Vanguardia de Izquierda Republicana de Xoán Xesús González. Co golpe do 36 tivo que pasar tres anos agochado, matáronlle dous fillos... e a partir diso vai endurecer a súa ideoloxía antifascista. Tivera tamén un enfrontamento duro cos cadros da CNT local... sempre foi iso, un espírito libre". (palabras de Dionisio Pereira en www.praza.com)

Pero no sólo por todo lo ya expuesto y por nuestra admiración por las obras y trayectoria del autor es por lo que hoy queremos traer a nuestros terrenos de interés esta obra de Dionisio Pereira y la Compostela de los años de vida de Pasín (finales de XIX hasta la larga posguerra).
Entremezclados en esta historia, "ensarillados", engarzados en esta nueva historia sobre la ciudad de Compostela, se aportan pistas, datos y novedades sobre la MEDICINA y los MÉDICOS compostelanos del momento. 

Edificios del Manicomio de Conxo (foto primavera 2011. archivo Diario Medico Guardia)

Sobre el manicomio de Conxo hay nuevos datos tanto sobre la huelgas-conflictos obreros en Conxo (huelgas de carpinteros en 1892 y 1897, la famosa huelga de 1933...) como sobre la gestión y trayectorias políticas de directores del manicomio de Vicente Goyanes Cedrón o de Francisco Bacariza, así como referencias a psiquiatras como Villamil o Lois Asorey en el trasfondo y agitaciones de esos años.  Nos decía Dionisio Pereira que tiene pendiente un trabajo sobre la huelga del manicomio de Conxo en 1933 pues tiene derivaciones -incluso sanitarias- muy interesantes (Estamos ya a al espera de esta nueva entrega de D.Pereira).
Otro de los temas que nos descubre este libro es la relación de amistad y ayuda del médico Ulpiano Villanueva (y de su padre, Valeriano Villanueva, militar pero de orientación  agrarista) con Pasín. Nada de extrañar sin embargo dado que conocíamos por trabajos de Ricardo Gurriarán, de Borobó o alguno más... la trayectoria liberal y de apoyo/ayuda antifranquista que tuvo Villanueva en aquellos años complicados (ver). 
También da cuenta por supuesto de las vinculaciones de Nóvoa Santos con grupos intelectuales de simpatía anarquista (en torno a las publicaciones La Revista Blanca y Tierra y Libertad) en torno a los años 1904-1905, en donde estaban otros médicos como Alejo Díaz Jurado (luego fusilado en 1936). Xaime Quintanilla (luego lider del socialismo de orientación galeguista antes de 1936 y también fusilado ) también colaboró un tiempo en Tierra y Libertad en los años 1911-1912.
La trayectoria republicanista de otro médico y lider político republicano gallego de antes del 36 como fue el cirujano pontevedrés Amancio Caamaño Cimadevila , también tiene cabida en esta biografía de Pasín, ya que colabora con el lider obrerista compostelano en la dirección del semanario "La defensa", que será  la referencia de prensa del Partido Republicano en Compostela  entre 1913-1914. Caamaño era de aquellas aún un estudiante de Medicina.
Nos queda una relectura con calma de este libro de Dionisio Pereira, que de nuevo como ya nos ocurrió con otras de sus publicaciones (A CNT na Galiza, Sindicalistas e Rebeldes, o sus trabajos sobre los trabajadores de la línea ferrocarrril Ourense-Lubián o sobre la represión en la comarca de As Frieiras..) nos da pistas y "alicerces" para ahondar en nuevas  stories de la historia social de Medicina de y en Galicia. 

Recordar además que la lectura de libros como el de Dionisio son mas que necesarios en tiempos como los que estamos para que no olvidemos que los avances sociales y laborales de los que hoy disfrutamos en este momento se entroncan con figuras como las que se analizan en este libro. Así nos lo recuerda Dionisio Pereira “debemos a los que hicieron posibles los avances sociales y laborales, los que ahora están en riesgo por culpa del capitalismo depredador y sus servidores políticos”(palabras de Dionisio Pereira en www.praza.com).


1 comentario:

Emilio González dijo...

Coincido nas loubanzas destes libro. Indispensábel para a Historia do Manicomio de Conxo e da Psiquiatría galega.
Mágoa non coñecer isto cando participamos (e despois padecimos a Reforma de Conxo (1970-1975). Coincidín con Luís Pasín Liñares na primeira corporación democrática de Compostela... Tamén fun Alumno Interno de Hixiene e Sanidade co Dr. Ulpiano Villanueva, de quen sabía moitas cousas pero as que explica D. Pereira...
Moitas sombras e algunhas luces (pouquiñas) no primeiro manicomio galego..."Santiago Matamouros" asocio eu co feito de que, cando a guerra, uns cantos pacientes de Conxo non teñen nome.... só pon "moro nº....", eran soldados de Franco....
Emilo González