miércoles, 4 de enero de 2012

Celso Emilio Ferreiro en "Tribuna Médica" (1973-1974)



Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, arrancan hoy los actos de homenaje al poeta ourensano Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912-Vigo, 1979).  En el año 2012 también se cumple medio siglo de la publicación de Longa noite de pedra, poemario guía del antifranquismo.
Habrá muchos homenajes y publicaciones en los meses siguientes.El sábado  7 de enero el colectivo Arraianos presenta el monográfico monográfico "Celso Emilio fai 100 anos".



No pretendemos extendernos sobre la biografía o la obra del escritor y poeta celanovés, puesto que ya hay numerosa documentación publicada y en este año saldrá mas material, pero sí queremos traer a Celso Emilio Ferreiro (CEF) a nuestro blog porque tuvo una curiosa e interesante relación con el periodismo médico de divulgación tras su regreso a España en 1973 desde su exilio en Caracas  (estuvo en Venezuela desde 1966 hasta 1973).



CELSO EMILIO FERREIRO Y "TRIBUNA MÉDICA"

El empresario y mecenas lugués Álvaro Gil Varela, ofrece en 1973 un puesto a CEF en la redacción del semanario médico "Tribuna Médica", con sede en Madrid. Gil Varela formaba parte del consejo de administración de dicha publicación periódica. La revista había iniciado su andadura en 1964 y estuvo editada hasta los años 90 por la empresa Antibióticos S.A.. La revista que tuvo gran éxito en su momento, contenía gran diversidad de temas de interés profesional y otros de contenido humanista, además de siempre incluir numerosas fotografías. Entre otros directores tuvo a Federico Mayor Domingo, Enrique Costas Lombardía o Ramón Sánchez-Ocaña (que trabajó como Redactor-Jefe desde 1971 y luego fue director desde 1975 a 1982). Desconocemos fecha exacta en que dejó de editarse.


Tomado de  http://www.psiquifotos.com/2009/03/53-el-viaje-alrededor-de-la-locura-de.html   

Desconocemos a día de hoy qué actividad concreta desarrolló CEF en Tribuna Médica. Parece que trabajó como corrector de estilo, pero lo cierto es que en  1974 publica "Un caso de licantropía" (Tribuna Médica, 1974, 29, 3)CEF ya había publicado en Faro de Vigo (23-09-1950) un artículo dedicado a este tema titulado "El lobis-home". Es posible que el trabajo de Tribuna Médica sea una reedición o reelaboración del publicado casi 25 años antes. 
Por lo que podemos ver el famoso caso del lobishome Manuel Blanco Romasanta lleva  atrayendo a numerosos autores. Desde Risco a Celso Emilio Ferreiro, y sigue a día de hoy siendtema muy de moda (ya algo trillado, copiado, plagiado...).
Esperamos que algún lector del blog y que sea experto en Celso Emilio Ferreiro nos amplíe la labor y producción periodístico-literaria de CEF en "Tribuna Médica" así como la duración de su colaboración/trabajo periodiístico en dicha publicación médica.
Tomado de  http://www.psiquifotos.com/2009/03/53-el-viaje-alrededor-de-la-locura-de.html