jueves, 31 de marzo de 2011

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN


Tomado de http://www.naos.aesan.msps.es/

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La aprobación se ha producido en la Comisión de Sanidad, con competencia legislativa plena, por lo que no será necesario el paso de la misma por el Pleno del Congreso. El proyecto de Ley –aprobado en septiembre de 2010 por el Consejo de Ministros- ha sido elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, siendo Ministra Elena Espinosa. Desde entonces, se han venido desarrollando en el Congreso los trabajos de ponencia para su elaboración y tramitación parlamentaria.
El ponente coordinador y portavoz del PSOE para esta Ley, el diputado ourensano Alberto Fidalgo, señala que “esta Ley pone fin a la dispersión normativa actual y unifica la legislación sobre alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria”. Así, incorpora aspectos relacionados con la seguridad alimentaria (alimentos que no contengan patógenos o contaminantes) y la promoción de hábitos de alimentación saludables que actúen en la prevención de enfermedades.
En este sentido, Fidalgo resalta que “esta es la primera vez que en una Ley española se incluyen aspectos relacionados con la promoción de hábitos saludables de alimentación y la prohibición de discriminación por obesidad” –afirma.
Se trata además de que mejore la nutrición en los comedores escolares, que la industria alimentaria minimice el contenido de grasas trans y en el ámbito escolar no se vendan alimentos y bebidas que no cumplan una serie de requisitos nutricionales. “Se trata de garantizar a los españoles el derecho a la protección de la salud a través de una alimentación adecuada y saludable como factor clave de salud pública” –incide.
El diputado apunta que “los profundos cambios en los hábitos alimentarios de los españoles, durante los últimos 30 años, han provocado que la dieta actual se aleje de los objetivos nutricionales aconsejados para un estado de salud óptimo, con las importantes consecuencias sanitarias (obesidad, hipertensión, dolencias cardiovasculares…etc.) y económicas derivadas (aumento del coste del gasto sanitario)”
Los ciudadanos –que muestran cada vez un mayor interés por la nutrición- han de aprender a gestionar su alimentación para la salud y esta Ley es una excelente oportunidad para que la alimentación contribuya a la salud y no a deteriorarla” –afirma.
Además, ha sostenido que “es necesaria una visión integral, transversal y multilateral de la nutrición y ello implica a la agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio, hostelería, gastronomía…etc.”. Sobre este punto, destaca que “La Ley dotará de seguridad y confianza ‘desde la huerta y la granja a la mesa’-afirma.
Por ello, Fidalgo celebra el consenso parlamentario alcanzado hoy para la aprobación de esta Ley, “que supone un peldaño más en una lucha continuada por una alimentación y hábitos saludables, tras poner en marcha el Gobierno Socialista la Estrategia Naos en 2005 y posteriormente del Programa Perseo”. Asimismo, destaca “el espíritu de colaboración que ha presidido el trámite parlamentario de la Ley y que ha llevado a que a la misma se hayan incorporado más del 60% de las 143 enmiendas presentadas”.
La adopción de una estrategia global para promover una alimentación saludable ha sido una de las líneas prioritarias de la actividad política del diputado ourensano Alberto Fidalgo, que ya en 2003 presentó una Proposición no de Ley en el Congreso para la elaboración de un Plan Nacional de Alimentación y Nutrición para la salud; iniciativa que fue rechazada por el Gobierno de Aznar pero que fue posteriormente recogida en el programa electoral del PSOE de 2004, que dio origen a la Estrategia Naos.

-Entrevista con Alberto Fidalgo en Diario Médico, 31-3-2011 (aquí)

miércoles, 30 de marzo de 2011

SOS Sanidade Pública "Ourense tamén existe". El Concello de Ourense suscribe ante la Xunta el “Manifesto da Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública”.

El Concello de Ourense se posicionará favorable al “Manifesto da Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública en Ourense” en el pleno de abril del próximo viernes. Así se lo hará saber a la Xunta de Galicia una vez que la mayoría de Gobierno apruebe una moción conjunta de PSOE y BNG.

PSOE y BNG exigen a la Xunta que proceda a licitar el proyecto y se inicien de inmediato las obras.





lunes, 28 de marzo de 2011

Lucha contra el fraude alimentario: Ourense (1910-1930)




Informe análisis de muestra de leche, Laboratorio Municipal de Ourense, 1910 (retocado, Archivo Municipal)
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day) se celebra todos los años el 15 de Marzo. Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan. Las preocupaciones por el fraude en el consumo vienen ya desde hace dos siglos, y también tuvieron una importante dimensión sanitaria. A finales del siglo XIX y primeros años del XX, la sociedad del momento, a través de sus instituciones, va tomando conciencia de que los fraudes alimentarios son una agresión y un peligro grave hacia la salud pública. Será a partir de entonces cuando se adopta la decisión de controlar la adulteración y la toxicidad de los alimentos a través de determinados órganos, controlados inicialmente por la administración, fundamentalmente vehiculado a través de la sanidad municipal. Es también la época en la que la industria agrícola, ganadera y alimentaria cuenta con avanzadas técnicas que permiten ofrecer al mercado nuevos alimentos, que se distinguen por su poder nutritivo, una mayor conservación, diferentes sabores y colores, y por otras características hasta entonces desconocidas.
En Ourense, y ya hablamos hace tiempo de ello, será el Laboratorio Municipal de Ourense uno de los elementos claves de la lucha contra el fraude alimentario, ayudado en su labor por los servicios veterinarios, guardias municipales, alguaciles e inspectores de sanidad del ayuntamiento. Inicialmente se denominó "Laboratorio químico y micrográfico municipal", para luego mas adelante pasar a ser el Laboratorio Municipal. Dirigido por el farmacéutico José Fernández , su labor será muy intensa entre 1910 y 1930, momento en que es absorbido por el Instituto de Higiene. Podemos ver en la imagen un informe de una muestra de leche, que indica que estaba aguada.  Este tipo de adulteración era una de las más corrientes en esos años (y posteriores).
L
"La Lechera", de Vermeer




jueves, 24 de marzo de 2011

"VICTORIA SOBRE LA TISIS EN EL 95 POR CIEN DE LOS CASOS": Baños de Molgas-Ourense, 1885. (En el Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo)

En este Día Mundial de la Tuberculosis, que todos los años se celebra el día 24 de marzo, traemos a nuestro blog una curiosidad de la historia de la lucha antituberculosa en Ourense de hace mas de 125 años: "VICTORIA SOBRE LA TISIS EN EL 95 POR CIEN DE LOS CASOS". Esta era la frase de reclamo publicitario que anunciaba el orensano Claudio Movilla en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense (B.O.P.) en numerosos números entre enero y marzo de 1885. Desconocemos más datos de este Claudio Movilla a día de hoy.
Norman Rockwell
"VICTORIA SOBRE LA TISIS EN EL 95 POR CIEN DE LOS CASOS" 
(B.O.P., 2 de enero de 1885)
No hace muchos años que cierto médico declaraba la guerra entre otros objetos, a esta enfermedad en un folleto que llegó a ser célebre, y pienso que en aquella época apenas sospechaba la breve terminación de la campaña. En efecto, multiplicáronse prodigiosamente los estudios, los experimentos llegaron casi al infinito y ya hoy la tisis se bate en retirada, siempre que el paciente se someta al tratamiento y dirección exclusiva del profesor que suscribe.
El enfermo que desee detalles los recibirá por correo, incluyendo el timbre para contestación. Claudio Movilla, Orense, Baños de Molgas."


Dibujo de Castelao
Día Mundial de la tuberculosis

  •  El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
  • Este evento, que se celebra cada ano el 24 de marzo, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

lunes, 21 de marzo de 2011

Médicos y maquis gallegos (II)

"Médico rural" (1948), foto de W.Eugene Smith, tomada de 
http://weblogs.larazon.com.ar/data/fototeca/archives/2009/12/18/smith1.jpg/smith.jpg

Grabado del pintor coruñes Luis Seoane


De médicos gallegos represaliados en el Guerra civil y posguerra franquista (hubo más de 150 galenos represaliados) se habló hace unos días en un acto en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. También hubo referencias y debate en torno al apoyo que médicos gallegos prestaron a los "fuxidos" de la guerra y posguerra y a la guerrilla/maquis antifranquista en Galicia.
Ya en otra ocasión hicimos referencia a este asunto, pero recordaremos aquí algunos de los nombres de estos profesionales. En el caso de Ourense hay referencias y testimonios sobre los médicos Federico Lloria Llovera, Roberto Lloria, Llovera, Francisco Bejarano Fraile, Manuel Peña Rey, Benito Rodríguez Rodríguez, Gonzalo Gurriarán Gurriarán, Manuel Rubén García Álvarez, Samuel González Movilla, Luis Conde-Valvís o el practicante Manuel Alonso San Román. Para el resto de Galicia, hay que destacar los siguientes nombres: Ulpiano Villanueva de Castro, Ramón Baltar Domínguez, José Camino Quintáns, Modesto García Nóvoa (Nigrán-Vigo), Francisco Comesaña Rendo, José Chacártegui, Francisco Cebreiro (Neda- A Coruña), José Segade Vidal (Melide- A Coruña), Teodomiro Hidalgo (Lousame- A Coruña), Carlos Vázquez Penabad (Ourol-Lugo)... pero  hay más galenos que también prestaron apoyo y ayuda médica aunque es un asunto muy difícil de investigar y explorar por la falta de fuentes de archivo.
Muchos de los nombres han sido recogidos por el experto en guerrilla gallega antifranquista, el alemán Hartmut Heine,quien en sus trabajos amplía su información a la zona del Bierzo (Cacabelos, Toral de los Vados…). El otro autor de referencia en este tema es el mugardés Bernardo Maiz.
Muchos de ellos estuvieron implicados y acusados de haber dado ayuda médica (una intervención quirúrgica) en 1945 a un famoso maquis de la zona de A Coruña-Ordenes-Curtis, el mítico Foucellas. Médicos que intervinieron:  de la ciudad de A Coruña (Gaspar Araujo Luces, José Chacártegui, Joaquín García, Ramallal Rumbo, Eliseo Sánchez), de Tordoia (José Camino), de Ordes (Concheiro) y de Santiago (Ramón Baltar).
Precisamente sobre  Foucellas y sus andanzas en A Coruña se habló en la sede del Colegio de Médicos, situado en el mismo barrio coruñes (Monelos) en el que el maquis coruñés fue escondido mientras se recuperaba de su intervención quirúrgica. Había sido ingresado para ser operado con identidad falsa en un centro médico de A Coruña. Es una historia aún por profundizar y escribir con detalle aunque ya han salido a la luz muchos datos.


(tomado de página http://www.memoriadacoruna.com/ ).
Nacido en 1908 en la aldea de As Foucellas en el barrio de Cabrui en el concello de Mesía (A Coruña). Trabajó en el campo, en las minas de carbón de Fabero-Bierzo. En los años treinta, participó en la fundación de la célula comunista de Curtis, junto con el doctor Manuel Calvelo López, la esposa de, Isabel Ríos Lazcano, y su propia esposa, María Pérez Mellid. Formó parte de una columna que salió de Curtis a Coruña en julio de 1936 para luchar contra el levantamiento militar fascista. Dado que la capital de la provincia fue invadida por las fuerzas sublevadas, se volvió a Curtis, echándose al monte para salvarse de la feroz represión de la Falange y otras fuerzas de Franco. Estuvo escapado durante siete años, y en 1943 a causa de la esperanza de que la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial llevase a la caída del dictador Franco. Al ser organizada por el PCE la guerrilla contra Franco, entra en la IV Agrupación Guerrilleira de Galicia, influido por el Manuel Ponte Pedreira. Actuó en varios municipios de la zona de Curtis y también en la provincia de Pontevedra, ría de Arousa, Negreira, Teo. En marzo de 1945 se hirió por azar con su arma de fuego y fue operado en un hospital de A Coruña con una identidad falsa, pasando varios meses de recuperación en una casa del barrio de Monelos. Desde 1948, con la caída de casi todos sus compañeros, disminuyó su actividad guerrillera y construyó una cueva-refugio en la zona de Oza dos Ríos. A causa de una confidencia, fue detenido y luego ejecutado el 7 de agosto 1952 en A Coruña.

lunes, 7 de marzo de 2011

Retratos de la sanidad ourensana del período de entresiglos (siglos XIX y XX) bajo los pinceles de Parada Justel



Autorretrato. Parada Justel (1893).
(tomado de página web Centro Cultural de la Diputación)
PARADA JUSTEL "RAMÓN PARADA JUSTEL" [Esgos, Ourense 1871 - Ourense 1902]:

"Talento y vocación quedan patentes en una pintura de excepcional soltura. Su infancia transcurre en la villa natal, muy próxima a la capital orensana. Se traslada a Madrid para cursar estudios en la Escuela de San Fernando, en cuyas pruebas de acceso obtiene el número uno en 1888. Allí reside hasta 1893, interesado por el rigor del oficio, que manifiesta como dibujante y pintor, ya con modos impresionistas. Consigue el premio de colorido entre medio centenar de nuevos graduados en Bellas Artes. La Diputación orensana lo pensiona para viajar a Roma, donde se integra en la Academia Española. Allí permanece dos cursos, hasta 1894, trabajando intensamente. La influencia de la pintura historicista y escenográfica se deja sentir en sus trabajos. De todos modos, la figura humana, el desnudo y el retrato lo atraen, en una pintura de dibujo segurísimo y de cromatismo casi exultante. De vuelta en España participa en las Nacionales de Bellas Artes. Obtiene terceras medallas en las ediciones de 1899 y 1901, así como mención honorífica en Arte Decorativo, en la segunda de estas fechas. Ourense ya le conoce y recibe encargos diversos, tanto de pintura como ornamentales públicos. También pinturas para la Capilla de San Antonio, en la catedral de su ciudad. De nuevo se instala en Madrid, en 1897. Se encuentra ya seriamente enfermo, aquejado de tuberculosis. Expone en 1900, año en que es nombrado profesor interino de la Escuela de Artes y Oficios de Ourense. Pinta incansablemente, ya en técnica por completo impresionista. En los últimos momentos de su vida la pincelada se amplía y es puro brochazo casi genial, dibujando directamente con el color, porque el dibujo formal queda implícito y seguro. Su enfermedad se agrava y el malogrado artista fallece en Ourense el 13 de mayo de 1902, cuando sólo contaba 31 años. Varias exposiciones póstumas confirman el reconocimiento de Parada Justel, como las celebradas en Ourense en 1903 y 1911, la de Madrid en 1912, A Coruña, 1923, Santiago, 1926, Lugo, 1972, Ourense, 1977 y 1979, Vigo, 1980 y la monumental que la Xunta de Galicia organiza, con carácter itinerante, en 1991. La obra de Parada Justel está, casi en su integridad, en el Museo de Ourense, donada por sus familiares. Hay algunas piezas en instituciones oficiales de Madrid y en museos de Galicia. Parada Justel es un pintor superdotado, dominador del dibujo en los más atrevidos escorzos y dueño de una paleta rica, brillante, así como de un oficio sorprendente. Su inicial realismo academicista lo supera enseguida, para ir a su impresionismo de la mejor factura. Retratista excelente y paisajista exquisito, la sensibilidad de Parada se manifiestaz incluso en apuntes ocasionales, ya que dos o tres trazos sustentan la mancha directa, enérgica, de libertad admirable" (tomada de http://coleccioncaixanova.es/autores_97_parada_justel.html).

RETRATOS DE MÉDICOS, VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS del OURENSE de FINALES del SIGLO XIX 


Retrato de Don Cesáreo Parada (1891), veterinario de Ourense desde 1881 y padre del  pintor Ramón Parada Justel


Retrato 1900 del farmacéutico Serafín Temes. (Parada Justel)
El farmacéutico Serafín Temes ¿Sánchez?, con botica abierta en la Plaza do Ferro. En 1881 depositó una fianza de 1.500 pesetas para que su amigo Curros Enríquez no fuese a la cárcel a raíz de la publicación de "Aires da miña terra", libro denunciado por el obispo de Ourense por  "herejias y ataque al a religión". 

Retrato 1901 del farmacéutico José Fernández Martínez (Parada Justel)
José Fernández Martínez :Nace en Larouco (Ourense) en 1875. Estudió el Bachillerato en el Instituto de Ourense, graduándose en 1889, y la carrera de Farmacia en la Universidad de Santiago. Se licencia en 1894, ejerciendo posteriormente como farmacéutico titular en Larouco y en la ciudad de Ourense , en donde fue durante años el director del Laboratorio Municipal. Ocupó entre otros cargos el de farmacéutico del Hospital Provincial, subdirector del Instituto Provincial de Higiene y Delegado de Farmacia en la provincia de Ourense. Sus obras más importantes versan sobre Enología, iniciándose la serie con el trabajo “Prácticas vinícolas”, editado en Ourense en 1913.
Retrato (1895) del médico ourensano Gumersindo Parada Justel, hermano del pintor Ramón Parada Justel
El Dr.Gumersindo Parada Justel (Ourense, 1879-1945), hermano del pintor. Otero Pedrayo le dedica un capítulo en “O libro dos amigos”. Fue secretario del Colegio Médico en diciembre de 1900. La médico Mª Paz Parada Pumar, fue la primera médico colegiada de la provincia, que se dedicó a Laboratorio de Análisis, era sobrina del Dr. Gumersindo Parada Justel. 


Retrato del médico Bernardino Temes (Parada Justel)

Bernardino Temes Fernández (Ourense, 1876-1960): Se licencia en Medicina en Santiago en 1898. Pertenecía a la familia Temes, que ha dado varias generaciones de médicos y farmacéuticos ourensanos. Amigo del pintor Parada Justel, quien le hace unos retratos a carboncillo en 1899. Fue médico de la sala de Medicina de Mujeres y Hombres del Hospital Provincial Médico Interino de la Inclusa y Asilo desde 1926. Fue presidente del Colegio de Médicos en los años 1929 y 1930.
------------------
Otro día ampliaremos algunos datos más de estos sanitarios ourensanos.


Parte de los retratos han sido tomados del Catálogo de la exposición que sobre "Parada Justel" se celebro en 1991. El magnífico catálogo de la misma fue realizado por Belén Lorenzo Rumbao y la exposición/catálogo estuvieron organizados por el Museo Arqueolóxico de Ourense con el patrocinio de la Xunta de Galicia.

viernes, 4 de marzo de 2011

PLATAFORMA POLA DEFENSA E MELLORA DA SANIDADE PÚBLICA DE OURENSE, 15 marzo 2011 en Ourense

Cartel acto 15 marzo 2011SOS Sanidade Pública Ourense

PLATAFORMA POLA DEFENSA E MELLORA DA SANIDADE PÚBLICA DE OURENSE

CARTA DE CONVOCATORIA a ACTO 15 de marzo.
Ourense, 4 de Marzo do 2011.-
A situación da sanidade pública na provincia de Ourense ten estado, nas últimas semanas, de actualidade con motivo dos cambios e modificacións propostos pola Xerencia do Complexo Hospitalario de Ourense e pola Consellería de Sanidade que afectan aos Hospitais de Toén, Piñor e Complexo Hospitalario de Ourense.
Para a Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública de Ourense estas propostas dos nosos xestores da sanidade non só veñen a non solucionar os graves problemas de infraestructuras que temos na provincia, a nivel hospitalario, senon que poden crear novas complicacións e agravar a situación existente.
Consideramos que non se está a abordar con seriedade e rigor o principal dos problemas que é a necesidade dunhas infrestructuras que dean unha acaída solución a falla de camas e doutras necesidades asistenciais que temos os cidadáns de Ourense en materia de sanidade. Así como no resto das provincias se inauguran Hospitais ou se poñen en marcha novos proxectos en Ourense levamos máis de dous anos coa reforma do Complexo Hospitalario paralizada e sen visualizarse que eso teña saída nos proximos anos. É aquí onde pensamos que está o centro do problema, na paralización das necesarias reformas e por eso cando hai problemas como acontece coa situación do Hospital de Toén ou de Piñor as solucións son parches e remendos que complican e empeoran a mala situación que xa temos.
Ante esta preocupante situación de paralise e agravios comparativos con outras provincias de Galicia a Plataforma temos redactado un manifesto que daremos a coñecer o martes día 15 de Marzo as 20 horas nos locais do Ateneo de Ourense ( na rúa Curros Enriquez) para que todas aquelas persoas, entidades, asociacións, grupos políticos e colectivos se podan sumar, sen exclusións, ao mesmo e ademáis se discutan e aportan medidas para solicitar para Ourense o que en xustiza lle corresponde.
Esperando contar coa súa presenza.

Un saúdo
PLATAFORMA POLA DEFENSA E MELLORA DA SANIDADE PÚBLICA DE OURENSE

martes, 1 de marzo de 2011

Paisaxes na memoria: Veigas de Camba-Vilariño de Conso-Ourense

Vista de Veigas de Camba e val do Camba. Foto de José Simón, finais dos anos 60

Vista do val do Camba. Foto de José Simón, finais dos anos 60

Vista do val do Camba. Foto de José Simón, finais dos anos 60

Paisaxes de Ourense que xa non están. Val do Camba e pobo de Veiga de Camba-Vilariño de Conso (Ourense). O val foi anegado polo encoro das Portas nos anos 70. As fotos foron tomadas nos finais dos 60 por José Simón (Ourense), que traballou na construcción do encoro naqueles anos.

Tomado de http://www.galeon.com/sloren/luciapra/veigascam.htm. Imagen actual del valle anegado.


Mais fotos e información sobre Veigas de Camba en:
http://www.veigasdecamba-cho.blogspot.com/
http://urdinheira.blogspot.com/2011/02/o-senor-bautista-e-o-pe-do-mouro.html