domingo, 4 de diciembre de 2011

Del carnet de pobre de 1899 a la tarjeta sanitaria del SERGAS -bloqueada- del 2011: "Aprende, Xan"

Mucho se habla estos días de los derechos a las prestaciones sanitarias para personas sin recursos y parados de larga duración. La oposición política, la prensa y diversas asociaciones llevan dían denunciando los bloqueos a las tarjetas sanitarias que se venían haciendo en Galicia en últimas semanas. La polémica ha llegado incluso a debates encendidos en el Concello de Ourense. Dejamos varios enlaces a la prensa de este fin de semana al final de la entrada.
¿Llegaremos a ver de nuevo situaciones como las de finales del siglo XIX con los Listados de Familias Pobres del Municipio? Consultando el Archivo Municipal de Ourense uno puede ver cientos y cientos de solicitudes como la que abajo detallamos (retocada, sin nombre). En todas ellas ciudadanos del Concello de Ourense exponen sus desgracias personales y familiares motivando razones para ser incluídos en el padrón de familias pobres de la ciudad y "poder tener asistencia facultativa y auxilios farmacéuticos gratuitos"

Arquivo Municipal de Ourense, cajas Beneficencia, 1899

AMOU, Beneficencia, 1899
¿Estaremos pasando del Sistema Galego Público de Saúde de Galicia (aprobado en la Lei 8/2008, del 10 de Xullo, de saúde de Galicia) a un nuevo Reglamento de Beneficencia actualizado en este escenario neocon que ahora despega?. Parece que puede que sí, pero es lo que han votado los ciudadanos que han dado mayoría absoluta a este tipo de políticas sociales y sanitarias. El tiempo dirá. 

Lámina de Castelao."Aprende, Xan" (1923). Colección Caixa Galicia.

+++++++++++++++++++++
EL PAÍS - 04/12/2011:

"¿Pero la sanidad no es universal?". Más de 25.000 personas carecen de cobertura médica por haber agotado el paro - El problema aumenta al ritmo del creciente desempleo en espera de la nueva ley.

------------------------------------

Denuncia ante el Valedor do Pobo de posible inconstitucionalidad de la decisión sobre la tarjeta sanitaria

------------------------------------
El MUNDO (Galicia). 03/12/2011:

La Asociación de Defensa da Sanidade Pública denuncia la 'inconstitucionalidad' de la orden del 5 de septiembre. Regula la asistencia sanitaria a personas sin recursos.

------------------------------------
EL PAÍS - Santiago - 04/12/2011:

 El Valedor do Pobo estudiará la legalidad del bloqueo de la tarjeta sanitaria

------------------------------------

Faro de Vigo (Ourense):4-12-2011

Miguel Abad acusa a Isabel Pérez de "mentiras y falsedades" sobre la retirada de la tarjeta sanitariaEl concejal popular reprocha a la teniente de alcalde que hable de un "protocolo que no existe". 

++++++++++++++++++++++++++

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.actasanitaria.com/opinion/dimes-y-diretes/breves-07-12-2011.html

Defensa de la Sanidad Pública de Galicia cuestiona la constitucionalidad de la normativa para el acceso a la prestación sanitaria

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública ha solicitado al Valedor do Pobo (Defensor del Pueblo) que estudie la posible inconstitucionalidad de la Orden por la que se actualiza el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria de las personas sin recursos económicos suficiente y de las que se encuentran en situación de desempleo. Además de que tal norma no se ajusta al contenido de la Ley General de Sanidad, también podría vulnerar los artículos 14, 15, 41 y 43 de la Constitución Española. Asimismo, se exige la retirada de que los emigrantes deban esperar seis meses, tras haberse empadronado, para recibir asistencia.

David Simón-Lorda dijo...

El Concello de Ourense muestra el documento de la Xunta que cuestiona la sanidad pública a los más necesitados y a los desempleados.
Existe un documento de la Xunta de Galicia que el Gobierno del Concello de Ourense considera que cuestiona el derecho a la sanidad pública universal de las personas sin recursos económicos suficientes y los desempleados. Luego procede el acuerdo del pasado pleno del Concello de Ourense, por el que se insta a la Xunta a dejar sin efecto dicho protocolo. Ahora la concelleira Marga Martín dice tenerlo a disposición de la oposición, una vez que el PP negó su existencia
http://www.ourensedixital.com/_novas/11/12/07_02.htm
7 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
El Concello de Ourense se reafirma en la existencia de un protocolo de la Xunta de Galicia del pasado 10 de octubre de este 2011, "para a xestión das persoas sen recursos económicos suficientes e das que se atopan en situación de desemprego".
En contra de lo que sostuvo el edil popular, Miguel Abad, en el pasado pleno de diciembre celebrado el viernes, 2 de los corrientes, negando la existencia de dicho documento, la concelleira de Saúde e Benestar Social, Marga Martín, aporta públicamente el escrito cursado por la Xunta de Galicia que pone a disposición tanto del edil popular como de la concelleira de Democracia Ourensá, Susana Gómez Valencia.
Dicho documento o protocolo, cuestiona el derecho a la sanidad pública universal, asegura el Concello de Ourense.

El documento, de 8 páginas, regula una actuación en base a la orden de 5 de septiembre de este año, por la que se actualiza el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistir sanitariamente a las personas sin recursos económicos suficientes, así como a aquellas que se encuentren en situación de desempleo, de un modo que el Gobierno municipal en el Concello de Ourense considera que restringe las necesidades más perentorias de las personas más necesitadas.
Ante la existencia de dicho protocolo, socialistas y nacionalistas en el Concello de Ourense se reafirman en la necesidad de producir el acuerdo plenario del pasado 2 de los corrientes, que los populares cuestionaron porque, según el concelleiro Miguel Abad, dicho protocolo nunca existió.

Ahora, la concelleira Marga Martín insiste en que dicho documento obra en poder del Concello de Ourense, existe y "reduce os dereitos asistenciais das persoas desempregadas e sen recursos económicos, xa que obriga a estas persoas a solicitar unha tarxeta especial e que, mentras esta se tramita, só terían dereito a atención de urxencias e emerxencias".
Ante el hecho de que en la práctica el protocolo significa perder el derecho a la sanidad pública universal, "xa que estas persoas quedarían mentres tanto sen médico de cabeceira, sen probas diagnósticas e sen especialistas", el Gobierno municipal reitera la necesidad de restituir los plenos derechos de estas personas a recibir una asistencia sanitaria completa, y a "evitar que os cambios burocráticos que se deban realizar repercutan no exercicio dos dereitos sanitarios da poboación galega".

David Simón-Lorda dijo...

EL PAIS GALICIA. 08/12/2011.
El Gobierno anima a los inmigrantes a recurrir las restricciones del Sergas.
El Ministerio considera "ilegales" las limitaciones para la asistencia a extranjeros.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Gobierno/anima/inmigrantes/recurrir/restricciones/Sergas/elpepuespgal/20111208elpgal_2/Tes