lunes, 21 de noviembre de 2011

Balneario de Cabreiroá- Verín (Ourense): algunos nuevos datos de esta Enfermería-Hospital de guerra, 1936-1937

"Desde hace unos días el Balneario de Cabreiroá en Verín cumple funciones de hospital, cedido por su propietaria, doña Cecilia Espinola, viuda de Salgueiro. Los enfermos están siendo atendidos por el doctor don Juan Guerra Valdés". 

“El Gran Hotel de Cabreiroá convertido en Hospital de Sangre, acoge a unos 60 heridos, procedentes en su mayoría de los frentes de Asturias. Todos ellos convalecen de las lesiones recibidas y se hallan perfectamente asistidos, rivalizando en esta humanitaria labor distinguidas señoritas de esta villa”.
El Pueblo Gallego, 8-11-1936

LA ENFERMERÍA-HOSPITAL MILITAR DE CABREIROÁ 
(Balneario de Cabreiroá-Verín-Ourense) (1936-1937)

Ya en otra entrada del blog hicimos referencia a esta Enfermería -Hospital instalada en los locales del Balneario de Cabreiroá en los años de la Guerra Civil. La Enfermería Hospital estuvo operativa entre noviembre de 1936 y marzo de 1937. Atendía a militares heridos o enfermos. Parte del material sanitario con el que se dotó a la Enfermería-Hospital para su apertura procedía de la incautación del material y muebles de la consulta del médico Carlos Reino Caamaño (alcalde de Verín en julio de 1936 -por Izquierda Republicana- y fusilado en 1937 tras ser sometido a Consejo de Guerra). 

Pensábamos que el médico de este Hospital-Enfermería fue el médico Antonio Sanguino Benítez (¿?-Madrid, 1967). Pero lo cierto es que en agosto de 1936 este médico marcha desde Verín al frente a la zona de Fabero y Ponferrada. Lideraba una partida de tropas auxiliares que se autodenominaban los "Caballeros Falangistas de Orense".  Tampoco sabemos con exactitud si vuelve desde el frente a trabajar en este centro tras su inicio como Enfermería-Hospital. Este médico Antonio Sanguino era el yerno de los dueños del Balneario ( Benigno Salgueiro García-Barbón - fallecido en 1931- y Cecilia de Espínola), y hay datos orales en la comarca que lo vinculan a partidas de falangistas que fueron tristemente conocidos por sus salidas para "batida y limpieza de elementos subversivos" en toda la comarca de Monterrey y As Frieiras en los primeros días de la Guerra Civil. Algunas personas nos hablaron hace años de "las hienas del Balneario"....T

Sí que sabíamos que otros médicos de la comarca como Gustavo Contreras Cerdeiriña trabajaron allí medio obligados-presionados por el bando sublevado (Contreras estaba emparentado  con el gran ginecólogo e importante figura del socialismo del momento, el médico pontevedrés Alejandro Otero, aunque de aquellas radicado en Granada)
No teníamos datos de que Juan Guerra Valdés(1875-1946) hubiese trabajado como médico en el Hospital pero esta noticia de La Región de noviembre de 1936 parece dejarlo claro. Se entiende que fuese este médico verinés el que por obligación, por motivos humanitarios o por convicción patriótica, fuese el que asumiese la atención sanitaria en el centro. Juan Guerra Valdés fue médico e inspector municipal de Sanidad en Verín. Colegiado desde 1908. Se anunciaba en su correspondencia profesional como exalumno interno del Hospital de Santiago. Desarrolló un reconocido trabajo profesional durante la gripe de 1918-1919. No podemos aportar fotos del Dr. Juan Guerra Valdés. Esperemos que algún lector del blog nos la pueda facilitar algún día.


3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

En este blog
http://plazadocoton.blogspot.com/2012/01/alfredito.html , se habla del entorno político-personal y familiar de Negreira, lugar de nacimiento de Carlos Reino Caamaño.

Estela Oz dijo...

Me lei tu post, muy interesante.
De los unicos lugares cercanos que conozco, está el Balneario de Caldelas y no mas jeje.

Mirequelledigo dijo...

O nome do dono do balneario era Benigno ou Feliciano? No ABC publicase a esquela que adxunto, na que podedes comprobar que a súa muller chámase Cecilia de Espínola e un dos seus fillos, Fernando, o capitán da partida de falanxistas autodenominados "Caballeros de la Muerte" http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1931/08/01/044.html