miércoles, 16 de noviembre de 2011

AS RAPOSAS, OS LAGARTOS E OUTROS VECIÑOS (Vicente Rodríguez Gracia, médico y experto botánico/entomólogo ourensano)



Ya sabíamos de la afición del médico psiquiatra ourensano Vicente Rodríguez Gracia (Cáceres, 1942) a embarcarse en viajes por todo el Planeta Tierra en busca de plantas e insectos. Tiempo después supimos de su prestigio en el campo de la Biología, de sus libros sobre los árboles y sobre la Flora Ornamental  en Ourense... pero no imaginábamos la magnitud de su herbario y de sus colecciones de insectos, flores.. que ha donado recientemente al Campus de Ourense de la Universidad de Vigo.  Es una buena noticia para la ciencia y el mundo académico de Ourense. Enhorabuena al doctor y a la Universidade de Vigo. Más abajo reproducimos el artículo de hoy en La Voz de Galicia.


Esperemos que esta colección quede en el entorno del Campus de Ourense y no acabe siendo depositada o trasladada al Gaiás en Santiago (como está ocurriendo con colecciones de libros y bibliotecas ourensanas de enorme valor, véase la Biblioteca Cabaleiro del Hospital de Toén.... -y es que hay que llenar como sea y de lo que sea el enorme cascarón vacío del Gaiás-).


AS RAPOSAS, OS LAGARTOS E OUTROS VECIÑOS
 (Hospital de Toén,1973)

Ofrecemos a los lectores del blog un texto del Dr. Gracia del año 1973, publicado (EN GALEGO) en el Boletín Mensual del Sanatorio Psiquiátrico de Toén (Ourense), que se editó entre 1972-1973 y que se llamaba "La Chispa". En esta colaboración del psiquiatra ourensano (que de aquellas se formaba en la especialidad en el citado Hospital Psiquiátrico bajo el magisterio de Cabaleiro Goás), se apuntan ya su pasión por la Naturaleza, por la fauna, por el paisaje y los bosque. 
En "As Raposas, os lagartos e outros veciños", el Dr. Gracia se centra en la descripción de los animales salvajes, árboles y paisaje rodean al centro psiquiátrico, edificado en la denominada Finca de A Conchada (Toén-Ourense). 

Portada de La Chispa (mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.

Sumario de La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.

 La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

La Chispa ( mayo 1973). Boletín del Hospital de Toén.. Artículo de V.R. Gracia

AL Hospital de Toén le quedan ya menos de dos meses para el cierre, y suponemos que en unos años la Naturaleza y el paso del tiempo harán su labor en la finca de A Conchada, tanto en los edificios ya ahora abandonados como en los que se cerrarán para siempre en próximas semanas (salvo que la Xunta de Galicia haya decidido darles otro uso).

Tomado dehttp://librosmaravillosos.com/mdenespanol/botanicaymedicina.html 



"Desde el mismo instante en que un liquen se adhirió débilmente a la roca, toda vida en la tierra ha dependido de las plantas. Nacida en un mundo verde, la especie humana, al igual que las especies animales, obtuvo sus primeros alimentos y medicinas del reino vegetal.El conocimiento de las plantas se inició en la historia al servicio de la medicina, y así continuó hasta mediado el tiempo en que se registra la vida de la Humanidad. Hoy, la botánica médica es sólo una rama de la gran familia de especialidades; a partir del estudio y clasificación de las plantas, la botánica, con ritmo creciente, se convirtió en un estudio de la vida misma" (Félix Martí Ibáñez)

Esta cita es de Félix Martí Ibáñez en la revista Medical Doctor News Magazine (MD), la revista médico-cultural más importante de los años 60. 
Pensamos que ilustra muy bien la extensa e intensa labor del psiquiatra ourensano Vicente Rodríguez Gracia en el campo de la Botánica y de la Entomología a nivel ourensano, gallego y estatal.


--------------------------------------------------------

La Universidad recibe la colección de insectos y plantas del doctor Gracia

Jesús Manuel García
 OURENSE / LA VOZ
 16/11/2011
El rector, Salustiano Mato, visitó ayer este tesoro. «Acudiremos a convocatorias externas para acadar fondos. Gracia pon xenerosamente o seu patrimonio e nós, os recursos materiais e humanos para que esto poda andar, pero en canto rematemos o tema administrativo legal poderemos actuar formalmente, como pedir becarios, proxectos, etc.», dijo el rector. Mato señaló que la sala provisional «é o xérmolo do futuro Centro de Investigación e Interpretación da Biodiversidade» cuya ubicación, manifestó, dependerá de la planificación de infraestructuras. De momento se le deja esa sala, que necesita mejorar temperatura y humedad y mientras, el rector cuenta espera poder visibilizar dónde estaría la sede definitiva.
Rodríguez Gracia dio especialmente las gracias a la ex vicerrectora de I+D Victoria Jato: «Ella impulsó la donación, nos convenció a través de nuestra amistad». Los ejemplares de la «zapatería» del doctor Gracia, porque muchos están guardados en cajas de zapatos, proceden de de Ourense, de buena parte de Galicia y norte de Portugal, Picos de Europa, Pirineos, Andorra, desiertos españoles (Tabernas, Monegros y Bárdenas Reales), el sureste peninsular; Suiza, Panamá, Namibia, Rusia, Mongolia y República Sudafricana, expediciones del CSIC en las que participó Gracia.
«El herbario tiene ejemplares duplicados que enviamos al Real Jardín Botánico cuando ellos no tienen una cierta especie. Esto revaloriza nuestra colección», señala Gracia. Ha servido para estudios de esta propia universidad donde Rodríguez Gracia fue profesor 17 años. Y de él han salido publicaciones. Es el tercer herbario de Galicia tras el de la Universidad de Santiago (SANT) y el de Lourizán (LOU). «Solicitaremos a la Sociedad Iberomacaronésica de Herbarios el ingreso y le daremos el nombre AUR, de Auriense. Sería su denominación internacional», indica su dueño. Todo este tesoro se está clasificando para ordenarlo taxonómicamente. Será integrado en el proyecto CBIF de fichado con código de barras y para escanear ejemplares.
Tipos únicos
En el herbario del doctor Vicente Rodríguez Gracia y en el insectario se guardan ejemplares tipo o de referencia mundial, que sirven para hacer estudios comparativos cuando se destruye una especie vegetal o de insecto.
«Sospechamos que tenemos ejemplares de Armenia, Namibia o Siberia no descritos que deben ser nuevos para la ciencia».

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Estados Unidos el dr Gracia, alias el "monstruo", por sus saberes, estaría enseñando en Harvard, en Yale o en cualquiera de las universidades de la liga de la hiedra. Aquí como su titulación era de médico, aunque sus saberes de botánica, entomología y prehistoria eran enciclopédicos, tuvo que seguir con su oficio sanitario perdiendo así la Universidad del país la oprtunidad de tener un gran profesor en sus aulas. Es este país, este idiota país...