martes, 11 de octubre de 2011

Un ourensano en el homenaje al médico judeo-portugués Amato Lusitano (1511-1568)


Se homenajea en Castelo Branco (Portugal) los días 17 y 18 de octubre al médico judeo-portugués Amato Lusitano (1511-1568) .

  • Biografía de Amato Lusitano (tomado de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lusitano-amato)
    • Humanista, médico y botánico portugués nacido en Castelo Branco 1511 y fallecido en Salónica (Grecia) el 21 de enero de 1568. Su verdadero nombre era João Rodrigues de Castelo Branco y pertenecía a una familia de intelectuales de origen converso que había salido de España a finales del siglo XV. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde fue entre 1525 y 1526 para salir en 1532, concluida su formación como médico y cirujano.
    • La fama del que se conoce como Amato Lusitano deriva de su trabajo como traductor y comentarista del Dioscórides, publicado bajo el título In Dioscoridis Anazarbei De medica materia libros quinque Amati Lusitani, doctoris medici ac philosophi celeberrimi, enarrationes eruditissimae (Lyón, 1558). Mantuvo una dura polémica con Pierandrea Mattioli, en la que los problemas científicos (Mattioli lo tildó de plagiario) se añadieron a los ideológicos y religiosos; de hecho, en ese ambiente de disputas, Amato Lusitano tuvo graves problemas con la Inquisición que determinaron su partida hacia los Países Bajos en 1533.
    • Instalado en Amberes, donde se hizo famoso como médico al servicio de personalidades de la talla de un Juan Luis Vives, fue requerido por el Duque de Ferrara para incorporarse a la Universidad de Ferrara; hasta allí fue en 1540 y trabajó también como médico particular de Diana d'Este. En 1547, marchó a Ancona, según parece movido por nuevos problemas religiosos. En cualquier caso, continuó teniendo entre sus pacientes a los grandes de Italia, como el papa Julio IIIo a Cosimo de Medici. A pesar de su reputación, hubo de partir de Italia hacia Oriente: primero se instaló por tres años en Ragusa, en Sicilia, y, finalmente, en 1559, llegó a Salónica, donde volvió a la religión de sus antepasados.
    • Aparte de las investigaciones ya indicadas, Amato Lusitano fue un auténtico polímata, que reunió anécdotas curiosas, apuntes sobre anatomía y que, en el terreno práctico, hizo importantes descubrimientos sobre cirugía, particularmente en el ámbito de la urología (es el padre de la uretrolitotomía, la uretrotomía externa y un adelantado en el tratamiento de las fimosis, la obstrucción de la uretra, el hidrocele o las fístulas recto-vaginales). En 1552, publicó la obra fundamental sobre que, durante muchos años, sería la obra fundamental sobre la estenosis uretral.
    • El hospital público de Castelo Branco y un instituto de enseñanza secundaria llevan su nombre.






 La información sobre el Homenaje al galeno judeo-portugués nos la ha proporcionado uno de los ponentes que van a intervenir en las mismas. Nos referimos al arquitecto ourensano Emilio Fonseca Moretón, a quien ya citamos en otra ocasión en el blog al hablar de Galenos judíos en Ourense.  Este arquitecto por  la Escuela Superior  de  Arquitectura de  Madrid, fue durante años y hasta su jubilación, arquitecto de la Diputación de  Ourense. Es autor de varios trabajos sobre conservación del Patrimonio y de investigación sobre la ciudad de Ourense. Fue premiado en 1984 con el premio Europa Nostra por la rehabilitación del monasterio de Celanova.  Intervendrá en el homenaje a Amato Lusitano con una ponencia sobre "Restos judaicos en las villas y juderías fronterizas en la época de Amato Lusitano".
 Sobre este tema ya publicó Fonseca en 2004 un interesante artículo en Anuario Brigantino. El arquitecto ourensano indicaba en este trabajo:
  •  "se intenta una sistematización y examen que permita identificar y rescatar del olvido restos materiales en una parte de la antigua Sefarad que aún hoy se conservan, como son las viviendas que pudieron ser habitadas por judíos y conversos. Para ello se lleva a cabo un estudio sobre el terreno en antiguas juderías poniendo las viviendas en relación con las costumbres y modo de vida de los judíos sefardíes"

Aprendimos en esta aportación de Fonseca lo que era la "mezuzá"  (y que luego hemos visto en casas y comercios del barrio judio de París en la zona de Le Marais):
  •  "La mezuzá caracterizaba y singularizaba externamente la vivienda de un judío: una pequeña caja que guarda un rollo o pergamino en el que están escritos unos determinados versículos del Deuteronomio y que debe ser colocada, aproximadamente a la altura del hombro de una persona adulta, en el plano interior de lajamba, con preferencia la del lado derecho, de la puerta de entrada a la vivienda.En algunos casos, según los territorios en mayor o menor número, se efectuaba un pequeño hueco en la jamba de la puerta para alojar la mezuzá" (Fonseca, 2004). 



Mezuzá en puerta de comercio, barrio Le Marais-París, 2011
Mezuzá en puerta de comercio, barrio Le Marais-París, 2011
Esperamos poder ofrecer otro día  más noticias sobre este Congreso homenaje a Amato Lusitano.

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Medicina e política em dois físicos judeus portugueses de Hamburgo
Rodrigo de Castro e o Medicus Politicus (1614), e Manuel Bocarro Rosales e o Status Astrologicus (1644)
Autores: Florbela Veiga Frade, Sandra Neves Silva
Localización: Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, ISSN 0037-0894, Año 71, Nº. 1, 2011 , págs. 51-94
Texto completo
Resumen:
Desde fines del siglo XVI Hamburgo recibió una constelación de distinguidos médicos portugueses que se integran dentro de la comunidad judía de origen ibérico. En este artículo se examina la contribución intelectual y las implicaciones políticas de las obras de dos de ellos, Rodrigo de Castro (1546-1627), autor de un importante tratado ginecológico, y Manuel Bocarro Rosales (ca. 1588-1662/8?), que escribe varias obras sobre astronomía y astrología de contenido político-mesiánico.

David Simón-Lorda dijo...

Los judíos en Orense (1888). Artículo de Benito F. Alosno, en periodico "Galicia" nº 10, octubre, 1888. Editada en A Coruña.
http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/A%20Coru%C3%B1a/Galicia%20(La%20Coru%C3%B1a.%201887)/1888/188810/18881000/18881000_00000.pdf

David Simón-Lorda dijo...

La oferta de nacionalidad a sefardíes satura los consulados españoles en Israel
La medida fue anunciada el viernes como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros
Se beneficiarán, según las agrupaciones sefardíes, hasta 3,5 millones de personas
Como pruebas: certificados del rabino, apellidos o ladino
DAVID ALANDETE Jerusalén 10 FEB 2014 - 20:18 CET
http://politica.elpais.com/politica/2014/02/10/actualidad/1392033414_549013.html