jueves, 20 de octubre de 2011

Cirugía en el Ourense de entresiglos: el "Sanatorio Quirúrgico" de los doctores Porto y Rionegro (1899-1900)

 anuncio de El Eco de Orense (26-10-1900)


El Sanatorio Quirúrgico de los doctores Lino Porto y Francisco J. Rionegro. Este anuncio de El Eco de Orense (26-10-1900) nos permite aproximar un poco la actividad de este centro sanitario que había comenzado a funcionar en la ciudad un año antes, en el otoño de 1899. Dicen los médicos citados en su anuncio que han cosechado numerosos éxitos "durante el año que lleva de instalación". 
Por la casuística expuesta, podemos aventurar que eran cirujanos experimentados que abordaban casos que hoy día son materia de estudio y técnica quirúrgica de varias especialidades: varicocele, fibroma intrauterino, castración, hidrocele, fimosis, extracción de cálculos, uretrotomía, quistes sebáceos, ránula, pólipos nasales, angioma, cáncer del pecho, cáncer de los labios, catarata, pólipo del oído..
Ya hemos hablado varias veces de ambos facultativos en el blog y de sus trayectorias e iniciativas-. El sanatorio continuó con su actividad durante varios años más, ampliando incluso su cartera de servicios (hablaremos de ello en otro post), pero desconocemos la fecha exacta en que cierra este centro liderado por los doctores Porto y Rionegro.



La sala del hospital en la visita del médico en jefe, óleo,1889. Luis Jiménez Aranda