miércoles, 21 de septiembre de 2011

Noticias del Dr. Alberto Fidalgo, diputado PSOE por Ourense en el Congreso de los Diputados (2000-2011)





La Ministra de Sanidad destaca en el Pleno “la brillante trayectoria de Alberto Fidalgo que ha contribuido a un magnífico Sistema Nacional de Salud y de transplantes”

EL DIPUTADO OURENSANO ALBERTO FIDALGO DESTACA LA EFICACIA DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPLANTES

“En España tenemos un sistema de transplantes que da vida a sus ciudadanos y que es la envidia del mundo entero”

Esta mañana, en la sesión de control del Pleno del Congreso de los Diputados, Alberto Fidalgo ha intervenido por última vez como diputado socialista ourensano, tras doce años continuados de haber ejercido esta representación ciudadana, de lo que se ha declarado “enormemente orgulloso y reiteradamente agradecido”

En esta última intervención en el Pleno del Congreso, Alberto Fidalgo ha realizado una pregunta oral a la Ministra de Sanidad, en la que ha destacado “los miles de españoles que cada año gozamos de la inmensa suerte de haber nacido en España; un país capaz de construir solidariamente un sistema de transplantes que da vida a sus ciudadanos y es la envidia del mundo entero”.

En contraposición, ha citado la situación de otros países en los que impera el mercado de órganos y ha asegurado que “un mercado neoliberal de riñones equivaldría a permitir la esclavitud”.

Asimismo, ha advertido que “en muchas Comunidades Autónomas hay preocupación por los bocados que la derecha da a la educación y a la sanidad y, desde hace algún tiempo, millones de españoles que soportan una enfermedad crónica se levantan cada día expectantes ante la amenaza latente de ver recortadas sus prestaciones sanitarias o tener que pagar por ellas”.

Sin embargo, ha resaltado que “el compromiso socialista con la sanidad es un hecho histórico” y que “desde hace 25 años un gran esfuerzo colectivo, nos ha permitido levantar y consolidar un excelente sistema nacional de salud, universal, público y gratuito, muy bien valorado por los ciudadanos a los que ofrece seguridad cada día y, a muchos de ellos, esperanza y vida renovada con un transplante”.

Por su parte, la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha coincidido con Fidalgo en que el sistema nacional de salud, y el de transplantes, de España es el mejor del mundo “porque es público y solidario” –ha incidido.

Como ejemplo, ha indicado que “en esta legislatura hemos mantenido las tasas anuales de donación, entre los 32 y 34,4 donantes por millón de habitantes, el doble de la media europea y una de las más altas de mundo”, que “en solo 3 años hemos incrementado del 7 al 15% la donación de trasplantes de vivo renales” y que “España lidera la Estrategia Europea para mejorar las tasas de donación y de transplante”.

No obstante, para Pajín este sistema podría estar en juego y, por ello, ha pedido al grupo socialista y al propio diputado Alberto Fidalgo “que no permitan que este sistema cambie”.

En este sentido, la Ministra de Sanidad ha destacado “el trabajo y la brillante trayectoria” del diputado socialista ourensano, y ha sostenido que Fidalgo, junto con otros parlamentarios socialistas, han contribuido a nuestro magnífico sistema nacional de salud, y también de transplantes.

RESEÑA DE LA TRAYECTORIA PARLAMENTARIA DEL DIPUTADO POR OURENSE
ALBERTO FIDALGO

http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/opencms/gps/home.html
Alberto Fidalgo ha sido diputado socialista por Ourense en el Congreso de los Diputados durante casi 12 años, desde el año 2000. Fruto de su trabajo continuado durante tres legislaturas, quedan casi 900 iniciativas y actuaciones parlamentarias, 50 Proposiciones no de Ley y su participación como ponente en 9 Leyes: Ley de Autonomía del Paciente, Ley de Reproducción Asistida, Ley de Investigación Biomédica, Ley de Reunificación de Créditos, Ley de Publicidad Engañosa, Ley de Prevención del Tabaquismo, Ley de Seguridad Alimentaria, Ley de Servicios de Atención al Cliente y Ley de Creación del Colegio Galego de Trabajo Social. Además, ha compartido la Portavocía socialista de Sanidad en el Congreso, siendo ahora Portavoz socialista de Consumo.

También ha formado parte de las Subcomisiones de Estudio del Tratamiento de las Drogodependencias, de la Subcomisión del Pacto por la Sanidad y, actualmente, de la Subcomisión que estudia la posible reforma del sistema sanitario. Ha sido asimismo miembro de las Comisiones de Trabajo y Segudiad Social, Sanidad, Educación, Mixta para las Drogas, Cultura, e Ciencia e Investigación, y ha formado parte de los Grupos de Trababajo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de la Ley de Dependencia, de la Ley de Igualdad y de la Ley de Salud Pública.

En paralelo a su actividad parlamentaria, Fidalgo ha formado parte además de diferentes órganos ejecutivos y de participación del PSOE y del PSdeG, desempeñando responsabilidades ejecutivas a nivel local y provincial; y siendo desde el año 2005 el Coordinador Federal de la Sectorial de Sanidad, cargo en el que fue reelegido en el año 2009 por otro período de 4 años.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Como nos decía hoy un seguidor del blog, es un justo y buen final en el Congreso para Alberto Fidalgo, médico ourensano y  diputado socialista ourensano que ha pasado 12 años dedicados a la política sanitaria nacional, gallega y ourensana desde su trabajo parlamentario.  




No hay comentarios: