viernes, 16 de septiembre de 2011

Magnetismo,sonambulismo e hipnosis: París, Daumier y Robert Macaire

Litografía de Honoré Daumier: "Robert Macaire magnetizador", 1836-1838"
(foto David Simón Archivo "Diario de un médio de guardia")

Un miembro de nuestra redacción ha estado estos días por París y en el famoso Mercado de las Pulgas parisino y en los puestos de libros de las riberas del Sena pudo encontrar varias láminas con litografías y caricaturas del artista francés Honoré Daumier. Este artista y caricaturista francés uno de los preferidos de la sección de Arte de "Diario de un médico de guardia".
Queremos destacar esta caricatura-litografía de Daumier con la que inciamos hoy la entrada en el blog: "Robert Macaire magnetizador" (1836-1838) y es que en próximas entradas hablaremos sobre  sonambulismo, magnetismo e hipnotismo en el Ourense de fines del siglo XIX.

-----------------

(Marsella, 1808-Valmondois, Francia, 1879) Caricaturista, pintor y escultor francés. Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres que aparecieron en publicaciones periódicas como La Silhouette, Caricature y Charivari. Se cree que realizó más de 4 000 litografías caricaturescas con un dibujo muy expresivo, capaz de ilustrar una idea con sólo un gesto o una actitud. A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público. Daumier fue valorado tan sólo por algunos entendidos, como Delacroix y Corot, y este último le prestó importantes ayudas económicas para impedir que acabara en la miseria. Entre sus pinturas destaca la serie en la que presenta a Don Quijote como un héroe inmortal.
-----------------------------

"Honoré Daumier es el gran caricaturista del Mundo Moderno. A través de su obra encontramos una crítica sistemática a los estamentos privilegiados de la sociedad. Muchos de los problemas que magníficamente supo transmitir en su obra aún están presentes. Ésto le hace ser un artista actual, aunque naciera en el siglo XIX" (texto tomado de página web de exposición de 2008 sobre Daumier organizada por la Fundación Banco Santander).

Mercado de las Pulgas, París, 2011(foto David Simón Archivo "Diario de un médio de guardia")
Mercado de las Pulgas, París, 2011(foto David Simón Archivo "Diario de un médio de guardia")

"Bouquinistes" en la ribera del Sena en París, 2011 (foto David Simón Archivo "Diario de un médio de guardia")



No hay comentarios: