jueves, 8 de septiembre de 2011

De la huelga de ambulancias en Galicia a la "Xeración Doente"



Ambulancia en la puerta de centro sanitario de la Obra Sindical 18 de Julio en Ourense, calle Celso Emilio Ferreiro (antes calle Capitán Cortés) en  Ourense, ¿años 50?. El edificio es actualmente parte del  centro de salud Valle Inclan. Es una foto aportada por el fotógrafo ourensano Cándido Ventim al blog http://ourensenotempo.blogspot.com/2010/11/residencia-gomez-ruiz.html







HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA
Hoy está convocada una importante huelga en el sector sanitario de Galicia. Es una huelga de ambulancias, y afecta tanto al transporte sanitario urgente como al no urgente/programado. Desde la Administración se minimiza el posible impacto en el servicio que se presta a los gallegos, y puede que así sea, pero lo cierto es que estamos ante uno más de los recortes de servicios sanitarios que poco a poco van llegando.
El concurso público para la contratación de servicios  de transporte sanitario no urgente y secundario urgente de hospitales en la Comunidade Autónoma de Galicia para el período 2008-2011, se resolvió la ajudicación definitiva en 2008 y suponemos que debiera estar a punto de licitarse un nuevo concurso si es que se sigue en el modelo organizativo actual. Pero podemos estar en un cambio de organización del sector. Tanto trabajadores como empresarios del sector saben perfectamente que es más que posible que el transporte sanitario (actualmente concertado mediante los concursos públicos o prestado por la Fundación Pública 061 en la modalidad urgente primario), entre como materia/opción de negocio en las redes/territorios de las concesiones administrativas ligadas a la proliferación de construcción de infraestructuras sanitarias en Galicia por vía PFI-PPP.  
Podría llegarse en breve a ver cómo se conceden monopolios durante 15-20 años a empresas ligadas a las grandes constructoras y aseguradoras que resulten adjudicatarias de los proyectos vía PFI-PPP de los 18 centros de salud pendientes, de la central logística que se prepara en Lalín, o de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, plan director del CHUO en Ourense....Estos monopolios evitarán los concursos públicos a los que cada varios años concursaban las empresas de transporte sanitario (el ya citado concurso es accesible a cualquier interesado en la página web del Sergas), todas ellas pequeñas empresas de ámbito gallego. Es una huelga de ambulancias que muchos pueden pensar que es una más de las que periódicamente ha habido en el sector cada varios años. Creemos que esta vez es diferente y que puede haber muchas cosas en juego, que van mas allá de la supresión de varias ambulancias nocturnas en varios puntos de Galicia. 


XERACIÓN DOENTE
Esta huelga de ambulancias nos llevó rápidamente a buscar la imagen de un cuadro de Jenaro Carrero, uno de los pintores de la llamada "Xeración Doente" (Generación Doliente). La Xeración Doente fue  una generación de pintores gallegos de finales del siglo XIX y a la cual perteneció también el pintor ourensano Parada Justel.  

¿Boceto de "Víctima del trabajo"?. Jenaro Carrero
El cuadro de Jenaro Carrero se llama "Víctima del trabajo", y con él obtuvo la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899. En él se muestra cómo un herido en un accidente llega al Hospital Real de Santiago traído en un carro de vacas. Dicho cuadro estuvo perdido muchos años en los sótanos y se ha sometido a un trabajo de rehabilitación en el Museo de Pontevedra. Sólo hemos conseguido una foto de un boceto de dicho cuadro y una noticia en la que hablan de su recuperación/rehabilitación en el museo pontevedrés.
Retrato del pintor Jenaro Carrera enfermo. Cuadro de Parada Justel, 1895.
No creemos que el recorte de servicios en el transporte sanitario nos haga retroceder a esta escena de finales del siglo XIX,... pero todo puede ser.  

Carro de vacas en la puerta de la Catedral de Ourense. ¿Ourense hacia 1940?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amplio seguimiento de la huelga contra el recorte de ambulancias por la noche.
La CIG cifra la participación en un 90%, mientras que el 061 denuncia sabotajes.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Amplio/seguimiento/huelga/recorte/ambulancias/noche/elpepiautgal/20110909elpgal_15/Tes

David Simón-Lorda dijo...

Elevan a cinco os falecementos vinculados coa eliminación da ambulancia nocturna de Marín (Pontevedra).
http://www.laregion.es/noticia/181377/elevan/cinco/falecementos/vinculados/eliminacion/ambulancia/nocturna/marin/(pontevedra)/