lunes, 29 de agosto de 2011

Del Balneario de As Caldas de Ourense (1900) al termalismo en el Ourense del siglo XXI

El sector estratégico del termalismo sigue siendo una de las apuestas que barajan todas las Administraciones que gobiernan o gestionan recursos públicos en Ourense y provincia. La prensa de hoy (Faro de Vigo) nos anuncia que dos empresas están interesadas en construir un hotel balneario en la antigua cárcel de la calle Progreso muy cerca del entorno de As Burgas. Se anuncian también otras iniciativas tanto de la Concejalía de Termalismo del Concello de Ourense como de la Feria Termatalia.


Grabado en La Ilustración Española y Americana, 1878.
Tomado de http://www.cervantesvirtual.com/




BAÑOS TERAPÉUTICOS, Ourense, 1900.
En el verano de 1900  le recomendaron al Sr. Adolfo González, vecino de Ourense, que acudiese  a tomar una serie de baños termales terapéuticos a los Baños de Las Caldas.
Este Balneario, hoy desaparecido, estaba situado aproximadamente en la zona entre las actuales Torres del Pino y la orilla derecha del río Miño  (que nos corrijan los expertos si erramos en la localización). Hacia 1881, contaban con "edificio nuevo con 15 pilas, sala de duchas y pulverizaciones, habitaciones en alquiler con muebles o vacías, fonda y jardines".
Los baños termales fueron prescritos por el médico de la Beneficencia Municipal de Ourense, el facultativo Lino Porto Porto. Ignoramos si le fue concedida la ayuda económica que solicitaba el vecino ourensano al Concello de la ciudad para poder sufragarse dicha indicación terapéutica por ser pobre incluído en el padrón de Beneficencia.



Documentación del Fondo de Beneficencia y Sanidad. 1900. AMOU

TERMALISMO, SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y POLÍTICA, GALICIA, SIGLO XXI:
Tampoco sabemos a ciencia cierta qué ha pasado con las iniciativas que el PP de Ourense y de Galicia ha presentado en varias ocasiones en los últimos  años en el Parlamento de Galicia solicitando que el termalismo fuese financiado o incluído en el sistema público de salud de Galicia.
Así, en 2008 con gobierno bipartito PSOE-BNG, el portavoz de Sanidad del PP  solicitaba "que o termalismo sexa financiado polo sistema público de saúde para os pacientes que o necesiten, independentemente da súa idade, se así é determinado polos especialistas para a determinadas patoloxías". El portavoz sanitario del PP, el médico Miguel Santalices, indicaba que : "Europa camiña hacia una balneoterapia única e Galicia ten que explotar a sús potencialidade incorporando o termalismo no seu sistema sanitario... O voceiro popular solicita que se sigan as pautas de países como Francia, Alemania, Hungría ou Portugal que teñen incluída a cura balnearia no recetario do seu sistema de saúde...As curas nos balnearios favorecen aos pacientes e ao sistema público sanitario polo aforro que produce en hospitalizacións, fármacos e absentismo laboral".
Podemos pensar que eran propuestas de desgaste hacia el gobierno bipartito, pero lo cierto es que  ha habido nuevas propuestas ya con nuevo gobierno PP en la Xunta de Galicia. La última de ellas en mayo de 2010 (ver) en la que se instaba a la Xunta de Galicia "a levar a cabo os traballos que resulten pertinentes para a inclusión, na carteira de servizos complementaria do sistema público de saúde de Galicia, de técnicas de hidroloxía médica ou termalismo".
Ignoramos si se ha hecho algo en este sentido desde mayo de 2010 ( tal vez los lectores del blog nos puedan ayudar o aportar algo). Tampoco sabemos si esta propuesta tiene cabida en este momento político-económico tan complejo. Varios profesionales del mundo sanitario con los que lo hemos comentado opinan que sí que tiene futuro ya que se introducen nuevas áreas de negocio para empresas aseguradoras/constructoras/prestadoras de servicios sociosanitarios en la órbita del sistema público de atención a la salud ... Véase más concertación, nuevas colaboraciones o concesiones en las iniciativas  PFI-PPP de construcción de infraestructuras sanitarias....  Todo puede ser.   

2 comentarios:

Jeanfrujo dijo...

Fermosísimo o grabado. Cal é a igrexa que se ve á esquerda do Miño?

Sobre o termalismo en Galicia, sospeito que coma en moitas outras cousas, o que move este tema é a posibilidade do negocio –á conta do presuposto público, por suposto-, moito máis cá preocupación pola saúde pública, que debería ser o primeiro. Soamente así se explica que a maioría de actuacións que se levan feito neste sector en Galicia se teñan orientado, fundamentalmente, a unha demanda de tipo turístico de gama medio alta. Nalgúns casos, encima, esas actuacións desviaron, polo altos prezos, ós que precisaban das augas por motivos de saúde.

En fin, aclarémonos, a saúde, igual cá educación ou os trens, son exemplos de manual de bens públicos. Os hoteis balneario non, son un negocio coma outro calquera.

Sería preciso extenderse algo máis, e este non é o momento. Pero recomendaría a todos os que utilizan a miudo a expresión “poñer en valor”, fundamentalmente ós políticos, que estudasen antes algo sobre a naturaleza dos bens públicos e dos bens privados, e tamén sobre a teoría dos mercados correspondentes. Tampouco estaría mal escoitar o que vén contando desde hai anos o Dr. Míguez.

Anónimo dijo...

A Iglesia penso que é a de Santa María de Reza.