martes, 26 de julio de 2011

La visita del médico Eladio Vázquez Quiroga (Ourense, julio de 1884)

Cajas Sanidad y Beneficencia. 1884. Archivo Municipal de Ourense.
Traemos hoy al blog un documento depositado en el Archivo Municipal de Ourense y que viene a ser la "agenda de consulta domiciliaria" de un día de julio de 1884 de uno de los médicos de la Beneficencia Municipal de Ourense, el doctor Eladio Vázquez Quiroga. Por los datos que hemos consultado en el Archivo, este médico entró a trabajar en 1883 como médico de la Beneficencia Municipal de la ciudad de Ourense y lo fue hasta al menos el año 1899. Fue presidente de la Comisión Interina del Colegio de Médicos en 1898. 
Fiebres intermitentes, Fiebres eruptivas de la infancia (sarampión y varicela), Calenturas gástricas, Tos convulsiva-tosferina, Cólicos hepáticos... conforman la panoplia de diagnósticos de ese día de visitas de consulta a domicilio.
Aún sabemos poco de las trayectorias vitales y profesionales de muchos de los galenos ourensanos que ejercieron en el período clave de la Restauración en la ciudad, entre ellos el profesional sanitario que hoy traemos al blog. El gran erudito y escritor ourensano Ramón Otero Pedrayo en una de sus columnas del periódico La Región nos hizo una breve semblante de dicho galeno:

"Don Eladio era alto, fuerte, reídor, hablador, inteligente, gran caballista , fumador, liberal de carácter y de partido, campechano, cortés... No se acostaba hasta después de la salida del sol. Se levantaba a la hora de comer, y luego consultaba y visitaba durante la tarde..
Como médico municipal y dado su carácter era popularísimo en el contorno de Orense, que recorría diariamente a caballo…"

Esperamos poder ofrecer en el futuro más datos e imágenes/retratos de otros galenos de la Beneficencia Municipal de aquellos años ( Augusto Nóvoa, José María Rivera Barreiros, Emilio Meruéndano Pérez...).

"Medicina de campaña. Parto" (1950). Foto de Ph.Charbonnier.Tomado de
http://www.agathegaillard.com/Jean-Philippe%20Charbonnier.html
Médico rural en Allariz (Ourense). ¿Dr. Lorenzo?¿Años 40?.
Foto de la Biblioteca Diputación Provincial de Ourense


No hay comentarios: