jueves, 23 de junio de 2011

El "Campo de Triscornia" y el documental "Macorinas": Emigración gallega a Cuba.

Postal Centro Gallego de La Habana
Nos habló estos días del  "Campo de Triscornia"(Cuba) el documentalista ourensano Xosé Lois Santiago. Era un lugar de cuarentena para inmigrantes que funcionó en la isla caribeña desde 1900 hasta 1959 (momento del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro). Era algo similar al de la isla de Ellis en Nueva York. Por él pasaban todos los emigrantes que llegaban en tercera clase hasta que eran reclamado por un familiar o conocido, y debiendo demostrar además que tenían trabajo para poder salir de dicho centro de "cuarentena". Las condiciones de vida y la situación higiénica de dicho campo fueron sumamente deficientes. 
  • "A independencia de Cuba en 1898 e a posterior proclamación da República cubana en 1902 non cortaron o fluxo migratorio galego cara a illa, pero si o fixeron máis complicado. En efecto, en 1900 as autoridades militares norteamericanas, que administraban Cuba desde a caída do poder colonial español, instalaron o campo de corentena de Triscornia, a semellanza do que funcionaba na illa de Ellis en Nova York. Por este campo debían pasar todos os emigrantes que chegaban en terceira até que eran reclamados por un familiar ou coñecido, debendo demostrar asemade unha colocación laboral. As condicións de vida en Triscornia eran moi difíciles. Os emigrantes eran obrigados a pagar a súa mantenza (20 centavos diarios en 1919) e a realizar traballos. A situación dos emigrantes en Triscornia foi denunciada pola prensa étnica. Así, xornais como El Eco de Galicia, Follas Novas ou a revista Galicia publicaron artigos no que criticaban abertamente o trato dado aos galegos en Triscornia"(tomado de www.culturagalega.org).


http://www.culturagalega.org/especiais/letrasgalegas2006/viaxe_tricornia.php

Xosé Lois Santiago tuvo conocimiento de la existencia de este Campo de Triscornia al preparar el guión y la producción (Mr. Misto Films) de  uno de sus últimas documentales. El proyecto de documental se llama Macorinas (www.macorinas.com), y en él  investiga y desvela aspectos poco conocidos de la emigración gallega a Cuba, centrándose en las situaciones de explotación sexual y esclavismo a las que fueron sometidas allá muchas de las mujeres que en busca de fortuna viajaron a la isla caribeña en esos años. 
  • Sobre Triscornia (Cuba): "Este campamento fue muy famoso además por una actividad ilícita que allí se cometía. Durante todo el proceso migratorio que tuvo lugar entre España y Cuba, llegaban a nuestro país numerosas jóvenes proveniente de regiones —en aquel entonces pobres— de la península, como Galicia y Asturias. Aquellas que no tuvieran quien las representara al llegar a su destino, podían terminar en el penoso negocio de la prostitución, muy prolífero en la Cuba de la primera mitad del siglo XX. Por lo tanto, el campamento reclusorio se convertía en un lugar de fácil acceso a la carne “fresca”, y esto lo aprovechaban muy bien las meretrices y chulos de la época". (tomado de http://migraventura.net/sabias-que/triscornia)
Esperamos con gran expectación su estreno en Galicia a lo largo del 2011, tanto por todo lo novedoso que aporta su investigación en la historia de la emigración gallega a Hispanoamérica (recomendar aquí trabajos sobre este tema como los de Rául Soutelo, Abel Losada o Núñez Seixas) como por los interesantes elementos de reflexión y denuncia de situaciones que hoy en día se repiten con inmigrantes que llegan a nuestro país.

Portada de Luis Seoane para la revista "Galicia Emigrante" (Argentina, 1954-9).