sábado, 11 de junio de 2011

"Arquitecturas perdidas" en el Archivo Histórico de Ourense: algunas noticias e imágenes del Ourense de 1887

Algunos de los miembros de la redacción de "Diario de un médico de guardia" pudimos acercarnos anteayer a la jornada de puertas abiertas del Archivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOU). Esta jornada se realizó con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra cada 9 de junio y que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.
En Ourense, hubo visitas guiadas a los locales y a los fondos del centro AHPOU  (entre ellos se podían ver los fondos correspondientes al Catastro de Ensenada en la provincia). También nos facilitaron los interesantes boletínes que elaboran en el Archivo: "Fronda. Voandeira do AHPOu", y que ahora editan ya en formato electrónico.Por motivos de tiempo, no pudimos acudir al otro archivo que también organizaba actividades guiadas: el Archivo Diocesano de Ourense .

Tomos del Catastro de Ensenada, 1750-1754, AHPOU
La visita se complementó con la pequeña exposición titulada "Arquitecturas perdidas", realizada con fondos del centro y en el cual pudimos conocer planos, dibujos y proyectos de centros, parques, plazas, de la ciudad...
Uno de los documentos que llamó nuestra atención fueron los grabados sobre la ciudad de Ourense, publicados en la revista “La Ilustración Española y Americana” en septiembre de 1887, con motivo de la inauguración de la estatua de homenaje al Padre Feijóo.


Foto tomada en el AHPOU, grabado de "La Ilustración Española y Americana, 30-9-1887"
Los grabados están hechos sobre fotografías directas realizadas por el fotógrafo ourensano Francisco Prieto, de quien ya hemos hablado en estas páginas y sobre el cual ha investigado mucho el blog amigo Ourensenotempo y el Archivo Visual Ourensán. Las fotos fueron enviadas al periódico por el banquero ourensano Manuel Pereiro Rey, que a su vez era presidente de la “Comisión del centenario del P. Feijóo” y fue también alcalde de la ciudad (en 1880 y en 1895-7). 
Manuel Pereiro Rey, 1832 -1901
 (foto tomada de Rivas Villanueva, 1990).
En uno de los grabados en "La Ilustración Española y americana", se puede ver una vista de la ciudad en 1887, desde una toma similar a otras realizada unos años más tarde (una foto de fecha 1928-9, fue mostrada en formato de gran tamaño en la exposición sobre Historia de la Fotografía en Ourense que hizo el Arquivo Visual Ourensán en el Museo Municipal en abril 2011).
Foto tomada en el AHPOU, grabado de "La Ilustración Española y Americana, 30-9-1887"
En la otra foto/grabado, se puede ver el acto de inauguración de la estatua, en los actuales Jardinillos del Padre Feijóo, y que de aquellas se denominaban como plaza de Isabel La Católica. Se puede ver además, que no estaba aún construído el edificio de la Banca Simeón y actual sede del Centro Cultural de la Diputación.
Además de la  inauguración de la estatua, hubo varios actos más (entre el 7 y el 11 de septiembre) con exposiciones pecuarias y agrícolas, veladas musicales y otros festejos, pero también un “Certamen Científico Literario”. Ya hicimos referencia en otra entrada de nuestro blog a este certamen de 1887. El Certamen Literario se celebró en el Teatro Principal. Dña.Emilia Pardo Bazán, presidía el Certamen Literario y el Jurado, del cual también formaban parte: Arturo Vázquez Núñez, Valentín Lamas Carvajal, Jesús Muruais Rodríguez, Juan Sieiro González, Marcelo Macías, Juan Manuel Paz Novoa y J.Artiaga.
El Certamen Científico, organizado por el Colegio Médico-Farmacéutico de Ourense, fue presidido por Maximino Teijeiro Fernández (1827-1900), catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, y también por el Dr. Fuentes (presidente del Colegio Médico-Farmacéutico de Ourense). Hay una breve crónica en “El Siglo Médico (Madrid)”, 18-9-1887, y también le dedica unas páginas Adrio Menéndez en su libro “Del Orense Antiguo”.
El Siglo Medico, 18 -9-1887, "Certamen médico en Orense"
El farmacéutico de A Coruña, Gumersindo Pardo Reguera, y el médico de Vigo, Félix Estrada Catoyra,  fueron los autores de las dos Memorias premiadas en el Certamen Científico y que debian versar sobre el tema: "Métodos más fáciles y exactos para la investigación de las adulteraciones de las sustancias alimenticias de uso más frecuente en Galicia".
En el Certamen Literario las obras premiadadas pertenecían a los doctores Juan B.Pastor y Aycart, y Manuel Baraja –médico militar afincado en Ourense-. Heraclio Pérez Placer, ourensano, médico militar, poeta y periodista colaborador de “O tío Marcos da Portela”, también consigue un accesit con una colección de cantares que luego publicará en su libro “Cantares premiados no Certame de Ourense”(1887, Santiago).

En la exposición "Arquitecturas perdidas" pudimos ver otros muchos dibujos de la ciudad (muchos de ellos de Ático Noguerol), planos de los diferentes proyectos del Jardín del Posío, plano de una de las puertas más importantes de la ciudad (Porta da Aira)...
Porta da Aira. 1616. Tomado de web del AHPOU
 Hablaremos de algunos de ellos en otras entradas del blog.

No hay comentarios: