martes, 17 de mayo de 2011

Ribadavia: De la Ley de Dependencia del siglo XXI al Asilo-Hospital de Santo Domingo del siglo XIX (A propósito de una foto de un acto electoral)



Un amigo me hizo llegar ayer unas fotos de un acto electoral del PSdeG-PSOE en Ribadavia dentro de la campaña de las municipales 2011 en el que intervenía Jesús Caldera, actual responsable de la Fundación Ideasuno de los "think-tank" del PSOE). El mítin se desarrolló hace un par de días en el magnífico y monumental adro/atrio de la Iglesia y Convento de Santo Domingo en Ribadavia, villa ourensana capital de la comarca del Ribeiro y que ha estado gobernada por la coalición PSOE-BNG en la pasada legislatura.
Caldera, que fue Ministro de Trabajo entre 2004-2008, elaboró la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia. Dicha Ley ha sido una de las más importantes iniciativas sociales de los últimos años en el desarrollo del Estado del Bienestar en España, ahora amenazado por la crisis económica mundial y las propuestas de recorte y privatización de servicios públicos así como de introducción del copago sanitario que van en la agenda (en gran parte oculta) de los conservadores-ultraliberales-neocons varios que aspiran a gobernar Ribadavia/Ourense/Galicia/España.
Rodeando al político socialista y a los asistentes al mítin, podemos ver el edificio noble del exConvento de Santo Domingo y actual Asilo de Ancianos. Este edificio acoge en torno a 1854, a iniciativa de la Beneficencia Civil -y aprovechando el edificio abandonado por la Desamortización- al antiguo Hospital de Caridad de Nuestra Señora de los Ángeles de Ribadavia (fundado por la Iglesia en torno a 1560). Este hospital-convento fue luego asilo de ancianos ya hasta nuestros días.
Sin ánimo de críticas o polémica con la gestión-propiedad actual del Asilo (del cual no tenemos datos ni nada en contra), creemos que este edificio que rodea al acto electoral puede simbolizar de alguna forma  la historia de la Beneficencia caritativo-asistencial que durante siglos (siglo XIX y anteriores) hubo en nuestro país.  Desde este blog compartimos la opinión ya manifestada por muchos analistas y expertos que indican que nos podríamos ver reorientados/abocados al modelo de la Beneficencia decimonónica en el caso del triunfo de la opción política de las derechas ultraconservadoras en nuestros ayuntamientos y resto de estructura política del Estado español...y todo ello tras años de conquistas sociales y de desarrollo aún inconcluso del Estado del Bienestar. 

Convento de Santo Domingo de Ribdavia (tomado de http://www.spain.info/export/sites/spain-info/conoce/monumentos/galeria_imagenes_monumentos/galeria_imagenes_monumentos_galicia/)
Para los interesados en ampliar algo más sobre la historia de este Hospital de Nuestra Sra. de los Ángeles y del Convento de Santo Domingo de Ribdavia, consultar los interesantes trabajos de José Ramón Estévez Pérez en Diversarum Rerum (2007),nº 2,  o el firmado por Isidro García Tato en el monográfico de septiembre de 2004 de Cadernos de Ribadavia dedicado a este Hospital.

2 comentarios:

David Simón dijo...

A saúde como negocio (II)

http://www.galiciahoxe.com/opinion/gh/novo-hospital-vigo/idEdicion-2011-05-16/idNoticia-669372/
http://pablovaamonde.blogspot.com/2011/05/saude-como-negocio-ii.html

O novo hospital de Vigo. Construír os novos hospitais polo sistema PFI (Iniciativas de Financiamento Privado) é máis caro e deteriora a calidade asistencial. Así o demostran as experiencias do Reino Unido, Madrid e Valencia. Pero Núñez Feijoo parou o proxecto do goberno de progreso, que tiña iniciado o procedemento para a construción dun grande hospital en Vigo, referencia para toda a área Sur, con financiamento e xestión públicos e a un custo moi inferior. Dous anos despois, o novo proxecto, de financiamento e xestión privada, foi adxudicado a unha UTE (unión temporal de empresas) constituída por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair, Concessia e Ocasa (Obras, Caminos y Asfaltos).

O Sergas queda comprometido a pagarlles ás empresas adxudicatarias preto de 72 millóns de euros ao ano durante vinte anos. Ademais estas obterán beneficios pola xestión dos aparcadoiros e outras explotacións comerciais, que o actual goberno lle cedeu tamén á dita UTE. Así aparece reflectido nun excelente informe elaborado pola AGDSP (Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública), que conclúe: "O cambio de proxecto incrementa o custo en máis de 1.000 millóns de euros". Unha parte importante dos orzamentos sanitarios pasará, deste xeito, a mans privadas, sen que os cidadáns obteñan beneficio ningún. Pola contra, é previsible un empeoramento da asistencia e da situación laboral dos traballadores.

A selección da adxudicación realizouna a consultora privada PriceWaterhouseCoopers (PwC), compañía que parece estar inmersa, segundo a AGDSP, "en todo tipo de procesos por delitos fiscais e por actuar con neglixencia en estafas e falsificación de contas de empresas nas que actuaba a dita consultora". Ademais, por se fora pouco, en PwC traballa a filla da xerente do Sergas. Con todos estes precedentes non é posible que PwC poida actuar como garante da legalidade e da ausencia de conflitos de interese.


Os propietarios e xestores do novo hospital son un grupo de empresarios e banqueiros con múltiples intereses en xogo e "as empresas construtoras seleccionadas parecen ter intereses cruzados co Partido Popular e están acusadas de prácticas concursais prohibidas". Así pois, non importa poñer en risco a sanidade galega, nin despilfarrar o diñeiro público (coa crise como escusa para usar este sistema) nin deixar hipotecado o sistema sanitario; nin siquera tentan gardar as aparencias. Este goberno semella que só procura favorecer os negocios de grupos afíns. Poñen, de novo, o público ao servizo do privado.

David Simón dijo...

http://www.laregion.es/pdf.php?idnoticia=155962

El asilo de Ribadavia ya cuenta con una nueva enfermería y ascensor
LA REGION . sabela pinal. ribadavia - 27-05-2011
La Consellería de Traballo e Benestar Social ha dado el visto bueno a los estatutos que rigen el
patronato de la Fundación Hospital-Asilo Nosa Señora dos Anxos, de Ribadavia. La aprobación llegó tras un año de tramitación y después de que dicha fundación, integrada por el párroco, el alcalde y representantes de los tres partidos que forman parte de la Corporación, asumiera la dirección de la residencia, antes en manos de monjas.
En estos últimos meses se acometieron algunas reformas, incluyendo el nombramiento de un
gerente. Entre otras mejoras, se habilitó una parte de las dependencias que habían ocupado las
religiosas para crear una enfermería y una sala de fisioterapia, además de instalar un ascensor, lo que supuso una inversión próxima a los 50.000 euros.
El gerente Bernardo Dávila confía en que el Concello de Ribadavia lleve a buen término el proyecto de construcción de una nueva residencia de mayores, cuyo lugar de ubicación ya está contemplado en el plan urbanístico, todavía pendiente de la aprobación definitiva. Entre tanto, asegura que el monumental edificio del conjunto arquitectónico de Santo Domingo , que acoge en estos momentos a 59 personas de la comarca de O Ribeiro, necesita algunas reformas como el acondicinamiento de los baños y la sustitución de la carpintería exterior para acabar con la pédida de calor. 'En función das subvencións iranse facendo máis obras', manifestó Dávila. En el asilo trabajan actualmente 24 personas.
Fuente:
http://www.laregion.es/