domingo, 8 de mayo de 2011

La Cruz Roja en Ourense desde 1893 (8 de mayo Día Mundial de la Cruz Roja)

Paseando esta mañana por la ciudad hemos visto un gran cartel en la fachada de la sede de la Cruz Roja en Ourense que anuncia que hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La verdad es que desconocíamos este evento, y tampoco hemos visto mucha repercusión en medios de comunicación locales.
Sede Cruz Roja en Ourense, 8 mayo 2011

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/emblem

El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y constituye una conmemoración oficial que recuerda el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a centenares de millones de hombres, mujeres y jóvenes de todo el mundo. La fecha coincide con el día de nacimiento de Jean Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra.

La Conferencia Diplomática de 1864 aprobó un marco jurídico que sentó los fines fundamentales de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos.
En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja adoptó estos principios a los que sumó otros tres. Pero fue en Viena y en el año 65 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja cuando se definieron y aprobaron los Principios Fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Los Principios Fundamentales son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación.
Los Principios obligan a toda la Institución en su conjunto y es uno de los elementos de cohesión fundamentales del Movimiento.
Deseamos desde este blog larga vida a esta institución en Ourense y a nivel mundial.


Desde 1893 funciona la Cruz Roja en Ourense
Gracias a un interesante libro que publicó hace unos años la Cruz Roja en Ourense ("Imaxes da Cruz Vermella, Ourense" (1996))  conocemos ya mucho de los orígenes y la historia de esta institución en Ourense. Se funda en 1893 a iniciativa del entonces vicepresidente de la Diputación de Ourense, el Sr. José Lorenzo Gil, quien realiza las gestiones con la sede central de la Cruz Roja en Madrid para poder crear una sede en Ourense. Es nombrado Delegado de la Cruz Roja en Ourense en mayo de 1893. Unos mese más tarde, en octubre de 1893 se constituye la Comisión Ejecutiva de la Cruz Roja Española en Ourense, que será presidida por el médico Ramón Quesada Borrajo.
Retrato de José Lorenzo Gil. Tomado de "Imaxes da Cruz Vermella, Ourense" (1996)

Documentacion de 1893. Cruz Roja en Ourense.
Tomado de "Imaxes da Cruz Vermella, Ourense" (1996)
Nuevamente vemos al médico Ramón Quesada Borrajo al frente de una importante iniciativa benéfico-sanitaria. Sabemos ya bastantes datos de la biografía y trayectoria profesional de este insigne galeno: primer presidente del Colegio Médico-Farmacéutico, codirector del Instituto de Vacunación Quesada-Rivera, decano de la Beneficencia Provincial, primer presidente de la Comisión ejecutiva de la Cruz Roja,... En vano hemos buscado durante años algúna fotografía, retrato o imágen del médico Quesada Borrajo. A ver si algún lector o los del Arquivo Visual Ourensán o del blog amigo Ourense no tempo nos aportan un día alguna fotografía de esta importante figura médica de la sanidad ourensana.

No hay comentarios: