lunes, 7 de marzo de 2011

Retratos de la sanidad ourensana del período de entresiglos (siglos XIX y XX) bajo los pinceles de Parada Justel



Autorretrato. Parada Justel (1893).
(tomado de página web Centro Cultural de la Diputación)
PARADA JUSTEL "RAMÓN PARADA JUSTEL" [Esgos, Ourense 1871 - Ourense 1902]:

"Talento y vocación quedan patentes en una pintura de excepcional soltura. Su infancia transcurre en la villa natal, muy próxima a la capital orensana. Se traslada a Madrid para cursar estudios en la Escuela de San Fernando, en cuyas pruebas de acceso obtiene el número uno en 1888. Allí reside hasta 1893, interesado por el rigor del oficio, que manifiesta como dibujante y pintor, ya con modos impresionistas. Consigue el premio de colorido entre medio centenar de nuevos graduados en Bellas Artes. La Diputación orensana lo pensiona para viajar a Roma, donde se integra en la Academia Española. Allí permanece dos cursos, hasta 1894, trabajando intensamente. La influencia de la pintura historicista y escenográfica se deja sentir en sus trabajos. De todos modos, la figura humana, el desnudo y el retrato lo atraen, en una pintura de dibujo segurísimo y de cromatismo casi exultante. De vuelta en España participa en las Nacionales de Bellas Artes. Obtiene terceras medallas en las ediciones de 1899 y 1901, así como mención honorífica en Arte Decorativo, en la segunda de estas fechas. Ourense ya le conoce y recibe encargos diversos, tanto de pintura como ornamentales públicos. También pinturas para la Capilla de San Antonio, en la catedral de su ciudad. De nuevo se instala en Madrid, en 1897. Se encuentra ya seriamente enfermo, aquejado de tuberculosis. Expone en 1900, año en que es nombrado profesor interino de la Escuela de Artes y Oficios de Ourense. Pinta incansablemente, ya en técnica por completo impresionista. En los últimos momentos de su vida la pincelada se amplía y es puro brochazo casi genial, dibujando directamente con el color, porque el dibujo formal queda implícito y seguro. Su enfermedad se agrava y el malogrado artista fallece en Ourense el 13 de mayo de 1902, cuando sólo contaba 31 años. Varias exposiciones póstumas confirman el reconocimiento de Parada Justel, como las celebradas en Ourense en 1903 y 1911, la de Madrid en 1912, A Coruña, 1923, Santiago, 1926, Lugo, 1972, Ourense, 1977 y 1979, Vigo, 1980 y la monumental que la Xunta de Galicia organiza, con carácter itinerante, en 1991. La obra de Parada Justel está, casi en su integridad, en el Museo de Ourense, donada por sus familiares. Hay algunas piezas en instituciones oficiales de Madrid y en museos de Galicia. Parada Justel es un pintor superdotado, dominador del dibujo en los más atrevidos escorzos y dueño de una paleta rica, brillante, así como de un oficio sorprendente. Su inicial realismo academicista lo supera enseguida, para ir a su impresionismo de la mejor factura. Retratista excelente y paisajista exquisito, la sensibilidad de Parada se manifiestaz incluso en apuntes ocasionales, ya que dos o tres trazos sustentan la mancha directa, enérgica, de libertad admirable" (tomada de http://coleccioncaixanova.es/autores_97_parada_justel.html).

RETRATOS DE MÉDICOS, VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS del OURENSE de FINALES del SIGLO XIX 


Retrato de Don Cesáreo Parada (1891), veterinario de Ourense desde 1881 y padre del  pintor Ramón Parada Justel


Retrato 1900 del farmacéutico Serafín Temes. (Parada Justel)
El farmacéutico Serafín Temes ¿Sánchez?, con botica abierta en la Plaza do Ferro. En 1881 depositó una fianza de 1.500 pesetas para que su amigo Curros Enríquez no fuese a la cárcel a raíz de la publicación de "Aires da miña terra", libro denunciado por el obispo de Ourense por  "herejias y ataque al a religión". 

Retrato 1901 del farmacéutico José Fernández Martínez (Parada Justel)
José Fernández Martínez :Nace en Larouco (Ourense) en 1875. Estudió el Bachillerato en el Instituto de Ourense, graduándose en 1889, y la carrera de Farmacia en la Universidad de Santiago. Se licencia en 1894, ejerciendo posteriormente como farmacéutico titular en Larouco y en la ciudad de Ourense , en donde fue durante años el director del Laboratorio Municipal. Ocupó entre otros cargos el de farmacéutico del Hospital Provincial, subdirector del Instituto Provincial de Higiene y Delegado de Farmacia en la provincia de Ourense. Sus obras más importantes versan sobre Enología, iniciándose la serie con el trabajo “Prácticas vinícolas”, editado en Ourense en 1913.
Retrato (1895) del médico ourensano Gumersindo Parada Justel, hermano del pintor Ramón Parada Justel
El Dr.Gumersindo Parada Justel (Ourense, 1879-1945), hermano del pintor. Otero Pedrayo le dedica un capítulo en “O libro dos amigos”. Fue secretario del Colegio Médico en diciembre de 1900. La médico Mª Paz Parada Pumar, fue la primera médico colegiada de la provincia, que se dedicó a Laboratorio de Análisis, era sobrina del Dr. Gumersindo Parada Justel. 


Retrato del médico Bernardino Temes (Parada Justel)

Bernardino Temes Fernández (Ourense, 1876-1960): Se licencia en Medicina en Santiago en 1898. Pertenecía a la familia Temes, que ha dado varias generaciones de médicos y farmacéuticos ourensanos. Amigo del pintor Parada Justel, quien le hace unos retratos a carboncillo en 1899. Fue médico de la sala de Medicina de Mujeres y Hombres del Hospital Provincial Médico Interino de la Inclusa y Asilo desde 1926. Fue presidente del Colegio de Médicos en los años 1929 y 1930.
------------------
Otro día ampliaremos algunos datos más de estos sanitarios ourensanos.


Parte de los retratos han sido tomados del Catálogo de la exposición que sobre "Parada Justel" se celebro en 1991. El magnífico catálogo de la misma fue realizado por Belén Lorenzo Rumbao y la exposición/catálogo estuvieron organizados por el Museo Arqueolóxico de Ourense con el patrocinio de la Xunta de Galicia.

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://www.farodevigo.es/opinion/2011/12/06/doctor-parada-justel/603785.html
El doctor Parada Justel
Heriberto Quesada*

pedro dijo...

Ramón Parada fue hermano de mi bisabuelo. Le agradezco su artículo y la investigación que ha hecho. Gracias
Pedro A. García Bilbao

David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.