sábado, 26 de febrero de 2011

Homenaje en Redondela al médico socialista Alejandro Otero Fernández (Redondela, Pontevedra, 1888-México, 1953)

Imagen acto inauguración (tomada de Faro de Vigo)


Redondela estrena una exposición (organizada por Xuventudes Socialistas de Redondelasobre el médico y político socialista Alejandro Otero Fernández. Ya anunciada en prensa hace unas semanas, fue inaugurada ayer en Redondela y al acto inaugural asistieron la diputada del PSOE por Ourense Elena Espinosa, el alcalde y el concejal de Cultura de Redondela y el organizador de la exposición. Estaba prevista la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pero no pudo ser al final por motivos de agenda.

 

A. Otero Fernández, 1931
Alejandro Otero Fernández 
(Redondela, Pontevedra, 1888-México, 1953). Estudia Medicina en Santiago de Compostela, donde se licencia en 1910 con premio extraordinario. Se especializa en Obstetricia y Ginecología. Fue profesor auxiliar de esta especialidad en la Universidad Central de Madrid en 1912. Pensionado por la JAE en Alemania y Austria para el estudio del cáncer de útero. En 1913 obtiene la cátedra de Obstetricia en la Universidad de Granada, de la que será rector en 1932. Afiliado al PSOE y a la UGT, fue concejal de Granada y diputado a Cortes por Pontevedra en 1931. También fue subsecretario del Ministerio de Defensa durante la Guerra Civil. Al terminar ésta se exilio a Francia, donde formó parte del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). En marzo de 1940 viaja a México y, durante un año, trabajó como empleado administrativo en una fábrica por carecer de título. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Español y también tuvo abierta una importante consulta privada. Prosiguió en el exilio su actividad política llegando a ser vicepresidente del PSOE entre 1939 y 1945.

Algunas vinculaciones  de médicos ourensanos con el médico y político homenajeado:
G.Contreras, años 20
  • El médico Gustavo Contreras Cerdeiriña (Verín, Ourense, 1909-Vigo, Pontevedra,1975) era sobrino politico del doctor Otero.No termina la carrera de medicina en Santiago sino en Granada donde es acogido por la familia del doctor Otero. Al terminar la carrera en 1932 en Granada permanece por un tiempo especializándose en Ginecología y Obstetricia. En 1936 se establece como médico en Verín (Ourense). Consigue pasar desapercibido en los primeros meses tras el golpe de 1936 y pronto entra, quizás obligado, a trabajar en la Enfermería Militar de Cabreiroá (Verín), instalada en el Balneario de idéntico nombre. Al protestar por las condiciones en las que eran trasladados los heridos a Ourense y coincidiendo con el cierre de dicha Enfermería, es detenido el 27 de marzo de 1937 por un tiempo breve. Para salvarse de mayores represalias se enrola en el ejército de Franco y ejerce como oficial médico. Al terminar la guerra se colegia como médico en Ourense en febrero de 1940, y ejercerá desde 1941 como médico APD, primero en Lérida y luego en el ayuntamiento de Monterrey (Ourense). Desde 1950 era también especialista en Tocología. En 1963 se traslada a Lugo ejerce como médico del ayuntamiento de O Incio, de donde pasará a Baiona (Pontevedra) y también a Vigo, como médico de Citroen.
  • El padre del Dr. Otero Fernández era el Dr. Juan Otero Milleiro, médico en Redondela, y salvo error nuestro pensamos que es el médico al que hacíamos referencia en otra entrada del blog acerca de una intervención quirúrgica en ¿Ourense? en 1889. 
La Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero (Universidad de Granada)
    La Cátedra de investigación Antonio Chamorro - Alejandro Otero, se ha creado en la Universidad de Granada para colaborar en la promoción de la investigación biomédica en todas sus facetas en general y, de manera especial, en aquellos aspectos relacionados con la ginecología y la endocrinología ginecológica, para facilitar la producción científica en temas historiográficos médicos y afines y canalizar estudios sobre Antonio Chamorro y Alejandro Otero y su época. Esta cátedra pretende colaborar en la financiación de proyectos en los ámbitos reseñados y será una estructura específica de la Universidad de Granada, de acuerdo con sus estatutos y normas vigentes.  

    1 comentario:

    David Simón-Lorda dijo...

    Redondela homenajea a uno de sus grandes
    El municipio inaugura hoy una plaza en honor del ilustre médico republicano Alejandro Otero, a quien este año dedica su memoria

    María Villar 26.06.2013 | 07:28

    http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/06/26/redondela-homenajea-grandes/835240.html

    Ginecólogo de talla mundial, vicepresidente del PSOE entre 1938 y 1945, rector de la Universidad de Granada, diputado... Alejandro Otero, fallecido hoy hace 60 años en su exilio en Méjico, tendrá desde esta tarde una plaza con su nombre en Redondela, municipio donde nació y en el que descansan sus restos. La inauguración significa el arranque de una serie de actos que, en su memoria, se desarrollarán durante todo el año.

    Tal día como hoy hace exactamente 60 años fallecía en Méjico el ilustre médico redondelano Alejandro Otero. Pese a su exilio forzoso, el afamado ginecólogo nunca olvidó la tierra que le vio nacer y en la que reposan sus restos. Ahora será su municipio quien le dedique un recuerdo imborrable bautizando con su nombre la nueva plaza ubicada junto a la de Ribadavia, cuando se cumplen los 125 años de su nacimiento. El Ayuntamiento, a propuesta de la asociación cultural Alejandro Otero, consagra el año a su memoria, al igual que en 2012 hizo con la figura del ilustre intelectual Castro Sampedro.

    Esta tarde comenzarán los actos con una ofrenda floral en el cementerio de Os Eidos, a donde fueron trasladados sus restos en 1955 entre estrictas medidas de vigilancia por parte de las fuerzas del orden. Posteriormente se descubrirá una placa en su casa natal y se inaugurará la plaza con su nombre, situado todo a escasos metros.

    "Es un homenaje muy merecido. Él nunca olvidó su origen; hasta el punto de que cuando mi madre lo fue a visitar a Méjico le pidió que le llevase un saquito de tierra de Redondela", comenta su sobrino Pedro Regojo.

    Hijo del médico Juan Otero, Alejandro Otero llegó a ser vicepresidente del PSOE (1938-1945) y miembro del gobierno republicano en el exilio, además de rector de la Universidad de Granada. Con 15 años comenzó la carrera de medicina, que concluyó con premio extraordinario. Amplió sus estudios de ginecología en Alemania, y ya en Granada, además de rector, presidió el Colegio de Médicos e impulsó la Caja de Previsión Social, además de ser elegido edil en 1931 -posteriormente diputado por Pontevedra con el PSOE-.

    Fue en julio de 1936, ante la inminencia de la guerra, cuando se refugió en París antes de partir a Méjico. Durante la contienda ejerció de subsecretario de Armamento de la República, encargándose de realizar transacciones con el llamado "oro de Moscú". Su familia destaca que, pese a haber manejado mucho dinero, siempre prevaleció su honestidad, teniendo incluso que recurrir a ellos para poder costearse el viaje a Méjico.

    Otero comenzó su andadura en el país azteca trabajando en el Hospital Español, que finalmente acabó dirigiendo. Allí alcanzó fama internacional, recurriendo a él mujeres con problemas de fertilidad de todo el mundo -entre ellas la mujer del Sha de Persia o la esposa del presidente mejicano Miguel Alemán, que finalmente tuvo 5 hijos-. En este lugar murió en 1953, sin descendencia y sin haber vuelto a pisar España en vida.

    "Era un hombre inquieto, de gran sentido social y, ante todo, muy tolerante", sintetiza su sobrino.