sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Téllez, otra vez por Galicia

Ficha del Colegio de Médicos de Ourense, 1957
El médico psiquiatra Pedro Téllez Carrasco ( Madrid,1928-Valencia (Venezuela), 2005), pasó una serie de años en Ourense en su infancia y juventud. Estudió la carrera de Medicina en la Complutense entre 1945 y 1951, formándose posteriormente con López Ibor en el Hospital de Madrid. Desconocemos en qué momento regresa a Ourense para ejercer como psiquiatra, pero pudiera ser en torno a 1957. Fue el  Subdirector del Hospital Psiquiátrico de Toén (perteneciente al PANAP) entre 1959 y 1961Un par de meses antes de la apertura de Toén, en Junio de 1959, y en lo que parece una labor de concienciación de la clase médica y de presentación del Hospital, Dr. Tellez gestionó la proyección a través del Colegio Médico del documental "El Hospital Psiquiátrico, centro de tratamiento y de readaptación”, al cual siguió una disertación sobre “La atmósfera de los Hospitales Psiquiátricos”. No hay datos de dónde puede estar ese documental.
Pedro Téllez y Teresa Pacheco en Madrid en 1955 (tomado de archivo histórico del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología)
Casado con Teresa Pacheco Lugo (Venezuela,1929-?), también médico psiquiatra quien estuvo colegiada en Ourense desde octubre de 1959, aunque desconocemos si ejerció profesionalmente. Ambos marchan a Venezuela en 1961 estableciéndose en la ciudad de Valencia en el Estado de Carabobo, y adscribiéndose a la Universidad de Carabobo y a la Policlínica de Valencia. Ya desde siempre vivió allí hasta su muerte aunque cada poco tiempo regresaba a España y si podía se acercaba a la ciudad de As Burgas cada cierto tiempo. Conocemos un trabajo del doctor Téllez Carrasco, publicado en las Actas del IV Congreso nacional de Neuropsiquiatría de 1954 titulado “Lo demoníaco en la enfermedad”. Estuvo interesado en personajes de la historia ourensana: Don Juan de La Coba y el Trampitán, el Lobishome... En su estancia en Ourense como psiquiatra dio una conferencia en Allariz acerca del Lobishome. De "Don Juan de la Coba y el Trampitán" publicó artículos en "Noti-tarde", un diario de la prensa venezolana de difusión general (1989).  
Compañero de Téllez en el Hospital Psiquiátrico de Bárbula fue otro psiquiatra español exiliado en la Guerra Civil: José Solanes Vilapreño, autor de un libro sobre la experiencia psicológica del exilio y el destierro titulado “Los nombres del exilio”(1993), en donde cita y se fundamenta -en algunas partes del libro- en trabajos de autores gallegos y ourensanos como Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Rosalía de Castro o Nóvoa Santos.

Hospital Psiquiátrico de Toén en 1960 ( archivo familiar dr. Carlos Pino) 
Estuvo también el doctor Téllez en el núcleo fundacional de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, y que, como ya contamos en otra entrada del blog, cumple este año medio siglo de actividad ininterrimpida.



Vuelve estos días por Galicia un descendiente del matrimonio Téllez-Pacheco: el artista multimedia Javier Téllez (Valencia, Venezuela, 1969. 
Junto otro artista, Vasco Araújo (Lisboa, 1975), presentan en el museo MARCO de Vigo la exposición ‘MÁS QUE LA VIDA’, coproducida por el MARCO de Vigo y la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa.


Javier Téllez Pacheco, hijo del Dr. Pedro Téllez, es un artista multimedia, con proyección internacional y participación en numerosas Bienales de Arte: Nueva York, Sydney... Desde hace años  una labor creativa que comenzó con "La extracción de la piedra de la locura", pieza que presentó en 1996 en el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Ateneo de Valencia, sobre la situación de los hospitales psiquiátricos y donde por vez primera trabajó con la colaboración de los enfermos mentales.



"Uno de los temas que reaparece en el trabajo con aquéllos que viven con la enfermedad mental es la arquitectura. La arquitectura de confinamiento es obviamente un tema cotidiano para aquellas personas que sufren o han sufrido internamientos. Una de las imágenes que aparece con mayor recurrencia en las representaciones gráficas que elaboran es la casa. El enfermo mental es principalmente un desterrado que vive un exilio interior forzado por el resto de la sociedad (de allí que Edipo haya funcionado perfectamente como alter ego de mis colaboradores). La institución psiquiátrica es para el paciente una casa forzada, una camisa de fuerza arquitectónica en la que éste debe sobrevivir, o la cual debe transgredir. De allí que en algunas obras proponga imágenes arquitectónicas: Bedlam de 1999 (una casa de pájaros gigante); Liftoff del 2001 (otra casa de pájaro diseñada por un paciente como un híbrido de trampa y altavoz gigante); Choreutics del 2001 (una tela de araña gigante en forma de trampa para peces). (fragmento de entrevista a Javier Téllez en http://bombsite.com/issues/110/articles/3394 ).

"Una de las obras fundamentales de Javier es sin duda "La extracción de la piedra de la locura". Dicha instalación se llevó a cabo en el Ateneo de Valencia y en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Javier no llevó nada espectacular. Lo único que hizo fue reproducir un pabellón completo de enfermos mentales en el espacio del museo. Traspapeló desde la metáfora la locura ofreciendo una visión terrible, pero al mismo tiempo de incuestionable poesía. Téllez en su texto, "De un hospital dentro del museo", explica así su concepción de la obra: "Tanto la museología como la clínica psiquiátrica se basan en taxonomías que establecen una dicotomía de o normal y lo patológico. La selección y marginalización constituyen el principal modus operandi, sea éste el empleado dentro del marco de la historia del arte o del estudio del comportamiento humano. El dogma terapéutico, que ambas ciencias comparten, hace que médicos y curadores de exposiciones se valgan del mismo verbo para definir el ejercicio de sus profesiones: curar el cuerpo; artístico o fisiológico".(Tomado de Arte y Locura, de Carlos Yusti: http://www.analitica.com/va/arte/documentos/1746762.asp).

Desde este blog invitamos a que el artista Téllez visite algún día el Hospital de Toén (Ourense), en el cual trabajó su padre entre 1959 y 1961. Seguro que entre los muros y ruinas del hospital encuentra material de inspiración para sus reflexiones sobre la locura, sobre la arquitectura de los manicomios, sobre la producción artística de las personas con enfermedad mental....

Enlaces y entrevistas  a Javier Téllez:
http://www.artepatiosquito.com/participante-3.html
http://www.cam.gulbenkian.pt/index.php?article=59725&visual=2
http://www.americalate.com/2009/09/30/javier-tellez-%E2%80%9Chago-visibles-a-los-que-no-se-ven%E2%80%9D/
http://www.marcovigo.com/es/content/mas-que-la-vida-vasco-araujo-y-javier-tellez

lunes, 22 de noviembre de 2010

Médicos y profesores del Instituto en Ourense (I): Agustín Moreno Rodríguez

Hemos consultado el interesante libro de Enrique Bande "Institucións docentes e grandes mestres en Ourense, 1846-2005" (2010, Editorial Galaxia)  buscando nuevos datos sobre médicos que también fueron profesores en el Instituto de Ourense.
Sabíamos ya algunas cosas de Joaquín Gaite Núñez (1880), el primero de la saga de los Gaite en el Instituto (y del que otro día hablaremos), pero estábamos más interesados en ampliar la información sobre otro médico, Agustín Moreno Rodríguez, del cual ya hablamos en este blog al tratar sobre la gripe de 1918 en Ourense.
El profesor Bande en su libro aporta las fechas en las que Agustín Moreno ejerció como profesor -Catedrático de Historia Natural, fisiología e Higiene entre 1914 y 1919- y también un período como director de dicho Instituto ourensano. En la primavera de 1919 marcha a Ávila mediante un concurso de traslados.

http://www.editorialgalaxia.es/catalogo/libro.php?id_libro=0010340080
Desde Diario de un médico de guardia queremos hoy apuntar algunos datos biográficos y links vinculados a  este médico y Catedrático de Instituto en Ourense entre 1914-1919:

AGUSTIN MORENO RODRÍGUEZ
(Segovia, 1886-1967). Cursó bachillerato en el Instituto de Segovia antes de doctorarse con sobresaliente en Medicina y Ciencias Naturales. Fue Becario del Museo de Ciencias Naturales, donde aprovechó para defender su tesis doctoral: "Contribución al estudio de los estigmas de los insectos", calificada con sobresaliente. Ganó unas oposiciones a Cátedra en Galicia (en Ourense desde 1914). 


Claustro Profesores del Instituto de Segovia 1924, Agustin Moreno 4º sentado desde la derecha en segunda fila. Tomado de
Según alguna reseña biográfia en Internet, durante su estancia en Galicia -suponemos que en Ourense- contribuyó en la creación de un Ateneo-obrero para la extensión cultural. En 1917 edita el libro  "Tratado Elemental de Higiene” (Segovia, Imprenta San Martín). Fue también concejal en la corporacion municipal en Ourense. No queremos dejar pasar la oportunidad para destacar la participación  en octubre de 1918, en plena crisis de la gripe, del doctor Agustín Moreno Rodríguez. A su vez de su libro "Tratado Elemental de Higiene" se extrajeron algunos textos para divulgación en la prensa local (La Región) en esas fechas de la epidemia gripal.
Tras una estancia en Ávila regresa asu ciudad natal en Segovia donde se incorporó al Instituto y publicó una serie de artículos donde exponía cómo es posible la mejora de los individuos y de España desde la integración cultural. En el Instituto en Segovia tuvo como compañero del claustro de profesores a Antonio Machado.
 Formó parte del grupo fundador de la Universidad Popular y del Casino de la Unión entre otras asociaciones de la capital segoviana. Fue expedientado y depurado en la Guerra Civil. Como médico, fue nombrado Director del Laboratorio Municipal e Inspector Municipal de Sanidad. Más tarde se trasladó a Madrid donde redactó su estudio "Los médicos segovianos". En 1959 se le nombró Profesor de Mérito de la Universidad Popular y en 1965 escribió una biografía de Andrés Laguna. El médico Andrés Laguna (Segovia, 1499-Gaudalajara, 1559) fue un médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica  médica.
Agustín Moreno fue alumno/discípulo de Luis Simarro (hay un trabajo de Bandrés y Llavona a punto de publicarse explorando este aspecto de la vida del Dr. Moreno).


Una investigación (1897). Cuadro de Sorolla, en el que se ve a Simarro en el laboratorio, con sus discípulos.
El doctor Luis Simarro (1851-1921), fue el primer catedrático de Psicología Experimental en la Universidad de Madrid, además de un importante neurocientífico y neurohistólogo. También fueron discípulos de Simarro otros profesores del Instituto de Ourense, ambos de ideología y militancia socialista: Julián Besteiro y Verdes Montenegro. De Besteiro sí que habla Bande en su libro, pero apenas sí cita a Jose Verdes Montenegro. Verdes Montenegro  (Madrid, 1865-1939) estuvo destinado en Ourense entre 1895-1897 como Catedrático de Psicología del Instituto. Tuvo gran importancia a su vez en la labor de implantación del Partido Socialista y las sociedades de resistencia obrera ourensanas. Integrado en el neokrausismo, era de los discípulos más relevantes de Luis Simarro. Fue Catedrático de filosofía en Alicante y Madrid en donde también contribuyó al fortalecimiento del socialismo en dichas provincias. Es considerado por muchos autores como uno de los intelectuales del Partido Socialista.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los doctores Quintanilla: alcaldes ferrolanos y socialistas.... y también médicos ourensanos

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Tomado de http://www.editorialgalaxia.com/weblog/?p=8227

Científico, alcalde, escritor y fusilado

Galaxia reedita la obra teatral escrita por el último regidor republicano de Ferrol

EL PAIS (GALICIA).20/11/2010. LORENA BUSTABAD - Ferrol - 
Fue el último alcalde republicano de Ferrol y el primero de una estirpe política de tres generaciones. Su hijo, fue el primer regidor ferrolano de la democracia. Los dos, médicos, alcaldes y socialistas. En el Ayuntamiento ferrolano, el apellido Quintanilla tiene solera y tradición por partida triple.
A Xaime Quintanilla Martínez (A Coruña, 1898), lo fusilaron en los primeros días de la Guerra Civil, en agosto de 1936. Tenía 39 años. Su hijo, Xaime Quintanilla Ulla (Ferrol, 1919) sucedió a su padre al frente de la alcaldía ferrolana en la Transición. Sobrevivió a cuatro décadas de férrea dictadura bajo el yugo de los asesinos de su padre, y presidió las dos primeras corporaciones democráticas de la ciudad. Xaime Quintanilla Rico, nieto e hijo de alcaldes, también fue edil del municipio.
El linaje de los Quintanilla ha llenado muchas páginas de la historia local. Al viejo Quintanilla, el padre, también le gustaba llenar de letras, versos e historias sus cuadernos. La editorial Galaxia acaba de reeditar Alén, una obra teatral escrita en gallego por Quintanilla en 1921, con la colaboración del ayuntamiento ferrolano y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta.
Es la primera obra de un autor gallego que pasa a engrosar la lista de títulos de la colección Biblioteca ESAD (Escola Superior de Arte Dramática de Galicia), junto a dramaturgos reputados como Albert Camus, Eugene O' Neill o Sarah Kane. Médico, periodista ocasional, actor novel y escritor aficionado, Xaime Quintanilla Martínez se prodigó, con éxito, en muchos círculos científicos y artísticos. En su corta vida -no cumplió los 40-, dejó una extensa pegada en la sociedad gallega como político e intelectual galleguista.
"Es un ferrolano indispensable", destaca el actual alcalde, Vicente Irisarri. Rescatar la dimensión intelectual de Quintanilla es una de las "deudas" que Galicia tiene con este polifacético alcalde represaliado. Su ciudad le recuerda, sobre todo, como "el médico de los pobres", a los que nunca cobraba.
Los pocos datos que se conservan de su biografía, reunidos por Roberto Pascual, cuentan que nació en A Coruña, casi rozando el final del siglo XIX, y se crió en un hospicio. Su incansable curiosidad y su vocación científica lo empujaron hasta la Facultad de Medicina de Santiago. De regreso a Ferrol, en 1917 fundó una clínica por la que desfilaban centenares personas sin recursos que no podían pagar las consultas. "Era un gran humanista, comprometido con su tiempo, concienciado con los derechos de los trabajadores y con la igualdad de las mujeres. Un hombre digno de ser recordado", resume Mercedes Carbajales, la edil de Cultura.
Quintanilla el Viejo, como se le conoce en la ciudad para distinguirlo de su hijo, se embarcó con 19 años en las Irmandades da Fala, financió las primeras exposiciones de Castelao y promovió el Estatuto de Autonomía de Galicia. Dirigió, aunque brevemente, El Correo Gallego, y la revista Céltiga, además de colaborar en las redacciones de otros medios como A Nosa Terra.
Su amor por la literatura y la lengua gallega se plasmó en Saudade y en dos textos teatrales: Donosiña (1920), que llegó a estrenar en el Teatro Jofre, y Alén(1921), con dedicatoria para Vicente Risco. Además, se atrevió con un ensayo que tituló O nazionalismo musical galego.
En la II República encabezó la lista local del PSOE y ascendió a la alcaldía, que ocupó del 31 al 34. Fue destituido y regresó como concejal en el 36. El 18 de agosto fue asesinado a tiros en una ejecución sin juicio, en algún lugar entre el castillo de San Felipe y el cementerio de Canido. "A pesar del tiempo transcurrido, Xaime Quintanilla sigue siendo uno de los grandes desconocidos de las letras, la cultura y el pensamiento político en Galicia. Tres ámbitos en los que destacó", lamenta Manuel Vieites, director de la Escola de Arte Dramático (ESAD).
Parte de su legado se plasma en Alén, una "pequeña joya", que hilvana con ironía ciencia y espiritismo. Ambientada en el Nueva York de los felices años veinte, la obra es una comedia dramática de un solo acto que protagonizan emigrantes irlandeses, alemanes y norteamericanos. Sus personajes se llaman Helen, Jex-Blake o Patrick, pero hablan gallego "como la gente de Mugardos o Valdoviño". Buscan "bolboretas", "raiolas" por las calles de Manhattan, enredados en una historia de amor imposible entre las tribulaciones de la extraña sociedad espiritista de la forman parte, y que espera el regreso de su gurú. La obra se distribuirá entre las bibliotecas, colegios, asociaciones vecinales y centros culturales de Ferrol.


------------------------------
Algunos datos aportados desde Diario de un médico ....: 

Xaime Quintanilla Martínez (A Coruña, 1898–Ferrol, 1936): Estudia Medicina en Santiago y se establece como médico en Ferrol. Fue alcalde  del PSOE en la Ciudad Departamental entre 1931 y octubre de 1934. Volvió al ayuntamiento desde febrero a julio de 1936, pero como concejal, ya que el puesto de alcaldía se lo cede a su compañero de partido, Antonio Santamaría, obrero de calderería del Astillero. Diferentes autores  afirman que junto con Heraclio Botana fue uno de los grandes líderes del socialismo gallego del primer tercio del siglo XX en el cual comienza a militar en 1920.  Era  escritor, y, desde muy pronto colabora con las Irmandades da Fala y en la prensa nacionalista, a la vez que escribe piezas dramáticas en lengua gallega. Creó y dirigió en 1922 la revista Céltiga, en donde se publicaron entre otras obras, "Un ollo de vidrio",el famoso libro de Castelao .  En Sempre en Galiza, Castelao afirma que: “a posición doutrinal do noso inesquencible Quintanilla –tan bo marxista como galego– proba que as aspiracións maisimas de Galiza caben folgadamente dentro da ortodoxia socialista e da disciprina do gran partido obreiro que fundó Pablo Iglesias”.  
Formó parte también de la gestora de la Diputación provincial de A Coruña, que presidía José López Bouza, de Izquierda Republicana. Tomó parte en la campaña para el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia.
Trás la sublevación militar contra el legítimo gobierno republicano, fue  detenido en dos ocasiones, ambas en su  casa, siendo liberado en la primera de ellas. En la segunda, fue encerrado en el buque prisión “Plus Ultra”, del que lo sacaron el 17 de agosto de 1936  para ser fusilado, sin  juicio, en el muro del  cementerio de Canido, junto con otros catorce presos, entre elles el maestro Juan García Niebla. La feroz represión franquista en Ferrol ha sido estudiada por X. M. Suárez en varia publicaciones.
Su hijo, el médico Jaime Quintanilla Ulla, fue luego el primer alcalde de Ferrol una vez restablecida la democracia (1979-1987). 
Ángel Quintanilla Ulla, foto ficha Colegio de Médicos de Ourense, hacia 1947
No tenemos bien hiladas las informaciones, pero hubo otro médico Quintanilla Ulla. Era Angel Quintanilla Ulla (Ferrol, 1922-?), hijo de Jaime y Ángela. Termina la carrera en Santiago en 1942, y estuvo ejerciendo como médico libre en Maceda-Ourense entre 1947 y 1955, momento en el que se traslada a Badajoz por motivos profesionales al obtener una plaza de médico titular.
 En su estancia en Maceda en estos años de posguerra y primer franquismo, Ángel Quintanilla trabó relación de amistad con el doctor Pascual (padre) de Maceda. Los Pascual de Maceda, parece que van camino de ser otra más de las sagas familiares de médicos ourensanos. Tal vez sea coincidencia, pero el autor de la biografía  de Xaime Quintanilla, El Viejo, reseñada hoy en El País, se apellida también Pascual. Seguro que algún lector del blog nos lo aclara. Enhorabuena al Concello de Ferrol y a la editorial Galaxia por la iniciativa. 

viernes, 19 de noviembre de 2010

PSdeG y BNG en Ourense animan la movilización contra la privatización de la sanidad pública gallega.

Los grupos de la oposición arengan a favor de la manifestación en defensa de la sanidad pública

"La mayor agresión que se puede hacer a la sanidad pública es privatizarla", arengó ayer Carmen Acuña, diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia. Fue en Ourense, una provincia que pierde 21 millones de euros en su presupuestos del Sergas para 2011 y en la que se dio cita también el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, para entrevistarse con la Plataforma Pola Sanidade Pública. La oposición expuso sus razones para justificar la manifestación contra la privatización sanitaria convocada para el domingo en Santiago y animó a la ciudadanía a participar

M.J.A. - OURENSE La intención de la Xunta de Galicia de construir mediante la aportación y posterior gestión de capital privado, los centros de salud proyectados para la provincia, unido al exiguo presupuesto designado para macro proyectos como el plan director del Complejo Hospitalario de Ourense o los cero euros para el centro de salud de O Vinteún, han levantado el hacha de guerra de los grupos políticos del arco de oposición del Parlamento de Galicia. Diputados de PSOE y BNG dieron cita por separado pero en Ourense pero con distinto fin: animar la movilización contra la privatización de la sanidad pública gallega.
"El Partido Popular está aprovechando la crisis económica para privatizar la sanidad gallega y entregándola en manos de bancos y empresas constructoras," denunció ayer el BNG de Ourense, tras la reunión mantenida con su portavoz nacional Guillerme Vázquez en la que animaron a participar en la manifestación que se celebra este domingo en Santiago en favor de la sanidad pública. 
Por su parte los diputados del PSdeG por Ourense Carmen Acuña y Juan Carlos Francisco acompañados por la edil de Sanidad de la capital, Marga Martín hicieron un llamamiento a la ciudadanía ourensana para que se movilicen este domingo. 
Marga Martín denunció que "la Xunta ha mostrado ya sus cartas con la ralentización de los programas asistenciales, pues ahora se firman tarde y mal sus convenios convenios y aportando una partida menor". 
La Xunta "mostró sus cartas además", según Martín, "con esos escasos 80.000 euros que destina para ampliar el complejo hospitalario de Ourense, cuando tienen para ello una superficie de 23.000 metros cuadrados cedida por el Concello de Ourense".
De igual modo Carmen Acuña considera "una estafa" a los vecinos del barrio de O Couto y de O Vinteún, que se les haya pedido la cesión de terrenos para unas infraestructuras sanitarias públicas "que ahora van a ser privadas, o bien un centro comercial con alguna consulta al lado".
En cuanto a la fórmula elegida para la financiación de estos centros de salud, que quedan en manos de empresas privadas, pasará según el BNG de Ourense, "como con el hospital de Vigo, costará mucho más caro y la Xunta se verá obligada a pagar durante más de 30 años un canon millonario a la empresa constructora".
El diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera calificó además de "pelotazos" las adjudicaciones de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra y definió el modelo de sanidad pública que se está diseñando en Galicia, como "una copia mimética de los sistemas de comunidades como Madrid o Valencia que sólo conducen al endeudamiento". 


Privatización constructivo-sanitaria: buena para Feijóo, mala para Galicia, dice el PSOE ourensano
19 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL Bueno para la Xunta, sobre todo para el presidente que podrá inaugurar mucho gastando muy poco, pero malo para todos los gallegos. Es lo que los socialistas aseguran que es el nuevo modelo de financiación de infraestructuras sanitarias que propugna el Ejecutivo de Feijóo. El PSOE en Ourense respalda la convocatoria de este domingo en Santiago “en defensa da Sanidade Pública”.





miércoles, 17 de noviembre de 2010

Xente do mundo cultural galego apoian a SOS Sanidade Pública

Xente do mundo cultural galego apoian a SOS Sanidade Pública
Antonio Durán “Morris” (actor), Antón Patiño (pintor), Antón Reixa (artista e promotor cultural), Avelino González (actor), Carlos Branco (actor), Cesareo Sánchez (escritor), Fermín Bouza (sociólogo e escritor), Marilar Alexandre (escritora), Manuel Quintana Martelo (pintor), Manuel Rivas (escritor), Maria Reimondez (escritora), Menchu Lamas (pintora), Patricia Vázquez (actriz), Pilar García Negro (filóloga), Suso de Toro (escritor), Uxía Senlle (cantante), Xurxo Souto (músico).

SANIDADE PÚBLICA OU BARBARIE PRIVATIZADORA
Os servizos públicos como a sanidade, a educación públicas, a asistencia social, son conquistas da cultura humanista, logros de xeracións de traballadores e traballadoras e da cidadanía no seu conxunto. Forman parte dos valores que debe defender calquera sociedade que crea na xustiza social, das cousas que nos dan orgullo, que nos fai sentir que vivimos nunha sociedade un pouco máis xusta que outras. Son o legado que nos deixaron as xeracións anteriores e son, tamén, froito do noso esforzo. Sentimos orgullo dos nosos servizos públicos, sentimos orgullo da nosa sanidade pública, porque é boa, porque nos atende ben, porque podía atendernos aínda mellor cunha política que a coidase e porque, ademais, é nosa.
No tempo de malas colleitas roldan os raposos e baixan os lobos do monte, este é o tempo no que temos que defender a nosa sanidade pública dos que veñen trabar nela mostrando os dentes. Este é o tempo no que temos que defender a sanidade pública da barbarie, tanto ten que a barbarie se nos presente coas mellores maneiras, veñen ao que veñen, veñen a por ela.
Será a nosas xeración quen vexa como lle tiran das mans o que é público, de todos? Será a nosa xeración quen permitan que llo rouben, pura e simplemente? Pois seguirá a haber sanidade, mais será de propiedade deles, duns poucos. O noso pasará a ser seu. Non se trata dunha destrución, trátase dun roubo. Agora, cando entramos nun centro de saúde pública entramos na nosa casa, cando privaticen a sanidade entraremos na tenda de outros e seremos os seus clientes. Primeiro ven o roubo, logo virá ademais o termos que pagar.
Un roubo tan enorme diante dos nosos ollos non pode realizarse sen facelo ás agachadas e buscando coartadas, a coartada quere ser a crise económica. Coa desculpa da crise económica, o goberno galego está a traernos a Galicia a política das administracións “Gurtel”, a política sanitaria que xa fan en Madrid e Valencia: reducen os orzamentos para a sanidade e ao tempo meten o capital privado nas novas infraestruturas sanitarias. Arruínan primeiro o público para privatizalo logo e facer negocio. As consecuencias son nefastas para a poboación do noso país:
Retraso na apertura do hospital de Lugo, que o vai facer nacer xa privatizado en parte; retrasos e privatización no novo hospital de Vigo e na ampliación do Complexo Hospitalario de Pontevedra; privatización dos novos centros de saúde; avanzados proxectos de privatización da alta tecnoloxía radiolóxica e dos laboratorios; privatización, privatización, ...
Non hai dúbida que padecemos unha crise, sábeno mellor que ninguén os traballadores que son quen a paga sen ter culpa ningunha na súa orixe; precisamente por iso é máis preciso que nunca que a administración escoite aos sindicatos, ás organizacións sociais, aos cidadáns. Por iso chamamos ao conxunto da cidadanía a que se faga ouvir e apoie á plataforma “SOS Sanidade Pública”, a plataforma que nos representa a todos os que estamos pola defensa e a mellora da sanidade pública galega. Por iso nos, xente da cultura galega, apoiamos a manifestación convocada en Compostela, o próximo domingo 21 de novembro, por “SOS Sanidade Pública” en defensa do que é noso e que nos queren quitar para faceren o seu negocio. Defendemos a nosa sanidade pública.

martes, 16 de noviembre de 2010

Llega el frío y la nieve a tierras gallegas... (pero este domingo 21-11-2010 hay manifestación en Santiago por la defensa de la sanidad pública de Galicia)

Peña Trevinca desde el barranco de Riopedro en el alto Tera (Zamora), 12-10-2010.

Va llegando el invierno y la nieve a las montañas, y se va yendo poco a poco el otoño, que nos dejó algunas bonitas imágenes, como la que tomamos en una jornada montañera en el alto valle del Tera (Zamora) el día 12 de octubre. La montaña del fondo es Peña Trevinca, una de las cumbres más altas de Galicia -aunque las laderas que vemos son zamoranas-. 


Barranco de Riopedro en el alto Tera (Zamora), 12-10-2010.

--------------------------------------------------------------------------------------



domingo, 14 de noviembre de 2010

Xaquín Álvarez Corbacho (Entrevista en El Correo Gallego)


Tosmado de http://www.dw-world.de

Interesante entrevista en El Correo Gallego a Xaquín Álvarez Corbacho, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña . Contiene numerosas propuestas, reflexiones y datos objetivos en base a su conocimiento y experiencia en el Consello de Contas de Galicia.
Aparte de propuestas en torno a temas fiscales o de organización de los municipios ( "No debería haber municipios de menos de 10.000 habitantes... Sobran municipios" ), aporta datos y reflexiones más que preocupantes en torno los contratos de colaboración público-privada  (PPP, PFI) y sobre cómo van a afectar éstos a la deuda de la Xunta en los próximos ejercicios... Deuda que por supuesto pagaremos todos los gallegos, probablemente a costar de retraer o disminuir servicios públicos del ámbito de Sanidad y Bienestar Social.
Extraemos un par de párrafos y remitimos al lector interesado a la lectura del artículo completo en el enlace:
....
"- Según sus cálculos, la deuda de Galicia se disparará en los próximos años:
Esos cálculos no se refieren sólo a la deuda financiera, toman tres tipos de deuda. La deuda financiera se duplicará al final de 2012, lo que coincide con el final del mandato de Feijóo en la Xunta, como consecuencia de compensar el descenso de los ingresos impositivos. Pero aparte de eso está la deuda con el Estado por los anticipos y la deuda por los contratos de colaboración público-privada. A diciembre de 2008, el importe de la deuda financiera era 3.894 millones de euros, y la comunidad pagaba de intereses anuales 156 millones. Al finalizar 2012, la deuda financiera estará en torno a los 7.000 millones y el pago de los intereses, en 300 millones. La deuda por los anticipos del Estado es de 2.500 millones, y la deuda público privada estará en torno a 5.000 millones. Eso suma cerca de 15.000 millones de euros a partir de 2012, y representa el 26% del PIB de Galicia.
-¿Privatizar algunos servicios tiene un coste muy elevado para el erario público?
Sí. La Autopista del Atlántico fue privatizada en 2002 y se la llevó Sacyr-Vallehermoso; a los seis años Sacyr decidió vendérsela a Citibank, y ganó 1.600 millones de euros. Una infraestructura esencial para Galicia, vetebradora de su territorio, no debería ser tratada como un negocio especulativo, sino responder a los interés generales. El problema es que los contratos de colaboración público-privada, caso del contrato del nuevo hospital de Vigo, no apareceren en los presupuestos de la comunidad autónoma hasta que ésta los recepcione. Entonces, en el capítulo II aparecerá el canon a pagarle a la empresa, que incluye la carga financiera con el banco, las amortizaciones y los intereses. Eso es una desregulación del gasto público que escapa al control parlamentario. Entre los 300 millones a pagar por los intereses de la deuda financiera, más la devolución anual 500 millones al Estado, y el pago de 200 millones por los cánones de las autopistas y los hospitales de Vigo y Pontevedra, la Xunta pagará 1.000 millones al año durante cinco años, y esa cantidad representa el 10% del presupuesto autonómico. No es una broma. Cuando termine de devolver los anticipos al Estado, aún le quedarán 500 millones anuales por abonar intereses de la deuda y cánones." ...

jueves, 11 de noviembre de 2010

SAN MARTIN de TOURS

"SAN MARTIÑO", lámina del artista ourensano Arturo Baltar.
Hoxe é 11 de novembro, día de San Martín de Tours, patrono da cidade de Ourense. Parabéns a tódolos Martines, Martinas, Martiños e derivados... Feliz festa do Magosto.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

De Tiberio Ávila Rodríguez a Severino Jares: vecinos y republicanos ilustres de tierras vianesas

Uno de nuestros redactores publicó hace unos años  (30-1-2006) en La Voz de Galicia (Ourense) algunas cosas sobre la saga de médicos y boticarios de las familias Ávila y Barja, tan ligadas a la historia de Viana do Bolo  y de A Gudiña desde finales del XIX hasta, al menos, mediados del siglo XX, momento en que transcienden fronteras municipales, llegando a ser Arístides Ávila llega a ocupar el cargo de presidente del Colegio de Médicos de Ourense. Un abuelo del anterior, Arístides Ávila Rodríguez, presidía la Junta Local de Sanidad de 1899 en A Gudiña siendo farmacéutico uno de los boticarios Barja. Ceferino Armesto, que fue médico titular de A Gudiña desde al menos 1930 hasta pasada la Guerra Civil, compartió labores sanitarias y cargos de delegados de Orden Público con el farmacéutico Tiberio Ávila Barja. Toda esta saga, tiene un ilustre antepasado en Tiberio Ávila Rodríguez, "nativo del municipio de Viana y que fue Diputado en Cortes durante la I República, además de farmacéutico, pintor y jurista". 
Hoy, La Voz de Galicia da la noticia de que ePSOE de Viana do Bolo ha solicitado en el Concello que se dedique una de las calles de la villa a Tiberio Ávila Rodríguez y la otra al alcalde republicano Severino Jares. Dicha propuesta ha sido rechazada por el grupo de gobierno del PP de la villa vianesa. Según la información de La Voz de Galicia, los socialistas recuerdan que en verano del año pasado una presentación del gobierno vianés viajó ex profeso a Cataluña para conocer y apoyar un parque público en Turó de la Peira  (en Nou Barris-Barcelona) que lleva el nombre de este hijo ilustre. Remarcan los socialistas que hace pocos meses el regidor, junto al presidente de la Diputación, presidían la presentación de una biografía de este vianés.

Mucho nos tememos que el problema para que el PP acepte esta loable propuesta, que incide en el reconocimiento y recuerdo a políticos republicanos vianeses, no sea el nombre de Tiberio Ávila sino el de Severino Jares Arias (que fue presidente de la Casa del Pueblo de Viana además de pertenecer a la corporación en tiempos de la Segunda República; consiguió escapar a la feroz represión franquista y exiliarse en Francia). 
Tiberio Ávila en su taller de pintura (Barcelona). Tomado de www.pobladores.com
Tomado de www.pobladores.com
Desde aquí felicitamos al PSOE de Viana por la iniciativa. Desconocemos a día de hoy si otro ilustre médico de la villa, que fue el fundador del PSOE en Viana en 1931 tiene calle dedicada. Nos referimos al doctor Juan Manuel Arias Jares (1890-1971),  del cual ya hicimos reseña en nuestro blog hace unos meses. Hombre de pensamiento liberal de izquierdas durante toda su vida, aunque venía de una poderosa familia de la zona. El entramado caciquil vianés de primeros años del siglos XX fue magistralmente estudiado y descrito por José Antonio Durán en la revista Triunfo en 1972 en su trabajo "Los caciques de Viana".