martes, 28 de septiembre de 2010

O financiamento privado das novas infraestruturas sanitarias ourensás: Oportunidades e problemas

CONFERENCIA DEBATE

O financiamento privado das novas infraestruturas sanitarias ourensás: Oportunidades e problemas

Presenta:  Comision de  Centro do Complexo Hospitalario de Ourense
Relatorios

1.- O Financiamento privado das novas infraestruturas sanitarias: Xustificación, características, consecuencias e resultados para o sistema sanitario, sanitarios e cidadáns. Consecuencias da súa aplicación para construír novos e centros de saúde e no Plan Director do Complexo Hospitalario de Ourense.

·        Manuel Martín García. Especialista en Medicamento Familiar e Comunitaria,. Máter en Saúde Pública e Secretario da Federación de Asociacións para a Defensa da Sanidade Pública.

2.- Resultados da aplicación desta fórmula nos Servizos Sanitarios da Comunidade Autónoma de Madrid.

·        Marciano Sanchez-Bayle : Médico pediatra do Hospital Neno Jesus de Madrid. Federación de Asociacións para a Defensa da Sanidade Pública.

Local Caixanova en Avda de Pontevedra (Alameda) Ourense

1 de outubro de 2010 as 20 horas

OrganizaAsociación Galega para a Defensa dá Sanidade Pública

Colaboran: Plataformas para a Defensa dá Sanidade Pública de Ourense, O Barco, Monforte, Verín, Colexio de Medicos y Enfermeria, Comité de Centro e Centrais Sindicais, Concello de Ourense 

Memorial Luis Yzquierdo Balbuena - Concierto Cuarteto Aurum, 30 septiembre 2010. Ourense. Organiza: Amigos da Republica

lunes, 27 de septiembre de 2010

De un posible Ourense destruido por los nazis a "Dora Bruder" y Canfranc, pasando por O Incio

http://sites.google.com/site/ichuta2/
Terrible imagen de haberse producido en la realidad. Un Ourense destrozado y tomado por los nazis en la Segunda Guerra mundial. Las banderas con la esvástica nazi en la fachada del Concello y el ambiente sombrío de la Plaza Mayor, nos traen a la memoria libros leídos este verano: Dora Bruder, La estación espía, Sefarad....y también historias de exilios/persecuciones en la Guerra Civil española y Segunda Guerra Mundial.
((La página de donde hemos tomado la foto contiene imágenes de ciencia ficción ambientadas en la ciudad de Ourense. Una de esas imágenes ya la colgamos en otra entrada del blog. Desconocemos nombre del autor (firma como ichuta2), pero lo felicitamos desde aquí.))


La novela "Dora Bruder" (1997) del novelista francés Patrick Modiano
Supimos de ella en magnífico artículo de Ayala-Dip en El País "París, verano del 42" (26-8-2010): "En la madrugada del 16 de julio de 1942, la policía de la capital francesa hizo redadas contra los judíos. Más de 12.000 fueron internados en el Velódromo de Invierno en condiciones humillantes. Acabaron en Auschwitz".
 Leímos "Dora Bruder" de un tirón. Además acabábamos de volver de Amsterdam en donde habíamos podido visitar la casa de Ana Frank (impresionante y sobrecogedora, además de muy bien musealizada) y estábamos especialmente motivados con el tema del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial: 

Dora Bruder: El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio patético: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en una era de dolor, de humillaciones y de violencia, en la que la pureza resalta por contraste sobre un fondo de destrucción. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografia borrada (http://www.lecturalia.com/libro/18337/dora-bruder ). 
Los redactores de la sección de Literatura de "Diario de un médico.." se han hecho ya fans del club de los modianescos...y es que de biografías posibles y borradas van muchas de las historias que Modiano cuenta en sus novelas. 

"Sementeira e memoria"(2010) 
 Apadrinado por la asociación "Amigos da República" estuvo hace un par de días en el Liceo de Ourense el médico mexicano José Luis Díaz, presentando su libro "Sementeira e memoria"(2010). En el texto reconstruye la vida y muerte de su tío Manuel Díaz, el médico de O Incio-Lugo asesinado en septiembre de 1936 por su compromiso profesional con su tierra y su ideario político (Izquierda Republicana)....
El neurocientífico mexicano José Luis Díaz junto a Pedro do Xastre, último testigo del asesinato de su tío, la semana pasada en O Incio (tomado de www.elpais.es).
 Nos contaba el doctor José Luis Díaz cómo tras 20 años de investigación aún siguen apareciendo pistas, detalles, fotos... El mismo doctor Díaz es a su vez testigo y conocedor del exilio republicano en México. Fue discípulo de Dionisio Nieto (neuropsiquiatra y neuroanatómico, republicano y exiliado a México en 1940). En su estancia ourensana, José Luis Díaz se enteró de que su maestro Dionisio Nieto había colaborado con un artículo sobre Nóvoa Santos en el libro "Presencia de Galicia en México" (1954), articulado por el exiliado ourensano Rodríguez de Bretaña (el libro fue reeditado en edición facsímil en los años del bipartito PSOE-BNg en la Xunta gracias a las gestiones de otro ourensano, el Secretario Xeral de Emigración Manuel Luis Rodríguez). El doctor José Luis Díaz a su vez nos facilitó  algunas pistas que aportan luces y sombras sobre algunas de las biografías de exiliados republicanos ourensanos en México... Un día lo contaremos. También algún día daremos noticias sobre los rastros que van apareciendo sobre las biografías borradas de la saga de los Dainow y parientes, muchos de ellos dentistas, que ejercieron por Ourense y Galicia antes de la Guerra civil, y que sufrieron exilios varias veces a lo largo de sus vidas. Estamos releyendo la novela Sefarad (de Muñoz Molina), en la que hay numerosas biografías e historias de exilios, de trenes y gentes escapando de los nazis recorriendo Europa a escondidas... Dice el autor de Sefarad en su blog  que la novela "Empezó como un cuento breve y se fue multiplicando en tantas historias entrelazadas que no había manera de darle fin. Tantos años después aún sigo descubriendo testimonios que podrían haber encajado en ésta que llamé novela de novelas, sin saber a dónde me llevaba mientras la escribía". Pensamos que alguna de las historias de los exilios de los Dainow podrían haber encajado fácilmente en su novela. También muchas de las historias "canfraneras" de la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial.




CANFRANC
Conocí la existencia del libro "La estación espía"(2006) escuchando un programa de Radio Nacional este verano sobre La estación de Canfranc  . En el libro, el autor R.L. Campo amplia la información y la crónica ya aportada en "El oro de Canfranc" (2002) en donde ya relataba las vicisitudes de la Estación de Ferrocarril/Aduana Internacional de Canfranc (Huesca), por donde durante los años de la Segunda Guerra Mundial circularon toneladas de oro, material de relojería, dinero... enviados por los nazis a España, camino de no se sabe dónde. Hubo también mucha presencia nazi en los años de la Guerra en Vigo y otras zonas del país, moviéndose en torno al comercio y explotación del wolframio. 


Estación de Canfranc (Huesca)
Canfranc siempre ha sido un lugar mítico en la memoria de mi familia. Un simple cruce de pocos pasos para cambiar de andén (se cambiaba de país simplemente cruzando el edificio de la Estación internacional) hubiese hecho que la historia familiar fuese diferente. Mi abuelo viajaba varias veces por semana por motivo de su trabajo como funcionario de Correos desde Zaragoza en el tren correo ("el canfranero") hasta esa Estación/Aduana internacional. Como tantos otros, como el médico de O Incio, pensó que él no estaba en peligro, que no había ninguna acusación hacia él. Ambos fueron detenidos y asesinados por sublevados golpistas de sus tierras natales respectivas. Biografías de ambos ahora ya no tan borradas.

¿Noticias sobre los nuevos centros de salud de la ciudad de Ourense?....


Visitando la siempre interesante página de Ourense Dixital, observamos que en la sección de Hemeroteca de hace ahora un año más o menos (25 de septiembre de 2009) se daban noticias sobre lo planificado en los años del bipartito respecto a la construcción de los nuevos centros de salud de Ourense ciudad (en los barrrios de O Couto y O´ 21). Cuando llegó el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia (primavera de 2009) se tenían los terrenos listos y el concurso del anteproyecto arquitectónico de ambos centros publicado ya en el DOG.
Estamos ya en otoño de 2010 y, salvo error nuestro, poco más se sabe de esos proyectos. El centro de salud de O Couto es clave para reordenar la distribución de la atención primaria en el centro de la ciudad y poder abordar a su vez la reforma del centro de salud Nóvoa Santos aligerado o vacío de carga asistencial. La del Nóvoa Santos es una obra compleja, en un centro abarrotado de consultas y pacientes, con huecos de pasillos y ascensores de diseño ya caduco y estrecho, y todo ello en pleno centro de la ciudad en una zona de tráfico rodado intenso.
Deseamos que por el bien de la ciudadanía de la capital ourensana, pronto tengamos noticias de que se aborda la construcción de estos centros. 
Esperamos también que no se aborde la construcción de los centros de salud (de la provincia) ni del Plan director del Complexo Hospitalario de Ourense  mediante la fórmula de financiación público-privada (también conocida con siglas como PFI o PPP) como la que ya se ha aprobado en la construcción del nuevo Hospital de Vigo. La fórmula PFI-PPP, aplicada también a la construcción de túneles, autopistas....es muy jugosa a corto plazo para los gobernantes. Ellos dicen que es una fórmula "SE CONSTRUYE AHORA Y SE PAGA DESPUÉS".....Pero hay que decir (y así se ha visto ya en países como Gran Bretaña (ver informe) Canadá... o en territorio "madriaguirre"), que esto no es así de claro en el caso de los centros de asistencia sanitaria, la historia real es "SE CONSTRUYE AHORA, PERO SE PAGA MUCHÍSIMO MÁS DESPUÉS"
Un túnel no es lo mismo que un puente o un hospital. Los hospitales y centros de salud son auténticos organismos vivos y dinámicos, complejos, con múltiples interacciones cambiantes a lo largo de los años debido al progreso de la ciencia, la sociedad y la innovación. La fórmula PFI-PPP para los centros sanitarios tiene múltiples trampas a a medio-largo plazo que juega precisamente con el dinamismo y necesidad de cambio y mejora contínua de los centros (y que implica obras de adaptación y reforma de consultas y de aparataje.Quirófanos, aparatos de RX, etc...). Cualquier obrita o innovación que no esté estipulada en el contrato obligará a "redefinir" al alza el canon que anualmente le pagaremos todos con nuestros impuestos a la empresa concesionaria del Hospital público. Esto va a tener enormes consecuencias a nivel de endeudamiento del presupuesto gallego a medio plazo (pero se piensa todo en clave próximas elecciones)  y veamos lo que sobre el presupuesto de Galicia dicen los economistas reunidos estos días en Galicia por el grupo ourensano Pérez Rumbao, entre ellos Xaquín Álvarez Corbacho :la suma de la deuda financiera de la Xunta, la deuda producto de los contratos públicos con empresas privadas –básicamente para infraestructuras– y la deuda con el Estado por liquidaciones pendientes ascenderá en 2012 a 15.000 millones de euros, un 26% del PIB de Galicia.). También tiene consecuencias a nivel de la calidad asistencial ( y cierre de servicios ofertados ) y de precarización del empleo público, y de todo ello ya han alertado las Plataformas sanitarias, el PSOE y BNG,  la FADSP o los sindicatos. Pero es que también tiene importantes consecuencias para el empresariado y comercio local ya que las PFI van a ser monopolios durante 20-30 años, que laminarán y borrarán del mapa los concursos públicos de muchos tipos(suministros varios, etc...) en los que optaban muchas empresas locales y gallegas. Parece que Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Ourense fuesen sordociegos ante un tema de tanta trascendencia para sus empresas y negocios. No queremos tampoco olvidarmos de las asociaciones de vecinos de la capital, tan críticas con el bipartito en la Xunta y en el concello de Ourense, y ahora tan silenciosas ante la gestión de la Xunta actual. 
Tomado de http://www.cartoonstock.com/newscartoons/directory/p/pfi___ppp.asp
Tomado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/36824

Enlaces a la noticia:
El SERGAS responde a Rodríguez: el lunes se reúnen la mesas de los centros de salud de O Couto y O Vinteún.

La iniciativa de financiación privada (PFI). 25 Ago 2010: La financiación privada de nuevos hospitales y proyectos sanitarios mediante el sistema PFI se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos de la “modernización” del Sistema Nacional de Salud británico (SNS); es por ello que, actualmente, las empresas consultoras como PriceWaterhouseCoopers están dedicando todo su esfuerzo a promocionar el sistema en todos los países.

3.-http://www.laregioninternacional.com/noticia/52491/Desorganizaci%C3%B3n/hospitales/madrile%C3%B1os/La falta de organización en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, donde se mezclan pacientes con diferentes dolencias en las mismas salas, hace temer al personal contagios e infecciones innecesarios, mientras que la ausencia de seguridad genera importantes problemas de agresiones contra los sanitarios e, incluso, en el Hospital de Parla, provoca el 'miedo' de los facultativos de que 'desaparezca algún niño'.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Informe FADSP: La Sanidad Pública de Galicia entre las tres peores de toda España (Valoración del Colegio de Médicos de Ourense )


Oportuno comunicado del Colegio de Médicos de Ourense reivindicando el papel y la profesionalidad de los médicos ourensanos ante la situación de la sanidad gallega según el informe de la FADSP (2010)Para el Colegio de Médicos el documento es una oportunidad para llamar la atención de la Consellería de Sanidade que, dicen los facultativos, debe tomar nota de informes como el de la federación de asociaciones, y emplearlos como herramienta para mejorar la situación actual.

 Dejamos dos entradas a la noticia en los medios locales:

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/09/23/0003_8741144.htm




domingo, 19 de septiembre de 2010

Labordeta e Aragón dende Ourense

Labordeta e Aragón dende Ourense


 Labordeta: Su disco de 1979, "Cantata para un país", contiene varios de mis temas favoritos, entre ellos la canción Albada.  

Adiós a los que se quedan
y a los que se van también.
Adiós a Huesca y provincia
a Zaragoza y Teruel.

Esta es la albada del viento
la albada del que se fue
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.

Las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada.

Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.

Esta albada que yo canto
es una albada guerrera
Que lucha porque regresen
los que dejaron su tierra. 


Labordeta, sus canciones, sus libros, su visión de Aragón y sus gentes y paisajes,...  han estado en mi bagaje/patrimonio/memoria familiar desde siempre,... desde que mi familia inició su vida de aragoneses transterrados en Ourense.
Paisaje de Bádenas-Teruel (Óleo de José Simón, 196?, Ourense)
Mi padre siempre quiso volver allá, pero eso no pudo ser. 

sábado, 18 de septiembre de 2010

Bibliotecas: De Ourense a Amsterdam

Leíamos hace unos días en la prensa local que el Ministerio de Cultura acaba de adjudicar la redacción de proyectos para abordar la terminación de la remodelación de los dos edificios existentes destinados a albergar el Archivo Histórico Provincial y el levantamiento de un edificio de nueva planta destinado a Biblioteca de Ourense, en el antiguo convento de San Francisco. El plazo de ejecución será de 2 años.
Es una buena noticia para la ciudadanía de Ourense. La totalidad del equipo de redacción de nuestro Diario somos usuarios habituales de la Biblioteca Pública Nodal de Ourense casi desde su inauguración en la sede de la calle Concejo en 1978. Esta biblioteca pública, de titularidade estatal pero gestionada por la Xunta de Galicia, ofrece unos servicios a la comunidad que puntuamos como de nivel alto. Los fondos que tiene, el servicio de préstamo y la atención por parte de los funcionarios la puntuamos muy alta, pero está necesitada de mejores locales (más luz, amplitud....),  mayor digitalización de fondos y puestos multimedia, y mucha más disponibilidad horaria en fines de semana (sobre todo en meses no veraniegos).

Biblioteca Pública Nodal Ourense (tomado de  página web del Ministerio)

La oferta bibliotecaria de la ciudad se complementa bien  con la Biblioteca del Campus, con amplios horarios y un local magnífico, aunque atestada de estudiantes de la Universidad.
Hay otras bibliotecas como las de la Diputación, situada en el edificio Simeón,  en la que pese a tener buenos fondos de temas gallegos y ourensanos, así como modernas instalaciones, no hay buena accesibilidad (cuando van por allí nuestros documentalistas a consultar fondos la sensación es siempre la misma: es dificil saber qué hay en sus estantes además de verse casi obligado a pedir disculpas  y/o explicar con pelos y señales por qué acude a usar dicha biblioteca...y eso es mala señal. Un aspecto a mejorar claramente).
Desde "Diario de un médico de guardia" esperamos ya con ansia que concluyan las obras de la nueva Biblioteca de San Francisco. Esperamos estar ante un centro que cuando se inaugure será ser uno de los polos y faros culturales de la ciudad. Animamos desde aquí a que los gestores-planificadores de esa futura biblioteca se fijen en otras bibliotecas públicas de otros países y lugares. Un ejemplo: la biblioteca pública de Amsterdam, la Openbare Bibliotheek .

La Openbare Bibliotheek (OBA) de Ámsterdam es un edificio singular desde el que se pueden tener unas vistas estupendas de la ciudad. El edificio, de 28.000 m2, es de diseño moderno y funcional y está situado junto a Central Station(punto neurálgico de las comunicaciones de la ciudad y área metropolitana). Parece que uno de los objetivos de dicho proyecto y de los políticos que gestionan dicha biblioteca era que la gente usara, visitara y pasara más tiempo en la biblioteca. La comodidad que ofrece, su luminosidad, sus facilidades en el préstamo o en el uso de ordenadores (600 puestos de ordenador con acceso libre y gratis a internet) y los bonitos rincones que encierra, lo han conseguido claramente. Además de biblioteca, tiene una cafetería, un restaurante en la octava planta, teatro, una sala de exposiciones y una terraza desde la que disfrutar de esa panorámica sobre el perfil de la ciudad. El centro abre todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche.



El edificio recibe una media de 7.000 visitas diarias, aunque no todas vayan a la Biblioteca, ya que muchos acuden a los actos que allí se celebran o a la cafetería-restaurante.
Tuvimos la oportunidad de visitarla y de recorrer todas sus instalaciones este verano durante un viaje a Holanda.
Que tomen nota los gestores y los partidos aspirantes a gobernar la ciudad, la provincia o el Estado. Los lectores y usuarios de bibliotecas también votan. Ourense se merece una biblioteca de categoría -como mínimo como la de Amsterdam aunque con un par de pisos menos si acaso-. 

"....Represalia e desagravio dun médico lucense republicano"


Más información sobre el libro y el autor en http://www.joseluisdiaz.org/manolo
Otros enlaces:
http://www.galiciae.com/nova/62155.html?lang=gl
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2009/11/disparos-en-la-oscuridad-de-irijalba.html
http://elblogdeiagocris.blogspot.com/2008/11/manuel-diaz-gonzalez.html

martes, 14 de septiembre de 2010

Jornadas Médicas Galaico-portuguesas. Ourense, 1935.

El profesor José Ignacio Carro Otero, presidente da Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia, impartirá hoy un relatorio de clausura sobre "Evocación e lembranza das xornadas médicas galaico-portuguesas. Ourense, 1935" dentro de  una sesión científica denominada "O termalismo en Gallaecia", organizada pola Cátedra de Hidroloxía Médica da Real Academia de Medicina y patrocinada por el Centro Cultural de la Diputación de Ourense. La jornada está coordinada por el profesor Luis Rodríguez Míguez y colaboran en la misma el Colegio Oficial de Médicos de Ourense y las asocaciones de balnearios de Galicia y Portugal. 
Estamos seguros de que el profesor .Carro Otero va a ofrecer una conferencia rigurosa, amena y entretenida sobre estas Jornadas Médicas de 1935, pero no nos resistimos a dejar de plasmar en nuestro blog algunos aspectos de las mismas, ya que tuvieron enorme trascendencia en la Galicia sanitaria de la Segunda República y fueron muestra de la intensa efervescencia y activismo profesional médico en los años previos a la Guerra Civil (y que ha sido muy bien estudiado por autores como Ricardo Gurriarán).

 Las “Jornadas Médicas Galaico Portuguesas” celebradas en Ourense en septiembre de 1935, con participación de numerosos profesionales y aportaciones científicas que fueron recogidas en un libro de Actas de 735 páginas publicado un año después y coordinado por el doctor José Luis García Boente. Era el tercer congreso médico de ámbito galaico que se celebra en el período, pero estas Jornadas del año 1935 eran las primeras que se denominaban “Galaico-Portuguesas”, y estaban presididas por Hernani Monteiro, de la Facultad de Medicina de Oporto. Quedarán sin celebrar unas proyectadas Jornadas para 1937 en Oporto al estar en plena Guerra Civil.
Los trabajos presentados a las Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas giraron en torno a dos grandes temas: actividades y sesiones médico-quirúrgicas. Estaban en el Comité organizador varios médicos hospitalarios ourensanos de prestigio como Manuel Peña Rey y Antonio Vázquez de Parga Jorge. Los diferentes aspectos de las disciplinas de Higiene y Salud Pública denotan las influencias del otro grupo de profesionales que componían el Comité Organizador: José Luis García Boente, Inspector Provincial de Sanidad; Carlos Guitián, Director  del Dispensario Antivenéreo; o Casimiro Diz Lois y Arturo López Trasancos, médicos del Instituto Provincial de Higiene de Ourense. 
Participarán muchos otros profesionales ourensanos, gallegos y portugueses entre los que nombramos al oftalmólogo ourensano José Pardo Babarro, Ángel Jorge Echeverri, Ángel Martínez de la Riva, Eduardo Pérez Hervada, Luis Poza Pastrana... No citamos  numerosos nombres que figuran en el libro de Actas.
En cuanto a los temas de Salud Pública e Higiene podemos destacar: Sanidad y Asistencia pública en regiones de población rural diseminada (tipo Galicia)(participa Julio Freijanes Malingre, de aquellas Inspector médico en Lugo), La mortalidad infantil en Orense, La pelagra en Galicia, Servicio de Higiene Escolar, Eugenesia, y muchas aportaciones sobre la sífilis, la lepra  y la lucha antituberculosa.
Al final del mencionado libro de Actas se incluye un capítulo, Crónica das Xornadas, enteramente en gallego y cuyo autor es Florentino López Cuevillas.  El hecho de que fuese publicado en gallego no deja de tener su valor simbólico,  pues dicho libro de Actas es publicado ya en plena Guerra Civil, y Ourense era “zona nacional”. En su Crónica, Cuevillas da buena cuenta de los banquetes, bailes, obras de teatro y viajes (Balneario de Vidago, Monasterio de Oseira, Santiago...) celebrados por los congresistas y sus acompañantes en los cinco días que duraron las jornadas. Se acompaña de fotos del mismo y de edificios y vistas de la ciudad, que le añaden aún más valor como testimonio documental de esa época. Entre las actividades lúdico-festivas destaca la visita al monasterio de Oseira. Allí todos los médicos y sus acompañantes pudieron disfrutar de un concierto especial (el gaitero Faustino Santalices, secretario del Gobernador Civil durante años y “mecenas” de la recuperación de Oseira) y de un “cicerone” de excepción: Ramón Otero Pedrayo.

.

 Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas, 1935, Ourense. Congresistas de visita en el monasterio de Oseira (Ourense). Tomado de Cuevillas (1936).

 Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas, Ourense, 1935. Congresistas presenciando una intervencion quirúrgica en el Hospital Provincial de Ourense. Tomado de Cuevillas (1936).
Los congresistas–turistas de Oseira de aquel día no se podían imaginar los años de terror y guerra que se avecinaban a pocos meses de aquella plácida visita. Suponemos que médicos ourensanos de ideología republicana como Antonio Vázquez de Parga, Perfecto Herbella o José Meixengo recordaron con nostalgia aquella tarde de fiesta y de celebración de 1935 mientras estaban encarcelados en los patios del Mosteiro-Reformatorio-Cárcel de Oseira entre 1937 y 1939.

Portada libro actas Jornadas Médicos Galaico-Portuguesas (1935), Ourense, 1936.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Sobre Europa en "El País": De Jáuregui a González



¿Qué le pasa a Europa?

RAMÓN JÁUREGUI, EL PAíS 10/09/2010
La historia europea de los últimos años ha ido mostrando la insuficiencia de sus avances en casi todos los planos en que se producía. O mejor dicho, cada avance era seguido de la constatación de su insuficiencia. Así, por ejemplo, la conquista de una moneda común sin una convergencia de las economías reales de los 16 países que la adoptamos ha puesto de manifiesto la necesidad de una política económica europea, que incluya la integración de las políticas financieras y presupuestarias de la zona euro y una política fiscal común o mínimamente coordinada. La crisis ha evidenciado que las necesidades de gobernanza económica de la Unión son inaplazables e imprescindibles.
Con la ampliación al Este y al Báltico, ha pasado algo parecido. Un éxito incuestionable como es la unión política de 27 naciones y la creación de un mercado común de 500 millones de personas ha puesto sobre la mesa las dificultades de una Europa intergubernamental, incapaz de gestionar esa complejidad y ese puzle de intereses nacionales cruzados. La necesidad del "método comunitario" para gobernar la Unión se hace así cada vez más imperiosa.... (Artículo completo en el enlace Europa)
+++++++++++++++++

TRIBUNA: FELIPE GONZÁLEZ

La Unión Europea: crisis y futuro

La inquietud de EE UU por el severo ajuste fiscal europeo es comprensible, allí lo prioritario es el crecimiento y el empleo, afirma el ex presidente del Gobierno en la primera de una serie de reflexiones sobre Europa

FELIPE GONZÁLEZ 12/09/2010
En la cena del Consejo Europeo de primavera, me invitaron a anticipar las conclusiones del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea. Naturalmente, se trataba de un breve resumen oral sobre el trabajo a punto de terminar del Grupo.
Para situarnos en el contexto, hay que entender que se trataba de aquella reunión, con tintes dramáticos, en la que se abordó a fondo la crisis griega, aunque la decisión sobre un rescate que no admitía dudas ni espera se tomara dos largos meses después.
Era tarde y el ambiente de tensión y cansancio lógicos no ofrecía el mejor escenario para hacer un debate sobre los temas del informe, a pesar de que el arranque del mismo se conectaba, lógicamente, con la crisis. Por eso decidí hacer un resumen que reflejara esa circunstancia y que da título a este artículo.
La crisis del sistema financiero, desencadenada en los países centrales y que arrastró al resto del mundo a una recesión económica global, representa unparteaguas de la historia que delimita la frontera de ganadores y perdedores en este proceso de globalización que estamos viviendo en los últimos 20 años....[...]....
La UE puede salir de la crisis, pero tiene que actuar ya, sin caer en la tentación de los que proponen volver a la "senda de la prosperidad perdida", porque esa senda ya sabemos a qué conduce. Hay que hacerlo para preservar nuestro modelo de cohesión social y nuestras aspiraciones de sostenibilidad medioambiental, enfrentando con decisión las reformas estructurales pendientes, desde la formación de capital humano hasta la demografía, pasando por la energía y otras.  (artículo completo en el enlace  Unión Europea)