jueves, 22 de julio de 2010

Noticias del doctor Lope Valcárcel Vargas

 
Lope Valcárcel y Vargas (Pontevedra 1852- A Coruña 1909 ).
Gracias a la generosidad del traumatólogo ourensano Jesús García Tobío, ofrecemos hoy un pequeña reseña biográfica y fotos de su bisabuelo, el Dr. Lope Valcárcel y Vargas. 


"Fue médico generalista y después hizo la oposición a balnearios y estuvo como médico de Balnearios en diferentes destinos. Publicó diversos trabajos, bien como generalista, bien sobre balnearios, entre ellos uno curioso publicado en 1902 : "Las Burgas de Orense o 425 caballos de vapor disponibles por segundo",en los que ya proponía una utilidad para las Burgas. Fue premiado dicho trabajo en los Juegos florales de Orense de 1901.
En 1888 estuvo en el balneario de Molgas y hacia 1895 viene a Ourense, residiendo en la calle del Progreso ,31 (cerca de la antigua cárcel);  en los veranos trabajaba como médico del balneario de O Carballiño. En 1900 se renueva dicho balneario y se hace una campaña a nivel gallego para promocionarlo, con fotos en los periódicos".

Fue director de los Baños de Caldas de Reyes entre 1891 y 1894, y Balneario de Carballino y Partovia desde 1895 a 1901.

Aporta el Dr. García Tobío dos fotos de su bisabuelo: un retrato y una  foto de Pacheco, "en la que se ve a D.Lope en Carballiño (el que está de pie reloj en mano) en la sala de inhalaciones con tres de sus hijos y otra persona que está a su lado que es uno de los copropietarios (llamado Cesar Pereira Munín,  "Falparrón", y que tuvo una sonada polémica en su tiempo con Curros Enríquez)".


:
Algunas obras del Dr. Lope Valcárcel:
1) La Difteria y su tratamiento : obra laureada con el premio extraordinario, en 31 de marzo de 1888, por el Instituto Médico Valenciano / escrita por Lope Valcárcel Vargas. Barcelona : Jaime Seix, 1888 ((accesible en difteria vvalcarcel vargas 1888).
2) La Pulmonía y su tratamiento. Pontevedra : Imprenta y Librería de Andrés Landín, 1894
3) El cólera morbo asiático : ensayo de un estudio médico sobre esta enfermedad, escepción hecha de la anatomía... (1884) - Carrión de los Condes : V. Macias e hijos, 1884 (acccesible en http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/resultados_navegacion.cmd?posicion=1&forma=ficha&id=1945)


4) Tratamiento hidromineral del asma esencial. XIV Congr Int Med. Sect. Hydrologie. Pharmacie. Madrid 1903: 188-194
5) Acerca de la necesidad de que se generalice la comprobación de las defunciones.: XIV Congr Int Med. Sect. Hygiene Med Leg. Madrid 1903: 473-475.
6) Manual de Higiene (1904) Orense: 97 páginas. Declarado como libro últil para la ensañanza por el Ministerio en mayo de 1904.
7) Memoria sobre la importancia de las Burgas para la ciudad de Orense y aplicaciones prácticas / Don Lope Valcárcel y Vargas. - Orense : Impr. de Antonio Otero, 1902. - 52 p. : il.. - Premiado nos Juegos Florales de Orense, 1901.
8) Aguas minero-medicinales de Carballino y Partovia. Autor/es: Cabanas, Hermenegildo R / Carballiño / El Derecho (Ourense) / Valcárcel y Vargas, Lope.  Editorial: Ayuntamiento de Carballino 1896
--------------------------------------------------------------------------------
Otro día hablaremos algo más de esta saga de médicos ourensanos que empieza por Lope Valcárcel Vargas, sigue con su nieto el doctor Antonio García Valcárcel [1912-1988, médico cirujano en Ourense, socio fundador de la academia Medica Quirúrgica y Vicepresidente del Colegio de Médicos en 1965] y llega hasta nuestros días con la labor profesional en Ourense de sus bisnietos, los traumatólogos  Jesús y Antonio García Tobío.

martes, 20 de julio de 2010

Congresos de la Blogosfera Sanitaria en España

Se celebró en junio de este año el primer  Congreso de la Blogosfera Sanitaria, organizado en Madrid por la Fundación Gaspar Casal. Dejamos un enlace al  Programa y a algunas de las ponencias del mismo. La totalidad de la plantilla de la redacción de "Diario de un médico de guardia" está ya estudiando y aprendiendo/haciendo "benchmarking" de las ponencias y comunicaciones. Estamos seguros de que muchos de los lectores y seguidores de nuestro blog (blogueros a su vez muchos de ellos) van a hacer lo mismo. Ya se anuncia el Segundo congreso de Blogosfera Sanitaria para la primavera de 2011. 

Blogstorming:


lunes, 19 de julio de 2010

EL HOSPITAL DE VIGO ( Columna de Antón Baamonde en El País (ed. Galicia), 19-7-2010)


VIGO, HOSPITAL

ANTÓN BAAMONDE  EL PAÏS (Ed. GALICIA) 19/07/2010
Me he encontrado con Xaquín Álvarez Corbacho en la Alameda de Santiago y hemos ido a visitar una fuente y un pequeño jardín con laberinto que antes fue cementerio de peregrinos. Ser un turista en la propia ciudad es algo muy satisfactorio. Uno mira con otros ojos -con gafas de sol- lo que ve todos los días y descubre una cierta espiritualidad en la geografía urbana. De repente, los dos hemos pensado en Otero Pedrayo, que sigue siendo el autor de la mejor guía de Galicia y el mejor intérprete de Compostela. Vivimos tan urgidos por las ansiedades de la crisis y de un mundo que parece caerse a pedazos -deconstruírse, si lo decimos al modo del estructuralismo francés- que nos reconforta dirigir la atención a pequeños espacios de eternidad: el ciprés y la fuente.
Europa se formó en torno al Camino de Santiago. Muy bien, de acuerdo: pero, a veces, Europa nos hace la puñeta. Puestos a no ser esencialistas de nada, tampoco conviene serlo de la Unión, de la que no siempre vienen buenas noticias, ni sacos cargados de monedas. Tomemos, por ejemplo, el Hospital de Vigo. La fórmula de financiación que ha escogido la Xunta para construirlo incrementa su precio y, en realidad, fomenta la privatización de buena parte de sus servicios, algunos esenciales. No sólo la cafetería o el aparcamiento, al final hasta la ecografía, de cuya correcta interpretación pueden depender tantas vidas, puede llegar a ser encargada, vía Internet, a un médico en la India tal vez muy competente, pero muy lejos de su paciente y de la información que su trato pueda depararle. Al fin y al cabo, la medicina sigue operando con síntomas que sólo pueden detectarse con la observación y el trato directo.
Ello es así, porque la UE obliga a las Comunidades Autónomas a evitar que su déficit no aumente por encima de un 3% . Es esta una norma de hierro, que vale tanto para administraciones saneadas como para aquellas por las que nadie daría ni un euro. La UE lo hace por dos razones. La primera, el muy comprensible temor alemán a la hiperinflación. En la medida en que el euro es una versión ampliada del marco alemán y el BCE del Bundesbank lleva en sus genes la memoria de la crisis de los años veinte en la que en dos años -del 22 al 24- la cosa llegó al extremo del 3,25 millones por ciento. Las ulteriores consecuencias de aquello -una guerra mundial, 40 millones de muertos- las conocemos y, en efecto, mejor sería no repetirlo.
La segunda razón es, sin embargo, menos juiciosa. Europa es hoy un continente dominado por ese dogmático liberalismo económico que azota el planeta. Con echarle un vistazo a la composición del Parlamento Europeo basta para entender que la derecha gana por goleada, y aunque no necesariamente tendría que estar orientada por la ortodoxia de la Escuela de Chicago, lo cierto es que del capitalismo renano -el dinero de rostro humano- ya va quedando poca cosa. Hasta Angela Merkel parece haber caído en la tela de araña del mundo financiero, en esa visión cortoplacista de los ejecutivos de la banca frente al tiempo más amplio y pausado de la industria.
Por lo que respecta a Feijóo y su Gobierno ya sabemos que su entusiasmo por el mercado sin fronteras no conoce límites. En ello no le va a la zaga a Esperanza Aguirre y, si tiene tiempo suficiente, conseguirá incrementar el volumen de negocio de la sanidad y la educación privadas y adelgazar la administración pública a límites exiguos, ínfimos, insignificantes. La derecha actual combina el fundamentalismo del mercado con el esencialismo moral de la Iglesia sin aparente conciencia de la contradicción. Las dos son auténticas amenazas a la libertad.
Pero volvamos al Hospital de Vigo. La prohibición de sobrepasar aquel porcentaje de déficit no impide que el Sergas se comprometa, para financiar con capital privado la obra, a pagar un canon anual máximo de 71,6 millones de euros anuales durante 20 años a las empresas comprometidas en el proyecto hasta completar 1.400 millones cuando en realidad su coste ronda los 450. En ese tiempo el hospital es un activo de la empresa y no del Sergas que sólo lo recibe cuanto el edificio ya necesita proceder a su rehabilitación.
La transferencia de recursos al sector privado, por tanto, es obscena. Como el rescate de los bancos por los estados la cosa consiste en robar a los pobres para repartir el dinero entre los ricos. Y ello, valga la experiencia inglesa como ejemplo, empeorando la calidad asistencial y sin que se pueda constatar beneficio alguno, en ningún orden. La experiencia comparada no presta apoyo a esta fórmula de financiación, digan lo que digan, y Pilar Farjas tiene que saberlo. En realidad, el partenariado público-privado no es sino una estafa de guante blanco. En el pasado el PP de Galicia ya creó fundaciones sanitarias que constituyeron un fracaso rotundo. Lo de ahora es peor si cabe: es poner en riesgo la financiación futura de un servicio básico.

lunes, 12 de julio de 2010

"Diario de un médico de guardia" de cumpleaños

Hace un año iniciamos la andadura de publicar un blog en el que pudiesemos contar noticias, "teimas" y curiosidades acerca de la Historia de la medicina desde una perspectiva local: Ourense-Galicia-España. Nació esta inmersión en la Web 2.0 como un divertimento y tomamos el nombre del blog de un libro de poesía del médico lugués Luis Pimentel. El libro se llama Barco sin luces, editado hace medio siglo, y que contiene un capítulo llamado  “Diario de un médico de guardia”, nacido directamente de su experiencia como médico en el Hospital Provincial de Lugo. Poemas como “En el depósito de cadáveres hay un niño” ,“Sala San Juan de Dios”, “Sala de cirugía” ....
Hoy, 12 de julio de 2010, es el día en el que nuestro "Diario de un médico de guardia" celebra el primer cumpleaños, y por ello queremos recordar a los lectores   de dónde sale nuestro nombre e inspiración. Traemos de nuevo al blog al doctor Luis Pimentel y a un poema de su libro Barco sin luces (1960). Hemos tomado el texto y la foto de un post de Fernando A. Navarro en http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/)

Un mendigo en el quirófano

Se va sumiendo la carretera en
tus ojos.
Horas encendidas de grava
viven aún en tu humilde reloj
de níquel…
Los ángeles azules del telégrafo
dieron sus alas para tus pobres
zapatos.
Rezan por ti de rodillas
los marcos de los kilómetros.
En la camilla,
está tibio de paisaje tu cayado;
y sobre el quirófano
ha caído una lluvia de campanas
y pájaros.
Níquel y cristal
se han inundado de campo.




















ENLACES SOBRE PIMENTEL y BARCO SIN LUCES
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/492/Barco_sin_luces
http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2008/02/13/los-medicos-saben-escribir-luis-pimentel/#comments 
Luis Pimentel, poeta del abismo interior http://revistas.ucm.es/fll/11389664/articulos/MADR0707110035A.PDF  

domingo, 11 de julio de 2010

Arturo Baltar

En el blog amigo A Poalla hay una crónica del acto de homenaje al escultor ourensano Arturo Baltar. Somos viejos admiradores de su obra escultórica y su persona, y a través de contactos de amigos comunes hemos tenido la oportunidad de estar en alguna ocasion en su estudio y disfrutar de su conversación. Ya hicimos hace tiempo una entrada en el blog hablando del Belén de Arturo Baltar. Desde "Diario de un médico de guardia" con un día de retraso y aunque no estábamos invitados al acto nos sumamos a las felicitaciones y al homenaje al escultor.

jueves, 8 de julio de 2010

El PSdeG propone una ley para buscar a los represaliados (El PAÍS-Galicia, 8-7-2010)

El PSdeG propone una ley para buscar a los represaliados 

(El PAÍS (Galicia), 8-7-2010)

La norma crearía un banco de ADN, un mapa de fosas y un censo de víctimas


"Los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil dispondrán, si prospera una proposición de ley presentada ayer por el grupo parlamentario socialista, de un banco de ADN, un censo de víctimas y un mapa de localización de fosas comunes en territorio gallego. Concepción Burgo, portavoz de Cultura del PSdeG en el Parlamento y encargada de presentar el texto ante la prensa, definió la propuesta como un "compromiso moral" de su partido con los asesinados por sus ideas políticas, informa Europa Press. La ley, de aprobarse, contemplaría también la señalización de los espacios usados como fosas comunes, con el ánimo de dignificarlos, y cargaría al Gobierno gallego con la tarea de recuperar e identificar a los desaparecidos.No es la primera vez que el Parlamento gallego registra una iniciativa sobre la memoria histórica. Ya lo hizo en octubre de 2008, un año después de promulgarse la Ley de Memoria Histórica del Gobierno central. En aquella ocasión, la Cámara autonómica aprobó por unanimidad una resolución en la que reconocía la necesidad de identificar y restablecer la dignidad de los asesinados durante la guerra y la posguerra en Galicia. Pero hasta ahora no se había dado un paso tan firme para que la comunidad tuviera su propia normativa sobre la recuperación de fosas y datos de represaliados.


Una de las principales acciones que prevé el texto presentado por los socialistas es la creación de un censo de desaparecidos en el que se registrarán los datos de las víctimas para facilitar su identificación. Otras comunidades contabilizan a los asesinados en la guerra desde hace años; algunas, como Cataluña, desde antes de que se aprobase la Ley de Memoria Histórica en 2007. El censo vendría a completar otras dos grandes propuestas: la creación de mapas de localización de fosas -avanzados en Cataluña, Aragón, Andalucía, País Vasco y Extremadura- y un banco de ADN que haga rápida y fácil la identificación de los cadáveres. Los socialistas proponen también la constitución de un comité técnico en el que estarían representados la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), profesionales de la historia, la arqueología, la medicina forense y el derecho y asociaciones dedicadas a la memoria histórica. Sus representantes serán escogidos por la Xunta cada cuatro años.
En Galicia están identificadas hasta el momento unas 100 fosas comunes con 400 cadáveres, un número muy inferior al de otras comunidades que Concepción Burgo atribuyó a la ausencia en la comunidad de "enterramientos masivos". La portavoz de Cultura de los socialistas arremetió además contra la actual Xunta del PP por su "falta de compromiso" con la memoria histórica de Galicia. Burgo recordó el cambio de uso de la isla de San Simón -la Xunta anunció su conversión en un centro cultural de "referencia internacional" -, la paralización de los convenios entre la Universidade de Santiago y el Instituto de Medicina Legal para realizar exhumaciones y el recorte del presupuesto destinado a la investigación sobre la represión. El proyecto interuniversitario As vítimas, os nomes, as voces e os lugares, por ejemplo, vio disminuidas las subvenciones de la Xunta en 200.000 euros para este año".
+++++++++++++

"Los sótanos de Gobernación", por Xaime Quessada (1968)

miércoles, 7 de julio de 2010

18 de xullo. Homenaxe nacional ás vítimas do franquismo en A Illa de San Simón.

18 de xullo. Homenaxe nacional ás vítimas do franquismo en San Simón.

O 18 de xullo, as asociacións pola recuperación da memoria histórica de Galiza que asinamos a Iniciativa Galega pola Memoria, imos levar a cabo unha homenaxe nacional ás vítimas do franquismo na Illa de San Simón, no que presentaremos o manifesto de reivindicacións que acordamos e lembraremos con este acto aos que estiveron presos nesa illa agardando o seu fatal final e, neste ano, especialmente ás súas familias.


http://www.igmemoria.org/home
Programa:
· 10:00 Embarque desde o porto de Cesantes.
· 11:00 Lectura do manifesto e intervencións das familias dos represaliados
· 11:30 Actuacións poético-musicais.
· 12:00 Ofrenda floral no balo do cemiterio
· 14:00 Embarque de regreso a Cesantes.

--------------------------------


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DA INICIATIVA GALEGA POLA MEMORIA
           
  1. Condena do franquismo, que foi declarado en decembro de 1946 pola ONU como un réxime criminal.
  2. Recoñecemento explícito da resistencia antifranquista e de todas as persoas que loitaron pola liberdade.
  3. Declaración da nulidade dos xuízos franquistas, de todos os procesamentos, sentenzas, expedientes, condenas e sancións, tanto durante a Guerra Civil como na posterior Ditadura, ate a aprobación da Constitución española no ano 1978.
  4. Aplicación do dereito internacional sobre as vítimas da represión franquista, incompatible con calquera mecanismo de impunidade: imprescriptibilidade, dereito a saber, dereito á xustiza, dereito á reparación.
  5. Consideración dos crimes do franquismo como delitos contra a humanidade.
  6. Obrigatoriedade para todas as administracións (central, autonómica e local) de retirar dos espazos públicos os símbolos franquistas e as referencias ás persoas relacionadas coa Ditadura, así como da conservación dos “lugares de memoria” entendidos como referentes dos valores democráticos e recordatorio dos crimes cometidos polo franquismo.
  7. Apoio á conservación e potenciamento dos arquivos da memoria, tanto públicos como de partidos, sindicatos, fundacións e outras entidades.
  8. Instar á Administración a que apoie aos familiares das vítimas da represión na procura de información, presentación de reclamacións, etc.
  9. Intervención pública das distintas administracións nos labores de localización, identificación das foxas de enterramentos das vítimas do franquismo e, no seu caso, exhumación, divulgando os resultados; elaboración dun protocolo de actuación científica multidisciplinar.
  10. Revisión dos currículos escolares, fomentando e apoiando a elaboración de materiais didácticos sobre o período republicano, a sublevación militar fascista, a Ditadura e a resistencia antifranquista.
  11. Regulación da apoloxía do franquismo como delito e prohibición de toda exaltación do mesmo.
  12. Anulación, seguindo a recomendación da Comisión de Dereitos Humanos da ONU datada o 30/10/2008, da Lei de Amnistía do ano 1977.

En base á devandita declaración de principios, os colectivos acordan presentar as seguintes reivindicacións á Xunta de Galicia:
a) Completar o Proxecto xa iniciado pola Consellería de Cultura denominado “As Vítimas, Os Nomes, As Voces, Os Lugares” relativo á represión franquista en Galicia, coa publicación dos seus resultados, conservando o 100% do seu financiamento.

b) Elaboración por parte do Parlamento Galego dunha Lei para a creación dun Centro da Memoria de carácter público, cuxa finalidade sexa a investigación, a documentación e a divulgación da memoria da represión franquista no noso país, así como a promoción de políticas públicas de memoria .

c)  Elaboración dunha Lei específica galega, como xa teñen outras comunidades, sobre ás vítimas da represión franquista, que amplíe os dereitos recoñecidos pola lei estatal.

d)  Potenciamento de toda a infraestrutura (oficinas) de atención ás vítimas do franquismo, así como facilitar as xestións para solicitar as axudas e recoñecemento que contempla a lei da Memoria Histórica.

e) En aplicación da Lei da Memoria Histórica, elaboración pola Xunta dun catálogo de todas as rúas de Galicia relacionadas co franquismo, así como monumentos, estatuas, escudos, etc. de exaltación da Ditadura e do levantamento militar de 1936, establecendo un plan para a súa eliminación.

f). Continuidade do Convenio coa Universidade de Santiago e o Instituto de Medicina Legal de Galicia para a exhumación das vítimas da represión franquista. Aplicación da Lei aprobada pola Xunta sobre as foxas. Sinatura do convenio de colaboración co Estado para a localización e exhumación das vítimas, que xa foi cumprimentado por varias comunidades autónomas.

g) Apertura inmediata ao público do Pazo de Meirás e aplicación das sancións correspondentes no caso de que a familia Franco continúe coa súa política dilatoria. Que a Xunta realice xestións para a recuperación do Pazo para o patrimonio público.

h) Promoción por parte da Xunta da investigación para a recuperación da Memoria Histórica, así como o fomento da axuda e colaboración para actividades e iniciativas promovidas por entidades, asociacións e institucións sobre o recoñecemento das vítimas da represión franquista.

i) Consolidar a Illa de San Simón como Lugar de Memoria de especial significación na historia de Galicia e como tal debe ser sinalizado, patrimonializado e promovido. Isto concrétase en:

- Respectar a musealización xa acometida na Illa en lembranza da Colonia Penitenciaria, incluíndo a exposición, as placas de homenaxe e as distintas propostas estéticas xa realizadas.

- Potenciar a Illa como espazo para a realización de actividades relacionadas coa recuperación da memoria histórica, facilitando as visitas de grupos promovidas polas asociacións memorialísticas.

- Levar a cabo o Centro Documental sobre a Memoria da Colonia Penitenciaría da Illa de San Simón, incorporando a documentación histórica depositada en malas condicións no Centro Penitenciario de A Lama.

- Facilitar a realización do acto que, dende o ano 2006, vén celebrándose o 18 de Xullo na Illa como homenaxe nacional ás vítimas do franquismo en Galicia.
                                                                                          Illa de San Simón, a 18 de Xullo de 2010

Enderezo de coordinación da Iniciativa Galega pola Memoria

http://www.igmemoria.org

martes, 6 de julio de 2010

O novo rumbo da sanidade galega (O goberno de progreso fixo globalmente unha boa xestión da sanidade galega).

Nuevo artículo, lúcido y valiente, del médico y escritor coruñés Pablo Vaamonde en Galiciaconfidencial.com, que recomendamos a todos los lectores de "Diario de un médico de guardia..." en este día en que la Xunta presenta su "Plan Estratéxico para el SERGAS 2010-2014". Es también un día en que el presidente de la Xunta ha reconocido en público "que es "necesario" buscar "algún ticket" en la sanidad para afrontar el gasto farmacéutico y determinadas asistencias médicas al igual que sucede con el resto de países de Europa" (ver feijoo y el ticket) .
El artículo del Dr. Vaamonde: O NOVO RUMBO DA SANIDADE GALEGA

O novo rumbo da sanidade galega

O goberno de progreso fixo globalmente unha boa xestión da sanidade galega. Por Pablo Vaamonde | A Coruña | 06/07/2010.

Foron catro anos de intenso traballo co obxectivo de afortalar o sistema público e de reducir a dimensión dos principais puntos negros: as excesivas demoras, as ineficiencias e os parasitismos. Puxéronse en marcha numerosos proxectos que agora empezan a ser percibidos pola cidadanía. Se cadra o máis salientable é a potenciación das tecnoloxías da información, onde se realizou un avance notable que nos sitúa na avangarda neste terreo. Pero non se soubo contar. Ninguén explicou de xeito adecuado o que se estaba a facer e cales eran os obxectivos. Faltou debuxar o que Lakoff chama o "marco conceptual" que permitise darlle coherencia á narración de tanto esforzo colectivo. A oposición fixo moito ruído durante a lexislatura e o goberno non soubo crear un relato propio que puxese en valor o seu traballo.
Despois de gañar as eleccións, o PP deseguida deseñou o seu escenario: "estamos en crise, non hai diñeiro". O presidente prometeu facer unha política de austeridade que non ía afectar á sanidade e á educación, piares básicos do Estado do benestar. Non cumpriu a súa promesa, e reduciu os orzamentos destes dous departamentos para o presente ano por primeira vez na historia da autonomía. A crise tamén serve de excusa para paralizar todos os proxectos en marcha (a renovación tecnolóxica, a mellora da atención primaria) e para baixarlle o salario aos traballadores da sanidade por enriba do proposto polo Goberno central.
Tamén paralizaron os proxectos construtivos que tiña en marcha o goberno anterior (Hospital de Vigo, centros de saúde da área sur), para ser substituídos de inmediato por outros nos que participan empresas privadas, e que van ser moito máis costosos para as arcas públicas. Todo parece indicar que, neste terreo, non se persigue a austeridade senón o beneficio particular a expensas dos orzamentos públicos. Así procederon hai anos os gobernantes de Madrid e de Valencia: hoxe atópanse coa sanidade pública ao borde da quebra.
A austeridade tampouco afecta ao afán propagandístico. A Consellería acaba de anunciar  no BOE a contratación, por vía de urxencia, dunha campaña publicitaria sobre a modernización da sanidade pública en Galicia –impulsada e realizada polo goberno anterior-. Custo total: un millón de euros. A conselleira ten unha posta en escea moi definida: o integrismo relixioso e a beatería. Pero detrás desta representación agóchanse os principais vectores desta nova etapa política: o negocio e a propaganda.