domingo, 27 de junio de 2010

Noticias desde As Frieiras y Viana (De la estación del AVE en A Gudiña, médicos de Viana y otras cosas)

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró ayer iniciados los trabajos de la línea de alta velocidad Lubián-Ourense, en los tres subtramos que van desde Porto (Vilar de Barrio) a Taboadela, y aprovechó para anunciar que las obras incluyen una nueva estación de tren en A Gudiña (Ourense), que llevará el nombre de Porta de Galicia, y que ahora está en fase de licitación.
Desde "Diario de un médico de guardia" felicitamos al ministro socialista José Blanco por la decisión tomada desde el Ministerio de Fomento y lamentamos el oportunismo caciquil y populista de alcaldes como el de A Gudiña (del PP) atribuyéndose en los meses previos a esta noticia logros y triunfos que para nada le corresponden, ya que toda la sociedad civil y organizaciones políticas-sindicales de As Frieiras (A Mezquita, Gudiña), Viana, Vilardevós, Riós, Vilariño de Conso... llevan años solicitando una estación del AVE en A Gudiña. Ha sido el Ministerio de Fomento del Gobierno de España el que ha tomado la decisión de  materializar y financiar dicha infraestructura.
La foto que abre la entrada del blog es una vista de A Gudiña desde la carretera de Viana do Bolo, y salvo error nuestro pensamos que va ser esa zona en donde va a ser ubicada la estación del AVE. 

Médicos de Viana: el Dr. Juan Manuel Arias Jares
Hicimos esa foto  de la vista de A Gudiña justo hace una semana, pocas horas antes de que terminase la primavera de 2010 y se iniciase la estación veraniega. Veníamos de viaje desde Viana do Bolo, en donde conseguimos datos y fotos de un médico al que veníamos siguiendo la pista hace tiempo. Nos referimos al Dr. Juan Manuel Arias Jares (Viana do Bolo, Ourense, 1890 – 1971):
 Era el médico APD de dicha localidad de Viana, en donde ejerció toda su vida profesional (salvo 2 años en Madrid al terminar la carrera) y fue el fundador Agrupación local del PSOE en 1931.  Aunque su familia de orígen siempre fue muy conservadora y vinculada al poder local -como bien ha estudiado José Antonio Durán-, el Dr. Arias mantuvo firmes convicciones progresistas de izquierdas durante toda su vida. Al triunfar la sublevación militar e iniciarse la Guerra Civil, le costaría el cese y destierro durante siete meses en A Merca (Ourense) en 1936. También sufrió multas, incautación de bienes y apertura de expedientes de depuración en el Colegio de Médicos y en el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas. Era muy apreciado en toda la comarca de Viana por su profesionalidad y entrega a sus paisanos.
Un día hablaremos más cosas de éste y otros médicos de As Frieiras y Viana do Bolo. 
p.d.Gracias a la familia del Dr. Arias, a su hija Leo Arias, por su generosidad a la hora de facilitarnos su foto.


sábado, 19 de junio de 2010

Concepción Arenal y Ourense: unas líneas y referencias sobre una estatua olvidada por la ciudadanía ourensana

Coincidieron ayer en dos de los medios/autores que seguimos desde nuestra redacción de "Diario de un médico de guardia" varias referencias/noticias sobre Concepción Arenal (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893) 
En primer lugar un extenso texto de Suso de Toro en el Suplemento "Luces de Galicia" en "El País" (edición Galicia). En su artículo titulado  A voz que clama xustiza, Suso de Toro da un repaso por la biografía de Concepción Arenal, una historia de compromiso con las reformas sociales desarrollada desde una complicada posición  personal católica y liberal (un liberalismo "progresista-igualitarista" del XIX, no confundamos con el  "neoliberalismo-neocon-ultraintegrista religioso" del siglo XXI en el que militan muchos políticos y élites de influencia de nuestro entorno estatal y autonómico) :
"Aquela intelixentísima galega nacida no Ferrol de 1820 é unha figura anómala na historia española. A súa ideoloxía non é binaria, con dous polos enfrontados. Une a piedade cristiá, a caridade, coa cultura democrática. Ela fai unha síntese útil. Partindo dunha idea relixiosa da vida á que non renuncia propón unha sociedade de persoas libres e compasiva, procura a liberdade e tamén a xustiza. A súa obra é todo un programa político e ideolóxico, malia que ela preferiu un campo distinto do debate político, preferiu ser unha reformadora social".
Autora de varios libros entre ellos "La beneficencia, la filantropía y la caridad", Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1861, o el "Manual del visitador del pobre", Madrid, Imprenta de Tejado, 1863su labor fue reconocida ya en vida y se le hicieron numerosos homenajes a su muerte ocurrida el 4 de febrero de 1893.
Así en 1893, dos conocidos abogados progresistas de la ciudad de Ourense (Alberto García Ferreiro y Vicente Nomdedeu Pardo), inician el proyecto de erigir una gran estatua en honor a Concepción Arenal, y dirigen una solicitud al Ayuntamiento para que señale el lugar para su emplazamiento. Además en “El Derecho”, periódico progresista y republicano que dirigía Vicente Nomdedeu se publica en febrero de 1893 un número especial del diario en homenaje a Concepción Arenal. En esa edición colabora buena parte de la intelectualidad gallega y de las personalidades políticas del momento, entre ellos Alfredo Brañas, Salvador Cabeza de León, Joaquín Díaz de Rábago, Marcelo Macías, Montero Ríos, Alberto García Ferreiro  y Juan Barcia Caballero, el insigne psiquiatra de Conxo.
Por acuerdo del Ayuntamiento de Ourense se designa la plaza del Obispo Cesáreo, un lugar de preferencia en la parte alta de la Alameda de la ciudad a pocos metros de la Plaza Mayor y delante de la fachada del Antiguo Hospital de San Roque para erigir la estatua. El monumento fue fruto de una colaboración entre tres profesionales: el escultor Aniceto Mariñas, el pintor Ramón Parada Justel y el arquitecto Daniel Vázquez-Gulías (Este último fue el más importante arquitecto del Ourense modernista, y autor entre otras obras del Gran Hotel de la Toja o del Centro Gallego de La Habana).
Precisamente con esta estatua de Concepción Arenal erigida en Ourense, enlazamos con la otra referencia a reformadora ferrolana que apareció ayer en los medios/autores "favoritos" de "Diario de un médico de guardia": el blog "Ourense no tempo" del amigo Rafa Salgado. Se hablaba ayer de las postales históricas de Ourense que debieran figurar en aquel que inicie una colección sobre el tema, y entre ellas figuran varias sobre dicha estatua de Concepción Arenal. Entren en el enlace "Cartofilia Ourensá I" y verán varias de esas y otras postales. ( Insertamos una imagen (tomada de una serie que publicó el periódico "La Región" hace unos años), en la que además de verse la estatua de Concepción Arenal, se puede ver la imagen del antiguo Hospital de San Roque (situado en el solar en donde hoy está el edificio de Correos)).


Creemos que fue un gran error el trasladarla hace unas décadas a su emplazamiento actual delante del Palacio de Justicia. Desde "Diario de un médico de guardia" nos entristece ver cómo Concepción Arenal es actualmente conocida en la ciudad por ser el nombre de la plaza en la que jovenes y maduros realizan rituales de celebración de triunfos futboleros, en el más puro estilo gamberro-hooligan... La gran mayoría de la ciudadanía ourensana desconocen la labor y el símbolo de Concepción Arenal en la sociedad y la asistencia de beneficencia de su tiempo. Lean el artículo de Suso de Toro en "El País".

martes, 15 de junio de 2010

Los "Beautiful Brains" en concierto (junio 2010 Bilbao) en la página de REDAM

En la página de REDAM, JM. Comelles ha colgado un vídeo con trozos del divertido concierto del grupo musical "Beautiful Brains" , el día 5 junio Bilbao 2010 en la clausura de las Jornadas de la Sección de Historia de la Psiquiatría de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Este grupo, con dos CDs en el mercado ("Creo en Emil Kraepelin" y "Toma la medicación"), y formado por profesionales del mundo de la psiquiatría y psicología del País Vasco, derrocha ironía, sabiduría y crítica en múltiples direcciones en las letras de sus canciones y en su puesta en escena. Algunos de los títulos de sus temas: Serotonina, Amor Médico paciente, Residente, Toma la medicación..... 


Algunos enlaces y textos sobre "Beautiful brains"

THE TXORI-HERRI MEDICAL RECORDS

The Psychomusic of The Beautiful BrainsThe Txori-Herri Medical Records es la rama erótico festiva de la Txori-Herri Medical Association que se dedica fundamentalmente al management, marketing y promoción de su único artista contratado, The Beautiful Brains, integrado principalmente por miembros de la propia Txori-Herri Medical Association.
The Beautiful Brains es el primero, más famoso y mejor grupo de rock psiquiátrico del mundo. Está integrado por psiquiatras y tiene editado en el mercado dos CDs hasta la fecha: Creo en Emil Kraepelin cuyas portadas pueden verse en las imagenes adyacentes. A lo largo de su vida artística han ofrecido 4 conciertos en diferentes lugares de Europa (Bilbao, Santander, Palma y Biarritz) en sendos Congresos o Reuniones Científicas. Practican un rock ecléctico que abarca desde el blues al country pasando por el rock and roll o las baladas y bilbainadas. El disco fue grabado con la ayuda de la industria farmacéutica y repartido entre los psiquiatras de todo el Estado pero está agotado en estos momentos siendo una cotizada pieza de coleccionista. Además de estos CDs oficiales existen cintas piratas de cada uno de sus conciertos y un vídeo de su primera actuación en el Hotel Ercilla de Bilbao. La calidad de estas cintas varia entre pésima y horrenda pero tienen el aliciente de contener canciones que no aparecen en el primer disco oficial, bien porque fueron censuradas o por problemas de espacio.
La justificación de la existencia de un grupo como The Beautiful Brains es evidente dada la baja calidad del panorama musical actual. Unas mentes superiores como las de los médicos, y los psiquiatras en particular, necesitaban un grupo con una música y unas letras a su altura y así surgió la idea de un grupo musical altamente especializado y de extrema calidad.

+++++++++
Enlace a canciones de los  discos del grupo en  http://www.acidplanet.com/artist.asp?songs=455335&T=4599

Sor Pilar non contesta (por X.A. Perozo, en www.xornal.com 13/6/2010)

Sor Pilar non contesta (por X.A. Perozo, en Xornal.com 13/6/2010)
O fracaso do sistema sanitario público nas comunidades de Madrid e Valencia ten tras de si un amplo expediente de escándalos, especialmente no territorio de Esperanza Aguirre onde as formas e fórmulas ditatoriais superan os amaños empresariais do territorio do presunto honorable Camps.
En Galicia estamos asistindo ó mesmo proceso de neutralización do avance da sanidade pública en beneficio da privada. Nada novo se temos en conta que a dereita considera os servizos sanitarios como unha excelente oportunidade de negocio fronte á obriga de servizo social que deben ser nun estado do benestar e da saúde universal gratuíta.
Desde a chegada á Xunta do PPdeG o Sergas é fonte de sospeitas e destrución ou limitación de servizos. Estes días asistimos á dimisión de sete directivos médicos nas instalacións sanitarias de Ourense que a conselleira considera “por razón persoais”. Evidente, ninguén dimite por problemas do veciño de despacho. A realidade que agocha a responsable política reside nas imposicións que, dun xeito “empresarial”, representan os acordos de xestión, non consultados nin avaliados cos responsables médicos.
Non hai nada, un grupo de pediatras denunciou os seus problemas ó Valedor do Pobo, xa que xuridicamente a consellería actúa coas costas cubertas en todos os pasos que dá. O que non quere dicir que a actuación política sexa xusta. O valedor deberá dar unha resposta equilibrada, aínda que saibamos que esta institución ten escaso poder para que se cumpran os seus ditames. A conselleira fará, como é habitual, oídos xordos.
Hoxe xa sabemos que o novo hospital de Vigo vai representar un custo maior do previsto para o peto dos galegos, en beneficio dunha empresa privada de xestión, pero seguen vendéndoo como gran logro. Non sabemos se o seguinte paso será semellante ó fracaso da adxudicación do Hospital Galego de Bos Aires do que a conselleira aínda non deu conta no Parlamento. Tamén sabemos que o magnífico plan de modernización e ampliación do Hospital Universitario de Santiago, do equipo de Goberno anterior, dorme nun caixón podrecendo sen que se coñeza outra alternativa que o peche de quirófanos e camas. Un compostelán amosaba hai días, diante das cámaras de televisión, unha cita para o urólogo datada en decembro de 2012. A conselleira non ten tempo de ver a tele.
Sor Pilar Farjas de Romay, non sabemos se confesa as súas mentiras, pero está tan ocupada que nin contesta as preguntas da oposición no Parlamento. Nunca como neste momento, digo eu, foi tan necesario erguer a Plataforma pola Sanidade Pública e saír á rúa e á palestra no apoio dos profesionais do Sergas.
------------
"Eu non quería morrer alá", 
 (Boceto de Castelao: pintor, ilustrador, político y médico gallego)

lunes, 14 de junio de 2010

Historia e historietas de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense (I)

LA ACADEMIA MÉDICO- QUIRÚRGICA Y LA MEDICINA EN OURENSE 

CINCUENTA AÑOS DE VIDA 1960-2010
Ese fue el título de la conferencia que por encargo de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense impartió el responsable de temas de Historia de la Medicina de nuestro blog, el Dr. David Simón, este pasado jueves 10 de junio en el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo. Aparte de directivos de la Academia Médico-Quirúrgica, del Colegio de Médicos y de las gerencias de Primaria y del CHOU, estaban también presentes en el acto el decano de la Facultad de Medicina (Dr.Fraga), el Subdirector Xeral del Sergas (Dr.Ángel Facio Villanueva) así como la Jefa Territorial de Sanidad de Ourense (Dra. María Villar) y la Concelleira de Sanidade del Concello de Ourense (Dña. Margarita Martín).
Desde La Voz de Galicia, la periodista Ruth Nóvoa, dió amplia cobertura gráfica y periodística al evento (y de ahí tomamos la foto), y lo amplió dos días más tarde con con una interesante entrevista  al Dr. José Fernández, uno de los co-fundadores de la Academia Médico-Quirúrgica. 
Entre los episodios que se rememoraron en la conferencia se habló de las circunstancias que concurrieron en torno a la fundación de la misma.
Las primeras noticias y rastros documentales  de la Academia Médico-Quirúrgica vienen de la mano de un escrito del Presidente del Colegio de Médicos, Luis Carrero Nine, dirigido al Gobernador  Civil con fecha 26-11-1959. En dicha misiva le  informa que la Junta directiva del Colegio había acordado la organización de una Academia Médico Quirúrgica “para tratar asuntos exclusivamente científicos”, y le solicitaba autorización para celebrar una Junta General el día 10-12-1959 con el Orden del día “Organización de la Academia Médico Quirúrgica de la provincia de Ourense” y a celebrar en la Cámara de  Comercio. En el escrito (en el AHPOU, Fondo Gobierno Civil), aparece anotado a mano con bolígrafo en el lateral del escrito “ Aprobada la reunión…. Envíen Policía…”.
Esto es lo que informa el Comisario Jefe de Policía al Gobernador Civil de Ourense(11-12-1959) (AHPOU): “ Se celebró reunión en el Colegio de Médicos…Asisten 20 colegiados, y se constituye una Junta compuesta por los siguientes médicos:  Cabaleiro Goás, García Valcárcel, Bravo, Fernández Rodríguez  y Téllez Carrasco, los cuales se encargarán de confeccionar el nuevo reglamento por el que ha de regirse la Academia Médico Quirúrgica, leyéndose seguidamente el articulado de la que ya funciona en Vigo, pareciendo bien el contenido a los asistentes  con ligeras modificaciones…. Se levanta la sesión a las 20:15 horas sin que ocurriese novedad alguna”.
Así nació la Academia,  bajo vigilancia policial, y eso que ninguno de los que se reunieron eran médicos bajo sospecha de no ser adictos al Régimen. Decir que tan solo 4-5 años antes, algún médico fue vetado por el Gobernador Civil para formar parte de la directiva del Colegio de Médicos , ya que era considerado no adicto al Régimen -en base a los informes de la Policía y de Falange- (así ocurrió con el Dr. Perfecto Herbella - de Castro Caldelas- vetado por orden expresa del Gobernador Civil en 1954).
El año 1959, fue un año clave en la etapa del franquismo pues es el punto de inflexión de paso de la autarquía hacia el desarrollismo.  En ese mismo año la censura prohíbe la publicación de una obra literaria que ya es patrimonio de la ciudad, la novela “A esmorga” de Eduardo Blanco Amor.
La Academia se constituyó formalmente a principios del año 1960 y desde entonces lleva 50 años de actividad ininterrumpida en la provincia de Ourense.  Los médicos que asistieron a la reunión fundacional: Dr. Manuel Cabaleiro  Goás, Pedro Téllez Carrasco, Cristino Bravo, Antonio García Valcárcel, José Fernández Rodríguez,  Mato Prada,  Miguel Echegoyen,  José Luis López Sendón,  Santos Ascarza,   Manuel Conde Corbal , Eustaquio Álvarez Eire.  Un día hablaremos con más detalle de algunos  de ellos. (en la foto, Cabaleiro Góas). También ampliaremos la información acerca de algunas de las conferencias y homenajes que la Academia fue celebrando a lo largo de su medio siglo de existencia y que suma cientos de conferencias, no siempre médico científicas ya que a lo largo de estos años nunca se descuidaron los aspectos humanistas y culturales. Así, se han podido escuchar en la Academia el magisterio y la palabra de Alonso del Real, Aranguren, Diego Gracia u Otero Pedrayo. En próxima entradas del blog hablaremos de los homenajes a Otero Pedrayo, a Marañón o a Cabaleiro Goás (primer presidente de la Academia, entre 1960 y 1974).