domingo, 30 de mayo de 2010

Noticias de los Kúper - Zbarsky ("Médicos republicanos españoles en la Unión Soviética", de Miguel Marco, 2010)

Noticias de los Kuper-Zbarsky
Quien quiera saber algo más de esta saga de médicos-dentistas "ruso-judíos" que se establecieron en Galicia a principios de siglo XX -y sufrieron en carne propia los rigores de la más dura represión franquista en el verano de 1936-  puede conseguirlo si asiste el día 31 de mayo en Barcelona a la presentación del libro "Los médicos republicanos españoles en la Unión Soviética" de Miguel Marco Igual. Nos gustaría haber podido estar allí en el Ateneu Barcelonés mañana a las  19,30 h, pero se nos pone complicado. Nos tendremos que contentar con su lectura  en donde, además de aportar numerosos datos de las biografías de médicos y otros sanitarios de todos los rincones del Estado, aporta gran información sobre las familias Kúper y Zbarsky a la que antes nos referíamos. Los Kúper empezaron su carrera profesional odontológica en España en una clínica de la ciudad de Ourense en colaboración con la familia Dainow (de la cual sabemos poco aún, y con datos confuso-difusos).
El autor del libro es un turolense transterrado a Cataluña. Dadas la relaciones familiares de parte del personal que administra el blog "Diario de un médico de guardia" con gentes de la serranía de Cucalón y del Alto Jiloca-Teruel, y del interés del blog por los temas de Guerra Civil-represión franquista,  este libro nos ha interesado mucho por motivos varios.
De Teruel, de Más de las Matas nos ha llegado precisamente la noticia . Desde allí desde la página de "Cazarbet", una interensantísima iniciativa cultural y editorial turolense (http://www.cazarabet.com/ ), nos han avisado de la presentación del libro de Miguel Marco. De ahí tomamos la reseña biográfica y una introducción al mismo: 
"Miguel Marco Igual nació en Manzanera (Teruel) en 1954. Aragonés de cultura catalana, es doctor en Medicina y especialista en Neurología. Trabaja en el Hospital de Sabadell (Barcelona) con dedicación preferente a la esclerosis múltiple y a la epilepsia. Desde la infancia vivió de cerca el mundo del exilio por motivos familiares. Interesado por la historia contemporánea, ha centrado su atención en la emigración española en la Unión Soviética, quedando cautivado por la vida de los médicos republicanos que residieron en este inmenso país.
La emigración republicana española en la Unión Soviética es una gran desconocida para el público general. Posee rasgos que la hacen diferente de la que se dirigió a otros países. Pequeña en número, las dos terceras partes de sus 4.500 integrantes fueron niños evacuados que se hicieron adultos en el país de adopción. A ellos se han de sumar varios grupos de personas enviadas por el Gobierno republicano que ya se encontraban en la URSS al final de la Guerra Civil, así como los exiliados políticos relacionados con la militancia del PCE. Esta emigración española heterogénea se desenvolvió en medio de unas condiciones de vida difíciles, con escasas posibilidades de discrepar en un mundo rígidamente controlado por la maquinaria del poder estalinista.
Los profesionales de la Medicina son unos excelentes testigos de lo que acontece en el mundo y su biografía es la de la sociedad a la que pertenecen. En la II República algunos médicos españoles viajaron a la URSS para conocer su organización sanitaria. Durante la Guerra Civil española, la Unión Soviética se volcó en apoyo del Gobierno republicano, que había quedado aislado en el concierto internacional. Uno de los principales interlocutores en las negociaciones con el Gobierno soviético fue un médico, Marcelino Pascua, embajador en Moscú. Al final de la contienda, una veintena de médicos y odontólogos españoles habían emigrado a la URSS. Más tarde, cerca de un centenar de niñas y niños de la guerra estudiaron la carrera de Medicina en este país y muchos de ellos regresaron a España en los años cincuenta. Otros lo hicieron más tarde, algunos después de haber residido un tiempo en Cuba, colaborando con la Revolución castrista. En fin, la historia de un colectivo del que poco se sabía hasta hoy.


Foto de la familia Kúper-Zbarsky, años 20 (tomada del libro de Miguel Marco, 2010).

Aportamos ahora algunos datos de Simeón Kúper: (tomados en parte de Marco, 2010)

+Simeón Kúper Hornstein : (Ucrania-URSS, 1879- Moscú, 1957). Médico de ascendencia judía nacido en Rusia y luego emigrado a Lodz (Polonia) y luego a Suiza. De ideología socialdemócrata, participó en los acontecimientos revolucionarios de 1905 y se vio obligado a huir del pais e instalarse en Suiza. Allí conoció a otro judío ruso apellidado Wladimiro Dainow Dikers, que poseía una clínica odontológica en Ourense y marcha a trabajar con él. Primero ejerció en Ourense entre 1905-1907 y ya luego en Vigo. Casado con Ana Kuperstein, con quien tuvo un hijo, nacido en 1911 y llamado Alejandro. Varios de sus familiares (su cuñado Abraham Zbarsky y el hijo de éste, Jacobo Zbarsky) fueron fusilados en el verano del 36 en Pontevedra, y él es juzgado en Vigo por excitación a la rebelión con el resultado de sobreseimiento provisional. Fue encarcelado hasta 1938, momento en el consigue salir de la cárcel en un canje de prisioneros llevado a cabo por la Cruz Roja Internacional. Marcha entonces a residir en la Unión Soviética y allí primero fue profesor de latín en el Instituto de Medicina Nº1 de Moscú. En 1953, en medio de una ola de antisemitismo perdió su empleo por su condición de judío y ya nunca más lo recuperó.

Hay muchos más datos del resto de sus familiares y periplos vitales y profesionales en el libro de Miguel Marco. Esperemos que algún día se presente este libro en Galicia.
Agradecemos a los lectors del blog que nos aporten toda la información que conozcan sobre los odontólogos Kuper y también sobre los Dainow.

viernes, 21 de mayo de 2010

Desde hace 125 años: Nuevas y viejas caras en el Colegio de Médicos


Tras la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense, para el período 2010 – 2014,  ya tenemos una nueva directiva al frente del mismo.
La nueva Junta Colegial que presidirá el Dr. Pedro Trillo Parejo contará para los cargos  de Vicepresidentes a: D. José Luis Jiménez Martínez, Dª Berta Uriel Latorre y Dº Eliseo Señaris Rodríguez. ; Secretario: D. José Manuel Bendaña Jácome y D. Xosé Luis López Álvarez; Tesorero: D. José Manuel Domínguez Carrera en la Comisión Permanente y para las secciones colegiales,  como representante  de Médicos de  Postgrado, Dª Carmen López Soto;  como representante de Médicos Jubilados, D. Jorge Alberto Sierra Carrasco; como representante de Médicos de Hospitales, D. Celso Enriquez Sanmamed; como representante de Médicos de Atención Primaria Urbana,  D. Miguel Abad Vila como representante de Médicos de Atención Primaria rural D. Celso Sánchez González; como representante  de Médicos de Medicina Privada, D. Xesús Manuel Suárez García, como representante  de Médicos de Administraciones Públicas,  Dº Julio Jiménez Feliz, como representante  de Médicos en Empleo Precario,  Dº Manuel Dacosta Moure.

Ya hace 125 años que existe esta institución en la provincia. 
Desde mayo de 1885, si hacemos caso de los datos y documentos que tenemos. Ya decíamos en otra entrada del blog de hace una temporada que aunque los primeros años fue "Colegio Médico-Farmacéutico", podemos asegurar que en mayo de 2010 el Colegio de Médicos lleva 125 años interviniendo/asesorando/mejorando /criticando/participando en la mejora de la calidad y organización de la asistencia sanitaria de la provincia.
Damos la enhorabuena y la bienvenida desde el blog a esta renovado equipo Directivo en estos tiempos complejos y crispados para la profesión médica en un entorno de cambios constantes en la organización y las demandas de la asistencia sanitaria y más en el contexto de crisis económica global y de estancamiento demográfico y socioeconómico provincial  en el que nos encontramos. 

  • Tenemos a día de hoy pocos datos acerca del COLEGIO MÉDICO-FARMACÉUTICO DE OURENSE que pensamos inicia su actividad en Mayo de 1885. Sí que sabemos que en marzo de 1886 el presidente era el médico Ramón Quesada Borrajo, y en 1887 el Dr. Antonio Fuentes (Médico desde 1872). Le perdemos la pista documental a la vida colegial ya hasta casi finales del siglo XIX.

 Hay que señalar que en el resto de Galicia, los Colegios Médicos se inaguran y organizan entre junio y octubre de 1898, en base a un Real Decreto del 12-4-1898. En Ourense, como veremos este proceso constitutivo se va a retrasar un par de años.
En 1898, se nombra una Junta Interina presidida por Eladio Vázquez Quiroga (exteniente de Alcalde del Concello de Ourense, subdelegado de Medicina y Médico de la Beneficencia Provincial) para llevar a cabo los trabajos previos para la elección de la Junta de Gobierno definitiva y la constitución del Colegio de Médicos.
Sin embargo, el Ministerio de Gobernación y Gobernador Civil, en virtud de la Real Orden de 3-11-1900, y dado que a su juicio la anterior Junta interina no había cumplido las obligaciones que imponía el Decreto de 12-4-1898, deciden nombrar una nueva Junta interina para llevar a cabo los trabajos previos para la constitución del Colegio de Médicos.
En el B. O. P. del 3-12-1900 se nombra a Ramón Quesada Borrajo, presidente de esta nueva Junta Interina, siendo el Secretario de la misma Gumersindo Parada Justel. Dicha Junta interina es recurrida ante el Ministerio de Gobernación por Eladio Vázquez Quiroga (presidente de la Junta Interina entre 1898 y noviembre de 1900), dicho recurso es desestimado por el Ministro de Gobernación, decisión que es publicada en el B. O. P. del 23-1-1900. Probablemente existan conflictos y luchas de poder en estos años que no hemos sido capaz de sacar a la luz y necesitarán más tiempo para ser aclaradas. 
No es descabellado pensar en factores como cambios en la alcaldía de Ourense, presidida por Ildefonso Meruéndano (liberal y también médico) entre 1897 y 1899, para pasar a ser encabezada por Tomás Fábrega (conservador) entre 1900 a 1902 (SOMOZA MEDINA,( 2002: 142)).
La organización de la profesión médica en la provincia ourensana, se conseguirá finalmente en enero de 1901 tras unas elecciones convocadas por esa comisión gestora nombrada a final de 1900 en base a una Real Orden (3-11-1900) y publicada en B. O. P. (12-11-1900).  
En el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, se publica con fecha 23 de Marzo de 1901 una Circular del Colegio Médico Provincial fechada en 2-3-1901 y firmada por su Presidente (Ramón Quesada Borrajo) y por  el Secretario (Antonio Rodríguez).En dicha Circular se daba publicidad a la lista nominal de todos los médicos colegiados hasta el día de la fecha, aportando una lista con 102 médicos en la provincia.
Tras su constitución/apertura "definitiva" en 1901, unos años más tarde, en torno a 1918, el Colegio de Médicos abordará la tarea (irregular en cuanto a su constancia, desde 1918-1939) de  publicar un Boletín Oficial, del cual hablaremos algo de él en otra ocasión.

El Dr.Ramón Quesada Borrajo

A pesar de que tenemos datos y pistas varias del primer presidente del Colegio de Médicos en Ourense, el Dr.Ramón Quesada Borrajo, aún desconocemos muchos aspectos de su biografía y también carecemos de una fotografía o retrato suyo.  Tras un período (1859-1863) como médico de la Beneficencia de Ribadavia (Ourense) y del Hospital de Nuestra Sra. de Los Angeles de dicha localidad, pasa a ejercer como médico de la Beneficencia  y como Médico en el Hospital de Las Mercedes en la capital ourensana desde 1863. En 1886 continúa trabajando en el Hospital, y es nombrado Médico  de los Establecimientos de Beneficencia en noviembre de 1896. Además fue durante años Decano Jefe de la Beneficencia Provincial de Ourense y director de la Cruz Roja. Estuvo muy ligado a la etapa del importante banquero Manuel Pereiro Rey como Alcalde (en 1896), y después continuó con él una relación personal como su médico particular.
Personaje conocido en Ourense, participó en iniciativas culturales como la del periódico “El Eco del Liceo”(1870) -en donde aparece como Censor-, colaborador y vicepresidente del Liceo (1870) o vocal del “Casino Ourensano” (1879-1880). El patriarca de las Letras galegas e historiador de la Medicina galega,  Ramón Otero Pedrayo , en uno de los capítulos de “O libro dos amigos”, nos ofrece un retrato de este Dr.Quesada:
“O sonado e falador Don Ramón. Don Ramón Quesada, sempre ben fateado, de levita, grande alancador das rúas de Orense, bigotes brancos, simpáticas mentiras, saber médico non anovado dende os tempos de Fonseca, con Varela de Montes, Andrey e Olivares...” (Otero Pedrayo, 1953: 115-117).

El Dr.Quesada Borrajo es citado en numerosos expedientes de Beneficencia y del Hospial Provincial de Las Mercedes, a lo largo del período de fin de siglo y primeros años del siglo XX, como el “médico encargado del reconocimiento de los dementes, Don. Ramón Quesada” o como “el facultativo encargado de la asistencia de los locos”.




sábado, 15 de mayo de 2010

Expulsión del juez Garzón de la Audiencia Nacional

EDITORIAL (EL PAIS, 15-5-2010)
"Yo, el Supremo"
El tribunal no ha querido evitar la desmesura de un juicio que expulsa a Garzón de la Audiencia

Es todo un espectáculo internacional que la justicia española haya sentado en el banquillo, por haber intentado dar una respuesta desde el ámbito judicial a la tragedia de los desaparecidos del franquismo, a un juez de reconocido prestigio por sus iniciativas contra los crímenes de las dictaduras latinoamericanas. El estupor es mayor a la vista del ensañamiento con que sus colegas han llevado su persecución hasta el límite de negarle una salida digna, como era autorizar su traslado a la Corte Penal Internacional antes de su suspensión cautelar como juez de la Audiencia Nacional
La unanimidad del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) al votar ayer la suspensión del juez Garzón parece indicar que el órgano de gobierno de los jueces no tenía otra alternativa legal. Era, en efecto, demasiado tarde para otra decisión, una vez que el instructor Varela hubiera decretado la apertura de juicio oral y que fracasase, por falta de tiempo y de suficiente apoyo en el Consejo, el intento in extremis de un sector del mismo por darle al juez una salida honorable autorizándole su marcha en comisión de servicios, como había solicitado, antes del pronunciamiento sobre la suspensión. La Comisión Permanente del Consejo, reunida ayer tras el pleno de la suspensión, decidió aplazar la decisión sobre el permiso para el traslado del juez.
La baza esencial de la partida que ha llevado a este desenlace estaba ya jugada desde el momento en que el Supremo aceptó a trámite la querella por prevaricación, planteada por dos organizaciones ultraderechistas que acusaban a Garzón de haberse atribuido competencias que no tenía al intentar abrir un proceso penal por los crímenes del franquismo. La Sala pudo haber archivado la querella simplemente siguiendo el criterio de la fiscalía, que descartaba que fuera delito sostener unas posiciones discutibles pero que eran idénticas, por ejemplo, a las defendidas por tres de los miembros de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que se pronunció sobre la competencia.
También pudo haberla archivado aplicando el criterio del Supremo en la sentencia Botín, según el cual no cabe abrir causa con sólo la acusación popular, pese a que fue luego modificada en el caso Atutxa, con un voto crítico de Varela. Pero si el argumento de admitir la querella sobre la endeble base de que la tesis de la "prevaricación no puede ab initio considerarse tan absurda como para descartarla", ya hizo pensar en una parcialidad llamativa, esa impresión se ha ido confirmando en cada uno de los trámites ulteriores, hasta culminar en el postrer gesto de acelerar la apertura de juicio oral en cuanto se conoció la petición de Garzón de traslado a La Haya.
Tras consumarse la vergüenza de ayer, a Garzón sólo le queda ahora esperar que no le cercenen su derecho de defensa como ha sucedido en la instrucción. Varela valoró como "una desconsideración" para con sus compañeros del Supremo el testimonio pericial de jueces y expertos juristas nacionales e internacionales sobre la interpretación legal en que sustentó Garzón la causa por los crímenes del franquismo. Es de esperar que esos compañeros rechacen un argumento que huele a rancio corporativismo y permitan que ese testimonio se produzca en el juicio oral.

Una condena en estas condiciones del juez Garzón añadiría una herida más a las todavía sin cerrar de miles de familiares de víctimas sin sepultura de la Guerra Civil y del franquismo; familiares que no han podido hacer el duelo que en todas las culturas sigue a la pérdida de seres queridos. El argumento de no reabrir heridas se tornaría en cruel sarcasmo y obstáculo para la construcción de una memoria compartida y un reconocimiento hacia todas las víctimas, de uno u otro bando, de la Guerra Civil y de la represión que siguió a la victoria de uno de ellos.
-----------------------------------------------------------------------
Enlaces:. Viñeta de Peridis en Elpais.com 15-5-2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA BAÑEZA 1936. LA VORÁGINE DE JULIO.



Ayer presentó el libro  LA BAÑEZA 1936. LA VORÁGINE DE JULIO.GOLPE Y REPRESIÓN EN LA COMARCA BAÑEZANA.VOLUMEN I  en Ourense, en el Ateneo de Ourense, el libro . Patrocinaban y organizaban la presentación, "Amigos da República" y  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH. Estuvieron en el acto el autor (José CABAÑAS GONZáLEZ), el historiador y Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo en su Campus de Ourense, el Doctor en Historia Julio Prada Rodríguez, y el responsable de temas de Guerra Civil e Historia de Ourense-Galicia de nuestro blog. Aguardamos con sumo interés las próximas publicaciones del autor.



lunes, 10 de mayo de 2010

Llega el momento de lo sociosanitario

La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia acaba de crear la Axencia Galega de Servizos Sociais ...A priori nada criticable de entrada, pues puede ser una herramienta/ente de gestión que de más agilidad/flexibilidad a los oxidados y enflaquecidos/desorganizados servicios sociales públicos gallegos. La creación de esta agencia pública ya venía contemplada en la Ley Galega de Servizos Sociais aprobada por el Gobierno bipartito PSOE-BNg de la Xunta presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño (Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia, publicada en el DOG, 18-12-2008 y en el BOE del 17-1-2009 ).
La cuestión clave ahora radica en la orientación que se le de a esta Axencia Galega de Servizos Sociais. Aquí radica muchas veces la diferencia de un gobierno a otro, en la concepción, programa y orientaciones que le demos a este tipo de organismos.
Al nombrar o hablar de la "Agencia Tributaria" del Gobierno de España todos pensamos en un organismo público 100%, fuerte, transparente, riguroso.... y a nadie le viene a la cabeza el pensar en la Agencia Tributaria del Gobierno de España como un entramado de concesiones administrativas y conciertos con empresas privadas llamando a la puerta pidiendo pista en el jugoso pastel del negocio con lo público... En el caso de la Axencia Galega de Servizos Sociais, que va a tener entre manos el área de servicios sociosanitarios, esperamos que su orientación y rigor sea el de una empresa pública 100% con el rigor y estilo de gestión/administración de la Agencia Tributaria. Suponemos que -legítimamente y dado que sus fines empresariales son siempre incrementar su cuenta de beneficios- muchas empresas privada gallegas del ramo [(vease por ejemplo Geriatros/ Euxa -apoyadas por las Caixas ("¡¿públicas?!) gallegas- o la poderosa Fundación San Rosendo (¿apoyada por..?)] esperarán conciertos o concesiones, y lo mismo empresas multinacionales como Ribera Salud (metida hasta el cuello en el entramado público/privado de la privatización de la sanidad pública madrileña y valenciana, y ya con algunos tentáculos gallegos, y que, según un artículo en El País -Negocios de hace un par de semanas, esta empresa ya reorienta sus líneas de negocio hacia el terreno sociosanitario no residencial).
Hay sin embargo experiencias de gestión de servicios sociosanitarios desde lo 100% público y que son ya referencia para el resto del país como por ejemplo la Fundación Andaluza de Inserción Social del Enfermo mental (http://www.faisem.es/ ), fundación pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que gestiona numerosas residencias, programas ocupacionales y fomento de asociaciones de ayuda a los enfermos mentales. Miedo nos da lo que puede venir en este terreno/negocio sociosanitario, en el que además durante el Gobierno bipartito (PSOE-BNG) de la Xunta (desde verano 2005 a primavera 2009) no dio tiempo a reorganizar/estructurar un mínimo andamiaje público para resistir los vientos privatizadores que ya están aquí ...
Enlaces: Ley de Servicios Sociales de Galicia, diciembre 2008:

domingo, 9 de mayo de 2010

"I love Europe 2010". Día de Europa 9 de mayo de 2010

Hoy es el Día de Europa, 9 de mayo, y repasando desde http://www.kiosko.net/ las portadas de la prensa nacional-autonómica-local, es descorazonador ver cómo esta noticia está ausente de la casi totalidad de la prensa analizada. Salvo ABC y El País que le dan una mínima entradilla en la portada (aunque luego El País da una entrevista con Felipe González en sus páginas interiores), el resto de la prensa no lo dan como noticia de portada (El Mundo, Público, La Razón, Xornal, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña.. Ignoramos si tal vez La Región incluye alguna referencia pues no está actualizada en el buscador consultado). Hemos mirado por encima las portada de tres o cuatro periódicos de Francia (Le Monde, Le Journal du Dimanche), Italia (Il Corriere..) y Gran Bretaña (Sunday Times. The Independent..), y salvo las elecciones británicas y la crisis griega nada sobre el día de Europa.
Creemos que esto es un síntoma/símbolo de la debilidad y de la desafección hacia Europa de gran parte de la ciudadanía, y alguna reflexión debiéramos hacernos todos y también el Gobierno de España que en este momento ostenta la Presidencia europea... y no sólo el Gobierno central sino también el actual gobierno de la Xunta de Galicia, más centrado en la imagen de promoción personal presidencial y en dar "chance" a la entrada de oportunidades de negocio de empresas privadas varias a cuenta del desmantelamiento/desarme de los servicios públicos.

 Descontando lo del euro, a varios de los de la redacción de "Diario de un médico..." al nombrarnos Europa nos vienen a la cabeza tres imágenes de Europa en plan "imaginario colectivo jungiano": 
1) Comisario europeo (PSOE) Marín agotado en su despacho de Bruselas (?) en plenas negociaciones con la entrada de España en la Unión Europea (¿o era en la CEE?).


2) Felipe González (claro líder europeo de finales del siglo XX... también del XXI, ...y más aún presidir/coordinar el "Proyecto Europa 2030" que acaba de generar un importante informe que ayer se dio a conocer en prensa y que hoy se presenta públicamente:"PROYECTO EUROPA 2030. Retos y oportunidades.Informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030". El informe concluye que
"Europa no puede prescindir de la energía nuclear, debe dar entrada a Turquía, renunciar a las jubilaciones anticipadas, cambiar la política migratoria para potenciar la inmigración cualificada, impulsar de forma decisiva la investigación científica y tecnológica[...] Las reformas tienen que ser urgentes y profundas [...]... Tenemos crisis económica global, Estados yendo a salvar a sus bancos, envejecimiento de las poblaciones que amenazan la competitividad de nuestras economías y la sostenibilidad de nuestro modelo social, presiones a la baja en costes y salarios, desafíos por el cambio climático, creciente dependencia energética, cambio hacia el Este en la distribución global de la producción y el ahorro,[... ] y por encima de todo ello las amenazas del terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas de destrucción masiva planean sobre nosotros".
3) El eje Silleda-Frankfurt: El ex-presidente conservador (PP) de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en sus discursos en la mítica Semana Verde de Silleda anunciándonos una y otra vez la importancia del citado "eje" (dice el redactor becario que siempre se preguntó por qué Frankfurt y no Berlín... A ver si algún lector nos saca del atolladero). Antes en la Semana Verde de Silleda (que ignoramos si se celebra ya ahora) se juntaban en el Recinto Ferial agricultores y cientos de vacas, cerdos, mucho ganado.... y hoy Recinto Ferial de Silleda lo que trae a la mente de los gallegos es la imagen de miles de opositores tratando de entrar en la Administración Pública de la Xunta . Tampoco supimos mucho del destino de muchos fondos europeos en nuestras comarcas gallegas y de algunas inversiones (tipo la Ruta Europea de la Castaña en la zona de As Frieiras-Ourense) mejor ya ni preguntarse nada.
De momento la única imagen "europea" del presidente Feijóo que retenemos en el imaginario colectivo de la redacción de nuestro blog es la foto de su visita al Papa en el Estado Vaticano (acompañado -el Presidente gallego- de su compañera sentimental con toquilla y peineta). Ignoramos el motivo (y foto "retro") de la visita. También ignoramos a día de hoy su proyecto para una Galicia en la Europa del 2030, y aunque nos duela decirlo tampoco se "albiscan" muy bien los proyectos de la oposición: PSdeG-PSOE y BNG.


Enlaces:
Día de Europa, 9 de Mayo:
http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/201005/08/internacional/20100508elpepiint_1_Pes_PDF.pdfhttp://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/201005/08/internacional/20100508elpepiint_1_Pes_PDF.pdf


Entrevista a Felipe González, El País, 9-mayo-2010: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/llevamos/anos/retraso/reformas/elpepiint/20100509elpepiint_1/Tes

domingo, 2 de mayo de 2010

Uns 16.800 pacientes esperan operación na lista 'oculta' do Sergas

Uns 16.800 pacientes esperan operación na lista 'oculta' do Sergas
(2 de Mayo de 2010. tomado de: http://www.xornal.com/ ) A Consellería deixa de contar os enfermos que non aceptan ir a un centro privado e tamén os que o fan, antes de ser intervidos A lista de espera cirúrxica non estrutural é aquela a que pasan os doentes que rexeitan ser intervidos nun centro privado co que o Servizo Galego de Saúde (Sergas) ten un concerto ou ben que por condicións clínicas ou persoais tiveron que aprazar a súa operación. A demora dos enfermos que se atopan nesta situación non computa cando Sanidade presenta os datos dos hospitais públicos. A pesar de que a oposición preguntou en varias ocasións á Administración por esa información, dende o ano 2007 non se presentan estas cifras no Parlamento de Galicia. Porén, segundo denuncia o PSdeG esta lista oculta medrou un 10% entre xuño de 2009 e febreiro deste ano, polo que habería uns 16.800 pacientes agardando por unha intervención...[...] Ver más en http://www.xornal.com/artigo/2010/05/02/sociedad/mais-800-doentes-esperan-operacion-na-lista-oculta-sanidade/2010050200230000319.html