domingo, 30 de mayo de 2010

Noticias de los Kúper - Zbarsky ("Médicos republicanos españoles en la Unión Soviética", de Miguel Marco, 2010)

Noticias de los Kuper-Zbarsky
Quien quiera saber algo más de esta saga de médicos-dentistas "ruso-judíos" que se establecieron en Galicia a principios de siglo XX -y sufrieron en carne propia los rigores de la más dura represión franquista en el verano de 1936-  puede conseguirlo si asiste el día 31 de mayo en Barcelona a la presentación del libro "Los médicos republicanos españoles en la Unión Soviética" de Miguel Marco Igual. Nos gustaría haber podido estar allí en el Ateneu Barcelonés mañana a las  19,30 h, pero se nos pone complicado. Nos tendremos que contentar con su lectura  en donde, además de aportar numerosos datos de las biografías de médicos y otros sanitarios de todos los rincones del Estado, aporta gran información sobre las familias Kúper y Zbarsky a la que antes nos referíamos. Los Kúper empezaron su carrera profesional odontológica en España en una clínica de la ciudad de Ourense en colaboración con la familia Dainow (de la cual sabemos poco aún, y con datos confuso-difusos).
El autor del libro es un turolense transterrado a Cataluña. Dadas la relaciones familiares de parte del personal que administra el blog "Diario de un médico de guardia" con gentes de la serranía de Cucalón y del Alto Jiloca-Teruel, y del interés del blog por los temas de Guerra Civil-represión franquista,  este libro nos ha interesado mucho por motivos varios.
De Teruel, de Más de las Matas nos ha llegado precisamente la noticia . Desde allí desde la página de "Cazarbet", una interensantísima iniciativa cultural y editorial turolense (http://www.cazarabet.com/ ), nos han avisado de la presentación del libro de Miguel Marco. De ahí tomamos la reseña biográfica y una introducción al mismo: 
"Miguel Marco Igual nació en Manzanera (Teruel) en 1954. Aragonés de cultura catalana, es doctor en Medicina y especialista en Neurología. Trabaja en el Hospital de Sabadell (Barcelona) con dedicación preferente a la esclerosis múltiple y a la epilepsia. Desde la infancia vivió de cerca el mundo del exilio por motivos familiares. Interesado por la historia contemporánea, ha centrado su atención en la emigración española en la Unión Soviética, quedando cautivado por la vida de los médicos republicanos que residieron en este inmenso país.
La emigración republicana española en la Unión Soviética es una gran desconocida para el público general. Posee rasgos que la hacen diferente de la que se dirigió a otros países. Pequeña en número, las dos terceras partes de sus 4.500 integrantes fueron niños evacuados que se hicieron adultos en el país de adopción. A ellos se han de sumar varios grupos de personas enviadas por el Gobierno republicano que ya se encontraban en la URSS al final de la Guerra Civil, así como los exiliados políticos relacionados con la militancia del PCE. Esta emigración española heterogénea se desenvolvió en medio de unas condiciones de vida difíciles, con escasas posibilidades de discrepar en un mundo rígidamente controlado por la maquinaria del poder estalinista.
Los profesionales de la Medicina son unos excelentes testigos de lo que acontece en el mundo y su biografía es la de la sociedad a la que pertenecen. En la II República algunos médicos españoles viajaron a la URSS para conocer su organización sanitaria. Durante la Guerra Civil española, la Unión Soviética se volcó en apoyo del Gobierno republicano, que había quedado aislado en el concierto internacional. Uno de los principales interlocutores en las negociaciones con el Gobierno soviético fue un médico, Marcelino Pascua, embajador en Moscú. Al final de la contienda, una veintena de médicos y odontólogos españoles habían emigrado a la URSS. Más tarde, cerca de un centenar de niñas y niños de la guerra estudiaron la carrera de Medicina en este país y muchos de ellos regresaron a España en los años cincuenta. Otros lo hicieron más tarde, algunos después de haber residido un tiempo en Cuba, colaborando con la Revolución castrista. En fin, la historia de un colectivo del que poco se sabía hasta hoy.


Foto de la familia Kúper-Zbarsky, años 20 (tomada del libro de Miguel Marco, 2010).

Aportamos ahora algunos datos de Simeón Kúper: (tomados en parte de Marco, 2010)

+Simeón Kúper Hornstein : (Ucrania-URSS, 1879- Moscú, 1957). Médico de ascendencia judía nacido en Rusia y luego emigrado a Lodz (Polonia) y luego a Suiza. De ideología socialdemócrata, participó en los acontecimientos revolucionarios de 1905 y se vio obligado a huir del pais e instalarse en Suiza. Allí conoció a otro judío ruso apellidado Wladimiro Dainow Dikers, que poseía una clínica odontológica en Ourense y marcha a trabajar con él. Primero ejerció en Ourense entre 1905-1907 y ya luego en Vigo. Casado con Ana Kuperstein, con quien tuvo un hijo, nacido en 1911 y llamado Alejandro. Varios de sus familiares (su cuñado Abraham Zbarsky y el hijo de éste, Jacobo Zbarsky) fueron fusilados en el verano del 36 en Pontevedra, y él es juzgado en Vigo por excitación a la rebelión con el resultado de sobreseimiento provisional. Fue encarcelado hasta 1938, momento en el consigue salir de la cárcel en un canje de prisioneros llevado a cabo por la Cruz Roja Internacional. Marcha entonces a residir en la Unión Soviética y allí primero fue profesor de latín en el Instituto de Medicina Nº1 de Moscú. En 1953, en medio de una ola de antisemitismo perdió su empleo por su condición de judío y ya nunca más lo recuperó.

Hay muchos más datos del resto de sus familiares y periplos vitales y profesionales en el libro de Miguel Marco. Esperemos que algún día se presente este libro en Galicia.
Agradecemos a los lectors del blog que nos aporten toda la información que conozcan sobre los odontólogos Kuper y también sobre los Dainow.

viernes, 21 de mayo de 2010

Desde hace 125 años: Nuevas y viejas caras en el Colegio de Médicos


Tras la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense, para el período 2010 – 2014,  ya tenemos una nueva directiva al frente del mismo.
La nueva Junta Colegial que presidirá el Dr. Pedro Trillo Parejo contará para los cargos  de Vicepresidentes a: D. José Luis Jiménez Martínez, Dª Berta Uriel Latorre y Dº Eliseo Señaris Rodríguez. ; Secretario: D. José Manuel Bendaña Jácome y D. Xosé Luis López Álvarez; Tesorero: D. José Manuel Domínguez Carrera en la Comisión Permanente y para las secciones colegiales,  como representante  de Médicos de  Postgrado, Dª Carmen López Soto;  como representante de Médicos Jubilados, D. Jorge Alberto Sierra Carrasco; como representante de Médicos de Hospitales, D. Celso Enriquez Sanmamed; como representante de Médicos de Atención Primaria Urbana,  D. Miguel Abad Vila como representante de Médicos de Atención Primaria rural D. Celso Sánchez González; como representante  de Médicos de Medicina Privada, D. Xesús Manuel Suárez García, como representante  de Médicos de Administraciones Públicas,  Dº Julio Jiménez Feliz, como representante  de Médicos en Empleo Precario,  Dº Manuel Dacosta Moure.

Ya hace 125 años que existe esta institución en la provincia. 
Desde mayo de 1885, si hacemos caso de los datos y documentos que tenemos. Ya decíamos en otra entrada del blog de hace una temporada que aunque los primeros años fue "Colegio Médico-Farmacéutico", podemos asegurar que en mayo de 2010 el Colegio de Médicos lleva 125 años interviniendo/asesorando/mejorando /criticando/participando en la mejora de la calidad y organización de la asistencia sanitaria de la provincia.
Damos la enhorabuena y la bienvenida desde el blog a esta renovado equipo Directivo en estos tiempos complejos y crispados para la profesión médica en un entorno de cambios constantes en la organización y las demandas de la asistencia sanitaria y más en el contexto de crisis económica global y de estancamiento demográfico y socioeconómico provincial  en el que nos encontramos. 

  • Tenemos a día de hoy pocos datos acerca del COLEGIO MÉDICO-FARMACÉUTICO DE OURENSE que pensamos inicia su actividad en Mayo de 1885. Sí que sabemos que en marzo de 1886 el presidente era el médico Ramón Quesada Borrajo, y en 1887 el Dr. Antonio Fuentes (Médico desde 1872). Le perdemos la pista documental a la vida colegial ya hasta casi finales del siglo XIX.

 Hay que señalar que en el resto de Galicia, los Colegios Médicos se inaguran y organizan entre junio y octubre de 1898, en base a un Real Decreto del 12-4-1898. En Ourense, como veremos este proceso constitutivo se va a retrasar un par de años.
En 1898, se nombra una Junta Interina presidida por Eladio Vázquez Quiroga (exteniente de Alcalde del Concello de Ourense, subdelegado de Medicina y Médico de la Beneficencia Provincial) para llevar a cabo los trabajos previos para la elección de la Junta de Gobierno definitiva y la constitución del Colegio de Médicos.
Sin embargo, el Ministerio de Gobernación y Gobernador Civil, en virtud de la Real Orden de 3-11-1900, y dado que a su juicio la anterior Junta interina no había cumplido las obligaciones que imponía el Decreto de 12-4-1898, deciden nombrar una nueva Junta interina para llevar a cabo los trabajos previos para la constitución del Colegio de Médicos.
En el B. O. P. del 3-12-1900 se nombra a Ramón Quesada Borrajo, presidente de esta nueva Junta Interina, siendo el Secretario de la misma Gumersindo Parada Justel. Dicha Junta interina es recurrida ante el Ministerio de Gobernación por Eladio Vázquez Quiroga (presidente de la Junta Interina entre 1898 y noviembre de 1900), dicho recurso es desestimado por el Ministro de Gobernación, decisión que es publicada en el B. O. P. del 23-1-1900. Probablemente existan conflictos y luchas de poder en estos años que no hemos sido capaz de sacar a la luz y necesitarán más tiempo para ser aclaradas. 
No es descabellado pensar en factores como cambios en la alcaldía de Ourense, presidida por Ildefonso Meruéndano (liberal y también médico) entre 1897 y 1899, para pasar a ser encabezada por Tomás Fábrega (conservador) entre 1900 a 1902 (SOMOZA MEDINA,( 2002: 142)).
La organización de la profesión médica en la provincia ourensana, se conseguirá finalmente en enero de 1901 tras unas elecciones convocadas por esa comisión gestora nombrada a final de 1900 en base a una Real Orden (3-11-1900) y publicada en B. O. P. (12-11-1900).  
En el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, se publica con fecha 23 de Marzo de 1901 una Circular del Colegio Médico Provincial fechada en 2-3-1901 y firmada por su Presidente (Ramón Quesada Borrajo) y por  el Secretario (Antonio Rodríguez).En dicha Circular se daba publicidad a la lista nominal de todos los médicos colegiados hasta el día de la fecha, aportando una lista con 102 médicos en la provincia.
Tras su constitución/apertura "definitiva" en 1901, unos años más tarde, en torno a 1918, el Colegio de Médicos abordará la tarea (irregular en cuanto a su constancia, desde 1918-1939) de  publicar un Boletín Oficial, del cual hablaremos algo de él en otra ocasión.

El Dr.Ramón Quesada Borrajo

A pesar de que tenemos datos y pistas varias del primer presidente del Colegio de Médicos en Ourense, el Dr.Ramón Quesada Borrajo, aún desconocemos muchos aspectos de su biografía y también carecemos de una fotografía o retrato suyo.  Tras un período (1859-1863) como médico de la Beneficencia de Ribadavia (Ourense) y del Hospital de Nuestra Sra. de Los Angeles de dicha localidad, pasa a ejercer como médico de la Beneficencia  y como Médico en el Hospital de Las Mercedes en la capital ourensana desde 1863. En 1886 continúa trabajando en el Hospital, y es nombrado Médico  de los Establecimientos de Beneficencia en noviembre de 1896. Además fue durante años Decano Jefe de la Beneficencia Provincial de Ourense y director de la Cruz Roja. Estuvo muy ligado a la etapa del importante banquero Manuel Pereiro Rey como Alcalde (en 1896), y después continuó con él una relación personal como su médico particular.
Personaje conocido en Ourense, participó en iniciativas culturales como la del periódico “El Eco del Liceo”(1870) -en donde aparece como Censor-, colaborador y vicepresidente del Liceo (1870) o vocal del “Casino Ourensano” (1879-1880). El patriarca de las Letras galegas e historiador de la Medicina galega,  Ramón Otero Pedrayo , en uno de los capítulos de “O libro dos amigos”, nos ofrece un retrato de este Dr.Quesada:
“O sonado e falador Don Ramón. Don Ramón Quesada, sempre ben fateado, de levita, grande alancador das rúas de Orense, bigotes brancos, simpáticas mentiras, saber médico non anovado dende os tempos de Fonseca, con Varela de Montes, Andrey e Olivares...” (Otero Pedrayo, 1953: 115-117).

El Dr.Quesada Borrajo es citado en numerosos expedientes de Beneficencia y del Hospial Provincial de Las Mercedes, a lo largo del período de fin de siglo y primeros años del siglo XX, como el “médico encargado del reconocimiento de los dementes, Don. Ramón Quesada” o como “el facultativo encargado de la asistencia de los locos”.




miércoles, 19 de mayo de 2010

Populismo neoliberal para tempos de crise. Un balance do primeiro ano de goberno de Feijóo" en el blog http://feijoomente.blogaliza.org

Tempos grises en Os Chaos do Tameirón, nas Terras das Frieiras-Gudiña-Ourense.
Los administradores del blog http://feijoomente.blogaliza.org/, C.Amoedo e F.A. F. Díez, ya nos habían dado un adelanto en su artículo en Tempos Novos de abril de 2010 titulado "Un balance do primeiro ano de goberno de Feijóo", pero ahora ofrecen en su blog la primera parte del informe "Populismo neoliberal para tempos de crise. Un balance do primeiro ano de goberno de Feijóo", lectura que recomendamos a los seguidores de nuestro blog "Diariodeunmedico...".
 -----------------------
"Populismo neoliberal para tempos de crise. Un balance do primeiro ano de goberno de Feijóo" (tomado de http://feijoomente.blogaliza.org/?p=1752)
Transcurrido xa máis dun ano desde aquela noite do 1 de marzo na que o PSdeG e o BNG perderon a maioría absoluta da que desfrutaban desde o 2005, albíscanse xa as principais liñas do que estes catro anos de goberno neoconservador liderado por Alberto Núñez Feijóo van supor para o país.

E o que se esculca non pode cualificarse, en balanzo xeral, de positivo. O goberno do Partido Popular desaproveitou en boa medida a maioría absoluta da que desfruta, pois en vez de conducir como un estadista –coas luces largas, afrontando os problemas de fondo do país na actual conxuntura–, o Presidente Feijóo conduciu o país coas luces de cruce, entregándose á satisfación pragmática de obxectivos conxunturais, que non dan resposta a aqueles problemas, senón que obedecen á consolidación dos apoios políticos do partido no goberno.
I. O CONTEXTO
Os condicionantes políticos da acción de goberno de Núñez Feijóo eran claros xa en marzo de 2009:
1. Consolidar unha vitoria pírrica. A maioría absoluta do Partido Popular é mínima. Depende dun escano. Isto dá lugar a unha intensa competitividade política na que –como lle aconteceu ao bipartito– o triunfo electoral nas seguintes eleccións depende da mobilización plena da base electoral propia e da desmobilización máxima da base electoral allea; dado que os saldos de ambos procesos son cada vez máis axustados, a formación de goberno depende dun número relativamente cativo de votantes. Este marco de oportunidade electoral condiciona a acción de goberno na medida en que, por unha banda, unha acción excesivamente crispadora pode mobilizar masivamente o voto de esquerda que se desmobilizou o 1 de marzo de 2009; mentres que, por outra banda, unha acción de goberno centrada ou excesivamente pragmática pode dar lugar á perda de apoios na dereita.
2. Gobernar Galiza para gañar en Madrid. Feijóo ten a necesidade de compatibilizar a súa axenda de goberno coa axenda electoral dun Partido Popular que a nivel estatal está na oposición e que necesita perentoriamente levar a Mariano Rajoy en 2012 á Moncloa, obxectivo para o cal está a loitar coas mesmas tácticas de crispación que ven ensaiando –con importante éxito– desde 2004.
3. A crispación, método de campaña e de goberno. A campaña electoral foi unha aplicación máis do manual da crispación amplamente desenvolvido polo Partido Republicano estadounidense nos anos '90 e polo propio Partido Popular español tras a derrota electoral de marzo de 2004. Porén, dado que a credibilidade social deste tipo de campañas tan competitivas, baseadas na destrución moral e persoal doinimigo, descansa na súa machacona continuidade, non é de estrañar que as vitorias electorais acadadas sobre tal base dean lugar a unha acción de goberno igualmente crispada e competitiva agora contra a oposición–, baseada na alimentación sistemática dos frames ou marcos de campaña que deron a maioría electoral.
4. A crise económica: de problema a oportunidade. A crise económica mundial desencadeada desde finais do 2007 comezou a golpear Galiza en 2008, mais o seu impacto na economía do país prodúcese especialmente a partir do primeiro ano da lexislatura 2009-2013. Nada fai presaxiar unha saída imediata nin doada da crise, senón todo o contrario. Precisamente por iso, o Partido Popular ten moi claro o enfoque político fronte á crise: facer da necesidade virtude, imputándolle a crise ao inimigo e aproveitándoa para acadar dous grandes obxectivos: en primeiro lugar, os obxectivos estruturais, netamente neocapitalistas e de clase; en segundo lugar, os obxectivos superestruturais: utilizar a crise como ariete de desaloxo do goberno Zapatero e como instrumento de denigración constante da coalición PSdeG-BNG.
5. Superar o modelo ideolóxico do Partido Popular de Manuel Fraga. Consciente de que o fraguismo rematou coa xubilación política de Fraga en 2005, a acción de goberno de Alberto Núñez Feijóo buscou plantexamentos netamente distintos. Os tempos do conservadorismo paternalista, autoritario e neorrexionalista de Fraga deron paso a un modelo distinto, máis urbano e relambido, neoespañol, neoliberal e sen complexos; un modelo que non dubida, por exemplo, en romper con consensos básicos do país como o da normalización da lingua galega para así introducir os marcos cognitivos propios da dereita a nivel estatal.
A clara inspiración ideolóxica do think tank neoconservador, a Fundación FAES, transládase a unha acción de goberno construída como escaparate da oferta electoral a vender en toda España polo Partido Popular de Mariano Rajoy. Porén, o máis interesante a este nivel ideolóxico é a aposta de Núñez Feijóo por unha sorte de populismo neoliberal, que se torna visible en terreos como o da lingua vehicular no ensino, o canon eólico ou a reforma da política urbanística e territorial. Populismo consistente en converter a acción de goberno na simples aplicación das decisións que “votan os cidadáns democraticamente”: “o que quer a xente”. Nova versión do laissez faire, laissez passer que lexitima a abstención da esfera política e administrativa frente ás dinámicas sociais, consideradas esencialmente válidas e positivas para a marcha do país: a mellor administración é a que non existe, a que non intervén e deixa que as forzas económicas, sociais e culturais dominantes guíen coa súa sabia man invisíbel o rumo da nosa sociedade.
Estes cinco grandes obxectivos políticos de fondo foron guiando a acción de goberno de Núñez Feijóo, outorgándolle unha indubidábel coherencia.
II. A CONSOLIDACIÓN DUN LIDERAZGO
Como puxo de manifesto o congreso provincial do PP de Ourense de xaneiro de 2010, a consolidación do liderazgo interno de Núñez Feijóo á fronte do PPdeG é parcial, moi focalizado en Pontevedra; moi lonxe der co liderazgo incontestado de Manuel Fraga.
Consciente desta debilidade, Feijóo apostou pola utilización do goberno para construir a consolidación do seu liderazgo interno e dos seus apoios nesa grande maquinaria que é o Partido Popular de Galicia.
A primeira consecuencia deste enfoque é o presidencialismo na configuración mediática e de fondo do seu goberno: ninguén pode facerlle sombra ao Presidente, polo que a mediocridade nos nomeamentos de segundo ou terceiro nivel é máis unha vantaxe que un inconveniente.
A segunda, a selección dos conselleiros e conselleiras. O goberno galego é escollido persoalmente por Feijóo entre persoas sen peso político no PPdG, se exceptuamos á man dereita de Feijóo e secretario xeral do PPdG, Alfonso Rueda, que asume o papel de nodo de comunicación de demandas entre partido e goberno. Por debaixo do tandem Feijóo-Rueda, corazón das decisións do goberno, sitúanse uns conselleiros que, por careceren de iniciativa política e de apoios propios no Partido, deben limtarse a obedecer ordes de xeito eficaz. Para o cal non é necesario que teñan experiencia política de alto nivel (non hai ningún alcalde, por exemplo), mais sí experiencia política e administrativa. Daí o perfil de conselleiros-funcionaros como Marta Fernández Currás (interventora xeral co bipartito), Samuel Juárez (director xeral con Fraga, secretario xeral no Ministerio de Agricultura de Aznar), Rosa Quintana (directora xeral con Fraga), Pilar Farjas (alto cargo con Ana Pastor en Madrid, e concelleira do PP na Coruña).
A destacar tamén o nomeamento de persoas novatas e descoñecidas –e descoñecedoras– de ramos que pasan a dirixir ramos moi delicados, como Jesús Vázquez en Educación ou Roberto Varela en Cultura; a sensu contrario, destaca tamén o nomeamento de persoas excesivamente interesadas no seu ramo, como Javier Guerra, conselleiro de economía e industria, militante do PP de Pontevedra e empresario do ramo do téxtil, ou Agustín Hernández, conselleiro de medio ambiente, territorio e infraestruturas, cun expediente aberto pola propia Dirección Xeral de Función Pública por vulneración da lei de incompatibilidades, cando como Director Xeral de Obras Públicas propuxo a adxudicación de obras a unha empresa que o contratou tras o seu cesamento en agosto de 2005, sen agardar ao transcurso de dous anos marcado pola lei 9/1996.
O pasado inquedante dos altos cargos paira como unha espada de damocles en casos como o de Lete Lasa, afectado pola trama Gürthel ao seu paso pola Dirección Xeral de Deportes de Esperanza Aguirre, e por un demoledor informe do Consello de Contas sobre a súa xestión nos anos 2002-2005 que ainda dará moito que falar; ou o da Directora Xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz Méndez, condenada por despedimento laboral improcedente dunha empregada.
III. UN ESTILO: PRAGMATISMO SEN COMPLEXOS.
A mellor definición do estilo de Feijóo é o pragmatismo sen complexos. Feijóo constrúe a súa axenda día a día, fiándose do seu propio olfato, como se dun cool hunter se tratase. Marca a axenda política con mestría: coloca os temas que quer, e cando quer, situándose así no centro do debate político. Aproveita ao máximo os Consellos da Xunta para vender o que fai ainda que non estexa feito, como demostra o abuso continuo da técnica dos Informes elevados a Consello.
Consciente de que esa ocupación do centro permítelle pivotar, e dividir así selectivamente á oposición,escolle a súa compañía de viaxe requerida en cada caso en función dos seus obxectivos político-mediáticos. Un día pacta co BNG a lei de caixas a cambio de acurralar a Julio Fernández Gayoso ad maiorem gloriam da oligarquía financieira coruñesa; outro día pacta co PSdG o apoio á lei de desprotección do medio rural de Galicia. Mesmo é capaz de embarcarse de gorrón institucional coa súa compañeira no séquito do arcebispo de Santiago para brindarnos unha brillante escena, digna do mellor Berlanga, que superou con creces aquela súa imaxe empuñando a mangueira de regar xeranios coa que escenificou o seu decisivo contributo á extinción da vaga de lumes provocada polos nacionalistas en agosto de 2006.
Necesarias apoiaturas deste estilo son, en primeiro lugar, a intensa utilización dos medios de comunicaciónpro domo sua. Para desenvolver a propaganda da acción de goberno e ocultar os datos reais que aquela omite, Feijóo non aforra diñeiro público, que corre xenerosamente á conta de resultados das empresas xornalísticas: eis a lista dos continuos e nutridos convenios e pagamentos aos medios de comunicación, moi especialmente, á cabeceira editada por Santiago Rey Fernández-Latorre, cuxa cifra de negocio coa actual Xunta de Galicia probablemente romperá ao final da lexislatura todos os récords batidos no seu día por Fraga.
En segundo lugar, o escaso respecto pola legalidade na acción de goberno. O que importa é a eficacia. Un home pragmático sen complexos debe estar disposto a todo, especialmente a vulnerar a Lei facendo que pareza un accidente: todo legal. A eliminación do concurso eólico do bipartito –un procedemento absolutamente legal– para volvelo a repartir mediante unha lei inicua; ou a convalidación das licenzas ilegais en Barreiros; ou a anulación dos procesos –perfectamente legais– de consolidación do emprego no Consorcio de Igualdade e Benestar; ou os continuos incumprimentos da Lei de Transparencia e Boas Práticas da Administración Galega e a Lei estatal de Contratos do Sector Público, constitúen mostras ben claras da prostitución da lei en aras de obxectivos políticos. Algo que só pode facer impunemente a dereita, pois só ela parece contar coas complicidades necesarias no Poder Xudicial, como está a pór escandalosamente de manifesto a instrución xudicial do caso Gürthel.
------------------------------------------------------------------------------



 
Feijooy su pareja en el Vaticano (agencia EFE) tomado de El Pais.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Variado sobre la sanidad gallega



Xornal.com (16-5-2010):

1.-O modelo de Farjas  obrigará os doentes do rural a desprazarse as cidades.

A xestión integrada fará que as poboacións distantes das capitais teñan que achegarse aos grandes hospitais.
Hospital de Ourense

2.-Atrasos e endebedamento rodean a apertura de tres novos hospitais  

O hospital vigués custaralle a este Executivo un 78% máis e o de Lugo terá déficit de persoal e camas.
Sindicatos e oposición aseguran que no rexistro de pacientes, que a Xunta non fai público, hai 16.800 e que subiu un 10%.



(GALICIA CONFIDENCIAL.COM) 12-5-2010

4. O negocio do hospital de Vigo

por PABLO VAAMONDE. (GALICIA CONFIDENCIAL.COM) 12-5-2010

O goberno de progreso tiña aprobado un proxecto para construir un novo hospital público en Vigo, elaborado de xeito participativo con aportacións de moitos profesionais e que tentaba responder ás necesidades sanitarias da área sur de Galicia.

Santa Teresa en A Coruña



No sabemos aún cómo calificar a las alabanzas dedicadas por el Sr. Romay Beccaría hacia la Sra. Conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia en una reciente conferencia del Fórum Nueva Economía celebrada  en A Coruña. En dicho acto el actual Tesorero del PP comparó a la Sra. Pilar Farjas con Santa Teresa de Jesús. También indicó que las reformas del Sergas iban a ser similares a "la reforma del Monte Carmelo llevada a cabo por Santa Teresa".
Hemos puesto a funcionar a nuestro documentalista a ver qué podíamos extraer de este "arzobispal" mensaje/loa  realizado por Sr. Tesorero del Partido Popular nacional, nombrado recientemente en el cargo para luchar contra la tremenda corrupción "gurteliana" de su partido.

El brazo y la mano incorrupta de Santa Teresa
De corrupciones e incorrupciones va lo que de momento hemos encontrado a raiz de la búsqueda en Google usando/cruzando las palabras "clave" en el buscador: Coruña, Santa Teresa, Romay, corrupción....

"En agosto de 1962 y para celebrar el cuarto centenario de la reforma de las Carmelitas Descalzas, el brazo incorrupto de Santa Teresa, impulsora de esa reforma, inició un viaje en el que la intención era que recorriera todos los conventos y monasterios que esta orden tenía en España. Este viaje por tierra mar y aire duró hasta Agosto de 1963. De camino hacia Barcelona, en agosto de 1962 y para celebrar el cuarto centenario de la reforma de las Carmelitas Descalzas, el brazo incorrupto de Santa Teresa, impulsora de esa reforma, inició un viaje en el que la intención era que recorriera todos los conventos y monasterios que esta orden tenía en España. Este viaje por tierra mar y aire duró hasta Agosto de 1963. De camino hacia Barcelona, pernoctó en la  Clinica La Alianza Tortosa, custodiada por las monjas carmelitas y las enfermeras ",y es la foto que tenemos debajo de estas líneas.
 Foto tomada de http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/9605/lugar/tarragona/ Donada por: Joan Otero
Nos  hemos interesado por saber si llegó a estar en Galicia el brazo incorrupto de Santa Teresa, y gracias a internet hemos descubierto que fue precisamente A Coruña el único lugar de España en donde en los años del franquismo se "unieron" la mano y el brazo incorrupto de Santa Teresa.

TROZOS Y RETAZOS DE LA HISTORIA Y  DEL CUERPO INCORRUPTO  DE SANTA TERESA EN A CORUÑA, AÑO 1963
"La historia de la mano de la santa de Ávila data de 1585, cuando el vallisoletano Gracián de Dios, carmelita, mandó separar del cuerpo de la santa la citada mano, que se destinó al convento de las Carmelitas de Lisboa. Desde 1599 hasta 1920 estuvo en Portugal. Una revolución en el el país obligó a las monjas a traerla a España. En 1924, se depositó en el convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda recién inaugurado entonces.
Al estallar la Guerra Civil, las Carmelitas se refugiaron en el Asilo y una de las monjas sacó escondida la reliquia. Pero los republicanos se enteraron y uno de los miembros del comité popular exigió la entrega de la mano so pena de matar a las monjitas, al menos así lo dijo en la época el Abc de Sevilla. Al final, la superiora del convento la entregó.
Cuando, en febrero de 1937, cayó Málaga en poder de las tropas de Franco, la reliquia apareció en la maleta del general republicano Villalba Riquelme. Fue llevada a Burgos y el Caudillo se la apropió ante la tristeza de las monjas. Para consolarlas, el capellán del Asilo, padre Rendón, dijo: «La mano no se pierde, se va con el Caudillo para guiarle en la conducción de la Patria».
El Generalísimo siempre la tuvo en la mesita de noche y la trasladaba consigo, especialmente en los veraneos en San Sebastián y el Pazo de Meirás. Curiosamente, en junio de 1963, llegó a Galicia, desde Alba de Tormes, donde se guardaba permanentemente, el brazo de Santa Teresa, siendo A Coruña la única ciudad que en breve tiempo disfrutó de la presencia de las dos reliquias, aunque la mano estuviese privadamente en Meirás.
Al llegar el brazo incorrupto al Puente Pasaje, lo esperaba el obispo auxiliar de la diócesis, Novoa Fuente, quien lo transportó en coche a María Pita. A su llegada, fue entregado al alcalde, Sergio Peñamaría, que lo declaró «huésped de honor» con la aclamación de más de 10.000 personas.
Finalizada la recepción oficial, la reliquia fue llevada a hombros por las autoridades hasta la Colegiata, seguida en procesión por los fieles. Allí se celebró un solemne Te Deum, dando finalmente el obispo Novoa la bendición. Al día siguiente tuvieron lugar otros actos religiosos en honor del famoso brazo incorrupto, uno de ellos en el nuevo templo de las Carmelitas Descalzas en el Montiño, con participación de la Sección Femenina de la Falange".
---
Ignoramos a día de hoy si la mano o el brazo de la santa estuvieron de visita por otras zonas de Galicia. Nuestros responsable de la sección de "Archivo" y documentación" están  trabajando en ampliar o aclarar lo del  "Monte Carmelo" y sus posibles links con el Sergas.  Mantendremos informados a los seguidores del blog.

sábado, 15 de mayo de 2010

Expulsión del juez Garzón de la Audiencia Nacional

EDITORIAL (EL PAIS, 15-5-2010)
"Yo, el Supremo"
El tribunal no ha querido evitar la desmesura de un juicio que expulsa a Garzón de la Audiencia

Es todo un espectáculo internacional que la justicia española haya sentado en el banquillo, por haber intentado dar una respuesta desde el ámbito judicial a la tragedia de los desaparecidos del franquismo, a un juez de reconocido prestigio por sus iniciativas contra los crímenes de las dictaduras latinoamericanas. El estupor es mayor a la vista del ensañamiento con que sus colegas han llevado su persecución hasta el límite de negarle una salida digna, como era autorizar su traslado a la Corte Penal Internacional antes de su suspensión cautelar como juez de la Audiencia Nacional
La unanimidad del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) al votar ayer la suspensión del juez Garzón parece indicar que el órgano de gobierno de los jueces no tenía otra alternativa legal. Era, en efecto, demasiado tarde para otra decisión, una vez que el instructor Varela hubiera decretado la apertura de juicio oral y que fracasase, por falta de tiempo y de suficiente apoyo en el Consejo, el intento in extremis de un sector del mismo por darle al juez una salida honorable autorizándole su marcha en comisión de servicios, como había solicitado, antes del pronunciamiento sobre la suspensión. La Comisión Permanente del Consejo, reunida ayer tras el pleno de la suspensión, decidió aplazar la decisión sobre el permiso para el traslado del juez.
La baza esencial de la partida que ha llevado a este desenlace estaba ya jugada desde el momento en que el Supremo aceptó a trámite la querella por prevaricación, planteada por dos organizaciones ultraderechistas que acusaban a Garzón de haberse atribuido competencias que no tenía al intentar abrir un proceso penal por los crímenes del franquismo. La Sala pudo haber archivado la querella simplemente siguiendo el criterio de la fiscalía, que descartaba que fuera delito sostener unas posiciones discutibles pero que eran idénticas, por ejemplo, a las defendidas por tres de los miembros de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que se pronunció sobre la competencia.
También pudo haberla archivado aplicando el criterio del Supremo en la sentencia Botín, según el cual no cabe abrir causa con sólo la acusación popular, pese a que fue luego modificada en el caso Atutxa, con un voto crítico de Varela. Pero si el argumento de admitir la querella sobre la endeble base de que la tesis de la "prevaricación no puede ab initio considerarse tan absurda como para descartarla", ya hizo pensar en una parcialidad llamativa, esa impresión se ha ido confirmando en cada uno de los trámites ulteriores, hasta culminar en el postrer gesto de acelerar la apertura de juicio oral en cuanto se conoció la petición de Garzón de traslado a La Haya.
Tras consumarse la vergüenza de ayer, a Garzón sólo le queda ahora esperar que no le cercenen su derecho de defensa como ha sucedido en la instrucción. Varela valoró como "una desconsideración" para con sus compañeros del Supremo el testimonio pericial de jueces y expertos juristas nacionales e internacionales sobre la interpretación legal en que sustentó Garzón la causa por los crímenes del franquismo. Es de esperar que esos compañeros rechacen un argumento que huele a rancio corporativismo y permitan que ese testimonio se produzca en el juicio oral.

Una condena en estas condiciones del juez Garzón añadiría una herida más a las todavía sin cerrar de miles de familiares de víctimas sin sepultura de la Guerra Civil y del franquismo; familiares que no han podido hacer el duelo que en todas las culturas sigue a la pérdida de seres queridos. El argumento de no reabrir heridas se tornaría en cruel sarcasmo y obstáculo para la construcción de una memoria compartida y un reconocimiento hacia todas las víctimas, de uno u otro bando, de la Guerra Civil y de la represión que siguió a la victoria de uno de ellos.
-----------------------------------------------------------------------
Enlaces:. Viñeta de Peridis en Elpais.com 15-5-2010

viernes, 14 de mayo de 2010

De la "Gheada chinogalaica" al "PPPlaymobil sanitario"




1.-Portada de la revista "The Economist" de marzo de 2009. Poderío chino total.  Tras ver la foto comenta uno de los redactores que tal vez en este culebrón de las caixas gallegas (que llegó hasta tener hueco en The NewYorkTimes hace unos pocos días)  igual era mejor que en vez de fusionarse las caixas entre sí buscaran ya mismo un contacto con "Caixa Pekín" o con "Caixa Shanghai" (pronúnciese como "gheada" en el más puro estilo Camariñas). Los de "La Caixa" de Cataluña ya vieron la oportunidad de negocio (suponemos que ya antes de que saliera  la portada del Economist) pero el caso que ya al poco tiempo ya abrieron oficinas allá en junio de 2009 (La Caixa-abre-en-Shanghai). 
¿Para cuándo un nuevo eje económico-financiero "Silleda-Shanghai" auspiciado por la Xunta y que nos haga así sentirnos "chinogalaicos" (o ¿ "chinigalaicos"?) y estar más seguros en este tiempo de incertidumbre económica global?.




2.- En nuestra foto de presentación del blog hay una figura de muñeco "playmobil" (que es en realidad un pen-drive de regalo de una casa comercial, un "pichigüili" del siglo XXI). Hoy hemos encontrado por casualidad esta foto de un conjunto de muñecos "Playmobil" de "tema" sanitario, e inmediatamente hemos decidido darle sitio en el blog pues se ajusta muy bien a la visión que de los profesionales de la sanidad gallega tiene hoy la Administración autonómica . Médicos, enfermería, profesionales sanitarios varios, todos son vistos como muñecos "Playmobils", mudos, que la Xunta maneja a su antojo al tiempo que  "juega" a privatizar cada día un poco más la sanidad pública de Galicia. Véase el escándalo mayúsculo de la licitación por vía PPP (Participación Público Privada)  del nuevo Hospital de Vigo esta misma semana y que va a ser una obra que va a a costar un 78% más sobre lo previsto por la Xunta bipartita PSOE-BNG. La Xunta bipartita sí que tenía además planificado todo para tener en funcionamiento el hospital (que iba a ser público 100%)  en 4-5 años y no en 15 años como está diciendo la Consellería y el presidente de la Xunta. Nada tiene que ver una autopista o un viaducto con un hospital. Pensamos que ya están encargados más proyectos PPP y órdagos varios  para desmontaje progresivo de  la sanidad y los servicios sociales públicos de Galicia. Ojalá estemos errados en nuestras apreciaciones.

p.d. sobre sanidad "ourensana": Mientras tanto, seguimos sin saber nada sobre el Plan director del Complexo Hospitalario de Ourense (licitado el anteproyecto arquitectónico hace más de un año) ni sobre la construcción de los centros de salud de Ribadavia, Valenzá-Barbadás, O 21 en la capital o el del barrio de O Couto (también licitados en DOG los anteproyectos de O Couto y O 21 hace más de un año). Este último centro es de urgencia máxima ya que es una pieza básica para reordenar la distribución/asignación de los habitantes de los barrios del centro de la ciudad a los centros de salud (Novoa, Couto, Valle Inclan...)y así permitir poder abordar la necesaria reforma del Centro de Salud Nóvoa Santos con garantías constructivas y sin perjuicios a los usuarios, apoyándose durante esa reforma en el nuevo centro de salud de O Couto ya en funcionamiento y en el Centro de Salud Valle Inclán.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA BAÑEZA 1936. LA VORÁGINE DE JULIO.



Ayer presentó el libro  LA BAÑEZA 1936. LA VORÁGINE DE JULIO.GOLPE Y REPRESIÓN EN LA COMARCA BAÑEZANA.VOLUMEN I  en Ourense, en el Ateneo de Ourense, el libro . Patrocinaban y organizaban la presentación, "Amigos da República" y  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH. Estuvieron en el acto el autor (José CABAÑAS GONZáLEZ), el historiador y Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo en su Campus de Ourense, el Doctor en Historia Julio Prada Rodríguez, y el responsable de temas de Guerra Civil e Historia de Ourense-Galicia de nuestro blog. Aguardamos con sumo interés las próximas publicaciones del autor.



lunes, 10 de mayo de 2010

Llega el momento de lo sociosanitario

La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia acaba de crear la Axencia Galega de Servizos Sociais ...A priori nada criticable de entrada, pues puede ser una herramienta/ente de gestión que de más agilidad/flexibilidad a los oxidados y enflaquecidos/desorganizados servicios sociales públicos gallegos. La creación de esta agencia pública ya venía contemplada en la Ley Galega de Servizos Sociais aprobada por el Gobierno bipartito PSOE-BNg de la Xunta presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño (Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia, publicada en el DOG, 18-12-2008 y en el BOE del 17-1-2009 ).
La cuestión clave ahora radica en la orientación que se le de a esta Axencia Galega de Servizos Sociais. Aquí radica muchas veces la diferencia de un gobierno a otro, en la concepción, programa y orientaciones que le demos a este tipo de organismos.
Al nombrar o hablar de la "Agencia Tributaria" del Gobierno de España todos pensamos en un organismo público 100%, fuerte, transparente, riguroso.... y a nadie le viene a la cabeza el pensar en la Agencia Tributaria del Gobierno de España como un entramado de concesiones administrativas y conciertos con empresas privadas llamando a la puerta pidiendo pista en el jugoso pastel del negocio con lo público... En el caso de la Axencia Galega de Servizos Sociais, que va a tener entre manos el área de servicios sociosanitarios, esperamos que su orientación y rigor sea el de una empresa pública 100% con el rigor y estilo de gestión/administración de la Agencia Tributaria. Suponemos que -legítimamente y dado que sus fines empresariales son siempre incrementar su cuenta de beneficios- muchas empresas privada gallegas del ramo [(vease por ejemplo Geriatros/ Euxa -apoyadas por las Caixas ("¡¿públicas?!) gallegas- o la poderosa Fundación San Rosendo (¿apoyada por..?)] esperarán conciertos o concesiones, y lo mismo empresas multinacionales como Ribera Salud (metida hasta el cuello en el entramado público/privado de la privatización de la sanidad pública madrileña y valenciana, y ya con algunos tentáculos gallegos, y que, según un artículo en El País -Negocios de hace un par de semanas, esta empresa ya reorienta sus líneas de negocio hacia el terreno sociosanitario no residencial).
Hay sin embargo experiencias de gestión de servicios sociosanitarios desde lo 100% público y que son ya referencia para el resto del país como por ejemplo la Fundación Andaluza de Inserción Social del Enfermo mental (http://www.faisem.es/ ), fundación pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que gestiona numerosas residencias, programas ocupacionales y fomento de asociaciones de ayuda a los enfermos mentales. Miedo nos da lo que puede venir en este terreno/negocio sociosanitario, en el que además durante el Gobierno bipartito (PSOE-BNG) de la Xunta (desde verano 2005 a primavera 2009) no dio tiempo a reorganizar/estructurar un mínimo andamiaje público para resistir los vientos privatizadores que ya están aquí ...
Enlaces: Ley de Servicios Sociales de Galicia, diciembre 2008: