miércoles, 31 de marzo de 2010

Noticias y enlaces desde el Rastro madrileño: la "Coordinadora anti-privatización de la sanidad"

Uno de los miembros de la redacción de "Diario de un médico de guardia" anduvo este fin de semana pasado por Madrid. Visita ineludible es la de acudir a la maravillosa feria dominical de la zona de la Plaza de Cascorro, Ribera de Curtidores y calles aledañas... Es el Rastro madrileño, en el que se puede uno encontrar de todo a la venta, en un movido ,y ya multirracial/multicultural, ambiente de comercio festivo. De paso aprovechó nuestro compañero para dar una vuelta por la plaza Tirso de Molina, situada en la entrada de una de las "fronteras del Rastro". Justo en la boca de la salida del Metro de dicha plaza se colocan todos los domingos numerosos puestos y mesas con banderas/pins/fotos/posters libros/folletos /panfletos políticos varios,... todos del ala izquierda, anarcoizquierda o similares... y que muchos visitan pues se consigue adquirir material gráfico diverso que suele ser de difícil acceso para "los de provincias" dada que las tiradas suelen ser cortas y de distribución que rara vez llega más más allá del ámbito local o partidario. En esta ocasión había una mesa de la CAS (Coordinadora anti-privatización de la Sanidad), en la cual recogían firmas contra el copago en sanidad, repartían panfletos, vendían libros y desde luego recomendaban entrar en su página web: http://www.casmadrid.org/ . Desde la redacción hemos estado enredando un rato por la página web citada. Merece la pena consultarla y visitarla pues hay muchas noticias sobre el proceso de privatización de la sanidad que ya ha implantado en Madrid el gobierno de Esperanza Aguirre (recordemos que las dos viceconsejeras de sanidad de Madrid son de origen gallego, y que aterrizaron en Madrid desde la Xunta del PP de Galicia al llegar el gobierno bipartito PSOE-BNG a la Xunta). Este proceso de privatización tal y como han denunciado la oposición y todas las Plataformas Sanitarias de Galicia se ha iniciado ya en Vigo con el proyecto del nuevo hospital...y lo que viene detrás. Alberga la página mucha documentación /argumentación/carteles de temas de Madrid, pero también del copago, del modelo PFI-PPP en Canádá,etc...
Algunos enlaces de la página a documentos:
Habrá que volver por el Rastro en más ocasiones.

martes, 30 de marzo de 2010

50.000 persoas na marcha a prol da sanidade pública en Vigo, 25-3-2010

25.03.2010 50.000 persoas na marcha a prol da sanidade pública Perto de 50.000 persoas saíron ás rúas de Vigo para reclamaren que o Goberno da Xunta non privatice a sanidade. http://www.anosaterra.org/index.php?p=nova&id_nova=43453&no-cache=1 http://www.anosaterra.org/nova/43459/50000-persoas-contra-a-privatizacion-da-sanidade-.html http://www.anosaterra.org/nova/43462/fotogaleria-ii-da-manifestacion-a-prol-da-sanidade-publica-en-vigo.html

O PSdeG acusa á Xunta de 'dinamitar' a sanidade pública

O PSdeG acusa á Xunta de 'dinamitar' a sanidade pública (30.03.2010)
http://www.anosaterra.org/nova/43593/o-psdeg-acusa-a-xunta-de-dinamitar-a-sanidade.html O secretario de Sanidade do PSdeG, Miguel Anxo Fernández, acusou ó Goberno que preside Alberto Núñez Feijóo de 'dinamitar' a sanidade pública, un dos 'alicerces' do sistema de benestar, e esixiulle 'un cambio de rumbo' na súa política sanitaria. "O PP oculta baixo unha falsa austeridade o maior ataque ao sistema sanitario galego", proclamou Fernández e exemplificou co "recorte" da partida reservada para política sanitaria nos orzamentos galegos de 2010, con 23 millóns de euros menos que no anterior exercicio.
Así, o socialista recordou que o PP empezou a lexislatura "sementando o campo de mentiras" ao falar de "buracos" do Goberno anterior "que non existían" para acometer, pouco despois, a primeira redución dos orzamentos de sanidade "da historia".Segundo detallou, con eses 23 millóns de euros sería posíbel contratar "máis de 400 médicos especialistas, 700 diplomados en enfermería e adquirir 30 resonancias magnéticas e 50 TAC última xeración".
Fernández denunciou que, mentres a Xunta "recortaba" as contas do sistema público sanitario, "incrementou" os orzamentos dedicados a convenios con centros concertados. Ademais, alertou de que "por primeira vez" desde hai cinco anos "empeoraron" as listas de espera de cirurxía e as consultas.

martes, 23 de marzo de 2010

"NA MARCHA DE TOURIÑO", por D.Villalaín, A Nosa Terra, 18-24 marzo 2010

Un amigo envía este artículo sobre Touriño. Nos recomienda su lectura encarecidamente y lo califica de artículo necesario y justo. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. Lo reproducimos debajo. Enhorabuena al autor, Damián Villalaín, y gracias a nuestro informante.
NA MARCHA DE TOURIÑO Damián Villalaín A NOSA TERRA, do 18-24 DE MARZO DE 2010 "Houbo algunhas inexactitudes nas informacións sobre a renuncia parlamentaria de Emilio Pérez Touriño. A que máis me chamou a atención foi a que dicía queTouriño deixaba a política despois de 20 anos. O certo é que non son 20, senón máis de 40. Touriño nonse iniciou na política co seu primeiro cargo oficial.Fíxoo na batalla estudantil contra o autoritarismo que deu lugar ao "68 compostelán", o primeiro capítulo do combate que a universidade galega libraría contra o franquismo. Pasaron tamén máis de 20 anos desde que Touriño empezou a compartir responsabilidades na dirección do aínda ilegal Partido Comunista de Galicia,ou desde que participou nas negociacións que levarían aos Pactos do Hostal e ao acordo interpartidario sobre o Estatuto. Paréceme interesante lembrar isto porque o corrente é pensar que a política éunha profesión que empeza tan só cando un senta por vez primeira tras da mesa dun despacho enmoquetado. E con Touriño chegou á presidencia de Galicia un dos mellores representantes dunha xeración que nunca entendeu así a cousa pública, precisamente porque foi unha xeración con conviccións, que loitou para que a cousa pública merecese realmente ese nome e deixase de estar secuestrada por aquela banda de pancistas sen escrúpulos que conformaba a clase política do franquismo. Desde os episodios devanditos até tomar posesión como presidente, Touriño fixo outras tres cousas relevantes. A primeira foi impulsar decisivamente, desde sucesivos gobemos de Felipe González, as autovías que conectan a Galicia coa meseta A segunda foi renunciar a un futuro madrileño cómodo e seguro para regresar a Galicia a rearmar un PSdeG en bancarrota A operación foi moito máis que un cambio de líder. O labor de Touriño converteu unha organización que era agregado de agrupacións locais mal avidas nun partido unido, centrado en Galicia e disposto a dar a batalla polo poder autonómico. A terceira foi gañar esa batalla: aínda que só fose por conseguir desaloxar o único ex ministro de Franco politicamente activo, Touriño terá para sempre un lugar na historia de Galicia e no corazón de todos os demócratas. Eu estou convencido de que o tempo engrandecerá a figura de Touriño como presidente de Galicia. Contra o que espallaron algúns dos meus amigos culturetas máis descontentadizos,Touriño encabezou un verdadeiro proxecto de modernización global, centrado nun cambio de modelo produtivo baseado na harmonización da creación de infraestruturas coa posta en valor dun territorio degradado, nunha revolución educativa ancorada no ámbito do público e na aposta pola investigación e a innovación tecnolóxica e empresarial. Xa sei que soa complicado e algo remoto nun país afeito a entender a política ao modo baltariano-louzanesco e no que a grande aspiración vital das maiorías está en atopar choio, a poder ser por enchufe, nalgunha institución pública; un país que ten medo de que aos seus fillos non lles colla na cabeza o castelán con tanto galego no ensino, un país pepero. Touriño, por suposto, non estará de acordo con estas apreciacións algo acres e sardónicas, tal vez derrotistas. É unha das poucas cousas nas que eu, proclive ao escepticismo, disinto do expresidente: progresista indestrutible, Touriño segue crendo por riba de todo na sociedade galega, nas potencialidades de Galicia e na súa receptividade a un cambio que só poderá vir da man do socialismo galeguista e do nacionalismo democrático. Oxalá a razón sexa súa, como tantas outras veces" .•

Historias de la Tuberculosis en Ourense. A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis 24 de marzo

El Día Mundial de la Tuberculosis (24 de Marzo) sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis (http://www.stoptb.org/), red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. Este evento, que se celebra cada año el 24 de Marzo, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis; el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud trabaja para reducir, del 2009 al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad. TUBERCULOSIS: Historias Ourensanas
La tuberculosis, conocida también como "peste blanca" es una de las enfermedades que mayor número de muertes ha ocasionado en toda la historia de la humanidad, y continúa causando estragos, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI. Se han encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3.700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya que mata actualmente a tres millones de personas por año en el mundo. En la actualidad sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más importantes. Se calcula que en el mundo están infectados por la bacteria causante de la tuberculosis, el Mycobaterium tuberculosis o bacilo de Koch, unos 1.700 millones de habitantes, lo que representa la tercera parte de la población mundial. Numerosos compositores, pintores, escultores, filósofos, dramaturgos y novelistas, fueron víctimas o estuvieron afectados por la enfermedad tuberculosa. Modigliani, Antón Chejóv, Chopin, Kafka, Orwell, Camilo José Cela (dejó constanciade ello en su obra “Pabellón de reposo”), Jaime Gil de Biedma, o en el caso ourensano el pintor Ramón Parada Justel…. También personajes de la política como Alfonso XII o Eleanor Rooselvelt. Muchos de ellos han sido recogidos por los trabajos de dos médicos gallegos: Antonio Pereira Poza y Arturo Rodríguez Hervada. El primero de ellos un cirujano que trabajó unos años en el Hospital Santa ª Nai y en el Hospital de Verín hasta fechas recientes, y que en 1999 publicó una espléndida revisión sobre la historia social de la tuberculosis en Galicia(1900-1950) (“La paciencia al sol”, Ediciós do Castro). La tesis doctoral “Arte y tuberculosis. Compositores, pintores, escultores, filósofos, dramaturgos y novelistas, víctimas de la enfermedad tuberculosa” fue leída en la Facultad de Medicina compostelana hace pocos años por el doctor Arturo Rodríguez Hervada y aún no ha sido publicada. Ignoro si recogerá el caso del pintor ourensano Ramón Parada Justel, de la llamada “Xeración Doente”, y fallecido en 1902 a causa de la tuberculosis. En ese año 1902, se celebró el IV Congreso Internacional de la Tuberculosis, celebrado en Berlín, y en el mismo el Dr.Gilbert Sersiron, secretario general de la Federación de Asociaciones Francesas contra la Tuberculosis, propuso adoptar la Cruz de Lorena de doble barra como insignia internacional de la lucha contra la tuberculosis. Esta es la cruz de Godofredo de Bouillon, príncipe de Lorena, que la puso en su estandarte al conquistar Jerusalén en el año 1099, convirtiéndose en el símbolo de las cruzadas, y de ahí su sentido como emblema de la cruzada internacional contra la tuberculosis.El Consejo de la Unidad Internacional Contra la Tuberculosis (UICT) recomendó, en el Congreso Internacional de Roma de 1928, adoptar como símbolo de la lucha mundial antituberculosa la Cruz de Lorena de doble barra. La lucha antituberculosa despertó el interés para la clase médica y política ourensana del Ourense del primer tercio del siglo XX al igual que en otras zonas del Estado. Junto al alcoholismo, la sífilis y la tuberculosis fueron denominadas las “plagas blancas” (por contraposición a la peste negra), las tres enfermedades sociales por excelencia asociadas a la pobreza y utilizadas como símbolo de decadencia social del reformismo burgués de finales del siglo XIX y primer tercio del XX. La “Federación Femenina contra la tuberculosis”, tenía su Comité Local de Ourense muy activo desde abril de 1910, y había venido celebrando festivales para recaudar fondos. En 1912, la Liga Antituberculosa la cual celebra en febrero de ese año un Festival en el Teatro Principal para recaudar fondos. En ese festival actúa el coro “Aires da terra”, quien contaba entre sus miembros con Castelao. Según “La Región” Castelao dibujó una serie de caricaturas, las cuales fueron expuestas al día siguiente en el Liceo, y el artista rianxeiro aprovechó para impartir una conferencia “Algo sobre la caricatura”, tema que luego publicó en un ensayo. En Diciembre de 1915 “Federación Femenina contra la tuberculosis” contaba con ilustres representantes como Doña Angela Santamarina de Temes, quien en nombre de la Federación suplica al Ayuntamiento de Ourense una subvención para el año 1916 que permita fondos para “destinarlos al provecho de esa masa humana, víctima de la morbosa promiscuidad en que vive, falta de alimento y de abrigo” De las múltiples vacunas ensayadas y propuestas, la BCG (Bacilo Calmette-Guerin) fue la más eficaz, protegiendo durante mayor tiempo. Estudiada desde 1902, se aplicó por primera vez en 1921 en Francia. En 1921, se había abierto un Dispensario Antituberculoso promovido desde la Cruz Roja ourensana. Situado en el Convento de Santo Domingo, (pensamos que pudiera ser la sede original del Instituto Provincial de Sanidad, que se funda en ese año) y dirigido por el médico F. J. Rionegro Díez (fallecido en 1932). En él, consultaban gratuitamente otros médicos de la ciudad: Peña Rey, Manuel Bouzo, Pol Piñeiro, Carlos Guitián, etc... El encargado de la Inspección Provincial de Sanidad -dependía del Ministerio de Gobernación- durante la Dictadura y también en el período Republicano es el Dr. José Luis García Boente, quien se mostró muy activo en la lucha antituberculosa. Impartió conferencias sobre “Profilaxis de la tuberculosis” organizadas por la Unión Patriótica en 1929 . También participó en actos de divulgación científica organizados por diferentes colectivos y fuerzas políticas ourensanas en los fértiles años de la II República. Otro de los frentes de lucha fue el organizado por los Servicios Municipales de Sanidad de Orense. Destacaremos aquí el informe de 1929 realizado por el Dr. Francisco José Rionegro Diez, Director Jefe de dichos servicios:
“ Otra enfermedad que prosigue su marcha es la tuberculosis, es el sello del decaimiento orgánico, debido a las malas condiciones higiénicas en que lucha el individuo al habitar viviendas faltas de luz y ventilación y al déficit orgánico de alimentación de las clases pobres, en que además suplen aquella con abuso de sustancias alcohólicas restando defensas. Y así se va estableciendo el circuito de contagio que va transmitiéndose por la herencia, resultando muchas veces de enlaces en que no se tiene en cuenta la historia patológica respectiva de los cónyuges. La gripe como enfermedad de amortiguamiento de las defensas está demostrando que prepara el terreno para que el bacilo de Koch anide en el aparato respiratorio. Contra la tuberculosis sólo se pueden oponer defensas sociales perfectamente organizadas por las autoridades, con la cooperación de la clase médica, que con sus consejos evite el peligro. El Gobierno actual creó las Juntas Provinciales de la Lucha Antituberculosa. Tomaron posesión de sus cargos los vocales, y la actuación nula.... Así los enfermos hacen vida común con sus familiares habitando locales que carecen de luz, ventilación y de limpieza, llevando el contagio por las calles, paseos, etc... Otra cosa sería si fueren enviados s un Sanatorio del Estado, ya que la provincia no se preocupó de construir uno en nuestras montañas, contando como se contaba con el poder central. No sabemos si en los Hospitales se cumple lo legislado que sobre proporcionalidad debe haber y si por quien corresponde se ponen los medios de dirigir a los pobres tuberculosos a los Centros o sanatorios pagando sus estancias a fin de obtener su curación”.(1929, “Situación sanitaria el municipio de Orense y datos demográficos por el Director y Jefe de los servicios sanitarios”). En 1935, y tras dos años de movilizaciones y reivindicaciones sindicales y obreras se constituyó en Ourense una Comisión de “fuerzas vivas” (Gobernador Civil, presidente Diputación, militares,... y el Sr.Dr. García Boente, responsable del Instituto provincial de Higiene), para pedir al Gobierno el inicio inmediato de una serie de obras urgentes, que además mitigarían el paro obrero. Entre las obras reclamadas se incluía la construcción de un sanatorio antituberculoso en los Altos del Rodicio y la conversión del pabellón de Infecciosos del Hospital Provincial en un pabellón para tuberculosos. En plena contienda de la guerra civil, en 1937, trasladaron al Hospitalillo de Infecciosos de Mariñamansa a todos los enfermos tuberculosos que estaban en los pabellones del Hospital de As Lagoas. Al finalizar la guerra civil, en el llamado pomposamente “Año de la Victoria”, el “Nuevo Estado español”, relanzará con mucha propaganda la lucha antituberculosa. Un reflejo de esta nueva coyuntura político-sanitaria, lo podemos leer en el “Boletín del Colegio de Practicantes de Ourense”, en el número de Septiembre de 1939, se dedican unas páginas al problema de “La lucha antituberculosa y el Nuevo Estado español”, y daban noticia de la creación del Patronato Nacional Antituberculoso. Se anunciaba la creación de un Sanatorio-Enfermería en cada capital de provincia, y el firmante del artículo Adolfo Rey se prometía -entre saludos a Franco y vivas a España- que por lo expuesto “en la Nueva España muy pronto quedará resuelto este problema que tanto preocupa a la Humanidad por su desarrollo y consecuencias”. En el medio de este entramado político-sanitario de la posguerra destacó un nombre ourensano del que ya antes hablamos: García Boente. García Boente alcanzará en la posguerra el cargo de Secretario del Patronato Nacional Antituberculoso (P.N.A.), un puesto de cierto poder en el organigrama sanitario del primer franquismo, pues la lucha contra la tuberculosis fue una de las primeras medidas sanitarias del nuevo gobierno de Franco. Este Inspector Provincial de Sanidad ourensano ya desde los años 20 y luego con el gobierno de la República, llegó a estar en el epicentro de las luchas internas surgidas en la Dictadura franquista entre los distintos grupos de la Falange y la Dirección General de Sanidad para coordinar la lucha contra la tuberculosis, y sobre todo poder controlar el Seguro Obligatorio que contra contra la tuberculosis trató de articularse en ese momento. En 1941, García Boente aportaba datos y cifras concretas de la lucha antituberculosa y del proyecto de Seguro citado en un capítulo del libro “Tuberculosis en la posguerra”, editado por el P.N.A. Uno de los hitos a señalar en esta historia ourensana fue la apertura del Hospital Sanatorio Antituberculoso de Piñor, que fue inaugurado en septiembre de 1949, y que situado a pocos kilómetros de la ciudad será el punto referente de la sanidad ourensana en el tema de la tuberculosis. Quedaba atrás el proyecto de abrirlo en Toén en los terrenos de la proyectada y nunca construída “Leprosería del Noroeste de España “. Allí trabajaron nombres famosos de la tisiología ourensana como Castro Paz, López Sendón...., y también actores más desconocidos como las monjas franciscanas y resto de personal auxiliar y enfermero del sanatorio. Otro importante centro de lucha antituberculosa fue la apertura del Centro Comarcal del P.N.A. – Dispensario antituberculoso de Rivadavia que fue dirigido durante años por el doctor Manuel Rubén García Álvarez (1915-1980), y cuya biblioteca acaba de ser catalogada y dispuesta para consulta por el público en el Museo Etnolóxico del Ribeiro. Heredero de la tradición de los diferentes dispensarios antituberculosos surgidos a lo largo del siglo XX en Ourense, existe en la actualidad en la capital ourensana la Unidad de Tuberculosis, dependiente del servicio de Neumología del CHOU. Cuenta con neumólogo, médico general, trabajadora social y enfermería, y llevan un registro con seguimiento activo con un enfoque de abordaje comunitario de los casos. No debemos dejar de señalar que el avance más categórico sobre la enfermedad y su control, se produjo con el advenimiento de los antibióticos y de los quimioterápicos que crean un tratamiento específico eficaz, disminuyendo o anulando la población bacteriana. Estreptomicina, kanamicina, cicloserina, etionamida, rifampicina, isoniazida, pirazinamida, etambutol... que administrados en dosis adecuadas y por el tiempo necesario, logran evitar recaídas y aseguran la curación. El Día Mundial de la Tuberculosis, es una oportunidad para que las personas tomen conciencia sobre la amenaza internacional contra la salud que representa la tuberculosis (TB). Es un día para reconocer la colaboración de todos los países que luchan contra esta enfermedad. La TB se puede curar, controlar y, con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente.
**Parte de esta entrada del blog ya se publicó en La Voz de Galicia (ed. Ourense) el 27 de septiembre de 2005.

domingo, 21 de marzo de 2010

Primavera en Galicia: Paisaje y territorio amenazados por la política autonómica

Faro de Cabo Touriñán Terra das Frieiras (en el Oriente de Ourense) "La política urbanística, la ordenación del territorio y la protección del paisaje encierran la mitad de un programa político para un país. Encierran el modelo económico, la memoria del país, el cuidado de sus principales riquezas, el amor por la propia tierra y el propio mar. Renunciando a su propia política, a la que hicieron en la Xunta bipartita, los socialistas pactarían continuar una forma de hacer las cosas que ha sido perjudicial para Galicia. Pero, además, se entregarían a sus rivales y entregarían la mitad de su futuro. Cousas veredes." (SUSO de TORO, "Touriño y Touriñán",El País(Galicia), 21-3-2010).
Con este párrafo arriba resaltado termina Suso de Toro un magnífico artículo que hoy publica en El País (Galicia). En este primer día de la primavera del 2010 en Galicia, "dende as Terras das Frieiras ollando cara á cabo Touriñán e á Mariña luguesa", recomendamos a los seguidores del blog su lectura.
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*"Touriño y Touriñán", SUSO DE TORO, El PAís (Galicia), 21/03/2010

Dibujo de Urbano Lugrís

miércoles, 17 de marzo de 2010

Andalucía aprueba la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte

Andalucía aprueba la ley sobre la muerte digna Regula el derecho del paciente a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa, y cuidados paliativos integrales en su domicilio 17-03-2010
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La norma regula el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte y respalda la labor de los profesionales El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte, una norma que tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona en la última fase de su vida y respaldar la labor de los profesionales, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar respecto a este proceso. Con esta Ley Andalucía se convierte en la primera comunidad del Estado en garantizar la protección de la dignidad de la persona en los últimos momentos de su vida y en asegurar la autonomía del paciente y el respeto a su voluntad, incluyendo la manifestada de forma anticipada en su testamento vital. Este derecho, además, viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. El texto normativo, que será de obligado cumplimiento tanto para las instituciones sanitarias públicas como para las privadas, se divide en 5 títulos y 33 artículos, a los que se suman 8 disposiciones adicionales y finales. Entre los derechos reconocidos se encuentra el de recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones. También se regula el derecho del paciente
a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa, y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados y la persona así lo desee. La persona afectada podrá, igualmente, rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida. La intimidad personal y familiar y la protección de todos los datos relacionados con el proceso de atención sanitaria están garantizadas y el paciente, tal y como establece la Ley, podrá estar acompañado por su familia durante el proceso de la muerte. Aquellos que tengan que ser hospitalizados, tendrán derecho a una habitación individual durante su estancia, tanto en el ámbito público como en el privado, y las instituciones deberán proporcionar apoyo y asistencia a la familia de la persona en situación terminal, así como garantizarle una atención integral durante el duelo. El proyecto de ley dispone que los profesionales sanitarios deberán informar al paciente sobre el proceso clínico y respetar las decisiones que éste tome una vez hecha la indicación facultativa. De igual modo, estarán obligados a transmitir información sobre el derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada y consultarla en aquellos casos en que esté redactada y la persona no pueda expresar sus preferencias. El facultativo deberá limitar las medidas de soporte vital cuando la situación clínica del paciente lo aconseje, así como ofrecerle todas las intervenciones sanitarias necesarias para garantizar su adecuado cuidado y comodidad. Por su parte, las instituciones sanitarias responsables de la atención directa garantizarán el cumplimiento de los derechos del paciente y aportarán los servicios para posibilitar el acompañamiento familiar, asegurar una correcta asistencia y proporcionar tratamiento del dolor y asesoramiento y atención en cuidados paliativos de alta calidad, tanto en el propio centro como en el domicilio. Asimismo, como novedad, todos los centros sanitarios o instituciones dispondrán, o estarán vinculados, a un Comité de Ética Asistencial. Una normativa de consenso Durante el proceso de elaboración del texto normativo, la Consejería de Salud ha intentando contar con el consenso y la aportación, no sólo de los colectivos afectados –como los colegios profesionales, sociedades científicas, usuarios, consumidores-, sino del conjunto de la sociedad, lo que la ha situado como la primera normativa a la que los ciudadanos han podido realizar sus aportaciones personales. Hasta llegar a la sede parlamentaria, el texto normativo ha recorrido los diversos pasos pertinentes para su tramitación. Así, tras un debate por parte del Comité Autonómico de Ética e Investigación en junio de 2008, se elaboró un borrador de la Ley que fue sometido a la revisión y valoración por el Consejo Andaluz de Salud, y adaptado por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, hasta ser aprobado por el Consejo de Gobierno el 9 de junio de 2009. Testamento vital En los más de cinco años que lleva vigente el Registro Andaluz de Voluntades Vitales Anticipadas, un total de 17.693 andaluces han ejercido este derecho, lo que supone una media de 256 registros cada mes. Este documento pone a disposición de los andaluces un instrumento que hace posible que decidan por sí mismos sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan expresar su voluntad. La voluntad vital anticipada es la manifestación realizada por una persona, expresada por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, por medio de la cual se hace constar las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que le impida tomar decisiones respecto a la atención sanitaria a recibir. ANEXO.- Definiciones Cuidados paliativos: son el conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, afrontando los problemas asociados con una enfermedad terminal mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, así como la identificación, valoración y tratamiento del dolor y otros síntomas físicos y/o psíquicos. Declaración de voluntad vital anticipada o Testamento Vital: es la manifestación escrita, hecha para ser incorporada al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse en la atención sanitaria que reciba en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las que no pueda expresar personalmente su voluntad. Limitación del esfuerzo terapéutico: es la retirada o no instauración de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervención que, dado el mal pronóstico de la persona en términos de cantidad y calidad de vida futuras, constituye, a juicio de los profesionales sanitarios implicados, algo fútil, que solo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría. Medida de soporte vital: es la intervención sanitaria destinada a mantener las constantes vitales de la persona, independientemente de que dicha intervención actúe o no terapéuticamente sobre la enfermedad de base o el proceso biológico, que amenaza la vida de la misma. Obstinación terapéutica: es la situación en la que a una persona, que se encuentra en situación terminal o de agonía y afecta de una enfermedad grave e irreversible, se le inician o mantienen medidas de soporte vital u otras intervenciones carentes de utilidad clínica, que únicamente prolongan su vida biológica, sin posibilidades reales de mejora o recuperación, siendo, en consecuencia, susceptibles de limitación. Sedación paliativa: es la administración de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de la persona en situación terminal o de agonía, para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios, previo consentimiento informado explícito en los términos establecidos en la Ley.

domingo, 14 de marzo de 2010

Ríos de aguas turbulentas en tierras ourensanas

Este primer trimestre ourensano de 2010 nos trajo ríos crecidos, lagunas de antaño resecadas ahora reafloradas... y también tiempos políticos turbulentos, muy revueltos, llenos de acusaciones, traiciones mil y algún abandono sonado.
Ourense: craro río, verde val.

miércoles, 10 de marzo de 2010

SANATORIO QUIRÚRGICO DE OURENSE (Sanatorio Pol Piñeiro , barrio de A Lonia-Ourense, 1924)

A la espera de ver cuándo y cómo se materializa la construcción de los centros de salud de O Couto y O 21, ambos en la capital de Ourense (ya se publicó hace más de un año (DOG, 18-2-2009) el anunció de licitación de la redacción del proyecto de ambos), focalizamos hoy la atención en centros sanitarios ourensanos que tuvieron importancia y prestigio en el pasado. Traemos hoy un anuncio publicitario del "Sanatorio Quirúrgico de Ourense", y que hemos extraído de un programa de fiestas del Corpus del año 1924. Estaba situado en el barrio de A Lonia, y dirigido por el Dr. Pol Piñeiro. También trabajaron allí otros galenos ourensanos como los Dres. Rionegro y Manuel Bouzo. Un día hablaremos de todos ellos.

"Sanidad pública", El País (Galicia), 10-3-2010, por Anxo Guerreiro

Sanidad pública Autor: ANXO GUERREIRO
Artículo de Opinión en El PAIS (ed. Galicia), 10/03/2010
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Sanidad/publica/elpepiautgal/20100310elpgal_12/Tes?print=1 Entre las ya numerosas promesas incumplidas por Núñez Feijóo en el corto espacio de tiempo que lleva ejerciendo el cargo de presidente de la Xunta destaca aquélla que anunciaba a bombo y platillo el aumento del gasto social. Basta con echar un rápido vistazo al presupuesto de 2010 para comprender por qué la Xunta no ha vuelto a mencionar semejante propuesta. Especialmente afectada por el incumplimiento de Feijóo se encuentra nuestra sanidad pública. En efecto, nuestro sistema sanitario, que representa un tercio del presupuesto público de Galicia, que emplea a más de 42.000 trabajadores y constituye uno de los principales instrumentos de cohesión de que dispone la sociedad, ha visto disminuir, contrariamente a lo prometido, sus recursos económicos. Algo especialmente grave en un país como Galicia que tiene el gasto público sanitario por habitante más bajo de la UE (15º) después de Grecia y que, además, se ha ido distanciando del promedio europeo desde 1993. La situación empeora todavía más si se tiene en cuenta que el porcentaje de la población anciana en Galicia es mayor que el promedio europeo y que este grupo consume muchos más recursos que el resto de la población. Estas restricciones presupuestarias, unidas a otras discutibles decisiones de los gestores sanitarios, han contribuido decisivamente a que en el último año el número de pacientes en las listas de espera quirúrgicas se haya incrementado en un 10% y el tiempo medio de espera en un 14%. Y en las listas de consultas el incremento haya sido del 4% y del 6% respectivamente. Si a ello añadimos que la llamada lista de espera no estructural, que la consellería se niega a publicar, alcanza en el promedio del Sergas el 32% y en áreas sanitarias como la de Vigo supera el 50%, comprenderemos fácilmente que nos encontramos ante una situación insostenible que amenaza seriamente tanto la eficacia clínica como la equidad del sistema. Pero si analizamos las prioridades del gasto, es decir, los recursos que se destinan a cada nivel de atención, concluiremos que, además de gastar poco, lo gastamos mal. La escasa prioridad de la atención primaria y de la dimensión sociosanitaria del sistema conlleva la excesiva masificación de estos centros, con un promedio de tiempo de visita de los más bajos de Europa. Asimismo, esta escasa prioridad de la atención primaria explica en gran medida la enorme carga asistencial de los hospitales, incluido el colapso de sus servicios de urgencias, donde un alto porcentaje de los casos podrían ser correctamente resueltos en los centros de atención primaria, si éstos estuviesen convenientemente dotados. Mención especial merece el sistemático incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, con demoledoras consecuencias para nuestra sanidad pública. A ello se debe, entre otras disfunciones graves, el aumento artificial de las listas de espera, lo que obliga a los ciudadanos a buscar solución en la sanidad privada en la que casualmente numerosos profesionales del sector público trabajan ilegalmente. Conviene recordar al respecto que la Ley de Incompatibilidades en su artículo 12.1 considera especialmente incompatible las actividades profesionales privadas prestadas a personas a quienes se está obligado a atender en el desempeño del puesto público. Tampoco los empleados públicos pueden ejercer su profesión en centros privados concertados pues la citada Ley de Incompatibilidades considera actividades en el sector público "las desarrolladas en entidades colaboradoras y concertadas con la Seguridad Social en la prestación sanitaria". Y, como es bien sabido, nadie puede percibir dos salarios del sector público. Cabe todavía añadir que la Ley General de Sanidad no permite establecer conciertos con centros privados cuando en alguno de sus trabajadores concurran las circunstancias que sobre incompatibilidades establece la legislación correspondiente (Art. 93). Teniendo en cuenta la gravedad y dimensión del problema, es preciso que la Xunta aclare cuanto antes qué piensa hacer para resolverlo. Porque lo único que no pueden permitirse Núñez Feijóo y Pilar Farjas, después de sus encendidas proclamas de ley y orden, es mirar para otro lado cuando una ley de tal trascendencia social se incumple masiva y sistemáticamente. Añadan ustedes a todo lo dicho el proceso de creciente externalización de recursos y de provisión de servicios sanitarios impulsado por el entusiasmo privatizador de la actual conselleira de Sanidade y tendrán una idea muy aproximada de los problemas que afligen a nuestra sanidad pública.

lunes, 8 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ¿En dónde queda la perspectiva de género en la sanidad gallega?

Imagen de portada de la revista New Yorker y debajo imagen/fotograma del cineasta galego CarlosVelo
Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer), el cual se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Hay múltiples actos y declaraciones en prensa con motivo de este día. Nos centraremos en una de ellas puesto que incide la gestión de la sanidad gallega y tiene que ver claramente con este día que hoy se celebra: ´
El PSdeG denuncia la supresión de la perspectiva de género en la sanidad gallega.
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O PSdeG rexeita a supresión da perspectiva de xénero na sanidade galega http://www.psdeg-psoe.org/noticia.php?idnoticia=5551 A Coruña, 8 de marzo de 2010. A secretaria de Sanidade da agrupación provincial do PsdeG-PSOE na Coruña, Natividad González Laso, e a deputada autonómica Beatriz Sestayo, secretaria da área de Políticas Sociosanitarias, Benestar e Xustiza da CENG, denunciaron hoxe “o vertixinoso retroceso nas políticas de igualdade da nosa comunidade” por mor de decisións adoptadas polo goberno do Partido Popular, “que reflicten o nulo compromiso do presidente Feijoo coas mulleres galegas”. Segundo denuncian as voceiras socialistas, ademais da supresión do Servizo Galego de Igualdade, “o goberno galego pretende facer invisibles ás mulleres na atención sanitaria, eliminando os indicadores de xénero”. Uns indicadores que consideran “necesarios para coñecer con precisión a situación da saúde da muller galega e para establecer políticas de prevención e atención sanitaria que respondan ás diferentes formas de enfermar e de afrontar a enfermidade”. Beatriz Sestayo lamentou o nulo liderado da conselleira de Sanidade na aplicación das políticas de igualdade, e advertiu que “esta decisión política na sanidade é un forte obstáculo para avanzar na humanización e na calidade da atención sanitaria das mulleres de Galicia”, xa que as diferenzas de saúde das mulleres respecto dos homes, non só se refiren á saúde sexual e reprodutiva, senón tamén ás enfermidades comúns, ás patoloxías de mortalidade prematura, ou a aquelas que teñen unha alta prevalencia nas mulleres, como as enfermidades reumatolóxicas, ou as enfermidades autoinmunes. González Laso insistiu en que resulta escandaloso que a xerente do SERGAS calificara de “irrelevante” a perspectiva de xénero na sanidade, xa que “pretende negar a evidencia de que os factores de risco para a saúde, non son iguais para homes e mulleres”. Nese senso, esixiu “unha rectificación das políticas sanitarias, que pretenden ocultar que existen diferenzas substanciais nos trastornos de saúde, por mor de factores biolóxicos inmodificables, ou por factores sociais, como os roles e condutas, que xeran diferenzas inxustas e evitables, na utilización dos servizos públicos, incluídos os sanitarios”. Desenvolvemento do Plan Integralde Atención á saúde da muller Por elo, as socialistas reclamaron o desenvolvemento do Plan de Atención Integral á Saúde da Muller de Galicia, posto en marcha no ano 2008 e paralizado tras a chegada á Xunta do Partido Popular, que contou para a súa elaboración coa participación activa de numerosos profesionais sanitarios, asociacións e a sociedade en xeral, que abrangue a promoción e prevención da saúde, a asistencia e rehabilitación, e que foi concibido como unha guía de actuación para incorporar ao sistema sanitario galego elementos humanizadores e de cambio que faciliten ás mulleres unha atención acorde co século XXI. González Laso e Beatriz Sestayo advertiron que “as mulleres de Galicia non nos resignamos e queremos progresar nos parámetros da democracia, e de equiparación real entre homes e mulleres, nomeadamente na atención da nosa saúde, como corresponde a unha sociedade moderna coma a nosa”.
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La Consellería de Sanidade/ Sergas -en teoría- sigue pie de la letra y acepta objetivos (y financiación derivada de ellos) del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. A través de este Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se pretende dar respuesta a los retos que tiene planteados el Sistema Nacional de Salud, incrementando la cohesión del sistema; garantizando la equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan; y asegurando que esta atención sea de la máxima calidad. El Plan de Calidad se estructura en 6 grandes áreas de actuación: 1. Protección, promoción de la salud y prevención 2. Fomento de la equidad 3. Apoyo a la planificación de los recursos humanos en salud 4. Fomento de la excelencia clínica 5. Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos 6. Aumento de la transparencia Estas áreas se concretan en 12 estrategias, 41 objetivos y 189 proyectos de acción. Las estrategias se han diseñado como grandes ejes de actuación con un horizonte a medio y largo plazo. http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pncalidad_02.htm http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/pncalidad/notaPrensa20060323Resumen.pdf En el ARea de “FOMENTO de la EQUIDAD” , se han diseñado 2 estrategias: Estrategia 3.- Impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas Estrategia 4.- Analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género. En la Estrategia 4.- Analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género Acciones propuestas: Acciones a realizar en relación con el punto 1. Promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación continuada del personal de salud. -. Ofrecer información accesible y de calidad sobre género y salud y sobre el SNS en la página electrónica del Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con personas y organizaciones expertas en comunicación en salud y género. -. Promover la inclusión de la perspectiva de género en los sistemas de información sanitaria y en las estrategias de salud trabajando con los grupos de expertos y sociedades científicas. -. Identificación y difusión de buenas prácticas sobre la inclusión del enfoque de género en las políticas y servicios de salud.
-. Estudiar las diferencias de género en la atención de los procesos más frecuentes (por ejemplo, cardiopatía isquémica o cáncer) -. Estudiar las diferencias de género en los patrones de consumo de alcohol y drogas en jóvenes. .......etc.... En relación con el punto 2 . Generar y difundir conocimiento sobre las desigualdades en salud y estimular buenas prácticas en la promoción de la equidad en atención a la salud y en la reducción de las desigualdades en salud, mejorando así la atención a los grupos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión. -. Elaborar un informe sobre cómo se contemplan las desigualdades por clase social, nivel educativo y en población inmigrante en las estrategias y planes de salud, tanto en las Comunidades Autónomas como en el ámbito internacional. -. Realizar estudios-piloto sobre el acceso y utilización del Sistema Nacional de Salud según características socioeconómicas y nivel educativo de la población usuaria. - etc.... +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Esperamos que desde el Ministerio velen por el cumplimiento de todas estas Estrategias y Objetivos que tienen que ver con la Perspectiva de Genero en Salud ligadas al Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Hay evidencias claras de que algunas Comunidades Autónomas no lo están haciendo, entre ellas Galicia. Tal vez debiera tratarse este tema en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Muertes por accidentes de tráfico y muertes por suicidio

Los accidentes de tráfico han disminuido un 20%
(ésta es la verdadera noticia) y debido a ello, el suicidio pasa a ser la primera causa de muerte no natural en España . Sin embargo, lo que en todos los medios se ha destacado es el tema del número de muertes por suicidio, el cual es innegable que es un problema de salud pública a nivel global y que necesita de políticas preventivas y de intervención como las ya planteadas en la "Estrategia Nacional en Salud mental del Sistema Nacional de Salud" (2007, Ministerio de Sanidad).
Ver enlace a Noticia en El País: EL PAÍS - Madrid - 03/03/2010 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/suicidio/primera/causa/muerte/natural/elpepisoc/20100303elpepisoc_6/Tes?print=1 El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural Los accidentes de tráfico pasan al segundo puesto tras caer un 20% El suicidio se ha colocado como la primera causa de muerte no natural (no debida a una enfermedad de forma directa) en España porque los fallecimientos en accidente de tráfico han caído un 20,7%. Esa es la causa, porque los suicidios como tales se mantienen en cifras similares de un año a otro, de 3.263 en 2007 a 3.421 en 2008. En 2004 fueron 3.507 y algunos menos en 2005. Son datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
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Tabla de la evolución de la mortalidad x suicidio en España 2000-2006, tomado del libro sobre la Estrategia Nacional en Salud Mental (2007: Ministerio de Sanidad)

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lunes, 1 de marzo de 2010

Unha nova web para informar do proceso privatizador da sanidade galega: 'www.unicoepublico.com'

Unha nova web para informar do proceso privatizador da sanidade galega 'unicoepublico.com' xa funciona con normalidade. Calquera persoa pode autoeditar o material informativo da Plataforma pola sanidade pública.
  • A Plataforma contra a privatización e polo Hospital Único de Pontevedra, composta por entidades representativas da Área Sanitaria pontevedresa, nace para reclamar a continuación dos plans de creación do Hospital Único de Pontevedra mediante a ampliación de Montecelo. Constituímos a Plataforma, que está aberta a novas incorporacións, as seguintes entidades e institucións públicas: Concellos Pontevedra, Poio, Marín, Caldas de Reis, Cotobade, Vilaboa, Bueu, O Grove, Vilagarcía, Illa de Arousa, Cuntis, Catoira e Moraña Partidos políticos BNG e PSOE Asociacións Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública Federacións de Asociacións de Veciños Castelao e Teucro Sindicatos CIG, UGT, CCOO, SAE e SATSE
  • Comezou hoxe (01.03.2010) a funcionar con normalidade o novo espazo web www.unicoepublico.com, que será a versión virtual da Plataforma contra a privatización da sanidade e polo hospital único de Pontevedra. Nela irán aparecendo todas as novas que se produzan, o calendario de actos informativos e reinvindicativos, un blog no que se reflectirán as opinións de todas as persoas vencelladas á Plataforma, os distintos documentos editados e o material informativo relacionado coas actividades do grupo do que forman parte a maioría dos alcaldes da Área Sanitaria Norte, os sindicatos máis representativos, organizacións veciñais e políticas, ademáis da Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública. Unha das partes máis significativas desta web é a plataforma de descargas, que recolle todo o material editado e que cada persoa interesada pode descargar en diferentes resolucións para imprimir, e utilizar tanto como fondos de pantalla, cartelería convencional, etc. Na web irán igualmente aparecendo os contidos novidosos das distintas intervencións nos actos públicos, así como o material utilizado neles, como presentacións en power-point ou informes elaborados que contribúan a entender o proceso privatizador da sanidade pública que está acometendo a Xunta de Galicia, seguindo os modelos valenciano e madrileño, e multiplicando exponencialmente os costos da sanidade pública.