lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevas noticias del Dr. Pardo Babarro, el oftalmólogo anarquista ourensano

El artículo "José Barbosa de Castro y la CNT" publicado el 21-02-2010 en el diario "La región" (Ourense) (http://www.laregion.es/pdf2.php?idcolumna=7532 ) es muy interesante en todo su conjunto por la novedad y los datos que aporta para un mejor conocimiento de la historia de la CNT en Ourense en los años de la Segunda República. Es el último trabajo publicado en La Región por José Luis Fernández Díaz, sobrino-nieto del Dr. Antonio Fernández Carnicero, el médico ourensano exiliado a México en 1936 debido a su actividad en el Partido Comunista. Fernández Díaz nos da en su columna nuevas noticias del Dr.Pardo Babarro,el oftalmólogo anarquista ourensano al cual durante años le seguimos la pista tratando de conseguir una fotografía o retrato (que finalmente facilitó su familia afincada en Xinzo de Limia).
Indica en su artículo que los militantes de la CNT de Ourense, en torno al " 20 de marzo de 1933 formaron el Ateneo de Divulgación Social, en el que llegarían a dar conferencias Otero Pedrayo, Emilio Amor, Gumersindo Parada y el médico o Babarro". La biografía y trayectoria política del dr. José Pardo Babarro (Ourense, 10/6/1911- † ¿?, 21/7/1938) ha sido ya estudiada en diferentes trabajos de autores como Dionisio Pereira, Eliseo Fernández o los valencianos Martí Boscá&Rey González et al...Ofrecemos ahora los datos de que disponemos a día de hoy. Estudió el bachillerato en la Academia General del maestro socialista Manuel Sueiro, antiguo empleado en la carpintería de su padre. Tras finalizar los estudios de Magisterio, profesión que no ejerció, se licencia en Medicina en Santiago en 1931. No hemos conseguido precisar en qué fecha se colegia como médico en Ourense, pues la solicitud, aunque está firmada, no tiene fecha - aunque desde luego es posterior a 1933-. Amplía estudios de doctorado en la Universidade Central en Madrid, al tiempo que ocupaba a plaza de médico residente por oposición en la Cátedra de Oftalmología (1934-1935) y también se forma durante un tiempo en la Clínica del Dr.Marañón.Militaba en el activismo y pensamiento anarquista ya desde que estudia Medicina en Santiago formando parte del Sindicato de Sanidad afiliado a la CNT compostelana, y que en 1932 –1933 estaba formado básicamente por estudiantes de Medicina (entre ellos los ourensanos Gerardo Sueiro o José Rodríguez Portugal). Mientras amplía su formación profesional como oftalmólogo en Madrid (1932-1935) mantiene numerosas colaboraciones escritas en el semanario de la Confederación Regional Galaica de la CNT “Solidaridad obrera” y en el periódico anarquista coruñés “Brazo y Cerebro” (Mayo 1935- Julio 1936). En “Solidaridad Obrera” se han recogido columnas como “Biología de la Revolución” (Solidaridad Obrera, nº106, 14-1-1933), “En defensa del sindicalismo revolucionario” (Solidaridad Obrera, nº108, 29-1-1933) o “El frente único es la A.I.T” (Solidaridad Obrera, nº128, 24-6-1933).... En “Brazo y Cerebro” se encargaba de la Sección de “Sexualidad”, y publica el 15-2-1936 el trabajo “El derecho al aborto”.

Fue enrolado a la fuerza en las filas del ejército franquista como alférez médico ya al inicio de la Guerra Civil. El azar quiso que las cosas del destino fuesen así. Tal vez su final habría sido otro si hubiera prolongado por unos días más el viaje de estudios que le había llevado fuera de Ourense entre el 14 de Junio de 1936 y el 13 de Julio de 1936, y por el cual había suspendido su consulta de ofatlmología tal y como informaba a su clientela en la prensa local . Murió en el frente sin que podamos precisar dónde, siendo enterrado en la ciudad de Ourense el 9 de Octubre de 1938 . A su entierro acudieron representantes de la directiva del Colegio Médico de Ourense . Hay datos contrastados que apuntan a que la muerte de Pardo Babarro fue provocada y deliberada desde las propias filas franquistas. El caso del Dr.Pardo Babarro es sumamente interesante ya que es equiparable al de otros médicos contemporáneos del resto del Estado, quienes al igual de que nuestro oculista ourensano, combinaron el ejercicio profesional junto con una activa militancia libertaria aunque la trascendencia histórica de éste no la podamos comparar con la de figuras médicas señeras del anarquismo español como Isaac Puente o Félix Martí Ibañez . Todos ellos colaboraron con revistas anarquistas-libertarias de los años 1931-1936, en las que aparte de aspectos de divulgación y propaganda libertaria, el contenido de temas culturales y médico-higiénicos (salud pública, eugenesia, naturismo, sexualidad...) era muy amplio. Recordar aquí revistas como “Higia”, “Generación consciente”,”Estudios. Revista Ecléctica” , “Cuadernos de Cultura”, y también la galaica “Brazo y Cerebro”... Entendemos que este "Ateneo de Divulgación Social" en el que participa como conferenciante el Dr. Pardo Babarro y articulado por el entorno de la CNT, debe ser el "Ateneo Libertario" al que hacía referencia ya hace unos años Oscar Freán en su tesis sobre el movimiento anarquista en Galicia , y que nada tiene que ver en la fundación del Ateneo de Ourense cuyos primeros movimientos fueron a inicios de 1934. Otero Pedrayo fue el presidente de la primera directiva del Ateneo de Ourense que se constituyó en enero de 1936 . Mientras tanto y tras estas primicias de esas memorias del cenetista ourensano José Barbosa que nos ha aportado Fernández Díaz, ya quedamos a la espera de esa "Historia del movimiento libertario en Galicia, desde sus comienzos hasta la Transición" que anda ya escribiéndose en el "think-tank" de la investigación sobre el anarquismo gallego (o sea Dionisio Pereira, Eliseo Fernández et al) y que seguro dedican un amplio apartado a la provincia de Ourense.

Portadas de Estudios. Revista Ecléctica (tomadas de www.faximil.com) ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Enlaces: + A edición electrónica de la publicación libertaria "Estudios. Revista Ecléctica" (Valencia, 1928-1937) : http://www.faximil.com/ficha.php?Id=18 + Sobre la Anarquismo y FAI en Galicia: http://www.acracia.org/acraciaantigua/comunicacion3.html http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab1999PDF/1999%20237_254.pdf http://www.cntgaliza.org/?q=taxonomy/term/16 + Sobre Pardo Babarro consultar: MARTÍ BOSCA, J.V.; REY GONZÁLEZ, A.; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, E.; SIMÓN LORDA, D. (2007): “El sindicato de Sanidad de Santiago de Compostela, 1931-1936: Una experiencia frustrada”, Ferrol Análisis, p.224-235.

domingo, 21 de febrero de 2010

Lluvia amarilla en Garizona

En la imagen de la izquierda, Ainielle-Huesca (tomado de http://josemarco.blogia.com); en la de arriba "Doña Remigia, la curandera" de Paulino Vicente.
En 1988 Julio Llamazares publicó su novela "La lluvia amarilla" en la que se cuenta la última noche de Andrés de Casa Sosas, el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo oscense.
“[La lluvia amarilla es] la misma de todos los otoños. La misma que sepulta las casas y las tumbas. La que envejece a los hombres. La que destruye poco a poco sus rostros y sus cartas y sus fotografías” (Llamazares 2001)
Un par de años después oímos por vez primera el constructo "Garizona" por boca del psiquiatra y ensayista ourensano Santiago Lamas. "Garizona" (el desierto interior de Galicia, la Arizona gallega....) se contrapone-complementa con "Galifornia" (la costa dinámica, templada y rica, la "California" gallega que se articula al lado de la "navallada" que suposo la autopista del Atlántico). Lamas ha usado estos términos en sus conversaciones, tertulias y escritos en estos ultimos veinte años, aunque lo ha dejado ya bien plasmado y ampliado en su ensayo "Galicia Borrosa" (2004). (Hace pocos meses alguien de la prensa local usaba estos términos en un artículo de opinión, pero no citaba fuentes cosa que sí hicieron otros como Albino Prada en La Voz de Galicia). Al leer hoy las noticias que aparecen en prensa sobre la crisis demográfica gallega, hemos vuelto a comentar en el café de redacción aquel libro "La lluvia amarilla" que varios leímos en su día, tan melancólico y extraño y al tiempo tan familiar para los que ya conocían el Pirineo de Huesca y las sierras turolenses y de paso también salieron en la tertulia "Garizona" y "Galifornia"..... Según La Voz de Galicia (21-2-2010): "Galicia ha perdido desde 1979 cinco representantes en el Congreso a causa de un descenso de población que los expertos advierten que se intensificará en los próximos años. Pero con ser grave la caída de peso institucional en el principal foro político del Estado, el adelgazamiento del censo gallego está generando un problema mayor, como es la pertinaz desertización poblacional que cada año se cobra decenas de enclaves hasta convertirlos en aldeas fantasma"....."Ourense, con 3.692, que precisamente fue la primera provincia que empezó a sufrir los efectos de la despoblación, por el abandono de los núcleos rurales y el importante avejentamiento de su censo". http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/21/0003_8308898.htm Al margen de la noticia de hoy y que nos trae a colación esta reflexión, lo cierto es que esto se viene ya viendo muy claro en informes como el Atlas Socioeconómico de Galicia que elabora Caixanova con el objetivo es informar sobre variables e indicadores económicos, demográficos, sociales y comerciales de ámbito municipal. En la última edición, la del 2009, hay unos mapas que son esclarecedores de la evolución de los movimientos y el envejecimiento de la población gallega y que reproducimos a continuación:

Volviendo a Ainielle, a Llamazares... recomendamos a los lectores del blog el análisis sobre "La lluvia amarilla" publicado por Jordi Pardo Pastor en el 2002 en "Espéculo. Revista de estudios literarios". Universidad Complutense de Madrid. Dice Pardo Pastor que "todo lo que sucede en Ainielle -la despoblación, la destrucción, la pérdida de una identidad, la muerte- debe verse desde el plano de lo real: es la historia de nuestro país, de unos hechos que, nos gusten o no, son indudables". Al pensar en "Garizona", en el Ourense del 2010 y su futuro sociodemográfico desde la redacción de Diario de un médico de guardia" nos aferramos a la idea de que esto no es comparable Ainielle con la provincia de Ourense en su conjunto...pero la verdad es que la duda recorre las mesas de la redacción al ver lo que ha ido sucediendo en tantas comarcas y valles de Teruel, Huesca, Soria, Zamora...con los que compartimos hace años el honor de estar en el ranking de ser las provincias más envejecidas, con renta baja y población dispersa en el conjunto del Estado español.

"This is Vigo, this is Galifornia" No es la costa oeste norteamericana. Es la costa oeste de Europa. No es California. Es Galifornia. No es Los Ángeles. Es Vigo. http://www.mcshuibhne.com/2008/08/11/this-is-vigo-this-is-galifornia/ ---------------------------

lunes, 15 de febrero de 2010

Días de Carnaval

Entre las fotos antiguas pendientes de enviar un día al blog amigo "Ourense no tempo" está la que hoy presentamos y que nos pasó ya hace unos meses el jefe de la sección de linotipia de "Diario de un médico de guardia". Al parecer dicha foto estaba guardada con otras más que su padre hizo allá por los años 1955-1960 por las "Terras" de Viana-O Bolo-A Veiga. En la familia del linotipista no fueron capaces de averiguar lugar y fecha en la que fue hecha esta foto del "Meco de Carnaval". Colocado en la plaza del pueblo en lugar visible, imaginamos que cumpliría con los cánones que manda el Entroido: "realizado en paja y viste ropas llamativas y viejas, su cara debe ser alegre y sus extremidades mantienen una posición permanente de felicidad, osea brazos en cruz y piernas abiertas". Suponemos que, como es tradición, lo quemaron al finalizar los días de Carnaval. O no.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Juez Garzón y la Memoria Histórica/Memoria Política de la represión franquista

"No hay quien los socorra" y "Enterrar y callar", Serie "Desastres de la Guerra", Goya.
Todos los trabajadores de la plantilla de "Diario de un médico de guardia" se adhieren al manifiesto que apoya las actuaciones del juez Baltasar Garzón acerca de los desaparecidos en la Guerra Civil y el Franquismo.
--------------------
Texto y enlace tomado de : Xornal.com 11/02/2010 .
Artistas e intelectuales se movilizan por Garzón Manuel Rivas, Saramago, Sábato y Bardem encabezan un manifiesto que apoya su actuación con los desaparecidos en la Guerra Civil
(A la izqda.Grabado de X. Conde Corbal (Galicia), Serie "O Fardel da Guerra", título "Esperando no cárcere")
José Saramago, Ernesto Sábato, Pilar Bardem y Manuel Rivas son algunos de los artistas e intelectuales que encabezan un manifiesto en apoyo a la actuación del juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. A él se han sumado ya, entre otros, Paco Ibáñez, Emilio Lledó, Juan Goytisolo, Ian Gibson, Cristina Almeida, José Vidal Beneyto, Suso de Toro, Fanny Rubio, Jordi Dauder y Ángel del Río.
En este manifiesto los firmantes dan cuenta de su conocimiento de 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, "hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados antenosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares", indica el documento. "Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben serreconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles ydemócratas, como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX". Un trabajo "encomiable" El manifiesto, "sin entrar en la causa sub judice", celebra el "trabajo encomiable" del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia". Al mismo tiempo los firmantes lamentan "el desproporcionado ataque" a su labor desde diferentes ámbitos "que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes". "Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar de la Audiencia Nacional este caso", concluye el documento.
El manifiesto se presentará públicamente el próximo jueves, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y allí se hará entrega de estas primeras firmas a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.

martes, 9 de febrero de 2010

Médicos ourensanos en el desastre humanitario de Haití

En el periódico "DIARIO MEDICO" del 9 de Febrero de 2010, hay una entrevista al Dr.JOSÉ MANUEL SOLLA, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Allariz-Ourense, y que acaba de regresar de Les Cayes (Haití), donde acudió como Presidente de SEMG-Solidaria ( http://www.fundacionsemgsolidaria.org/ ) para poner al servicio de los haitianos sus ganas de ayudar. Felicitamos de nuevo al Dr.Solla y a la Fundación SEMG-Solidaria por sus múltiples iniciativas en este campo, y del que ya en otras ocasiones hemos hablado en el blog.
Timothy Fadek / Polaris for Time

----------- Aprovechamos esta noticia para destacar una entrada referente a Haití en uno de los blogs amigos de "Diario de un médico de guardia", y que refleja varias noticias relativas a la situación de abandono en que se encuentran gran número de enfermos mentales haitianos tras el terremoto. En el blog "Imágenes de la psiquiatría", gestionado por el psiquiatra vasco Oscar Martínez está la entrada "El hospital mental de Puerto Príncipe" ( http://psiquifotos.blogspot.com/2010/02/119-el-hospital-mental-de-puerto.html ), la cual contiene enlaces a este tema además del magnífico material iconográfico/fotográfico que siempre ofrece en su página. -------

domingo, 7 de febrero de 2010

Médicos y maquis gallego (I)


Ya contamos otro día que uno de los temas que nos interesaba investigar era la relación de apoyo/auxilio sanitario facilitado por médicos/sanitarios ourensanos y gallegos a la guerrilla y a sus enlaces en la posguerra. Hoy daremos datos de un galeno ourensano (Benito Rodríguez) y de otro lugués (Carlos Vázquez Penabad). En ambos casos sus familiares nos han facilitado generosamente datos y fotos, que hemos completado con nuestras notas tomadas en el archivo del Colegio de Médicos y en la bibliografía. Pensamos que son de una cierta novedad ya que aportan algunos datos y fotos hasta ahora de escasa difusión. En próximas entradas del blog aportaremos mas nombres y biografías.



  Benito Rodríguez Rodríguez: (Rial de Sabucedo-Porqueira-Ourense, 22/2/1895- 12/8/1966). Médico de Porqueira. Se licenció en Medicina en Santiago en 1921. Fue militante del Partido Republicano Radical, y “jefe izquierdista” a los ojos inquisidores del Servicio de Información e Investigación de la Falange Española Tradicionalista (Cerredelo, 2008). Prestó ayuda médica en momentos difíciles para todos a la partida del maquis de Casto Cabezas que permaneció activa en la zona de la Baixa Limia y raia seca en la zona del “Couto Mixto” hasta los años 40. Era pariente del escritor ourensano Carlos Casares y así contaba él sus recuerdos de su tío Benito en una de sus columnas de La Voz de Galicia y que él titulaba ese día como
“Un home ben pagado” (23-3-1996):
  “En Sabucedo, onde pasei unha boa parte da miña infancia, actuaron bastante os atracadores, que era o Nome que a xente lles daba os que andabna fuxidos no monte. Um deles, o Casto Cabezas, era de Forxa, unha aldea próxima, e tiña fama de bo tirador e destemido. Os nenos, cando xogábamos a gardas e ladróns, todos queríamos ser como aquel home. Contábanse del moitas cousas, desde que puxera en fuga a vinte gardas civis, ata que era capaz de meter unha bala polo bico dunha botella. Non sei se er certo. O Cabezas entregouse na casa de meu tío Benito, na galería, cando eu tiña oito ou nove anos. Foi um alivio, pois daquel xeito acabáronse os compromisos de sair de noite a curar feridos, xogándose ir ó cárcere se non facía a denuncia correspondente, que nunca fixo. A final, creo que llo agradeceron todos, incluídos os gardas. O tío Benito era un home elegane e bo, sempre a cabalo. Eu ainda recordo a xente petando na porta do pátio, de madrugada, para que fose a asistir a un enfermo ou a unha mulller de parto. Nunca se negou, nin com neve, ainda que tivera que recorrer vários kilómetros polo monte, de noite, exposto ós salteadores ou ós lobos. Pro riba, non cobraba case nunca, pois a xente non tiña diñeiro. Vivía das terras da casa. A pesar de todo, foi un home ben pagado. Cando morreu, levou detrás de si unha riada de amor e de cariño”. (CASARES, 1996).

Val do río Fírbeda (Porqueira)  e vista da Limia
e do pobo de Sabucedo dende lonxe (Arch. Diario Medico Guardia)




Pero Carlos Casares, que admiraba desde su niñez a Casto Cabezas, aún nos contó más cosas del maquis limiano y de su tío el Dr. Benito en otra de sus columnas en La Voz de Galicia: ( La Foto del Dr. Benito Rodríguez (foto de 1955) nos la ha facilitado su sobrino el Dr. Javier Casares, hermano de Carlos Casares.)

"O CASTO CABEZAS :
 Onte prometín falar aquí do Casto Cabezas, tío dese amigo meu que o outro día andaba revestido de axente do KGB. Non dixen que o disfrazado, hai anos, me dixo que ía desfacer unha procesión do Corpus a tiros. Quedáralle esa querencia desde rapaz, un día que foran buscar ó seu tío, para prendelo, e a falta de pan, pois o home non estaba na casa, batéronlle á única muller que andaba por alí, que resultou ser a nai do futuro revolucionario. A procesión non a desfixo. Limitouse a facer algunhas folgas en Barcelona e algunhas cousas máis, aínda que nunca se pasou. Por eso agora pode celebrar o entroido desta maneira. O seu tío andara fuxido no monte, despois da guerra, cando eu era rapaz. Tiña unha lenda enorme, de home valente e destemido, invencible, capaz de meter unha bala polo bico dunha botella a vintecinco metros de distancia, ou de partir dun tiro un fío do tendido eléctrico. Operaba polas terras da Limia, a cabalo da fronteira, a un lado e ó outro da raia, e non se privaba de ir comer o pulpo á Feira Nova, nos ollos da Garda Civil. Canso de andar tirado polo monte, un día presentouse na casa do meu tío Benito, en Sabucedo, con quen tiña boa relación porque algunha vez o viñera buscar para que lle curase ós feridos. Dixo que quería entregarse, pero puxo condicións. Por exemplo, elixiu para facelo ó tenente Barreiros, que logo chegaría a coronel, porque o consideraba un home de honor. Entregouse na casa do meu tío, nun ambiente relaxado, contando incluso cómo escapara unha vez, xa cando o tiñan collido. Pasou no cárcere uns anos. Aínda se presentou ás primeiras eleccións por un partido raro. Non recordo que tivese moitos votos, aínda que tiña amigos". (Carlos Casares, 15-2-2002, La Voz de Galicia).

  • Carlos Vázquez Penabad: (Muras-Lugo, 1905- Ourol, 2001). Durante casi toda su vida profesional ejerció como médico de Ourol (Lugo). Persona simpatizante del PSOE durante toda su vida, aunque no llego a ser militante del mismo. (la foto y muchos datos del Dr. Carlos Vázquez nos han sido facilitados por su hijo el Sr. Anxo Vázquez). En la posguerra era enlace de la guerrilla y prestaba asistencia a la misma:
“Había moita xente que estaba con nós, xente libre que nos acollía nas casas, dábanos de comer, facíannos a roupa, facían de enlaces...tamén o médico de Ourol. Sabían que estabamos para defendelos, que loitabamos pola liberdade...O pobo protexíanos, senón sería imposible sobrevivir.” (Testimonio de Domingo Villar Torres) (tomado de MAIZ, 2002).
Aunque algunas fuentes indicaban que había sido “paseado” por una contrapartida, no fue así. Sin embargo, sí que recibió numerosas presiones y amenazas, además de ser multado, llegando a ser una situación tan complicada que en torno a 1943 pidió cambio a la plaza de médico en Pol, en la Terra Chá luguesa, en donde ejerció durante 6-7 años antes de regresar ya definitivamente a Ourol en 1949. Era un profesional muy apreciado en la comarca de Ourol y hace unos años se le hizo un homenaje por parte del PSOE local. -------------------
Muerte de "Moncho", uno de los últimos jefes comunistas de la guerrilla antifranquista gallega (enero 2010):
La noticia de la muerte de Francisco Rey Balbís "Moncho", uno de los últimos jefes comunistas de la guerrilla antifranquista gallega apenas fue reflejada o recogida por la prensa gallega, aunque sí fue recogida por medios como "El País" o "Público". Falleció en Cuba hace unos días.
(en la foto, mapa de la actividad guerrillera y sus agrupaciones, 1946-1950, tomado de MAIZ(2002)) "Moncho", su lucha y la de muchos otros maquis gallegos han sido investigado en trabajos sobre la guerrilla antifranquista gallega (Harmut Heine, Maiz, García Reigosa, Téllez, Lamela...) o sobre el PCE de Galicia (Victor Santidrián...) o han sido incluídos en relatos y novelas (de Méndez Ferrín, Casares, Xabier Quiroga, Sarille... y muchos otros....-Rey Balbís es citado por Ferrín en el relato "Episodio de caza" de su libro "Crónica de Nós"- ).... pero aún a día de hoy desconocemos todavía mucho de lo sucedido en aquellos terribles años para estos luchadores, para sus familias y para sus apoyos/enlaces, muchos de ellos detenidos, torturados o ejecutados en sus propias casas y fincas por dar comida, avisos o cobijo al maquis.
+++++++++++++++++++++
ENLACES:
SÁNCHEZ, F. (2003): "Metges e maquis", Gimbernat: http://photomaniak.com/upload/out.php/i889095_metgesimaquis.pdf

miércoles, 3 de febrero de 2010

"A labazada dos mortos" e Castrelo de Miño-Ourense

Puente de Castrelo de Miño (tomada de http://www.unavisiondegalicia.com )
Hay una historia que ha entrado en la categoría de suceso mítico de la Guerra Civil en la zona del Ribeiro. Algunas fuentes ponen como protagonista de la misma a un médico de la zona de Arnoia. Sin embargo, nadie ha sido capaz de identificarlo con nombre y apellidos. La historia (con variantes) se repite más o menos así: Una de las muchas personas que fueron asesinadas por los sublevados y la Falange en el tristemente famoso puente de Castrelo de Miño, quedó malherida pero agarrada a la varanda del puente intentando no caer al abismo. Sus ejecutores consiguen finalmente que caiga a la corriente del río Miño tras cortarle la mano con la que se había quedado agarrado al puente. Al parecer y según la leyenda, su denunciante y ejecutor fue un ingeniero que pertenecía a Falange y que estaba por la zona con la instalación del tendido eléctrico. Esta persona (¿médico?) es recogida y escondida por un vecino en una gruta de una bodega, en donde permanece hasta que consigue escapar a México. Allí continuó ejerciendo su profesión hasta el fin de sus días. Antes de escapar al exilio se vengó matando al ingeniero denunciante.
Imágenes de la zona del río Miño a su paso Castrelo de Miño-Ourense antes de la construcción del embalse en los años 60 .
El puente de Castrelo, es ya un “lugar de memoria” de la Guerra Civil en Ourense, como también lo son el Campo de Aragón en el cementerio de San Francisco en Ourense o el alto do Furriolo en A Bola-Celanova, y en todos ellos se han celebrado actos de homenaje a las víctimas del franquismo. Como en tantas otras ocasiones, mitos y leyendas acaban siendo retomados por la literatura, y esta historia oral que tiene como escenario el puente de Castrelo de Miño es recogido y remodelado en el relato “A labazada dos mortos” que forma parte de la excelente novela “Os libros arden mal” (2006) de Manuel Rivas, ambientada en los años de la Guerra Civil en Galicia, y que aunque gran parte se desarrolla en A Coruña, hay ese capítulo con Castrelo de Miño como lugar y paisaje.
Título: " Guindábanos dende a ponte de Castrelo" Grabado de X. Conde Corbal, Carpeta "O fardel da guerra 1936-1986".
Hubo importantes núcleos de Falange en aquellas tierras de las riberas del Miño, pero también hemos encontrado algunos "rastros documentales" que nos dan cuenta de la estancia por allí de algunos profesionales sanitarios comprometidos con posiciones políticas que a muchos les costaron la vida en aquellos terribles días de la Guerra Civil.
Un ejemplo es José Emilio Bacariza Mallo (Santiago, 17-4-1910- †¿?), del cual ya se conocía su pertenencia al Sindicato de Sanidad de la CNT en Santiago (MARTÍ BOSCA et al, 2008). Se licencia en medicina en Santiago en 1933, y tras trabajar como médico libre en Portomouro-Coruña, solicita colegiarse en Ourense en octubre de 1935 como médico libre en Pazo-Castrelo de Miño, en donde dice que reside al rellenar su solicitud. Como antes apuntábamos este médico era uno de los miembros de la directiva (tesorero) del Sindicato de Sanidad de la CNT que funcionó en Santiago entre 1931-1936. Desconocemos su actividad anarcosindicalista en Ourense en esos años, aunque es de suponer que contactaría con los otros médicos ourensanos que formaban parte del mismo y que trabajaban en Ourense entre 1935-1936: José Pardo Babarro, José Rodríguez Portugal o Gerardo Sueiro,… Desconocemos también destinos y trayectorias vitales o profesionales de este galeno durante los años de guerra y posguerra, aunque vuelve a solicitar colegiarse como médico libre en Ourense en 1944 y aquí estará hasta que en 1945 marcha a Alcantud-Cuenca. No tuvo tanta suerte otro profesional sanitario que ejerció y residió en Castrelo en 1936. Nos referimos al practicante Carlos Justo y Velo. Era natural de Ribadavia y vecino de Castrelo de Miño-Ourense. Muere paseado a los 25 años. La fecha de su muerte fue el 6 de setembro de 1936 (un par de días después de las arengas fascistas de Millán Astray en la capital ourensana). No fue sin embargo asesinado en el puente de Castrelo. Según el buscador/bases de datos de la Guerra Civil en Galicia, ver http://vitimas.nomesevoces.net/ , aparece registrado como muerto en A Cañiza a causa de hemorragia interna por perforación de aorta. Apareció su cadáver en el Alto do Mesón de Oroso-A Cañiza.
En la posguerra anduvo ejerciendo por allí el Dr.Bejarano, activo militante comunista que tras años de cárcel en Camposancos y en Santiago, aún siguió luego su personal lucha antifranquista en la clandestinidad, pero eso es otra historia sobre la que otro día abundaremos. También contaremos lo poco que sabemos sobre el "Dispensario Antipalúdico de Castrelo de Miño", que funcionó al menos desde 1915-1920 hasta el inicio de la Guerra.
¿Algún día se conseguirá averiguar la identidad de esa víctima/protagonista de "A labazada dos mortos" y de ese mito en torno al puente de Castrelo de Miño?....
Siempre nos lo preguntamos al visitar ese lugar y el entorno de gran belleza paisajística (pese a lo artificial del mismo) que supone hoy día el embalse de Castrelo de Miño, con unas magníficas oportunidades para disfrute de las actividades náuticas y deportivas que ya quisieran para ellos muchos otros territorios y enclaves de dentro y fuera de nuestra Galicia.

Tarde de verano en Castrelo de Miño (2007), cara a Ventosela y con Pena Corneira al fondo. ---------------------------

Algunos enlaces a información y fotos de Castrelo de Miño: http://castrelo.wordpress.com/ http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/07/18/1843105.shtml http://centros.edu.xunta.es/iesoribeiro/itemribadavia/curihistoria.htm ttp://www.galeon.com/sloren/craira/castre00a.htm