martes, 2 de noviembre de 2010

¿Volveremos a la Beneficencia?....El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales....(.y Galicia es su territorio de prueba y ensayo)

Casa de Campos, en la rúa Progreso (Ourense). En varios de estos pisos estaba situada la Residencia Sanitaria de Ourense de la Seguridad Social, años 60.
Grabado de Daumier

La entrevista al líder nacional del PP en el diario El País en este domingo pasado ha puesto en claro que el PP (en el caso de que llegue al gobierno del Estado) quiere privatizar los servicios sociales/sanidad, reordenar el Estado y suprimir competencias de las autonomías. Mientras tanto, Galicia, bajo la dirección del gobierno autonómico del PP presidido por Núñez Feijóo,  está ya de lleno en ese camino de privatización y recorte de los servicios sociales y sanitarios. Tras ya avanzadas experiencias en Madrid y Valencia, Galicia es el nuevo laboratorio de ensayo de las políticas de privatización de la, hasta hace un par de días, agenda oculta del PP. La que nos espera. En estos días se falla/adjudica el concurso del nuevo Hospital de Vigo. Este nuevo Hospital, que se va a construir mediante un modelo PPP/PFI, inicia de forma muy real y al tiempo simbólica, la senda (ya bien conocida por organismos internacionales de análisis económico y de políticas públicas, como www.psiru.org) en la que estos contratos PPP perjudican la capacidad crediticia de una autoridad pública o su nivel de gasto en servicios públicos, en nuestro caso Galicia. ¿Volveremos a la Beneficencia?....
Enlace a artículo en El País (2-11-2010) de Fernando Garea: El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales



1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Dos tercios de las inversiones del Sergas provienen de fondos privados
EL País, Galicia 04/11/2010

En los presupuestos de la Consellería de Sanidade para el año que viene no hay ni un euro destinado al nuevo hospital que se va a construir en Vigo o al de Pontevedra. Sin embargo, su titular, Pilar Farjas, aseguró ayer que se invertirán casi 80 millones en estos dos complejos. ¿De dónde saca este dinero?

En los presupuestos de la Consellería de Sanidade para el año que viene no hay ni un euro destinado al nuevo hospital que se va a construir en Vigo o al de Pontevedra. Sin embargo, su titular, Pilar Farjas, aseguró ayer que se invertirán casi 80 millones en estos dos complejos. ¿De dónde saca este dinero? Del capital que teóricamente pondrán las empresas por el sistema de financiación público-privada. Lo mismo sucede con dos terceras partes de las inversiones del departamento para 2011, que no proceden de las arcas de la Xunta.

Todas estas inversiones están recogidas en la memoria de los presupuestos, pero no aparecen dentro de las aportaciones con fondos de la consellería. Estas se llevan 64,4 millones de euros, algo que Pilar Farjas obvió ayer cuando explicó las cuentas en la Comisión de Orzamentos del Parlamento: "A pesar de la situación económica vamos a conseguir una inversión real a ejecutar de 97,5 millones de euros más que en el año 2010, alcanzando más de 220 millones de euros".

Toda esa cantidad de dinero de procedencia privada irá a parar a hospitales y centros de salud que financiarán empresas a cambio de explotar servicios no sanitarios y un canon anual que recibirán de la Xunta. La factura final para la Administración con este sistema multiplica por más de cinco el coste de la infraestructura, según denuncian las asociaciones en defensa de la sanidad pública.
...
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/tercios/inversiones/Sergas/provienen/fondos/privados/elpepiautgal/20101104elpgal_7/Tes?print=1